epelpad

¡Las Sorpresas Escondidas en El Planeta de los Simios Revol

¡Las Sorpresas Escondidas en El Planeta de los Simios Revol

Les habla su capitán, Hermes Antonio (yo). Aunque no me crean ya he visto El Planeta de los Simios (R) Evolución cinco veces en el cine. Eso es porque me gustó caleta, y porque tiene muchos detallitos que cachar en repeticiones, sobre todo si uno vio las películas viejas y le gustan los guiños detallistas de trivia nerd. Y bueno, precisamente de eso viene a hablarnos la amiga Ángela Díaz Camus, que hace tiempo nos habló de Fringe. Es un artículo maestro ultra nerd y lleno de SPOILERS de las películas de los simios, así que ya saben. En algunas partes no pude evitar meter la cuchara, pero las puse en rojo para no mezclarme con lo que dijo la amiga. Ah y al final también seguí metiendo la cuchara. Ya, nos fuimos.

***

Mi amigo personal e intransferible Hermes Antonio, me propuso escribir sobre lo que los gringos llaman easter eggs o “huevitos de pascua”, o sea, sorpresitas escondidas en El Planeta de los Simios (R) Evolución, la película que vino a revivir una saga que me vuelve loca desde las tardes de cine del trece y que, desde la estupidez de remake que hizo Tim Burton, sólo veía dignamente representada en las parodias de Los Simpsons y Futurama.

Planeta

film

Con la petición del maestro Hermes tuve la excusa perfecta para pedirle al novio que me bajara todas y cada una de las películas antiguas, que el susodicho vio el día del estreno en el cine (viejito) y que yo en mi calidad de jovencita vi años después en mi tele de tubo. Y así comenzó la maratón simia y un fin de semana obsesivo en el que sólo se habló de simios y guiños ocultos.

LAS SORPRESITAS ENCONTRADAS

Las primeras referencias ocultas las encontré en los nombres de los personajes, simios y humanos. Vamos viendo:

Will Rodman: El científico que interpreta James Franco en (R) Evolución fue nombrado así en homenaje a los escritores de El Planeta de los Simios de 1968: Rod Serling (el mismo de Twilight Zone) y Michael Wilson.

Dodge Landon: el insoportable y apestoso guardia del santuario simio, Tom -Draco Malfoy- Felton (que sigue actuando igual que cuando era alumno de Hogwarts) recibe su nombre de pila de Dodge, uno de los miembros de la nave que se estrella en el planeta de los simios (spoiler: la Tierra) y que termina como figurita de museo todo embalsamado. Y su apellido viene del tripulante que sufre la más terrible de las lobotomías a manos del malvado (y grosso) Zaius.

films

Maurice: el orangután seco para las señas, que se las sabe todas porque vivió en un circo, se llama así en honor al actor Maurice Evans, quien interpretó al increíblemente fantabuloso, religioso y científico, que también se las sabía todas en la primera peli: El Doctor Zaius.

Buck: El gorila que sacrifica su vida por nuestro líder simio, se llama así en referencia al actor Buck Kartalian, actor seco que personificó (o simiosizó) al gorila Julius, encargado de mantener al Taylor Heston tranquilito en su jaula cuando estaba prisionero. ¿Ven? Gorila y gorila, a estos hollywoodenses no se les escapa nada.

Robert Franklin: el gordito buena onda del laboratorio que de pura mala suerte muere y esparce el virus, recibe su nombre de Franklin Schaffner, director de la primera película simia maestra.

Linda: La ayudante del laboratorio, que con suerte dice una línea y media en (R) Evolución, se llama así en honor a otra que nunca habla en las películas vintage de los simios, Nova la última oportunidad de romance que le queda a Taylor y que era interpretada por Linda Harrison. También, según muchos blogueros, la muda Nova recibe otro pequeño homenaje en el nombre del café ubicado en el lobby de Gen-Sys: Nova’s Café, aunque yo revisé la película cuadro por cuadro y nunca vi el nombre. (NOTA DE PAPÁ MONO: En las cinco veces que la vi, tampoco vi el nombre del café… Estaré atento).

simios

Steven Jacobs: El negro malo, interesado solo en lucrar con la ciencia y los pequeños simios, se llama así en homenaje al productor de la saga de los simios, Arthur P. Jacobs. Igual pienso que por haber producido películas tan bacanes merecía un personaje más chori y menos avaro que este, que era bien pelmazo, pero parece que ya se les habían acabado los monos cool. (NOTA DE PAPÁ MONO 2: A mí me gusta que este personaje se llame como el productor. Al fin y al cabo es el que hizo posible la saga de los monos, tal como el personaje hace posible la revolución ordenando más experimentos y mandoneando a todo el mundo. Como productor, ¿no?).

Los otros guiños ocultos son más evidentes y de seguro los vieron, porque para descubrirlos no necesitaban haber visto todas las pelis de la saga, ni tener los pósters, ni pasar horas googleando los nombres de los personajes como enfermos. Nota especial de agradecimiento al novio que además de bajarme las películas soportó mi obsesión enfermiza durante todo el fin de semana.

Bright Eyes: el nombre que el gordito Franklin le pone a la mama de César, es el mismo nombre que Zira le da a Taylor Heston cuando este está prisionero, mudo y humillado en su jaula.

César: Líder absoluto y maestro de los simios, recibe su nombre del papá de Franco, quien está medio perdido en los años pero igual recita de memoria Julio César de Shakespeare justo en el momento en que el pequeño simio llega a la casa de los Franco. Un clara cerrada de ojo y levantada de ceja a Milo, el hijo de Zira y Cornelius, quien en La Conquista del Planeta de los Simios, también elige de un libro el nombre de César, justo antes de empezar el proceso de la “conquista”.

peliculas

La estatua de la libertad: Ni siquiera lo voy a explicar porque es terriblemente obvio y si no vieron el guiño es porque son unos pavos y/o todavía no ven El Planeta de los Simios de 1968, por lo que tampoco han entendido nada sobre los guiños con los que les he estado dando la lata durante todo este artículo.

El manguerazo: En El Planeta de los Simios es Taylor Heston quien recibe un chorro de agua mientras está encerrado en su jaula, en (R) Evolución se invierten los papeles y es César quien recibe el chorro de parte del malvado rucio carcelero apestoso.

Los cameos en las pantallas de TV: La prisión simia, que los guardias chantas hacen pasar por refugio, es bien pobre, en mi revisión obsesiva pude notar que sólo les alcanza para pagar Cable Light y están condenados a ver todo el día TCM. Todas las teles, las que están fuera de las jaulas y las que ven los guardias, dan películas en blanco y negro. Estoy segura de que en una parte, afuera de las jaulas de los simios, están dando una película de Gene Hackman, seguramente Contacto en Francia, y que en otras dos partes aparece el mismísimo Charlton Heston, en La Agonía y el Éxtasis y en Los 10 mandamientos. Y acá apuesto un millón de dólares a que Hermes dirá que eso tiene que ver con que César es el Moisés de lis simios, y obviamente tendrá toda la razón. Y si no me creen, miren esta foto que encontré en Internet:

pelicula

La chimpancé Cornelia: Cuando Malfoy entra a las jaulas simias a hacerse el lindo con un par de tontonas, les muestra a las visitas la jaula de Cornelia, una chimpancé que de seguro volveremos a ver en la trilogía y cuyo nombre es la versión femenina de Cornelius, el prometido de Zira y futuro padre de Milo/César en la saga original. Si tengo que adivinar apuesto que a César le gustan jovencitas y esta pequeñina se convertirá en su novia en la trilogía. (Más adelante me refiero a esto eh).

“¡NO!”: El mejor momento de la película, el “¡No!” de César, me hizo recordar a Cornelius quien en Escape del Planeta de los Simios explica que el ascenso y la revolución simia comenzó cuando el primer simio aprendió a decir “NO” en rechazó al maltrato de los humanos. Lo más genial de esto es que acá está implícito el viaje temporal estilo Terminator, ya que cuando Cornelius cuenta esto, su hijo César -que dirá por primera vez “no”- aún no nace. Pero como Cornelius viene del futuro no tiene cómo saber que será precisamente su hijo no nacido quien empezará la revolución. Todo lo que paradigma temporal de futuro que viaja al pasado para hacer posible el futuro.

El despegue del Icarus: En un televisor vemos cómo despega el Icarus, una nave espacial que se dirige a Marte. Minutos más tarde nos muestran la portada de un diario que dice que la nave se perdió en el espacio, dejando claro que la tripulación de la nave será la que volverá a la Tierra cuando se encuentre poblada por simios. (NOTA DE PAPÁ MONO 3: ¿Cuál es la idea de seguir poniéndole Icarus a las naves? Señores astronautas, por si no les pasaron mitología en el colegio, Icarus fue un compadre que se hizo unas alas de cera para ir al sol, y cuando se acercó mucho las alas se derritieron y el compadre cayó al vacío y se hizo pebre. O sea, es como ser rey y ponerle Edipo al hijo. O hacer una misión en el desierto y ponerle Coyote. O ser peliculasta y escoger de seudónimo Nicolás López. Piensen positivo para la otra, gracias).

El planeta de los simios

César montado en un noble corcel: La escena increíblemente emocionante donde César aparece cabalgando sobre un caballo es un guiño a la primera vez que Taylor ve a un simio sobre un caballo. La cara de sorpresa de Taylor Heston es igualita a la cara que ponen los policías cuando ven a César cabalgando con la mano empuñada en alto.

La batalla en el Golden Gate: La escena del enfrentamiento con la policía es igualita a la batalla que el ejército de simios guiado por Milo/César tiene con los policías, también en un puente, en el clímax de La Conquista del Planeta de los Simios, de 1972.

Y para terminar, los guiños que menos me gustaron y que tienen que ver con citas textuales a frases de la película original. Me cargaron no porque estuvieran mal elegidas (claramente eran las dos más icónicas) sino porque (sorry, fanáticos de Harry Potter) las frases eran tan potentes que me dio un poco de pena que las dijera el rucio Malfoy, tan falto de fuerza y actitud bacanosa.

“It’s A Madhouse!”: La frase que Taylor Heston grita dos veces cuando lo rocían con agua en su jaula en la película original, acá es dicha por el fomeque, siempre-actúo-igual Malfoy, cuando encierra a los simios en sus jaulas.

“Get Your Stinking Paws Off Me, You Damn Dirty Ape”: La mejor frase de la saga, son las primeras palabras que Taylor logra decirle a uno de los simios cuando en su frustrado escape queda atrapado en una red. En (R) Evolución son dichas por Dodge Malfoy, en su pelea con César, segundos antes de que César le grite “¡NO!” y todos quedemos para dentro.

(NOTA DE PAPÁ MONO 4: Tengo que entrar a defender la decisión de que estas frases las dijera Malfoy. Entiendo que le falta power al compadre, pero me gustó que sea el “vocero de Taylor” en la nueva película, porque como siempre he dicho, el personaje de Taylor es entero pelmazo y estrecho de mente. El compadre se merecía todo lo que le pasó en la película original, y como buena historia de Rod Serling era pura moraleja para que a la humanidad no se le suban los humos a la cabeza. ¿Qué mejor personaje para decir las líneas de Taylor en esta cuestión que el principal torturador de simios? Esto me huele a decisión deliberada de los peliculastas, además, no como los guiños a los diálogos en el remake de Tim Burton, donde ahí sí que fueron a pito de nada).

Sé que probablemente hay más huevitos de pascua escondidos por allí pero estos son los únicos que encontré, ojalá en los comentarios me iluminen con otros encontrados por ustedes. ¡Larga vida a César!

- Ángela Díaz Camus.

¡AHORA SIGO YO! Muchas gracias, Ángela. Vamos ahora con las que tengo atravesadas. No son tan claras en todo caso, así que en una de esas son volones míos no más, pero igual. Aquí van.

Maurice, el mono de circo: A mí me llamó la atención que la explicación a la inteligencia de Maurice (el tatara-tatara-abuelo de Zaius) fuera que es mono de circo. Y esto porque en una de las películas antiguas, el mono César estaba en un circo. Los abusos de la vida de circo terminaron llevando al compadre a transformarse en el Ché Guevara simio, así que es importante.

La línea “No sabes de lo que son capaces”: Esto se lo dice el James Franco a César al final de la película. Le dice “Este no es el camino, no sabes de lo que son capaces”, refiriéndose a la naturaleza violenta de los humanos (giles). Quizás estoy leyendo mucho en esto, pero a mí me tinca que es el indicativo de que durante la guerra con los simios, los humanos van a usar bombas atómicas. Esto conecta, obvio, con la saga antigua donde la civilización humana terminó por culpa de la bomba (“You maniacs! You blew it up!”) y donde incluso salen humanos mutantes adoradores de un misil. ¿Le estoy poniendo?

New York: Como bien dijo la amigui Ángela, la Estatua de la Libertad es fundamental en toda la saga simia. Bueno, al final de la película, cuando se ve al piloto pelmazo abordando un avión a punto de esparcir el virus, la cámara se acerca al tablero de destinos y partidas del aeropuerto… Y se cierra brígidamente sobre New York. ¿Será ese el principal foco de la destrucción de la humanidad? ¿O es coincidencia no más?

Cornelia: La amigui Ángela se refirió a la mona Cornelia cuando habló de los nombres. Bueno, como he visto la película cinco veces, les adelanto que aquí hubo escenas que borraron de la versión estrenada, y que tenían que ver con una historia de amor entre César y Cornelia. ¿Por qué les digo esto? Primero, porque cuando empieza la revolución simia César va a la jaula de Cornelia y al ver que se la llevaron a Gen Sys, le hacen el medio primer plato dramático, que no se justifica con lo que vimos en la película. Es aquí de hecho que César decide ir a Gen Sys (a rescatar a Cornelia). Cuando llega al laboratorio, de hecho, muestran a César desesperado mirando a su alrededor, buscando entre las jaulas. La prueba definitiva de que aquí hay mono encerrado y faltan escenas es esta foto que encontré en Internet:

¡Las Sorpresas Escondidas en El Planeta de los Simios Revol

Ahí se ve clarito a César teniendo un momento emotivo con otro simio, que apuesto mi cabeza a que es la mona Cornelia. Momento, dirán ustedes: “¿César se enamoró de un simio no evolucionado, de inteligencia inferior?” Y yo les diré “Bueno, Taylor hacía exactamente lo mismo con Nova en El Planeta de los Simios“. Puede que sea eso, o puede que sea como esos compadres que andan con rubias de solarium tontitas y poco evolucionadas, no vamos a juzgar al César, es su vida.

Y finalmente…

Los guiños a OTRAS películas de simios: Aquí puede que me esté yendo en la volada máxima, pero les juro que vi guiños a King Kong, a 12 Monos y a Gorilas en la Niebla. En serio: King Kong está en el gorila Buck, que se enfrenta en un monumento nacional contra un vehículo aereo y muere dando la vida por alguien producto de los balazos. 12 monos en el caos de los animales de zoológico liberados en la ciudad y también en el final con un pelmazo esparciendo virus apocalíptico en el aeropuerto. Y Gorilas en la niebla está porque al final hay gorilas y niebla. Duh, qué quieren que les haga un dibujo.

¡ACTUALIZACIONES NERD!

Yo sabía que los lectores maestros iban a atinar y me iban a colaborar con más guiños y sorpresitas escondidas, y a continuación agrego las que salieron. También agregaré unas que se me ocurrieron a mí, porque sigo dándole vueltas (de Malacatonche) al asunto.

Las especies: Las especies de los simios mantienen en esta película la función que tenían en la vieja saga. A saber: Los chimpancés son los “ciudadanos” comunes y corrientes, los gorilas son los “guerreros” y los orangutanes son los “intelectuales”. En (R) Evolución, esto se mantiene calcado. César y los demás chimpancés son el grueso de la población, el gorila Buck es “la fuerza bruta” que se manda las hazañas guerreras más grandes (parar el caballo, echarse al helicóptero, mostrarle a Rocket quién manda en la cárcel) y Maurice es el más contemplativo y filósofo de todos (“Apes stupid”). Bacán, ¿no?

El bus de Alcatraz: Quizás se fijaron que en la batalla del puente, los gorilas usan un bus como escudo contra los policías. Bueno, me fijé que el bus es un recorrido turista por Alcatraz, que es la cárcel más famosa y de la que sólo Clint Eastwood y Sean Connery pudieron escapar. Muy de acuerdo con el tema de fuga de cárcel que prima durante todo un pedazo de la película, ¿cierto?

La caza de chimpancés al comienzo: El lector maestro Eduardo M. lo puso en los comentarios, y también me lo dijo el mismísimo Pedro Peirano en el Twitter. Ambos tienen razón y no sé cómo se nos pasó, pero la caza de chimpancés al principio e la película es IDÉNTICA a la caza de humanos que hacen los simios la primera vez que Taylor se los encuentra. Usan redes igual, los arrastran igual, etc. Si hubiesen andado a caballo y hubiesen puesto cornetas infernales cuando aparecen por primera vez habría sido más obvio todavía. Gracias por el aporte.

Espartaco: Otra del Peirano, y secundada por la Ángela. La escena en que los monos hacen lanzas desarmando la reja del zoológico es igual a una escena de la película Espartaco, en que los gladiadores-esclavos hacen lo mismo. ¿Más encima citan a Kubrick? Maestros.

Planeta

Comentarios Destacados

9 comentarios - ¡Las Sorpresas Escondidas en El Planeta de los Simios Revol

Gaucho_argento +1
mucho para leer
Alguien4 +1
vale la pena leer un poco no mata a nadie
ferchu91 +1
hay una peli nueva del planeta de los simios??? ya salioooo??? que colgado q estoy...necesito ver mas tele
VirusTwo -6
odio a los simios
ya con soportar a los arjentinos es mas que suficiente
agusmigral +5
ARGENTINOS, con G... burro
l1e2o3n4
che. una pregunta, ¿cual es tu orden de preferencia de todas las peliculas? Porque solamente vi la 1 y revolución, y quería saber si el resto están a la altura(las 2 que vi me gustaron mucho)
andycanalla
films esta imagen seguramente hace referencia a la estatua del hombre pensante, basandose en la inteligencia de Cesar file:///C:/Users/Lucas/Desktop/SAB/pensante.png
sgroso
MONO 3: ¿Cuál es la idea de seguir poniéndole Icarus a las naves? Señores astronautas, por si no les pasaron mitología en el colegio, Icarus fue un compadre que se hizo unas alas de cera para ir al sol, y cuando se acercó mucho las alas se derritieron y el compadre cayó al vacío y se hizo pebre. O sea, es como ser rey y ponerle Edipo al hijo. O hacer una misión en el desierto y ponerle Coyote. O ser peliculasta y escoger de seudónimo Nicolás López. Piensen positivo para la otra, gracias).

De Oro