Cómo guardar y recuperar los mensajes de WhatsApp con WhatsBack



De entre todas las maneras que hay para guardar y recuperar mensajes borrados de WhatsApp en Android, hay un método que me gusta por su facilidad...


Recupera mensajes de WhatsApp borrados


De entre todas las maneras que hay para guardar y recuperar mensajes borrados de WhatsApp en Android, hay un método que me gusta por su facilidad y porque guarda los backups en la cuenta de Google. Para usarlo no hace falta tener root.

Qué necesitas para guardar y recuperar los chats

Las aplicaciones que voy a utilizar en este tutorial son cuatro:

WhatsBack para Android
Google Drive desde el PC
AirDroid desde el PC
Y obviamente, WhatsApp


1. Instala y configura WhatsBack Free


WhatsApp crea una copia de seguridad de los mensajes cada día a las cuatro de la madrugada. Pero esta copia se almacena en la tarjeta SD o el almacenamiento interno del teléfono. Si el archivo desaparece, adiós backup.

WhatsBack es una aplicación que guarda el archivo de backup de WhatsApp en la nube de Google Drive. Para usarla, tan solo has de elegir la cuenta de sincronización al iniciar la aplicación y autorizar la transferencia a Google Drive.

movil


Si te preocupa la transferencia de datos, puedes pedir a WhatsBack que suba el archivo solo a través de una conexión Wi-Fi. Por otro lado, las copias de seguridad se pueden ordenar en cualquier momento.

teléfono


2. Descarga el archivo de mensajes desde Drive


¿Se han borrado los mensajes? Es el momento de rescatar una de las copias de seguridad que WhatsBack ha guardado en tu cuenta de Google Drive. WhatsApp para Android almacena los mensajes en bases de datos cifradas con extensión db.crypt.

WhatsBack almacena estos archivos db.crypt en Google Drive, que obviamente no puede abrirlos. Ve a Drive desde el navegador (así será más fácil luego mover el archivo) y descarga la base de datos de mensajes guardada por WhatsBack al disco duro.

celular


Si ves varios archivos x.msgstore.bd.crypt (donde 'x' es un número), descarga el más reciente, es el que tendrá la mayoría de mensajes. También toma nota de la carpeta en la que guardas el archivo, no vaya a ser que la olvides.

A modo de curiosidad, si quieres descifrar el archivo db.crypt puedes hacerlo siguiendo el tutorial que Iván Ramírez (de Softonic) escribió al respecto.

3. Sube el archivo al teléfono a través de AirDroid


Ya hemos hablado de AirDroid: es una aplicación increíble, pues permite controlar el teléfono a distancia, desde el navegador. Eso incluye acceder a los archivos de la memoria o de la tarjeta SD para descargarlos o subirlos.

Una vez que has reinstalado WhatsApp, instala AirDroid y configúralo para conectar a tu móvil desde el PC. Luego, abre la aplicación de Archivos y navega hasta /WhatsApp/Databases, dentro del espacio de la tarjeta SD

Android


"Tarjeta SD" se llama así por tradición, da igual si tu teléfono tiene tarjeta SD o no


Haz clic en el botón "Subir" y sube el archivo db.crypt, que previamente tienes que renombrar a msgstore.db.crypt -sin fechas-, tal y como explican las instrucciones oficiales de WhatsApp.

google drive


Ten en cuenta que AirDroid no sobrescribe los archivos, sino que los renombra automáticamente: para subir el archivo msgstore.db.crypt que habías guardado previamente, has de borrar el que ya está en el teléfono.

4. Abre WhatsApp y disfruta de los mensajes


Ya está. Ahora, si abres WhatsApp, deberías de poder abrir todos los mensajes guardados en la copia de seguridad. Si este no es el caso, cierra la aplicación y vuelve a abrirla, o bien vuelve a repetir el tercer paso.

Conclusión: backup de WhatsApp rápido y cómodo


Seguramente hemos envado miles de mensajes de WhatsApp en tan solo un año. Si algún día los perdieramos, una parte de nuestros recuerdos desaparecería.

Como ves, la combinación WhatsBack, Google Drive y AirDroid es una de las formas más seguras y cómodas de tener los mensajes de WhatsApp a salvo en Android.


whatsapp

airdroid

WhatsBack