Parasite Eve


Parasite Eve

La idea original de Parasite Eve proviene de un libro del mismo título, escrito en 1997 por Hideaki Senna, que se convirtió en todo un best seller en tierras japonesas. Square Enix, que de tonta no tenía un pelo, se hizo con los derechos del libro para producir un videojuego inspirado (que no basado) en el aclamado libro, y el éxito fue rotundo. Un año más tarde, se filmó una película basada en la novela (titulada también Parasite Eve) dirigida por Ochiai Masayuki, aunque nada de lo que aparece en el videojuego sale en la película. Aun así, se trata de un film muy interesante si tienen la oportunidad de verlo.

Videojuegos


Volviendo al juego, que es lo que nos importa, Parasite Eve es un título perteneciente a un género que Square Enix bautizó como cinematic RPG (en la contraportada del mismo juego lo dice). Es un título que mezcla elementos típicos de los RPG con detalles de los survival horror, dando como resultado un juego extraño en principio, pero muy profundo e interesante a medida que avanzamos. Y es que una vez nos adentremos en el universo de Parasite Eve, no pararemos hasta terminarlo. El productor de Parasite Eve es Hironobu Sakaguchi y el diseño de personajes corre a cargo de Tetsuya Nomura, dos hombres que por aquel entonces se estaban haciendo de oro gracias a Final Fantasy VII.


Argumento:

Estamos en 1999, en Nueva York, en víspera de Navidad. Aya Brea, una joven (y guapa) oficial de policía de 25 años se dirige tranquilamente a una ópera para pasar la noche con su ¿amigo? ¿novio? (no se explica con claridad). La velada transcurre perfectamente, hasta que la actriz principal, Melissa Pearce, comienza a cantar, momento en el cual todos y cada uno de los asistentes del público, actores, y demás empiezan a sufrir una combustión espontánea (vamos, que todos empiezan a arder como si fuesen cerillas). Todos excepto la actriz, Melissa Pearce, que es quien la está liando bien gorda, y Aya Brea, que inexplicablemente no es afectada por el fuego. Tras una agonizante persecución por el edificio y las alcantarillas, Aya se enfrenta contra Melissa, pero cae derrotada. Ahora Aya se las tiene que ver y desear durante los cinco días siguientes para destruir a Eve, la nueva identidad de Melissa, que no tiene una buena idea la tía, ya que planea destruir toda Manhattan y, por ende, el resto del mundo, convirtiendo a todo ser viviente en criaturas mitocondriales.

Video juegos


Pasemos ahora a comentar, un poco por encima y sin destripar nada importante, los personajes más importantes que vamos a conocer en Parasite Eve. En primer lugar tenemos a Aya Brea, que es el personaje protagonista y que el jugador controla. Aya es una policía de Nueva York de 25 años, hija de padre americano y madre japonesa (de ahí que sea rubia con ojazos verdes, pero con rasgos orientales). Es una mujer fuerte y decidida, aunque posea el aspecto de una mujer frágil, pero muy cálida y candorosa. En segundo lugar tenemos a Daniel Dollis, el compañero de Aya, además de uno de sus mejores amigos. Ronda los 40 años, y tiene una forma de ser muy directa y brusca (no duda en usar la fuerza física si le tocan la moral), pero es un gran tipo. Está divorciado y vive sólo con su hijo Ben Dollis (que es todo un travieso, como bien podemos ver al principio del juego). Cuida de Aya como si fuese su hija. El jefazo de ambos es Douglas Baker, un señor "bien alimentado" y antiguo compañero de patrulla de Daniel (son casi de la misma edad, pero Douglas ascendió). Es muy estricto, pero muy buena gente. Luego tenemos a Eve, la "mala" de la aventura. Eve tomó posesión del cuerpo de la cantante Melissa Pearce y ahora posee unos poderes descomunales. Su objetivo, aparte de cargarse a todo el mundo, es dar a luz al Ser Definitivo (Ultimate Being), que hasta que no avancemos mucho en la trama, no tendremos muy claro que es o quien es eso, pero no apunta buenas maneras. Del resto de personajes secundarios importantes sólo destacamos al Dr. Hans Klamp, un odioso doctor que trabaja en el Museo Internacional de Manhattan, que parece ser que sabe más cosas de las que dice, pero es reticente a cooperar (sacando de quicio a Daniel en más de una ocasión). Por último, tenemos a Kunihiko Maeda, un científico japonés que viene a Nueva York para intentar evitar que suceda el mismo problema que pasó en Japón hace unos años (lo que aconteció en la novela original).


Gráficos:

Parasite Eve posee un apartado gráfico de lo mejorcito de PSOne. Al igual que en los Resident Evil, los personajes están construidos en 3D, mientras que los escenarios son renderizados. Aya Brea está bastante bien modelada y animada (mucho más estilizada que en la segunda parte). Los enemigos son otro cantar. Excepto los jefes finales, el resto pecan de simples y con animaciones algo bruscas. En los combates corrientes, el espectáculo brilla por su ausencia, aunque en los combates contra jefes finales la cosa cambia para mejor y podemos ser testigos de varios efectos de luz y de animaciones bastante chulas, tanto por parte de Aya como de los jefes.

Playstation


Los escenarios poseen el suficiente nivel de detalle como para que nos paremos a explorarlos a conciencia. La ambientación de estos está muy bien conseguida. Realmente nos sentiremos amenazados u observados por criaturas mitocondriales debido a la soledad que se respira en estos escenarios. Además, están muy bien recreados y realmente nos sentiremos dentro de Central Park o de las calles de Nueva York. Un notable en ambientación.

Por último, los vídeos. Estamos hablando de Square Enix, así que ya suponéis la calidad de estos vídeos, ¿verdad? Hay bastantes de ellos (de hecho, el juego ocupa dos CD). Si bien con el paso de los años Square Enix fue mejorando, en Parasite Eve seremos testigos de muchos vídeos, algunos de ellos de una calidad más que notable e incluso sorprendentes aun a día de hoy (como el del final).

Resumiendo, un apartado gráfico excelente, con una ambientación, diseño de personajes,efectos de luz y secuencias de vídeo que ya quisieran muchos juegos actuales.


Sonido:

Éste es, quizás, el punto menos llamativo del juego. Aunque las músicas ayudan a dar ambientación, la BSO de Parasite Eve no llama precisamente la atención, e incluso hay alguna que otra pieza que nos parece bastante fea (la canción que canta Melissa/Eve suena bastante mal). Los efectos de sonido, si bien no destacan en exceso, son correctos sin ningún tipo de alardes. Simplemente están bien. Cumplen su cometido sin más. Por último, no tenemos voces habladas en todo el juego, limitándose solamente a unos subtítulos cada vez que algún personaje hable. Hubiésemos preferido que Aya y los demás poseyeran un doblaje en inglés como en otros juegos, pero no fue así.


Juigabilidad:

Para empezar, todo aquel jugador que haya jugado a Parasite Eve II, que se lo quite de la cabeza, ya que esta precuela jugablemente no tiene nada que ver. Como dijimos al principio, Parasite Eve es un juego que engloba dos géneros: el de los survival horror y los RPG. Del primero se toman las características típicas como por ejemplo explorar los escenarios, recoger informes, objetos curativos, llaves para abrir puertas, etc. Hasta que llega el momento de enfrentarnos contra algún monstruo, y aquí es donde entra el género RPG.

PSX


Los enemigos no aparecen en pantalla, por lo que los combates son aleatorios (como en los Final Fantasy). En un combate nosotros tenemos total libertad de movimientos para correr sobre el terreno y así esquivar los ataques enemigos. Nosotros sólo podemos atacar cuando se llene nuestra barra de ataque (o sea, hasta que sea nuestro turno). Cuando esté lista, al pulsar el botón de ataque aparecerá una retícula esférica (idéntica a la del Vagrant Story) y procederemos a atacar al enemigo. Cuando lo hagamos, no podremos volver a atacar hasta que la barra de ataque vuelva a llenarse. Podemos atacar a los enemigos usando el amplio arsenal de armas de fuego con el que se irá haciendo Aya (pistolas, ametralladoras, escopetas, subfusiles de asalto, etc.) o también con armas de cuerpo a cuerpo (como tonfas o guantes). No todas las armas provocan el mismo daño a todos los enemigos, por lo que hay que equiparse bien y escoger el arma adecuada para la situación. Cuando derrotemos a un enemigo se nos recompensará con puntos de experiencia, mejoras para las armas de fuego (como poder colocar un multicañón para la pistola y al disparar elimine a varios enemigos de un disparo), para las armaduras (inmunidad a ciertos estados alterados, como ceguera o veneno), poder aumentar la capacidad del (limitado) inventario, aumentar el total de vida máxima de Aya, etc. También con determinados objetos de uso inicialmente desconocido podemos personalizar nuestras armas y armaduras. Todo esto se puede hacer en la armería del cuartel general de la policía.

psone


En algunos combates seremos recompensados con Energía Parasitaria, que no es otra cosa que las típicas magias de los juegos RPG. Gracias a estas magias podemos efectuar hechizos tanto ofensivos como defensivos. Por poner un ejemplo de cada uno, podemos aumentar momentáneamente la fuerza física máxima de Aya durante unos segundos, o bien aumentar nuestra defensa o curarnos las heridas. También hay otros ataques mágicos muy espectaculares, como poder "transformar" a Aya en una especie de ente espiritual y lanzar magias de fuego o electricidad sobre los enemigos en pantalla (totalmente arrasador).

Como ven, es un título muy interesante y estratégico. La dificultad del juego no es muy elevada, pero tampoco será coser y cantar el llegar al final (además, posee dos finales). Al concluir el juego una vez desbloquearemos el modo EX, que básicamente es el mismo juego pero con la posibilidad de acceder a la Torre Chrysler, una mazmorra de 100 pisos de una dificultad endiablada. Si llegamos al final y la superamos, puede que nos encontremos con algo interesante...


Conclusión:

Bastante superior a su segunda parte, Parasite Eve es un título recomendado tanto para los seguidores de los survival horror como para los amantes de los RPG, pues ofrece lo mejor de ambos géneros, y ambos muy bien dosificados. Tanto por su calidad, ambientación, personajes, argumento y jugabilidad, Parasite Eve es una adquisición obligada... aunque para ello haya que tirar de las tiendas de importación, que normalmente no venden este juego precisamente barato (y eso que tiene ya más de 10 años). Lo dicho, un título totalmente recomendable que no debe faltar en la videoteca de nadie, ya que es divertido como pocos.