El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ser viuda en la india. Una realidad que duele

Ser viuda en la india. Una realidad que duele

India

Es importante que vean el post de principio a fin .. este post te va a dejar de boca abierta .. mas adelante despues de esta lectura vienen imagenes y mas.

realidad

“Una vez más, India nos mostró una de sus facetas más rudas. En este caso: la realidad de las viudas, una realidad que se acerca más a la muerte que a la vida”.

ser

Si pensamos en “realidad” no podemos hacerlo sin aludir al plural: realidades. Con esto nos confrontamos en este viaje, con eso nos confronta India. Darnos cuenta de que la realidad no es una, sino muchas. Que la verdad no es una, sino todas. Que hablar de realidad-ficción es una trampa para nuestra mente ¿Qué es realidad? ¿Qué es ficción? ¿Quién dice que algo debe ser de esta manera y no de otra?

India nos pone a prueba todo el tiempo. Nos cachetea. No concuerda con nuestra mentalidad occidental (racional y materialista). Nos enseña, nos cuida, pero también nos lastima. India duele. Duele en la pobreza, duele en la desigualdad y duele en las mujeres, sobre todo.

De eso queremos hablar hoy. De una realidad que no es ficción, ojalá lo fuera. De una realidad que nos empuja a pregúntanos: ¿por qué?

Ser mujer en India no es fácil. Desde niña ya es difícil, pero con el paso del tiempo se vuelve más complicado. Pero hay algo que cruza todas las edades, la viudez. Y aquí ser viuda es estar media muerta. Quizá estas palabras duelan, pero una vez más la realidad nos gana de mano. En este caso la realidad duele mucho más que nuestras palabras.

El mes pasado hablamos del Taj Mahal. Fue a los días de visitarlo y de empaparnos en su belleza y majestuosidad que nos fuimos a Vrindavan. A unos 70 km, una ciudad donde el sufrimiento se hizo sentir, una ciudad de viudas. El encanto, el amor y la belleza quedo atrás. Una vez más, India nos mostró una de sus facetas más rudas. En este caso: la realidad de las viudas, una realidad que se acerca más a la muerte que a la vida.

Sabemos que India es una de las democracias más grandes del mundo, pero sabemos también que en este país hay algo mucho más fuerte que cualquier ley o derecho político: el hinduismo. India se rige más por creencias, mandatos y rituales religiosos que por normativas legales. Además, no es la primera vez que decimos que es un país asquerosamente machista.

Para el hinduismo, la mujer solo tiene valor dentro del matrimonio. Antes y después de éste ser mujer es ser nada. Los matrimonios suelen ser arreglados, y muchas niñas se casan antes de cumplir los 5 años de edad. Si bien esto está cambiando en las grandes ciudades, en las miles de aldeas que coexisten en India la realidad sigue siendo ésta.




viuda
Una niña que no perdió la sonrisa

Una mujer nace para servir. Su vida comienza y termina a la par de su matrimonio. No hay vida por fuera del ser esposa. Y así es que la vida de una mujer llega a su fin cuándo enviuda.

una
Una novia, en el día de su boda, temerosa por su futuro

Hasta hace unos 200 años, la costumbre del Sati estaba vigente socialmente. Esta cruel costumbre obligaba a las mujeres a inmolarse en la pira crematoria de su difunto marido. Si bien esto hoy no corre más, el lugar de una viuda en la sociedad no es nada fácil.

Ser mujer en India es ser propiedad. Cuando una mujer contrae matrimonio significa que pasa a ser propiedad del marido. Si éste llega a morir, la mujer pasará a ser propiedad de la familia del esposo. Ésta puede disponer de la viuda como materia de trabajo o puede expulsarla. Una mujer cuando se casa pierde todo contacto con su familia de origen, por lo tanto si enviuda ya no tiene más familia. Quizá si mantiene una buena relación con sus hijos y nietos puede tener más suerte, pero ya sabemos que las cosas no son tan fáciles.


Que
Las mujeres de las castas bajas son las más perjudicadas

Sin importar la edad que tengan, hay viudas de 15 años y las hay más grandes, todas pasan por lo mismo. Todas son las culpables de la desgracia del marido. Por eso las mandan a una suerte de “destierro”. A lugares como Vrindavan, a vivir en pésimas condiciones.

Ciudad a la que llegan miles de viudas a contar los días que les quedan de vida. Las viudas no pueden reír, no pueden gozar, no pueden comer fritos ni dulces, no pueden hablar con hombres, no pueden hablar con nadie, no pueden usar ropa de color y deben usar el cabello rapado. No pueden vivir. Ser viuda es estar medio muerta. Es dedicar la vida a rezar en un ashram a cambio de un único plato de comida por día. Es mendigar para juntar unas pocas rupias para pagar el alquiler de una habitación donde decenas de viudas viven apretadas y en pésimas condiciones. Es renunciar a la feminidad, es renunciar al ser mujer.


duele
Un poco de color como último acto de rebeldía

Si bien la India democrática les reconoce acciones legales como ser el derecho a una pensión y a tener parte de las propiedades del difunto marido, la India tradicionalista parece no haberse enterado de esto. Las sagradas escrituras (conocido como el Código Manu) es el lugar donde el futuro de las viudas está escrito. Muchas viudas desconocen sus derechos por falta de información, por analfabetismo y por creer en el mandato divino.

Ser viuda en India es ser nada. Es tener una vida condenada al sufrimiento, donde la muerte real (porque socialmente ya están muertas) es lo mejor que les puede pasar.


Ser viuda en la india. Una realidad que duele
La cara que más duele de India

India duele en su realidad. Y duele más cuando escuchamos a decenas de viudas pidiendo perdón por los errores cometidos en su vida pasada, que según la ley del karma, las llevó a enviudar en esta vida. Duele cuando escuchamos a decenas de viudas pidiendo reencarnar en hombres para no sufrir tanto.

India
Baños para purificar el karma, como si fueran necesarios

realidad

Comentarios Destacados

@RevolucionARG +5
que manga de retrasados, animales, primitivos
@nordforsDanny +2
Y que nos hace a nosotros "superiores y mas avanzados" que ellos?.
No apruebo lo que hacen, es injustificable para los parámetros de ahora, pero es su cultura, sus costumbres, son ellos mismos quienes hacen que el ciclo se repita una y otra ves...
@alexys_fabian +1
@nordforsDanny hasta donde una cultura y costumbre puede ser toleradas en pleno siglo 21?
@nordforsDanny +1
@alexys_fabian Hasta que esa cultura decida decir "Basta!", nadie, ni pais ni persona es quien ni tiene el derecho para imponer sus pensamientos e ideología a otro, cada uno debe ver los errores que se cometen y repararlos.

15 comentarios - Ser viuda en la india. Una realidad que duele

@RevolucionARG +5
que manga de retrasados, animales, primitivos
@nordforsDanny +2
Y que nos hace a nosotros "superiores y mas avanzados" que ellos?.
No apruebo lo que hacen, es injustificable para los parámetros de ahora, pero es su cultura, sus costumbres, son ellos mismos quienes hacen que el ciclo se repita una y otra ves...
@alexys_fabian +1
@nordforsDanny hasta donde una cultura y costumbre puede ser toleradas en pleno siglo 21?
@nordforsDanny +1
@alexys_fabian Hasta que esa cultura decida decir "Basta!", nadie, ni pais ni persona es quien ni tiene el derecho para imponer sus pensamientos e ideología a otro, cada uno debe ver los errores que se cometen y repararlos.
@thegruts +3
me leí todo y la verdad que me impacto mucho por que yo igual soy viuda
@cybernexus
En este momento la India es uno de los paises mas avanzados en tecnologia del mundo
@TopUsers +4
Una cosa no quita la otra
@cybernexus
@TopUsers X supuesto...que incongruencia no ???
@paulipau77
antes a las viudas se las quemaba con el cadaver del esposo para que sufrierasn pero lo consideraban barbarico, necios.
@robertoacuario
es muy duro lo que pasa en la India, pero como se hace para cambiar la mentalidad de tanta gente y de tantos años de costumbre?
@xy_latino
Indigna saber este tipo de atrocidades, sobre todo los que somos padres de hijas.
@el_clone
Por favor, no publiquen este tipo posts que hacen ver mal a un país que ha entrado en la carrera espacial, que en lugar de velar por el bienestar de su gente prefiere enviar una nave no tripulada a Marte invirtiendo millones de rupias.

Basta de ser tan miopes, por favor.
@VirusTwo +1
a donde carajo se va este mundo?
@Christiam1
Mierda, que feo, es como nacer condenado al sufrimiento sin razonamiento.
+10
@cabossi
No entiendo como todavía en estos tiempos las mujeres seguimos siendo ultimadas de cualquier manera y de maneras muy crueles como si nos los merecemos es muy injusto que las mujeres de varios países sigan sufriendo en nombre de ................... lamento mucho lo que pasan no es justo.
@yio73 +1
esta informacion me llevo a reflexionar que si del otro lado del mundo las mujeres sufren, no tienen derechos, gracias por esta explicacion, en que mundo vivimos.