Don Quijote dela Mancha Capitulo Sexto:

Del donoso escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro caballero

La sobrina de don Quijote, el cura, el ama y el barbero estaban en el aposento (habitación), donde estaban los libros de caballería. Encontraron más de cien libros grandes y otros pequeños. Quisieron quemar todos los libros que habían causado la locura de don Quijote. El cura vio todos los libros, por si había algunos que no debieran ir al fuego.
El primer libro de caballería que el barbero encontró, fue el de Amadís de Gaula. El cura dijo que éste había sido el primero de caballería en España y que todos los demás habían tomado principio y origen de éste. Pero el mejor libro era: La Historia del famoso caballero Tirante el Blanco. Para el cura era un tesoro, porque se podía saber cómo comen, duermen y mueren los caballeros, y porque tenía un estilo poético.

Cuando llegaron a donde don Quijote estaba, ya él estaba levantado de su cama. Con muchos esfuerzos le devolvieron a la cama otra vez. En la noche el ama quemó todos los libros y el cura y el barbero tapiaron (cerrar la puerta con una pared hecha con tierra) la biblioteca con mucha prisa para que don Quijote no encontrara el cuarto con los libros. Cuando se levantó no pudo encontrar la habitación. Llegó a donde estaba la puerta antes, tocó la pared con las manos y miró a todas partes. Preguntó a su ama, dónde estaba la biblioteca. El ama le dijo...La sobrina explicó... Según don Quijote Frestón era su gran enemigo, y quería evitar que don Quijote luchara contra un amigo de él y no quería que don Quijote venciera.

-- Análisis --

Personajes:
Sobrina, quien ayuda a realizar la quema de libros.
Ama de Llaves, quien tira los libros hacia el corral por la ventana, para así quemarlos.
Pedro Pérez (El cura del lugar), quien se encargara escoger y quemar los libros.
Nicolás (El barbero del lugar), Quien se encarga ayudar al cura a quemar los libros.

Don Quijote se encuetar durmiendo durante el transcurso de este capítulo, en el cual los personajes en él se encargan de seleccionar los libros de su librería que para ellos son aptos para quemar. El cura y el barbero se encargan de revisar los libros cautelosamente antes de tirarlos hacia el corral. Por el otro lado el ama de llaves y la sobrina desean botarlos todos de una sola vez, argumentando que si se dejan algunos serán estos los que causan la locura de su horrado hidalgo. El capitulo trata en su mayor parte sobre los libros que botan y la opinión que el cura da sobre estos. En sus páginas se puede ver el gran gusto que el cura tiene por estos libros, y el gran conocimiento que tiene en general. La mayoría de los libros son para quemar mientras que ay 4 o 5 títulos que son reservados según el criterio de Pero Pérez, entre ellos uno mismo de Miguel de Cervantes, cosa que causa cierta gracia ya que cervantes salva y adorna con cumplidos a su escritura a través del cura.

“Muchos años ha que es grande amigo mío ese Cervantes, y sé que es más versado en desdichas que en versos. Su libro tiene algo de buena invención: Propone algo, y no concluye nada; es menester esperar la segunda parte que promete: quizá con la enmienda alcanzará del todo la misericordia que ahora se le niega; y entre tanto que esto se ve, tenedle recluso en vuestra posada, señor compadre.” (Pg. 68)

Con esta cita podemos ver como emplea el cura la salvación del libro de Cervantes y a la vez podemos darnos cuenta de cómo Cervantes usa esta capitulo para criticar a muchos libros de caballería, al igual que para horrar a muchos aquellos que se lo merecen.

-- Imagenes --

Don Quijote dela Mancha capitulo 6 (reseña)
don quijote