Super Mario Bros

Super Mario Bros es un videojuego de plataformas de 1985 inicialmente desarrollado por Nintendo EAD y publicado por Nintendo como pseudo-secuela del juego de 1983, Mario Bros. Fue lanzado originalmente en Japón para Family Computer el 13 de septiembre de 1985, Nintendo Entertainment System en Europa el 15 de mayo de 1987, y Australia en 1987. Sin embargo, no hay fecha de lanzamiento verificada en América del Norte. Es el primero de la serie Super Mario. El jugador controla a Mario y en el modo de dos jugadores, un segundo controla al hermano de Mario, Luigi, en su viaje a través del Reino Champiñón para rescatar a la princesa Toadstool del villano, Bowser.
Super Mario Bros

Desarrollo

El sucesor del título de arcade de 1983, Mario Bros, fue diseñado por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, quienes pertenecían al antiguo Departamento Creativo de Nintendo. El desarrollo del juego fue motivado por el deseo de dar a Famicom (cartuchos de juegos Nintendo Entertainment System), un ultimo titulo antes de dar paso a la Famicom Disk System, y seguir avanzando en el trabajo de Nintendo con "juegos atléticos".

Super Mario Bros también fue desarrollado al mismo tiempo que The Legend of Zelda, con varios empleados: Shigeru Miyamoto, Takashi Tezuke, Toshihiko Nakago, Koji Kondo, Kazuaki Morita, Yasunari Nishida y Hiroshi Yamauchi .

Según los desarrolladores, algunos aspectos en Super Mario Bros fueron tomados de The Legend of Zelda. Las barras de fuego son un ejemplo, ya que estaban presentes en los castillos de The Legend of Zelda. Miyamoto implemento estas barras en Super Mario Bros como un obstáculo.

El objetivo principal de Super Mario Bros era tener un viaje a través de muchas tierras, con distintas temáticas, como tierra, agua, y cielo.

Al comienzo del desarrollo del juego, Mario no era un personaje jugable desde el principio. En su lugar, los jugadores tendrían que controlar un cuadrado de 16x32 píxeles. Debido a que el cuadrado no podía ni saltar, como resultado, Tezuka hizo a Mario como el personaje jugable.

Nakago y su equipo, Sistemas de Investigación y Desarrollo (SRD), colorearon el fondo azul en algunos niveles. Esto era inusual, ya que los juegos lanzados durante ese período de por lo general tenían un fondo negro para evitar problemas oculares y no distraerse por colores brillantes. Después de esto, Nakago comenzó a diseñar mapas para este juego. En primer lugar, Miyamoto y Tezuka dibujarían los niveles en papel, y luego Nakago y su equipo los diseñarían en el videojuego para programarlos. Miyamoto quería niveles que duraran alrededor de un minuto y le dijo a SRD que lo hicieran. Entonces se dio cuenta de que por lo general toma aproximadamente un segundo viajar a través de una pantalla, y que muchas pantallas se llevaron a cabo en una sola etapa. SRD pensó primero que Miyamoto pediría 60 pantallas por escenario, pero Miyamoto explicó entonces que los obstáculos de cada pantalla detendrían el progreso del jugador, lo que resultó en un promedio de unas 12 pantallas por nivel. El escenario con la mayoría de las pantallas tiene 32, casi la mitad de lo que esperaba SRD.

Jugabilidad

El jugador asume el papel del protagonista de la serie, Mario. Su hermano menor, Luigi, sólo es jugable por el segundo jugador en el modo multijugador. El objetivo es competir a través del Reino Champiñón, sobrevivir a las fuerzas del villano principal, Bowser, y salvar a la princesa Toadstool. El jugador se mueve por la banda izquierda de la pantalla a la derecha con el fin de alcanzar el asta de la bandera al final de cada nivel.

El mundo del juego tiene monedas esparcidas para recoger y ladrillos especiales señalados con un signo de "?", y cuando es golpeado desde abajo, puede revelar más monedas o un ítem especial. Otros (a menudo invisible) ladrillos "secretos" pueden contener más monedas u objetos. Si el jugador gana un Super Mushroom, Mario crece el doble de su tamaño y puede resistir un golpe de la mayoría de los enemigos y obstáculos, además de ser capaz de romper ladrillos por encima de él. A los jugadores se les da un cierto número de vidas (ganando mas, recogiendo 100 monedas, o derrotando a varios enemigos seguidos con un caparazón de Koopa), que se pierden cuando Mario recibe demasiado daño, cae a un pozo, o se queda sin tiempo, y el juego termina cuando se pierden todas las vidas. El ataque principal de Mario es saltar sobre los enemigos, aunque muchos de ellos tienen diferentes defensas a esto. Por ejemplo, un Goomba se aplana, mientras que un Koopa Troopa queda metido temporalmente en su caparazón, lo que permite a Mario a utilizarlo como proyectil. Esto puede ser lanzado a una pared para destruir a otros enemigos, aunque también pueden rebotar contra Mario, hiriéndolo o matándolo. Una forma alternativa de dañar a enemigos es la Flor de Fuego, la cual cambia el color del traje de Mario (o sólo aumenta su tamaño si se obtiene cuando Mario es pequeño) y permite disparar bolas de fuego. Un Ítem menos común es el Starman, que a menudo aparece a partir de bloques ocultos o de manera invisible. Esto hace a Mario invencible temporalmente a la mayoría de los peligros y es capaz de derrotar a los enemigos al tocarlos.

El juego consta de ocho mundos con cuatro sub-niveles llamados "etapas" en cada mundo. La etapa final de cada mundo tiene lugar en un castillo donde Bowser o uno de sus señuelos, espera. El juego también incluye algunas etapas que tienen lugar bajo el agua, que contienen diferentes enemigos. Además, hay bonos y áreas secretas en el juego. Las zonas más secretas contienen más monedas, pero otros pueden contener "tubos de transportación", que permiten a Mario avanzar a mundos más adelantados, pasando por alto los anteriores a ese.
super

Argumento

Un día, Bowser invade el Reino Champiñón. Él y sus Tropas de Koopa estaban celosos del reino, y Bowser decide tomarlo. Para ello, lanza un hechizo contra el reino y transforma a todos sus habitantes en bloques, plantas, y otros objetos. Se predijo que sólo la hija del Rey Champiñón, la princesa Toadstool, puede deshacer el hechizo. Sabiendo esto, Bowser la secuestra. Afortunadamente, Los hermanos Mario se enteran de lo ocurrido en el reino y van en busca de la princesa. Finalmente, después de muchos peligros en diferentes lugares, los hermanos logran vencer a Bowser y sus secuaces para asi rescatar a la princesa y hacer que todo vuelva a la normalidad en el reino.
luigi

Minus World

mario

También conocido como "Mundo Negativo", es el nombre dado a un nivel producido por una falla en Super Mario Bros. El Mundo 1-2 contiene una zona oculta, con tubos que transportan al jugador a los mundos 2, 3, y 4. Si el jugador es capaz de pasar a través de la pared ubicada antes de dichos tubos y entra al tubo del Mundo 4, será llevado al "Mundo-1". Es idéntico a los mundos 2-2 y 7-2, pero en un entorno bajo el agua, y al entrar en el tubo al final del nivel, el jugador es llevado de vuelta al comienzo del nivel, atrapándolo en este hasta perder todas sus vidas. Aunque el nombre del nivel se muestra como "-1" (nótese el espacio inicial), en realidad es el "Mundo 36-1".

La falla en la versión japonesa es diferente y crea múltiples etapas completables. El "Mundo-1" es una versión submarina del Mundo 1-3 con una paleta de color alternativo, y contiene sprites de la princesa Toadstool, Bowser y Hammer Bros. El "Mundo-2" es una copia idéntica del Mundo 7-3, y el "Mundo-3" es una copia del Mundo 4-4, también con una paleta de color alternativo que contiene Bloopers voladores, no Bowser, y agua en lugar de lava. Después de completar estos niveles, el jugador vuelve a la pantalla de título como si se hubiera completado el juego.

La falla del Minus World fue corregida en Super Mario All-Stars y remakes posteriores. Sin embargo, la Consola Virtual de Wii, 3DS y Wii U permiten a los jugadores realizar la falla ya que son emulaciones del original Super Mario Bros.

Re-Lanzamiento

A principios de 2003, Nintendo re-lanzo el juego para Game Boy Advance en Japón como parte de su "Colección Famicom Minis" y en los EE.UU. como parte de la serie Classic NES. A diferencia de re-ediciones anteriores, estas versiones no contienen actualizaciones gráficas y todas las fallos originales permanecen. Super Mario Bros fue uno de los más vendidos de estas re-ediciones, según el Grupo NPD (que rastrea las ventas de juegos en América del Norte), esta versión re-lanzada versión de Super Mario Bros fue el mejor juego vendida de Game Boy Advance desde junio de 2004 hasta diciembre de 2004. en 2005, Nintendo lanzó este juego nuevamente para GBA como parte de su aniversario 20 con una edición especial que vendió alrededor de 876.000 unidades. Super Mario Bros es también uno de los 19 juegos de NES incluidos en el juego de Nintendo GameCube, Animal Crossing.

Versiones y sus Diferencias

Siendo uno de los juegos más populares de Nintendo, Super Mario Bros ha sido re-lanzado y rehecho varias veces.

Fue lanzado varias veces años después de su lanzamiento en la Famicom/NES. Tambien fue lanzado para los sistemas de juego portátiles LCD de Nintendo, completamente nuevo, sin ninguna de las etapas de la Famicom/NES. En Japón, fue lanzado para la Family Computer Disk System, unidad de disquete propiedad de Nintendo. Esta versión también tenía múltiples Minus World. También fue lanzado para la NES norteamericana con otros juegos en el mismo cartucho (Super Mario Bros, Duck Hunt, y World Class Track Meet).

Vs. Super Mario Bros: Es casi un juego independiente por derecho propio. Es uno de los juegos hechos para el gabinete de arcade NES, la Nintendo Vs. Unisystem (y su variante, Nintendo Vs. Dualsystem), basado en Super Mario Bros, con un formato idéntico. Sin embargo, los niveles son diferentes, siendo los primeros sutilmente diferentes, con pequeñas diferencias como la omisión del champiñón de vida extra y otros elementos ocultos, plataformas más estrechas y enemigos más peligrosos, pero los niveles posteriores se cambian por completo. Estos cambios hacen a Vs. Super Mario Bros mucho más difícil que el original Super Mario Bros. Algunos niveles reaparecieron en Super Mario Bros 2. Al igual que con muchos antiguos juegos de arcade, no está claro exactamente cuándo fue lanzado, mientras que las placas de arcade propias son estampadas con "1985", algunas listas como MAME, dice haber sido puesto en libertad en 1986.
bros

All Night Nippon Super Mario Bros: Es una versión muy rara de Super Mario Bros con gráficos basados ​​en el popular show de radio japonés, All Night Nippon. Sólo fue lanzado en Japón para la consola Famicom Disk System, como una versión especial de promoción regalada por el programa en diciembre de 1986. Los creadores alteraron los sprites de los enemigos, y objetos para parecerse a famosos ídolos japoneses de música, artistas y DJs, así como otras personas relacionadas con All- Night Nippon. También utilizaron los mismos gráficos mejorados que Super Mario Bros: The Lost Levels. Fue publicado por Fuji TV, la misma compañía que más tarde publicó el juego Yume Kojo: Doki Doki Panic (posteriormente fue modificado en Super Mario Bros 2, lanzado fuera de Japón). All Night Nippon Super Mario Bros tiene niveles combinados de Super Mario Bros: The Lost Levels y Super Mario Bros.

Super Mario Bros Special: Fue un juego lanzado sólo en Japón por Hudson Soft para NEC PC-8801 y ordenadores X1 en 1986. A pesar de que cuenta con controles y gráficos similares, hay diseños nuevos de los niveles, diferentes al juego original. Además, hay nuevos enemigos, como los de Mario Bros y Donkey Kong. En la versión NEC, el juego es mas rapido, lo que significa que el tiempo se agota más rápidamente. La versión X1 tiene una velocidad similar al juego original. Ninguna de las versiones cuenta con un modo para dos jugadores o Luigi.
Super Mario Bros

Super Mario All-Stars: En 1993, Nintendo lanzó esta compilación SNES mejorada que incluye todos los juegos de Super Mario Bros lanzados en Nintendo Entertainment System y Famicom. La versión de Super Mario Bros incluida aquí, tiene mejores gráficos y sonido para que coincida con las capacidades de la SNES de 16 bits, así como algunas alteraciones menores en el juego. Otra de las novedades es la posibilidad de que el jugador cambie a Luigi después del final de un nivel, al contrario que del original Super Mario Bros donde el segundo jugador sólo puede jugar después de que Mario pierda. Esta versión también permite guardar el progreso del juego, y se corrigieron varios fallos de la versión original de NES. También fue lanzado para la Wii durante el aniversario 25 del juego, conocido como Super Mario All-Stars: 25 Anniversary Edition.
super

Super Mario Bros Deluxe: Fue lanzado en Game Boy Color en 1999 en América del Norte y Europa, y en 2000 en Japón. Estaba basado en el original, con un modo multijugador simultáneo, y un modo Challenge (donde el jugador tenía que encontrar objetos ocultos y conseguir cierto puntaje, además de completar el nivel) y nueve mundos adicionales sobre la base de los principales mundos de Super Mario Bros 2 (lanzado en japon como Super Mario Bros: The Lost Levels) como un desbloqueable extra, bajo el nombre "Para Super Players". También es compatible con la Game Boy Printer. Sin embargo, no cuenta con los elementos visuales actualizados (ademas de gráficos como el agua y lava animado y no estático), y puesto que la resolución de pantalla de Game Boy Color fue menor que la NES, la distancia de visión del jugador se reduce. Para compensarlo, los jugadores pueden presionar arriba y abajo para ver por encima y debajo del reproductor. Los jugadores pueden alternar entre Mario y Luigi pulsando select en la pantalla del mapa. El traje de Luigi fue cambiado para adaptarse mejor a Mario.

GameRankings le dio una puntuación de 92%, siendo el segundo mejor juego de Game Boy Color y el 150 mejor juego en sus listas. IGN le dio una puntuación perfecta, confiando en que sería un ejemplo para otros juegos SNES lanzados en Game Boy Color. GameSpot le dio al juego un 9.9, alabando sus controles e imágenes (también fue el juego con mas alto rating de la serie, superado después por Super Mario Galaxy 2, con un perfecto 10). Allgame señalo que la única falla del juego es a veces la cámara. World Report Nintendo en 2009 lo llamó "Juego Portátil del Año 1999", elogiando la calidad de su portabilidad. Nintendo Lile le dio una puntuación perfecta, señalando que conserva las cualidades del original y los extras. St. Petersburg Times comentó que Super Mario Bros "nunca se vio mejor". Lakeland Ledger alabo los efectos visuales y controles. Super Mario Bros Deluxe fue el tercer juego portátil mejor vendido en EE.UU. entre el 6 y 12 de junio de 1999 y vendió más de 2,8 millones de copias en los EE.UU. Fue incluido en los vuelos de Singapore Airlines en 2006.
luigi

Critica

El juego fue muy influyente, popularizando el género de desplazamiento lateral. En 2005, IGN lo nombró "el juego más grande de todos los tiempos". El juego también se vendió enormemente bien, y fue el más vendido de todos los tiempos por aproximadamente tres décadas, hasta que Wii Sports tomó ese título. El éxito comercial de Super Mario Bros ha hecho que sea portado a casi cada una de las grandes consolas de juegos de Nintendo. Nintendo lanzó variantes rojas especiales de la Wii, Nintendo DSi XL, y paquetes de edición limitada a finales de 2010 como parte del aniversario 25 de su lanzamiento.

Super Mario Bros recibió críticas favorables. Esto llevó a muchas secuelas de la serie que construyeron en la misma premisa básica. En total, con exclusión de Game Boy Advance y venta de la consola virtual, el juego vendió 40,24 millones de copias, convirtiéndose en el juego más vendido de la serie Mario y el segundo juego más vendido de la historia.

Casi todos los aspectos del juego fueron elogiados, desde su gran elenco de personajes a un conjunto diverso de los niveles. Uno de los aspectos más elogiados del juego es su control preciso. El jugador es capaz de controlar qué tan alto y lejos salta Mario o Luigi y lo rápido que puede correr. Nintendo Power lo coloco como "el cuarto mejor juegos de NES", describiéndolo como el juego que inició la era moderna de juegos, así como "la obra maestra de Shigeru Miyamoto". El juego ocupo el primer lugar en Electronic Gaming Monthly en su lista de los "200 juegos más grandes", y fue nombrado uno de los 100 mejores juegos por IGN dos veces (en 2005 y 2007). ScrewAttack lo declaró el segundo mejor juego de Mario de todos los tiempos. En 2009, Game Informer puso a Super Mario Bros en el segundo lugar en su lista de "los 200 mejores juegos de todos los tiempos, "detrás de The Legend of Zelda, diciendo que "sigue siendo un monumento brillante diseño y divertido modo de juego". En 2012, fue puesto en primer lugar en la lista de los "100 mejores juegos de todos los tiempos".

Curiosidades

En la corte suprema de Estados Unidos, se dijo que Super Mario Bros era un videojuego violento, siendo comparado con Mighty Mouse y Road Runner (Corre Caminos), caricaturas que representan una forma similar de violencia con poca reacción negativa del público.

Las secuelas del juego también inspiraron productos en diversos medios, como una película de anime llamada Super Mario Bros: The Great Mision To Rescue The Princess Peach en 1986, una serie de televisión estadounidense, The Super Mario Bros Super Show, de 1989, y una película de acción en vivo, Super Mario Bros, lanzada en 1993.

El juego fue en gran parte responsable del éxito inicial de la Nintendo Entertainment System y la resucitación de la industria de los videojuegos tras la "crisis de videojuegos de 1983".

En algunos niveles, es posible saltar sobre el asta de la bandera. Más allá no hay mas que un camino sin fin. No hay nada que hacer, excepto esperar a que acabe el tiempo. En Super Mario Bros: The Lost Levels, esto es realmente aprovechado para ocultar zonas como se ve en los mundos 3-1 y A-3. Esta falla fue corregida en la versión SNES del juego.

El manual de este juego, en la Consola Virtual, afirma que los Koopas usaron magia negra para ayudar a conquistar el Reino Champiñón, y convertir a su gente en piedra, ladrillos y plantas. Otros casos fueron los Koopalings en ​​Super Mario Bros 3, Bowser en Paper Mario (con la ayuda de la estrella de Rod), y Mario Party 8.

El Libro de Record Guinness de 2011, declaró que este juego también fue rehecho en Nintendo 64, lo cual es falso.

La música de "Hurry Up" (música acelerada), original y remezclada, se utiliza en muchos otros juegos de Mario, como Mario Kart (para indicar la última vuelta).

El Mundo 8-3 es el único tercer nivel, en cualquier mundo que no es atlético.

Comentarios Destacados

@Kakup +11
en jugabilidad es el mejor de la historia

5 comentarios - Super Mario Bros

@Kakup +11
en jugabilidad es el mejor de la historia
@Nacho_taisldoll +1
lo del minus world se llama mundo -1, pero da igual
@Super_agua +3
Posiblemente el mejor juego de la historia!
@kof_lo_mejor +1
hay que decirlo con ese avatar
@Super_agua +1
@kof_lo_mejor Tenés razón, el segundo mejor juego de la historia entonces
@wolftwrath +2
para corrers ese juego necesitas una de estas:

mario