Un día como hoy en la historia...

ciudadSe inaugura en Cuba el primer tren de Latinoaméricahistoria

trata 19 de noviembre de 1837

Kilómetros

localidad El 12 de octubre de 1834 a las 8 de la mañana se inaugura en Cuba, que aun era colonia española, la primera línea férrea de América Latina. Se trata de un tendido de 27,5 kilómetros que unía a la ciudad de La Habana con la localidad azucarera de Güines.
La obra fue concebida por el español Miguel Badia y Buñol, que la presentó al gobernador en Cuba.
El rey Fernando VII autorizó el pedido de un préstamo de dos millones de pesos a Inglaterra para comprar los equipos y financiar la construcción. Los vagones eran arrastrados por una locomotora a vapor y usados principalmente para el traslado de la producción azucarera hacia el puerto. El tren de Cuba sería el cuarto del mundo en ser puesto en funcionamiento.
España tendría su primer ferrocarril recién once años mas tarde.


dia como hoy

GüinesNació Indira GandhiUn día como hoy en la historia...

ciudad 19 de noviembre de 1917

historia

trata Indira Gandhi nació el 19 de noviembre de 1917, fue Primera Ministra de India desde el 19 de enero de 1966 hasta el 24 de marzo de 1977, y desde el 14 de enero de 1980 hasta su asesinato el 31 de octubre de 1984. Fue una estratega y pensadora política brillante.
Como ocupaba la posición más elevada en una sociedad que todavía era muy patriarcal, se podía pensar que Gandhi fuera un jefe pasivo, pero sus acciones continuamente demostraron lo contrario. Utilizó todos los medios a su disposición para consolidar su poder y autoridad como Primera Ministra.
Al fallecer su padre en mayo de 1964, fue ministra de Información y Radiodifusión. Al año siguiente fue elegida para una legislatura de cinco años por los miembros del Parlamento del dominante Partido del Congreso. En 1971 ganó las elecciones nacionales y En 1983 fue presidenta del movimiento de Países No Alineados.
Luego de que intentara reprimir duramente a un grupo de insurgentes, fue asesinada a los tres meses de su reelección, por sus dos guardaespaldas (que fueron abatidos después), recibiendo 31 impactos de bala.


Kilómetros

localidadFalleció Ernest Rutherforddia como hoy

Güines 19 de noviembre de 1937

Un día como hoy en la historia...

ciudad Ernest Rutherford nació el 30 de agosto de 1871 y falleció el 19 de octubre de 1937, fue un destacado físico y químico británico. Se le considera el padre de la física nuclear.
Estudió las emisiones radioactivas descubiertas por su par H. Becquerel, y logró clasificarlas en alfa, beta y gamma. Halló que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que le valió ganar el Premio Nóbel de Química en 1908.
A él se debe la creación de un modelo atómico, con el que probó la existencia del núcleo atómico, en el que se reúne toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo.
También consiguió la primera transmutación artificial con la colaboración de su discípulo Frederick Soddy. Si durante la primera parte de su vida se consagró por completo a sus investigaciones, pasó la segunda mitad dedicado a la docencia y dirigiendo los Laboratorios Cavendish de Cambridge, en donde se descubrió el neutrón. Fue maestro de Niels Bohr y Robert Oppenheimer.


historia

trataSe inaugura en México el aeropuerto mas grande de América LatinaKilómetros

localidad 19 de noviembre de 1952

dia como hoy

Güines El aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México DF fue construido a partir de las instalaciones del aeródromo militar de Balbuena. Su pista es usada con fines civiles por primera vez el 20 de julio de 1921.
Tiene el privilegio de ser la primera terminal aérea civil de América Latina y también la precursora en vuelos internacionales al establecer una ruta regular con California, EE.UU. El 8 de julio de 1943 se le concedió la clasificación de Aeropuerto Internacional, luego de un profundo proceso de reformas y reconstrucción para ampliar su capacidad.
El 19 de noviembre de 1952 se inaugura oficialmente el aeropuerto. Cada año, 25 millones de pasajeros utilizan la principal terminal aérea mexicana para comunicarse con 100 destinos en todo el mundo.


Un día como hoy en la historia...

ciudadPele convierte su gol número 1.000historia

trata 19 de noviembre de 1969

Kilómetros

localidad El brasileño Pelé convierte su gol número 1.000 a las 23:11 del 19 de noviembre de 1969. Ese día viste la casaca del Santos durante un encuentro contra el Vasco Da Gama jugado en el estadio Maracaná. Tras una falta en el área contra el Santos,
Pelé es elegido para patear el penal, que transforma en gol luego de ejecutar una de sus famosas “paradinhas”. Pelé logra el primer gol de su carrera el día de su debut en el futbol profesional, el 7 de septiembre de 1956, cuando con sólo 15 años entra al campo de juego como atacante durante un encuentro entre el Santos y el Cubatao.
Al momento de retirarse Pelé ha logrado 1.282 goles, un record nunca superado. También tiene el record con la camiseta de Brasil, al haber conseguido 109 goles en partidos oficiales.


dia como hoy

GüinesOMS estableció Día Mundial del Cáncer de MamaUn día como hoy en la historia...

ciudad 19 de noviembre de 1988

historia

trata El cáncer de mama es la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria. La palabra cáncer es griega y significa "cangrejo". Se dice que las formas corrientes de cáncer avanzado adoptan una forma abigarraga y con ramificaciones similar a la de un cangrejo marino y de ahí deriva su nombre. El Día Mundial del Cáncer de Mama, fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 19 de noviembre de 1988, con el objetivo de sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.


Kilómetros

localidadLa justicia emite una orden de arresto contra Michael Jackson por presunto abuso de menoresdia como hoy

Güines 19 de noviembre de 2003

Un día como hoy en la historia...

ciudad La orden de arresto contra Michael Jackson fue emitida por fiscales que meses antes habían iniciado una investigación contra el célebre cantante pop quién durante una entrevista, había afirmado que mantenía una estrecha relación de amistad con un niño de 12 años con el cual, en ocasiones, llegaba a dormir junto a él en su misma cama, en su casa de Neverland, según el testimonio del propio Jackson.

Finalmente, en junio de 2005, la justicia dictaminó que Michael Jackson era inocente de todos los cargos de los que cuales era acusado.




historia

trata

Kilómetros

localidad

dia como hoy