La Posición de Venezuela en la Primera Guerra Mundial

Veteranos Venezolanos de la Primera Guerra Mundial

Imagen: Carlos Meyer Primer As de Combate de Latinoamerica y pionero de la Fuerza Aérea de Venezuela (FAV)


Venezuela declaro su estado de neutralidad durante la 1era Guerra Mundial, pero mas de 13.000 venezolanos en su mayoría hijos de europeos, formarón parte de las acciones bélicas en Europa, muchos voluntariamente, otros como una aventura, y pocos para extender sus méritos militares,


Teniente Ismael Urdaneta - Legión Extranjera de Francia
( 4 de marzo de 1885 - 29 de septiembre de 1928)


Venezuela


En 1908 fundó la revista Élitro y publicó su primer poemario, Corazón romántico. En 1909 se trasladó a Caracas donde comenzó estudios de derecho en la Universidad Central de Venezuela.

En 1910 inició un largo periplo por Barbados, Brasil, Argentina y Uruguay. A fines de 1912 llegó a Europa como corresponsal periodístico. En 1913 inició en París una amistad con Caracciolo Parra Pérez.

Primera Guerra Mundial


En abril de 1914, se alistó en la Legión Extranjera Francesa para combatir y fue destinado al Primer Regimiento acantonado en Bel-Abbés y luego a la península de Galípoli, Turquía. En 1915, durante la Primera Guerra Mundial, combatió y fue herido por una bala en el oído izquierdo la Batalla de los Dardanelos.

Batalla de Verdún


En 1916, durante la Batalla de Verdún, le amputaron parte del pie izquierdo por gangrena, debido a los muchos días que llevaba en las trincheras. Por sus acciones militares recibió las siguientes medallas de honor: la Medalla Interaliada, Medalla de Verdún, Distintivo de Herida y el Cordón de Honor al Mérito de la Legión Extranjera. Al final de la Primera Guerra Mundial se encontraba en la Argelia francesa.


Fallecimiento


El 17 de agosto de 1921 regresó a Venezuela y se trasladó a Maracaibo, donde el 29 de septiembre de 1928 se suicidó en su residencia.


Condecoraciones y Batallas


- Cordón de Honor al Mérito de la Legión Extranjera (Francia)
- Medalla Interaliada (Gran Bretaña)
- Medalla de Verdún (Francia)
- Distintivo de Herida (Francia)

- Batalla de los Dardanelos
- Batalla de Verdún


Capitán Rafael de Nogales - Imperio Otomano
(14 de octubre de 1879 - 10 de julio de 1936)

ejercito


Antes de la Primera Guerra Mundial


Como muchos militares venezolanos, deseaba emprender una aventura militar alrededor del mundo y en America. Intervino en numerosos conflictos bélicos desde finales del siglo XIX: en 1898 en la Guerra entre España y Estados Unidos; en 1902 en la Revolución Libertadora de Venezuela; en 1904 en la Guerra Ruso-Japonesa. Regresó a Venezuela en 1908, tras el golpe de estado de Juan Vicente Gómez que derrocó a Cipriano Castro. No obstante, volvió a exiliarse a causa de su enemistad con el nuevo presidente.

Primera Guerra Mundial


Al estallar la Primera Guerra Mundial intento sin éxito enlistarse en ejercito francés donde le exigieron renunciar a su nacionalidad venezolana para aceptar la francesa, no aceptó y se alistó en el ejército alemán que le envió al frente otomano ahí alcanzó el rango de bey.

Combatió en las filas turcas durante toda la Primera Guerra Mundial, si bien pidió ser relevado de su gendarmería durante el Sitio de Van por compasión ante la masacre de insurgentes armenios. Llegó a obtener la Cruz de Hierro de Primera Clase de manos del káiser Guillermo I así como el sable de Mejishovon y la estrella de Mechedieh.

Últimos Años

Luego de la Primera Guerra Mundial, colaboró con el revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino.

En California se unió a las fuerzas del revolucionario mexicano Ricardo Flores Magón, y cuando su rebelión termina vuelve a Venezuela que está bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez, siendo gobernador de Apure se alza en armas contra Gómez, pero es derrotado y nuevamente se tiene que ir del país.

Escribió varios libros sobre sus experiencias: Cuatro años bajo la Media Luna (1925), sobre su experiencia como oficial del ejército otomano, El saqueo de Nicaragua (1928), y Memorias de un Soldado de Fortuna (1932). Sus comentarios acerca de las atrocidades cometidas contra los armenios por el Imperio otomano, contenidos en el libro Cuatro años bajo la Media Luna, constituyen uno de los testimonios occidentales acerca del genocidio armenio.



Condecoraciones y Batallas


- Orden del Libertador (Venezuela)
- Orden de la Legión de Honor (Francia)
- Medalla de Honor (EEUU)
- Medalla Militar (Francia)
- Cruz de Guerra (España)
- Orden de San Vladimiro (Rusia)
- Orden del Mérito de Serbia (Serbia)
- Cruz del Mérito Militar Español (España)
- Medalla Interaliada (Gran Bretaña)


- Batalla del Somme
- Batalla del Marne
- Batalla de Verdún
- Guerra del Rif


Coronel Luis Camilo Ramírez - Legión Extranjera de Francia
( 21 de marzo de 1886 - 12 de septiembre de 1935)

veteranos


Luis Camilo Ramírez Rivas fue un aviador venezolano a principios del siglo XX. Nace en Caracas en 1886. Descendiente del prócer venezolano Rivas Dávila.

Servicio Militar en Venezuela y Primera Guerra Mundial


En 1903 ingresa como Alférez de artillería a bordo de la nave de guerra Bolívar. En 1911 viaja a Francia, y en 1912 adquiere el título de "Piloto Aviador". Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914–1918) sirve en el ejército francés y alcanza descollante actuación en la naciente aviación de guerra.

priemra guerra mundial


Sirvió en el 2do. Batallón de la Legión Extranjera. De Subteniente llegó al grado de Teniente Coronel. Participó en las batallas: el Somme, Marne, Verdún y, más tarde, en Marruecos. Acciones que le gano la Orden del Libertador, la Orden de la Legión de Honor, la Medalla Militar, la Cruz de Guerra, la Orden de San Vladimiro, la Orden del Mérito de Serbia, la Cruz del Mérito Militar Español, la Medalla Interaliada, y otras tantas condecoraciones.

Solicitud de Utilizar el Uniforme del Ejército Venezolano

Veteranos Venezolanos de la Primera Guerra Mundial


Como miembro de la Legión Extranjera cuando usaba uniforme de gala empleaba la guerrera venezolana que portaba su primera condecoración nacional, “La Orden Libertador Simón Bolívar” al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Esa medalla logro mostrarla solicitando permiso al gobierno francés, esa licencia le fue concedida.

Otro dato curioso de Luis Camilo es que no paso un año que no fuera herido en combate, y para ese 1914 su primera marca de guerra fue en la pierna derecha por lo que se le otorgó la Croix de Guerre con el primer Palmar. Consecuentemente obtendría cuatro palmares adicionales.

En 1915 le estalla una esquirla de obús cerca de la cara cercenándole parte de la nariz y el labio superior, hay una foto con el vendaje en el rostro. Dos semanas después a las trincheras de nuevo como si nada. Unos meses más de combate y su unidad da cuenta de los primeros tanques alemanes, como prueba de esa victoria se toma otra foto junto al blindado y un compañero.

Durante la convalecencia de su segunda herida en las piernas, el famoso veterano venezolano José de Jesús Sánchez Carrero, lo visita. Existe prueba fotográfica de este encuentro. El mismo Luis Camilo pedía se tomaran las fotos.

Esta última herida lo deja bastante inhabilitado, sin embargo insiste continuar la lucha a pesar de comenzar a usar bastón y pide pasar a la aviación militar mostrando sus credenciales de piloto. No es aceptado como piloto pero si como observador en la Escuadrilla BR104 en 1918. Aunque era una unidad de poco combate, allí intento volar nuevamente y tuvo un accidente ligero pilotando un Nieuport que le afecta un brazo. En noviembre de ese año termina la guerra.


Fallecimiento


El 12 de septiembre de 1935, a los 49 años de edad, muere asesinado por su asistente, el legionario ruso Mordvinoff en Fez, Marruecos, debido a que Luis Camilo tiene una disputa con el por razones de paga. Los franceses le dan honores militares de tres días y es enterrado en ese país, la bandera francesa y sus condecoraciones son entregadas a su familia.




Ángel Santos Palazzi - Ejército de Francia
(1877 - 24 de julio de 1916)

Venezuela


Era hijo de Merino Palazzi, corso establecido en Guayana desde el siglo diecinueve y de Josefina Órtíz Díaz.

Fué un visionario y emprendedor en todos los rasgos de progreso del estado Bolívar, intervino en el saneamiento de la Laguna donde se alza el Jardín Botánico del Orinoco, y propulsor de la electrificacion de Ciudad Bolívar.

En 1914 junto con otros guayaneses hijos de franceses corsos, debieron ausentarse para ir a pelear por la patria de sus padres en la Primera Guerra Mundial, siendo cabo del 273e Régiment d'Infanterie del ejercito francés.

Fallecimiento


Ángel Santos Palazzi perdió la vida en plena línea de fuego y bajo un recio combate de artillería. Tenía 37 años de edad cuando un proyectil de artillería le voló la cabeza en la Batalla del Somme el 24 de julio de 1916, fue sepultado en el Cementerio de Amiens.


José de Jesús Sánchez Carrero - Ejército de Francia
(9 de noviembre de 1879 - 5 de septiembre de 1918)

ejercito


Ya Veterano de la la Revolución Liberal Restauradora, por causa de una afección pulmonar parte a Suiza para realizarse tratamiento, pero al mismo tiempo que se recupera estalla la Primera Guerra Mundial y aprovecha la oportunidad pidiendo permiso a sus superiores para permanecer en Europa para aprender tácticas de combate militar.

Viaja a Francia para alistarse a las líneas aliadas de la Guerra pidiendo reconocimiento de su previa instrucción militar de Coronel en Venezuela, y por fortuna es ascendido con el grado de Teniente (Lieutnant) a título extranjero en el segundo Regimiento de la Legión Extranjera.

El 15 de septiembre de 1918 en la colina de Laffaux se encuentra un venezolano operando una ametralladora. Este capitán combate por los franceses ante una arremetida alemana en la Batalla de Argonne. Mientras defiende su puesto varios proyectiles enemigos lo alcanzan.

veteranos

Sanchez Carreño en el centro tomando Cafe

Fallecimiento


De acuerdo a los escasos datos que se tienen, el hombre llamado José de Jesús Sánchez Carrero se rehúsa a abandonar su puesto no obstante de las heridas graves que ya tiene. La colina fue tomada por los alemanes y un soldado enemigo conversó con el mientras moría. Justamente a dos meses de culminar la guerra.

priemra guerra mundial