Como cortar leña

Como

«Antes de poder disfrutar de la calidez de la chimenea, hay que tener en cuenta algunas cosas, tanto si corta la leña uno mismo como si la compra» afirma Magnus Anderson, especialista en motosierras de Husqvarna. 

madera


Seleccionar la mejor leña

cortar


Seleccionar las especies de árboles puede ser complicado, por eso, le indicamos algunas directrices generales. Si tiene el lujo de elegir, asegúrese de que la madera está sana y no podrida. No debería ser ni demasiado dura ni demasiado blanda. Y, si es demasiado irregular (con un diámetro grande), significa un trabajo más duro. La madera dura tiene un valor combustible alto, lo que significa que ofrece un calor elevado y un tiempo de combustión largo. La haya y el abedul son buenos ejemplos de ello. Sin embargo, tenga en cuenta que el calor elevado también puede dañar la estufa. Por otro lado, la madera blanda (abeto y pino, p. ej.) tiene un valor combustible bajo y, por tanto, no es un combustible eficaz. Por eso, el mejor resultado se obtiene mezclando especies diferentes. 

Cómo cortar leña

hacer

Como cortar leña


Si corta la leña usted mismo, debe utilizar una motosierra para talar, desramar y cortar. Esto puede ser peligroso si no tiene los conocimientos adecuados. Puede leer información sobre las técnicas para talar, desramar y cortar, así como la seguridad en este tipo de trabajo, en nuestro manual en línea Trabajo con motosierras, ubicado a la derecha de este texto. En países con inviernos fríos, se debe aprovechar la oportunidad de cortar árboles en invierno, cuando no segregan savia. Esto los hace menos húmedos, lo que proporciona mejor combustible. 

Si no tala la leña usted mismo, se le puede suministrar un trozo de leña o puede comprar madera ya desramada, cortada y partida. 


Cortar de forma segura

Como

madera


Asegúrese de tener el equipo idóneo para cortar de forma segura. Para obtener consejos sobre qué motosierra seleccionar para talar y dividir, consulte el manualTrabajo con motosierras. Otras herramientas que deberá utilizar son un caballete, unas tenazas para troncos y una varilla de nivel o medidor láser, para saber la longitud de madera correcta. 
«Es muy importante que utilice un equipo de protección personal, como un casco con visor, orejeras y gafas protectoras, ropa y botas. No olvide tener un kit de primeros auxilios a mano» explica Magnus Anderson. 

Partir leña

cortar


Partir leña puede ser una parte problemática. La mejor herramienta para partir leña a mano es un mazo, que parece una mezcla de hacha y maza. Para partir leña más pequeña, un hacha de hendir es una buena opción. También necesitará un bloque para cortar, es decir, una superficie elevada sobre la cual partir los troncos para hacer leña. Al trabajar con el hacha, no aplique demasiada fuerza: es mejor dejar que el peso del hacha haga su trabajo para evitar posibles lesiones. Para mayores volúmenes de madera, una astilladora hidráulica es la mejor opción. 

hacer

Secado y almacenamiento

Como cortar leña


Las mejores condiciones para secar madera se producen durante la primavera y el verano. En un principio, el secado debe realizarse al aire libre. La ubicación debe seleccionarse cuidadosamente: lo ideal es un lugar seco y elevado donde la madera pueda exponerse tanto al sol como al viento. 

No coloque la madera directamente sobre el suelo, ya que puede absorber agua. Se prefiere cualquier tipo de superficie permeable al aire, como palés y postes. Es importante que el aire pueda circular entre las varias pilas de leña, por lo que no debe almacenarlas demasiado juntas unas de las otras. Lo mismo puede aplicarse a cada pila: una pila montada de forma «descuidada» con mucho caudal de aire se seca más rápido que una apilada muy junta.