Cada vez es más frecuente encontrar antivirus en la nube, que utilizan los datos proporcionados por sus usuarios para detectar nuevos peligros y hacerles frente con la inteligencia colectiva.
Los mejores antivirus en la nube para proteger tu sistema

Los antivirus son uno de los programas más habituales de encontrar en un ordenador, y es que en la actualidad es imprescindible tomar precauciones ante posibles problemas o peligros que encontremos en Internet. Además del sentido común y de un cortafuegos, no está de más disponer también de un antivirus que vele por nuestra seguridad y detecte cualquier virus, gusano, troyano o malware en general que se nos puedan colar en Windows. Entre los muchos antivirus que podemos encontrar, destacan los llamados antivirus en la nube, de los que ya hemos visto algunos en el pasado. Pero hay muchos más.

¿En qué consisten los antivirus en la nube? La principal idea que surge de esta tecnología es el concepto de inteligencia colectiva: el antivirus recopila información de los archivos analizados en los ordenadores donde está instalado y envía la información al servidor del autor del antivirus, que analiza la información y determina, con la información colectiva, qué archivos son potencialmente peligrosos y cuáles no. A diferencia de los antivirus clásicos, la decisión no la toma el agente heurístico del antivirus en solitario con la información aportada por su propia experiencia, sino que la decisión viene tomada por la información de cientos de ordenadores distintos. El antivirus en la nube más popular es Panda Cloud Antivirus, si bien hay muchos más, como Immunet o Comodo Cloud Scanner. Veamos algunos ejemplos.

Baidu Antivirus (Gratuito)

Para empezar, Baidu Antivirus, un antivirus en la nube gratuito y que destaca por mezclar por un lado la tecnología en la nube y, por otro lado, varios motores de búsqueda (uno propio y otro propiedad de Avira) para así detectar cualquier virus al que se le ocurra pasar por tu ordenador. Como viene siendo habitual, cuenta con un analizador en tiempo real. Otras ventajas de este antivirus es su bajo consumo de recursos, ideal para ordenadores viejos.

HitmanPro (Gratuito / De pago)

La segunda recomendación es HitmanPro, un buscador de malware gratuito para encontrar virus y otros peligros pero de pago si quieres eliminarlos (con una versión de prueba de 30 días). Entre sus particularidades, HitmanPro puede funcionar con otro antivirus sin que haya conflictos, así que, en opinión de sus responsables, puede ser una buena opción como segunda opinión al buscar virus en tu PC. A su vez, el propio programa da dos opiniones: la de su motor de búsqueda y la de su tecnología en la nube.

antivirus en la nube
Antivirus
IObit Malware Fighter (Gratuito / De pago)

Otra herramienta de análisis y eliminación de malware que puede usarse también como antivirus principal o como acompañante de otro antivirus para limpiar troyanos, programas espía, keyloggers, gusanos y toda clase de artimañas en forma de software malicioso. En este caso, la versión gratuita ofrece análisis y protección en tiempo real. La versión de pago añade además la posibilidad de encontrar virus usando dos motores de búsqueda distintos además de un sistema de protección en la nube también en tiempo real nutrido por los resultados de búsqueda previos de otros usuarios.

Sophos Cloud (De pago)

El antivirus en la nube más reciente es Sophos Cloud, que puedes probar y comprar posteriormente si te convence. Enfocado específicamente para usar en redes internas y empresas, Sophos Cloud se toma al pie de la letra el concepto de cloud (nube), ya que su instalación y configuración se realiza directamente desde el navegador web, siendo compatible con la mayoría de ellos en sus versiones más recientes.

TrendMicro HouseCall (Gratuito)

Terminamos con TrendMicro HouseCal, un antivirus en la nube muy sencillo que analiza las carpetas más susceptibles de ser atacadas por malware de toda clase, como gusanos, virus o troyanos, y que los elimina descargando las vacunas de Internet. También puedes optar por un análisis a fondo de todo el disco, y además, para detectar los posibles peligros en Windows hace uso de una tecnología en la nube, que analiza los patrones encontrados en Internet.