El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

“Los Beatles son sagrados”

El guitarrista y su grupo presentan hoy, en el Opera Citi, su tributo a los de Liverpool.


“Los Beatles son sagrados”


En los tempranos ‘60, la infancia de Al Laurence Dimeola transcurría de una manera no muy distinta a la de cualquier otro niño de New Jersey con una hermana seis o siete años mayor. Sólo que la suya, un día llegó a su casa con el LP Meet The Beatles (1964) bajo el brazo, lo puso en el tocadiscos, y su vida cambió para siempre.

“Me impresionó mucho, cuando lo escuché. Y recuerdo que apenas agarré la guitarra que alguno de los amigos de mi hermana traía a casa, para probar tocar esas canciones, sentí un amor inmediato por el instrumento”, cuenta casi 50 años después Al Di Meola (59), mientras sus músicos (Kevin Seddiki, guitarra; Peter Kaszas, batería; Fausto Becalossi, acordeón) toman por asalto el escenario del Roxy palermintano para ensayar el repertorio de su último álbum, All My Life. Un tributo a The Beatles-, que hoy a las 20.30 horas presentará en el Teatro Opera Citi.

Sin embargo, a pesar de haber sido parte de alguna banda teen que hacía covers de The Beatles y de The Rolling Stones, el guitarrista esquivó la fórmula banda de colegio - banda de rock adolescente - banda de rock profesional. “Quería saber más que unos pocos y simples simples acordes, y desarrollar lo que había aprendido con mi primer profesor, un jazzero de la vieja escuela”, explica.

Y agrega: “Además, una vez que Los Beatles se separaron, sus carreras individuales ya no me resultaron tan interesantes. Lo de John y Yoko y John era muy raro. No era un fan de lo que hacían, más allá de que amara a John. Como también amaba a Paul, pero nunca fui fan de Wings. A esa altura, el jazz tenía elementos más interesantes para mí.”

A partir de entonces, el guitarrista se metió de lleno en el mundo del jazz, y de su embrionaria fusión con el rock. Un breve lapso de tiempo en Berklee fue la antesala de su ingreso a Return to Forever, grupo seminal de esa combinación, con el que grabó los indispensables No Mystery y Romantic Warrior; y de una carrera solista que a fines de los ’70 tomó impulso con los álbumes Elegant Gypsy y Casino, que en los ’80 se disparó a partir de la sociedad que formó con John McLaughlin y Paco de Lucía, y que en los ’90 tuvo a la música de Astor Piazzolla como una de sus grandes fuentes y a la llamada World Music como una extenso terreno de exploración y producción.

¿Qué lugar ocuparon los Beatles durante todo ese tiempo?

Era apenas algo que estaba en algún lugar de mi memoria.

¿No tocabas sus canciones?

Nunca, excepto algunas veces que estaba sonando alguna, y la acompañaba. Pero estaba inmerso en una música muy distinta.

¿Por qué, entonces, que decidiste volver a su música?

Mientras hacía mi álbum anterior, Pursuit of Radical Rhapsody, se me ocurrió grabar una versión de Strawberry Fields Forever. Cuando lo hice, todos mis recuerdos de aquellos tiempos lejanos se reavivaron de golpe, y lo disfruté mucho. A esa sensación, se sumó la sugerencia de muchos amigos de que hiciera un disco completo con canciones beatles, y la idea terminó de tomar forma definitiva. La única condición que me impuse fue que lo que hiciera tendría que ser algo único.

¿Cómo fue el proceso de realización?

Comencé en mayo del año pasado. Mientras entre concierto y concierto de mi tour europeo mis músicos regresaban a sus hogares, yo me propuse encontrar un estudio de grabación. Pensé en Praga, en algún estudio en Alemania, hasta que se me cruzó qué sería de Abbey Road. Era una idea muy loca, porque yo ni sabía si seguía funcionando.

McCartney sigue grabando algunas partes de sus discos allí.

Sí, pero yo no estaba al tanto. Así que llamé a un amigo músico, que vive en Londres, y le pedí que averiguara si se podía grabar allí. Cuando me llamó y me dijo que había un día disponible, me parecía increíble. Para mí, que siempre había soñado con ir a sacarme una foto en la puerta de los estudios, estar grabando allí era un sueño hecho realidad.

¿Viajaste enseguida a Londres?

Sí. Y les pedí a mi hija y a Hernán Romero, un gran amigo mío argentino, hijo de la cantante argentina Estela Raval, que vive en New Jersey y es mi coproductor, que viajaran hacia allá también. Hernán me trajo varias de mis guitarras, y grabé Blackbird, Because y If I Fell.

¿Y el resto?

En un principio, mi intención era regresar a los Estados Unidos después de la gira, y terminar todo en mi estudio. Pero cuando llegó el momento, cambié de plan, y pensé en hacer algo diferente.

¿Cómo qué?

Me propuse alquilar una casa en una zona de Long Island; un sitio al que mucha gente de Hollywood va durante el verano, en el que nunca había estado antes. De modo que me parecía interesante alquilar una casa, para completar los arreglos de las canciones.

¿Pudiste cumplir el plan?

Sí. Afortunadamente encontré la última casa que quedaba disponible, cuyo dueño me dijo que no solía alquilarla, pero que yo le caía bien. De paso, me comentó que tendría como vecino a un famoso pop star. Así que le pregunté de quién se trataba. ‘¿Billy Joel? ¿Bon Jovi?’, arriesgué. ‘No’, me respondió. Y cuando agregó que se trataba de Paul McCartney, me dieron escalofríos y empecé a lagrimear. Era algo increíble.

¿Lo conocías?

No. Y recién lo pude saludar al tercer día. El pasaba con su auto, un Ford antiguo verde oscuro, y cuando le hice señas se detuvo. Bajó su ventanilla, nos estrechamos la mano y le conté que estaba grabando su música en Abbey Road. ‘Uauh’, me dijo. Hablamos unos cinco minutos más, y eso fue todo. Mi sueño de conocer a Paul antes de morirme se había hecho realidad. Y durante los días siguientes seguí escribiendo los arreglos mientras veía a quien había escrito esas canciones pasar a diario por delante de mi casa.

Y de ahí, a tu estudio.

Sí. Pero intenté grabar lo que faltaba, y no pude.

¿Por qué?

Porque la calidad de sonido no era la misma.

¿La calidad de sonido, o la atmósfera que se respira entre esas paredes históricas?

Ambas cosas. Pero básicamente era la calidad de sonido, que en Abbey Road es la mejor que haya obtenido en una sala de grabación.

¿Cuán difícil te resultó adaptar los temas a tu estilo?

Muy difícil. Porque me impuse la premisa de que las melodías debían ser reconocibles y las armonías respetadas, aunque llevara a mi estilo sincopado algunas canciones, como Penny Lane o Michelle. Para mí, esta música es sagrada, como también lo es la de Astor Piazzolla. Es una música grandiosa, cuya belleza está en su simpleza. Y la idea fue conservarla, agregándole mi sello. Y lograrlo, en algunos casos, me tomó un largo trabajo.

¿En qué medida los Beatles influyeron en tu música?

La cuestión melódica fue una gran influencia, y también la manera de producir de George Martin. Cuando mezclo, siempre pienso en cómo lo hacían ellos. Me encanta escuchar los chelos bien lejos, de un lado, y a Ringo del otro. Puede sonar extraño, pero es un sonido mucho más profundo. De ese modo, las voces suenan más claras. Es algo que se nota especialmente cuando estoy haciendo música muy compleja.

¿Qué lugar tiene tu música en este proyecto?

Mi música sigue ahí. El subtítulo de este show es Beatles y más. Ese ‘más’ es mi música y la de Piazzolla, cuya influencia en mí fue tan grande, que siempre está presente en lo que hago. Reúne lo que yo soy, y dos de mis influencias más importantes.

musica

Fuentes de Información - “Los Beatles son sagrados”

Dar puntos
17 Puntos
Votos: 3 - T!score: 6/10
  • 0 Seguidores
  • 526 Visitas
  • 1 Favoritos

Comentarios Destacados

@THE_RED_EMPIRE Hace más de 1 año +15
segun el 90% de taringa, estan sobrevalorados
@xdjj Hace más de 1 año
@Stratus94 y vos si ?
@El_Rescoldo Hace más de 1 año
@BloodSword La doble moral del músico.
@BloodSword Hace más de 1 año +1
@El_Rescoldo Olvidate papá

guitarra

16 comentarios - “Los Beatles son sagrados”

@nocturnus_merK Hace más de 1 año +4
beatles
@Virgo-de-Acero Hace más de 1 año
ALBUM HOMENAJE = REEFER
@THE_RED_EMPIRE Hace más de 1 año +15
segun el 90% de taringa, estan sobrevalorados
@xdjj Hace más de 1 año
@Stratus94 y vos si ?
@El_Rescoldo Hace más de 1 año
@BloodSword La doble moral del músico.
@BloodSword Hace más de 1 año +1
@El_Rescoldo Olvidate papá

guitarra
@bosnian-rainbows Hace más de 1 año -5
son sobrevalorados como pink floyd
@never130BANEADO Hace más de 1 año +2
@Rama2502 desde rubber soul para adelante son los mejores por la epoca, pero acordate que recien empezaba los 60s y apenas se usaban los pedales, recien en la epoca psicodelica lo usan
@Dios_oficial Hace más de 1 año +2
Pink Floyd? sobrevalorado en que?
@I_Hate_You_ Hace más de 1 año
@Rama2502 Eran los inicios de los 60's, una epoca muy melosa, si Pink Floyd hubiera hecho algo por esos día no creo que hubiese sido Animals.
@Septimusensus Hace más de 1 año +4
Los Beatles mas sobreevalorados que el dolar
@Muj1ca Hace más de 1 año -14
Música de gays.

Aguante Korn, Linkin park!!!
@GastonZal Hace más de 1 año +9
Linkin park mejor que the beatles ? JAJAJAJA dejate de joder
@0pokerface0 Hace más de 1 año -3
Linkin Park!
@s2696 Hace más de 1 año +3
buenas, aca es el bardo artista
@pirata94 Hace más de 1 año +1
aguante...(?
@never130BANEADO Hace más de 1 año +7
obviamente papa, gente con talento como hendrix, gilmour lo valoran, no taringueros virgos otakus y fracasados que lo basurean
@lombos Hace más de 1 año +5
Los tadingas los basurean porque relacionan a cualquier ingles con lo de Malvinas
@bolgero Hace más de 1 año +14
“Los Beatles son sagrados”
@Stratus94 Hace más de 1 año +6
Parece que esta de moda entre los nenes de taringa usar la palabra "sobrevalorado". Ya que tanto la usan, alguien me podría definir esa palabra?
@The_Conk3r Hace más de 1 año +1
@Stratus94 Nadie, por que no hay una escala de "valor musical" , entramos en el terreno de la subjetividad. Pero basta, a los nenes taringueros no les hables con palabras complicadas, necesitan irse a tomar la leche y no tienen tiempo.
@Septimusensus Hace más de 1 año -1
@Stratus94
No dije nada diferente a lo que acabas de decir... Lo que si es el tema del amor hacia cosas que con el tiempo cambia y uno lo subestima, quizas con razón y quizás perdió algo que no hace valorar uno lo que tiene...
@El_Rescoldo Hace más de 1 año
@Stratus94 A ver, de acuerdo con lo de la subjetividad, sin embargo, creo que la gente que habla de sobrevalorar lo hace en factor a la fama y/o al número de ventas. A veces equivocados, a veces no. Una cosa es el marketing y otra la musicalidad, que siempre y no siempre van de la mano. Y si hablamos de los beatles, ellos estuvieron en ambos aspectos en un determinado contexto social...
Ya queda de cada quien que juzgue por cuál de ellos se movieron más, y ya juzgado, tolere la opinión del
@PunchiPunch Hace más de 1 año +5
VIVAN LOS BEATLES
@ixnd2 Hace más de 1 año +2
HORRIBLES LOS BEATTLES... esos 4 cara de verga
@YGEntertainment Hace más de 1 año +2
Bleh, los taringueros promedio saben mas de música que los mismos artistas
@ixnd2 Hace más de 1 año -2
TU VIEJA SABE D MUSICA
@SantiagoFigliori Hace más de 1 año
dejo 2
@sapbrannigan Hace más de 1 año
escuchan musica gracias a los beatles manga de estupidos!!!!!!!!!!!
Pd: Un fana de los stones....
@TaiShifu Hace más de 1 año
musica