El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Autotune: Lo que hay que saber

Autotune: Lo que hay que saber


El software de corrección de tono tiene aplicaciones que van desde la restauración a la distorsión absoluta de una voz o instrumento. Sin embargo, algunos productores y/o ingenieros de sonido no utilizan bien (por ignorancia o negligencia, vaya a saber uno) este revolucionario dispositivo de Antares. Veamos unos ejemplos de su mal uso en artistas pop conocidos que han vendido más de un disco.
Si no estás familiarizado con la afinación automática , y sobre todo si escuchas mucho pop y rock , es posible que al principio no lo notes. Cuando es exagerado , el efecto produce un salto antinatural en la voz del cantante . Pero este sonido es tan común en la música comercial moderna que tus oídos pueden ser incapaces de percibir el autotune.
A continuación, te presento un clip de audio con algunas muestras del mal uso de este efecto, junto a una lista para que puedas reconocer cuando se emplea.









Dixie Chicks – The Long Way Around – Se nota en la palabra “parents” y “but I.”
T-Pain – I’m Sprung – Muy obvio en “homies” y “lady.”
Avril Lavigne – Complicated – Escuchen “way,” “when,” “driving,” “you’re.”
Uncle Kracker – Follow Me Toda la voz suena robótica, pero especialmente la palabra “goodbye.”
Maroon 5 – She Will Be Loved – Escuchen las palabras “rain” y “smile.”
Natasha Bedingfield – Love Like This – “Apart” y “life.”
Sean Kingston – Beautiful girls – Ese “OoooOver” no suena humano.
JoJo – Too Little Too Late – “problem” se destaca.
Rascal Flatts – Life is a Highway Todas las voces, tanto la principal como los coros, están tratados, pero se nota particularmente en “drive”.
New Found Glory – Hit or Miss – “Thriller”, y cada vez que el cantante dice “I.”


EL EFECTO CHER

Cuando se utiliza notablemente , un autoafinador produce el llamado "efecto Cher" , bautizado así por su sonido característico en la canción "Believe".



Cuando el efecto es tan marcado, la pista de voz suena sintética, y obviamente procesada. Es decir, una voz robótica. Y si hablamos de robots, acá tenemos a los más famosos usando este efecto.



Pero no todos los usos de autotune son tan evidentes. En el audio de ejemplo, es más difícil escuchar la corrección de tono en Uncle Kracker y Avril Lavigne que en T -Pain y Bedingfield .

En realidad, el propósito de este software es disimular lo mejor posible los pifies de los cantantes, para no tener que grabar la misma toma vocal una y otra vez.


EL INVENTOR

El origen de este programita se remonta a 1997, cuando un tal Andy Hildebrand trabajaba interpretando datos sísmicos para la industria petrolera. Utilizando una fórmula matemática llamada autocorrelación, Hindelbrand enviaba ondas de sonido al suelo y registraba sus reflexiones, proporcionando un mapa preciso de los potenciales sitios de perforación.

Suena aburrido ¿eh? Puede ser, pero su técnica le ahorró millones a los petroleros y el tipo amarrocó tanta guita que a los 40 años pudo dejar de trabajar. Fue justamente en su cena de retiro donde una amiga lo desafió a inventar algo que la ayude a cantar afinada. La respuesta fue Auto-Tune, que desarrolló bajo su propia compañía, Antares Audio Technologies, lo que le valió otro vagón de guita.

Hildebrand fue el primer sorprendido al escuchar como su programa se usaba para distorsionar las voces en lugar de sólo corregirlas, como fue su intención original. Ante las críticas que recibió su software porque ayudaba a malos cantantes a hacer 'trampa', el inventor respondió que antes la 'trampa' se hacía usando fragmentos de múltiples toma o cambiando la velocidad de la cinta para que el cantante llegara a notas más bajas o más altas. Su invento sólo facilitaba el proceso.

Llegando al límite de la chantada, Kanye West, conocido por abusar de este efecto, sostuvo que el Auto-Tune lo ha hecho un mejor cantante: "Lo que el programa hace por mí es que, si yo canto fuera de tono, me lo destaca, me señala las malas notas, así que lo que tengo que hacer es cantar perfecto".

Claro que sí, Kanye... debe ser por eso que cuando cantas en vivo te pasa esto...




HACELO VOS MISMO

Si tu intención es lograr un sonido mediocre, estereotipado y genérico en tus canciones, las voces con Auto-Tune haciendo el efecto Cher no pueden faltar. En el siguiente tutorial, verás las claves para ser como cualquier cantante actual de FM.

MATERIALES: (click para descargar)

Antares Auto-Tune, cualquier versión.

FLStudio 10 o superior o algún otro DAW que incluya variedad de efectos. En este tutorial usaremos el FLStudio.

Paso 1: Grabar la voz.

Obviamente, necesitamos una voz con la que trabajar. Podés usar la tuya o la de cualquier amigo que le cope cantar. Yo voy a usar la de un flaco que era medio aficionado al canto y algo zafaba: Freddie Mercury.

Esta es la toma de voz original.








Paso 2: Autotunear

Abrimos el FLStudio, importamos el archivo de audio con nuestra toma vocal y le asignamos un insert de FX. En ese insert aplicamos el Auto-Tune y hacemos las siguientes configuraciones:

Input Type: Alto/Tenor

Key: Depende el tono en el que esté la canción. En el ejemplo, la voz de Freddie canta en Do mayor. Para realzar el efecto, pongo la escala un semitono más arriba, en Re bemol.

Retune speed: Esto es lo más importante, por eso lo marco en rojo. El truco central para el efecto Cher es que la corrección sea rápida, porque eso la hará sonar menos natural. Por lo tanto, movemos esa perilla hasta cero (por el contrario, si querés corregir sutilmente una voz desafinada, pone una velocidad lenta, aunque ese es tema para otro tutorial).

voces


Paso 3: Efectos adicionales

Con los dos pasos previos, el efecto Cher básico está hecho, pero para lograr un sonido más pulido del mismo, aplicaremos algunas cositas más, siempre en el mismo Insert de efectos.

EQ: Justo abajo del rack de autotune vamos a elegir EQUO y ajustar las frecuencias agudas exageradamente. Usa la imagen para guiarte (tip: después de ajustar los parametros de cada efecto, guardalos como "autotune effect" o algo así, para no tener que cambiarlos a mano cada vez que quieras aplicarlos).

Daft Punk


Reeverb: Algo que no puede faltar en ninguna pista vocal, tenga o no el efecto Cher, es reverberancia. Elegimos Fruity Reeverb y le damos los siguientes valores.

voz


Chorus: Otro efecto importante es el chorus, que le dará grosor a nuestras voces y un lindo sonido de doblaje. Ponemos el Fruity Chours con estos parámetros...

Autotune


Delay: Por último, un efecto que debe usarse muy sutilmente es el delay, que dará un atmosférico eco a la grabación. Aplicamos Fruity Delay Bank con estos ajustes.

afinacion


Una vez puestos estos efectos, ajusta según tu gusto y oido los volumenes de cada uno y... ¡listo! Tu propia voz con el efecto Cher. Veamos cómo quedo con Freddie...








¡Ugh! Desagradable... ¡exactamente el efecto que buscábamos!

7 comentarios - Autotune: Lo que hay que saber

@alexa01 +1
AH mirá vos!
@NathanAdler__ +1
DoOOooOoo yOouuUu BeliiieEEeeve in lifeeee aAAafteeEErr LOoOoOovEe
@nicolas050695 +4
Te ganaste un espacio en el infierno por lo que hiciste con la voz de Freddie
@NathanAdler__ +1
Allí estaré... junto a todas las minas de Playboy!
@AlejandroPanocho
¿osea que puedo volverme famoso?

tono

Interesante su tema... siempre quise oirme como daft punk
@NathanAdler__ +1
Pues ahora tiene todo a su alcance para lograrlo!!!! La fama está a la vuelta de la esquina.
@AlejandroPanocho +1
@NathanAdler__ Cher

hehe... por cierto, buen post
@alecanaya
Donde consigo uno de estos aparatejos?
@NathanAdler__ +1
En este mismo post están las descargas necesarias
@kaorl
Y la radio esta atiborrada de esto? modificando lo que dijo Nietszche, la vida con solo este tipo de música sería un error, un verdadero futuro distópico, ve, ahí tenemos una muy buena historia de terror y sci fi.
@misterystorm2 +1
Jajaja--- Copado
@misterystorm2
@NathanAdler__ No, con mi voz nunca se me ocurrio. A mi me gusta mucho ese tema. Lo use en la parte que dice "and fragile" ese largo... Se re nota porque soy principiante en el uso del programa... Comparado a la parte original es una joya.
@NathanAdler__
@misterystorm2 A ver... lo escucharé de nuevo.
@NathanAdler__
@misterystorm2 Sigo sin notarlo... la reverberancia lo camufla. Ahora me sonó a Joy Division.