Estalinismo
La Dictadura Estalinista


Los rasgos que distiguieron esta etapa fueron:


El culto a la personalidad

La figura del líder fue convertida en objeto de culto. Mediante una infatigable propaganda fueron ensalzadas las supuestas dotes del “gran benefactor” y "padre", a quien se otorgaba la cualidad de conductor del pueblo ruso.

totalitarismo

regimen

Propaganda sovietica de 1941




Simultáneamente se eliminóliteralmente el más leve rastro que constituyese un testimonio de la actividad política de sus adversarios. Los manuales de historia fueron reescritos, las fotografías fueron trucadas, se alteraron hechos, lugares y protagonistas, potenciando la imagen del dictador y deslegitimando la de sus antagonistas.


estalinismo

En esta foto original de 1920, a la izquierda, un discurso pronunciado por Lenin ante militares soviéticos. A la izquierda de la plataforma en la que está Lenin se puede ver a Leon Trotsky y Lev Kamenev. Ambos fueron eliminados de la fotografía, que fue modificada como puede verse de forma que parece que el tablado continía hacia la derecha hasta las posiciones que ocupaban los dos. Ambos cayeron en desgracia y fueron castigados. Trotsky rechazó el ascenso al poder de Stalin, así como sus políticas y la burocratización del régimen, por lo que fue degradado poco a poco a puestos inferiores y finalmente expulsado del Partido y de la URSS. Más tarde sería asesinado en México por un agente soviético de Stalin.


El centralismo burocrático

La Constitución de 1936, que modificaba la de 1924, configuró un Estado totalitario en el que quedaba reforzado el poder del Partido Comunista frente al resto de las instituciones, sus integrantes debían ser obligatoriamente militantes de aquel.

Nació un grupo constituido por varios cientos de miles de individuos que dirigieron la planificación económica y que creó una verdadera élite burocrática sumisa al dictador. Este colectivo, denominado "Nomenklatura" ("lista de personas", una vez desaparecido Stalin, siguió manteniendo una gran poder en el seno del Estado soviético.

El coste de este sistema fue el veto o desaparición de los dirigentes más imaginativos e independientes, que fueron sustituidos por funcionarios sumisos, fanáticos y tendentes a uniformar la sociedad. A partir de 1932 se emprendió la persecución de las vanguardias artísticas, acusadas de contrarrevolucionarias y burguesas. En su lugar se erigió como única tendencia oficial y reconocida el “realismo socialista”.


iósif stalin

El régimen de terror

El mecanismo utilizado por Stalin para llevar a llevar a cabo su política y acallar las voces disidentes, fue el régimen de terror. Éste afectó a señalados líderes de la revolución, oficiales del ejército, cuadros, militantes del PCUS, intelectuales y técnicos responsables de la planificación económica.

La Dictadura Estalinista

Las purgas o depuraciones más intensas se desarrollaron entre 1933 y 1939.
El instrumento empleado para llevar a cabo la represión fue el NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Interiores), policía de carácter político cuyo principal responsable a partir de 1938 fue Beria.
Esta policía era la encargada llevar a cabo las detenciones, interrogatorios y ejecuciones de aquellos considerados desafectos al régimen.
Miles de éstos fueron enviados a campos de concentración (gulags), la mayoría ubicados en Siberia donde fueron sometidos en condiciones infrahumanas a trabajos forzados.

totalitarismo

La cooperación con el Estado policíaco se extendió a amplias capas de la sociedad, generalizándose la sospecha, la complicidad y la delación, en una ambiente de terror social. En total perecieron víctimas de esta situación no menos de tres millones de personas.
En 1938, cuando cesaron las purgas, unos diez millones de personas habían sido en mayor o menor grado represaliadas por el régimen estalinista.


Vale la pena verlo
regimen



El tema da para mucho más, este es un resumen de lo que fue el regimen Estalinista, que de ninguna forma abarca completamente todos los aspectos del mismo. Para más información buscar en la web.