Hola gente Tariguera.... Este post esta dedicado a una bebida afrodisiaca, el CAFE!

El post es bastante largo por el hecho de que es muy completo (A MI PARECER), asi que si te interesa, agregalo a favoritos para ir leyendolo...



Cafe [  Historia, Metodos de Produccion, Fotos  ]


Historia del Cafe Instantaneo o Soluble:

El café soluble representa actualmente un tercio del consumo total de café en el mundo. Sabido es que no puede igualar ni en sabor ni en aroma a un café fresco recién hecho pero su fácil preparación lo hace un producto muy atractivo.

El primer café soluble fue inventado en 1901 por un químico japones-americano afincado en Chicago llamado Satori Kato. Su comercialización, sin embargo, no llegó hasta unos años después y no a cargo de este, su primer inventor, sino de otro químico, esta vez un británico que vivía en Guatemala llamado George Constant Washington. El descubrimiento lo hizo cuando estaba en su jardín esperando a su esposa para tomar café.


La espera se hizo un poco larga y George se percató de que en el pico de la cafetera de plata en la que había preparado el café y debido posiblemente a la condensación se había formado un polvo muy fino. Este hecho despertó su curiosidad y después de investigar durante algún tiempo, por fin en 1906 logró hacer la primera producción de café soluble poniendo el invento a la venta en 1909.

En 1930, el gobierno de Brasil se puso en contacto con Nestlé para poder producir café soluble y de esta manera, en años de buenas cosechas, poder regular las acumulaciones y evitar, así, la caída de precios del mercado, y es que una buena cosecha o una helada en Brasil tenía y tiene inmediatamente consecuencias en los precios del café en el mercado mundial.

Después de ocho año de investigación se consiguió un polvo de café que al ponerlo en contacto con el agua caliente se disolvía y mantenía un buen gusto a café.

Durante la segunda guerra mundial, los soldados americanos tenían siempre en su ración diaria un sobre de café soluble. Este hecho fue determinante para la difusión de este tipo de café en Europa y sobretodo en los Estados Unidos, donde muchos de los soldados que regresaron a casa continuaron utilizando este tipo de café.


Expansión del Consumo:

Si al principio, el café soluble respondió a una necesidad económica, en la actualidad y debido a sus cualidades y a las indiscutibles ventajas que ofrece, su consumo ha alcanzado una extraordinaria difusión y un creciente éxito. Actualmente, el consumo de este tipo de café se estima en un tercio del consumo total mundial.

Se da la circunstancia, además, que el café soluble ha contribuido al desarrollo del consumo del Café en ciertos países tradicionalmente bebedores de té, como es el caso de Japón o Gran Bretaña, país, este último, máximo consumidor europeo de este tipo de café. Concretamente en Gran Bretaña, el 90% del café consumido es del tipo soluble.

Poco a poco, casi todos los fabricantes han iniciado procesos de producción propios de café soluble, de modo que actualmente es posible encontrar en el mercado distintas marcas y distintas variedades, en respuesta a las diferentes preferencias de los consumidores. Paralelamente a esta diversificación de la producción de café soluble, los fabricantes no han dejado de investigar y aplicar cuantos avances les ha ofrecido la moderna tecnología para mejorar el producto final y para que este conserve, hasta el momento de su consumo, los más penetrantes y sutiles aromas de los granos utilizados para su preparación.

La Fabricación del Café Soluble:

Existen dos procesos para la fabricación del café soluble. El sistema llamado spray dry o deshidratado y el sistema freeze dry o liofilizado.

Sistema spray dry o deshidratado:

La mezcla del café verde: Al igual que en el café regular, la mezcla en verde está en función del producto que queramos obtener al final. Los cafés robustas tienen una mayor cantidad de componentes solubles y cafeína y una tendencia mejor que los arábicas en la disolución de las celdas.

El tueste: El tiempo de tueste y el color tienen una influencia importante en el gusto del producto en función del tiempo de tueste y sobretodo del color de tueste. Los tuestes mas oscuros favorecen la creación de aceites y grasas y por lo tanto a la retención de los aromas. También tienen influencia en el rendimiento de la extracción.

La molturación: La molturación es más gruesa que las que se utilizan en la preparación del café en el hogar. Es muy importante que las partículas sean lo mas uniforme posibles.

La extracción: La extracción es la parte de mayor influencia en la calidad del producto. Esta preparación se hace dentro de una batería de cilindros verticales en la que se pone el café una vez ya molido y se hace circular agua caliente a baja presión. Puede hacerse con o sin recuperación posterior de los aromas.
Esta separación de los aromas se hace con un sistema de destilación y posteriormente estos aromas se incorporan al café soluble. Las variaciones en la extracción pueden también venir dadas por las diferencias en la temperatura del agua circulante y por la cantidad de la extracción final del producto.

El secado: El secado del producto se hace en una torre de deshidratación en la que se inyecta el café ya extraído en forma de una ducha muy fina. Estas finas gotas al contacto con el vapor van secándose hasta llegar a la parte inferior de la torre humedad inferior al 5%. Después de un cierto tiempo de enfriado estas partículas ya están aptas para el envasado o bien para la aglomeración. En general estas partículas no son uniformes y el grosor de las paredes es variable en función de las temperaturas aplicadas, teniendo influencia en la disolución del producto.

El aglomerado: La ligera humidificación de las partículas de spray dry favorece el apelotonamiento de las mismas formando otras partículas de mayor tamaño.

El envasado: Bien sea en spray dry o en aglomerado el producto final se envasa habitualmente en jarras de vidrio y cerrado herméticamente para evitar la entrada de oxígeno y humedad en el producto que como ya es conocido es muy higroscópico.

La preparación: Generalmente el soluble se emplea para la preparación del desayuno y en su mayoría con leche. No tiene influencia en el gusto final el orden de la preparación si primero el soluble o primero la leche pero si tiene influencia en la disolución.
Si primero ponemos el café soluble y después la leche o el agua el soluble se disuelve mas fácilmente. La temperatura del agua o la leche si tiene importancia en la disolución del producto. Entre 75 y 80 º favorecemos esta disolución y la formación de la crema en los solubles preparados para hacerla.

Sistema freeze dry o liofilizado:

En fechas relativamente recientes se ha empezado a comercializar el polvo de café obtenido por el procedimiento de liofilizado, un proceso que utiliza el frío y con el que se consiguen los mejores resultados en cuanto a sabor se refiere.

El sistema freeze dry se basa en la congelación a - 50ºC del café líquido. Con los aportes de las calorías necesarias se provoca el fenómeno de la liofilización, que consiste en el paso del estado líquido a vapor, sin fundir el líquido previamente y conservando las pequeñas partículas sólidas de café obteniendo, gran parte de los aromas gracias a la practicamente nula evaporación de estos durante el proceso. (A consecuéncia de la complejidad de este proceso de liofilización y del creciente éxito del café liofilizado en el mercado, en nuestro próximo número dedicaremos un completo articulo a este tema).

Todos los cafés solubles, al haberse elaborado mediante un proceso de deshidratación, constituyen un producto con poca humedad y para cuya correcta conservación es preciso mantener en recipientes herméticamente cerrados.

A este café en polvo, obtenido por cualquiera de los dos procedimientos, unicamente bastará añadir agua para obtener de nuevo la infusión con todas las características de aroma y sabor perfectamente conservadas.

Mercado mundial de café soluble:

En los últimos años, los países productores de café han incrementado notablemente sus partidas dedicadas a la fabricación de café soluble. Colombia, por ejemplo, ha destinado en las últimas campañas alrededor de 20.000 toneladas de café a la elaboración de soluble, cuando en 1990 esta partida a duras penas llegaba a las 12.000 toneladas.

Este incremento ha sido similar en el resto de países productores que ven en este tipo de café un buen mercado, más si tenemos en cuenta, que nuevas modalidades de soluble, como por ejemplo, el cappucino están obteniendo notable éxito en los países europeos y en Japón. Así mismo, el mercado ruso ha aceptado de buen grado este tipo de café, prácticamente nuevo para ellos, si tenemos en cuenta que el soluble no entró en este mercado hasta hace poco menos de diez años.

La buena marcha del mercado norteamericano del café soluble es otro buen síntoma de las extraordinarias expectativas de futuro que tiene este tipo de café. Según los expertos, en este país en especial, el consumo de café soluble seguirá aumentando, no solo en forma de infusión, sino como “ingrediente” en la elaboración de otros productos -helados, cremas,...- así como en la fabricación de “cafés” con esencias -café al chocolate, con frambuesas, naranja,...

FUENTE: http://www.forum-cafe.com/documents/128.pdf


Fotos:

cafe

afrodisiaco

metodo de produccion

historia del cafe



Paises Productores de Cafe:

Regiones donde es cultivado el Cafe Arábigo:

Cafe [  Historia, Metodos de Produccion, Fotos  ]


Regiones donde es cultivado el Cafe Robusta:

cafe


El café es producido en más de 70 países en el mundo. Muchos de estos países tienen diferentes regiones con distintos tipos de café.
La siguiente lista muestra los principales países productores de café, el principal tipo de café que cultivan y algunas mezclas locales muy populares. El café normalmente es comercializado en bolsas de 60Kg. Las figuras presentadas son aproximadas a los números reales.


Paises que lo producen:

afrodisiacoBolivia:

Tipo de café: Arábigo

Producción: 150.000 bolsas

Con un paisaje que contiene montañas con nieve, amplias mesetas y bosque lluvioso tropical, Bolivia tiene las condiciones ideales para la producción de café. Más del 90 por ciento del café cultivado en Bolivia es producido en el área Yungas, una región tropical en La Paz con altitudes entre 500 y 1600 metros. Otras regiones importantes para el cultivo son Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. El café tiene un puro sabor a fruta.


metodo de produccionBrasil

Tipos de café: Arábigo, Robusta

Producción: 35.000.000 bolsas

Vastas plantaciones de millones de árboles cubren los cerros del centro sur de Brasil. Para la industria comercial del café, Brasil es de suprema importancia, un gigante en cada aspecto. A pesar de todo el café producido en Brasil, ninguno de ellos está dentro del ranking de los mejores del mundo. La industria brasileña del café se ha concentrado desde el inicio en producir cafés de “precio”: baratos, suficientemente agradables, pero altamente distinguido.

Tipos:

Bourbon Santos: Conocido también como Santos. Un mercado para un café de alta calidad producido en Brasil, enviado normalmente a través del puerto de Santos, y cultivado normalmente en el estado de Sao Paulo o en la parte sur del estado de Minas Gerais. El término Bourbon Santos es usado en algunas ocasiones para referir a cualquier café de calidad de Santos, pero propiamente describe el café de Santos de la variedad Bourbon de arábica, la cual tiende a producir una taza de café con más sabor a fruta y más ácida que otras variedades cultivadas en Brasil.

Río: Una clase de café procesado en seco proveniente de Brasil con un sabor característico a medicina, a yodo, producido por la invasión de un microorganismo durante el proceso de secado. El término Rioy o Rio-y se aplica a todo café con características de sabor similares. El sabor Río es considerado un defecto por los compradores Norteamericanos, pero es solicitado por los compradores de los países Balcánicos y del Medio Oriente.


historia del cafeBurundi:

Tipos de café: Arábigo, Robusta

Producción: 500.000 bolsas

Burundi posee un clima tropical bastante conveniente para el cultivo de café arábigo. Las colinas y montañas separando las aguas de los dos principales ríos, constituyen un ambiente ideal para el cultivo del café suave arábica. Cultivado a lo largo del país en altitudes entre 1250 a 2000 metros sobre el nivel del mar, el café de Burundi esta clasificado entre el café de calidad de África del Este con la variedad suave arábica. Café especiales son comercializados bajo la marca Ngoma.


Cafe [  Historia, Metodos de Produccion, Fotos  ]Camerún

Tipos de café: Arábigo, Robusta

Producción: 1.000.000 bolsas

El rico suelo volcánico, las altas altitudes y adecuadas precipitaciones, hacen de Camerún un lugar ideal para el cultivo de muy buen café. La mayoría de los cafés de Camerún son cultivados por pequeños dueños de terrenos en áreas de dos a diez hectáreas, y casi todo el café es cultivado en granjas junto a otros cultivos.
El café de Camerún tiene un cuerpo completo, sabor terroso y a chocolate, junto con un terminado bien redondeado con huellas de bayas rojas.


cafeColombia:

Tipos de café: Arábigo

Producción: 11.000.000 bolsas

Colombia Central es dividida desde el norte hasta el sur por tres cordilleras, o rangos montañosos. La cordillera central y oriental producen los mejores cafés. El café estándar colombiano es un café procesado en húmedo por los pequeños productores, y recolectado, molido y exportado por la Federación Colombiana de Café. Es vendido por grados (Supremo es el máximo grado) más que por el nombre del mercado o la región. Puede variar desde café Latinoamericano súper altamente cultivado, clásico, con sabor medianamente a fruta hasta café ordinario, al borde de la fermentación y con sabor a fruta. Los cafés provenientes de algunas haciendas y cooperativas y desde molinos privados son vendidos por regiones así como por variedades botánicas (Bourbon es el mejor). El estado de Nariño en el sur de Colombia está actualmente produciendo el café más respetado de Colombia. Los cafés mezclados de Medellín, Armenia y Manizales son a menudo vendidos juntos como MAMs.

Tipos:

Bogotá: Nombre comercial para la región alrededor de la capital de Colombia.

Bucaramanga: Llamado así por la ciudad del mismo nombre, este café es un café de grano suave, con algunas de las características del café fino de Sumatra: cuerpo pesado, baja acidez y rico en sabores.

Cúcuta: Nombre comercial para el café cultivado en el noreste de Colombia pero a menudo enviado a través de Maracaibo, Venezuela.

Excelso: Un grado de café colombiano, combinando los grados mejor o supremo y el segundo mejor o extra.

Extra: El segundo mejor grado de café colombiano

Nariño: Departamento del sur de Colombia que produce ciertos cafés especiales particularmente admirados.

Supremo: El más alto grado de café colombiano.


afrodisiacoCongo:

Tipos de café: Arábigo, Robusta

Producción: 600.000 bolsas

El café del Congo tiene un cuerpo completo, perfil de sabor a tierra, similar al de Camerún. Exportado principalmente a Francia.


metodo de produccionCosta de Marfil:

Tipos de ca fé: Robusta

Producción: 2.500.000 bolsas

Costa de Marfil es uno de los más grandes productores de café en África. El café abundantemente aromático es especialmente popular entre los productores de café soluble, quienes aprecian el excelente rendimiento de extracción.


historia del cafeCosta Rica:

Tipos de café: Arábigo

Producción: 2.000.000 de bolsas

El mejor café de Costa Rica muestra un cuerpo completo y limpio, acidez robusta que lo hace uno de los cafés más admirados en América Central. El café costarricense es cultivado principalmente en el campo que está alrededor de la capital, San José. Cuatro de los más famosos cafés por distritos son San Marcos de Tarrazu, Tres Ríos, Heredia y Alajuela. La altitud puede ser el factor más importante en la determinación del sabor más que el distrito. A diferencia de muchos cafés del mundo, el café costarricense está identificado generalmente por la hacienda o finca en el cual fue cultivado o por la cooperativa o procesadora (beneficio) donde fue procesado. Esta información, la cual es normalmente disponible para el tostador o importador, es raramente transmitida al consumidor excepto en el caso de haciendas como Bella Vista o La Minita.

Tipos:

Alajuela: Nombre comercial para uno de los mejores cafés de Costa Rica.

Heredia: Nombre comercial para un café respetado de Costa Rica.

La Minita, Finca La Minita : Hacienda muy bien publicitada en el distrito de Tarrazu en Costa Rica que produce un excelente y meticulosamente café preparado.

Tarrazu, San Marcos de Tarrazu : Nombre comercial para uno de los mejores cafés de Costa Rica.

Tres Ríos: Nombre comercial para uno de los cafés más respetados de Costa Rica.


Cafe [  Historia, Metodos de Produccion, Fotos  ]Tipos de café: Arábigo

Producción: 275.000 bolsas

Cuba produce un café típico caribeño, cultivado principalmente en altitudes bajas como en la vecina República Dominicana y con un perfil de sabor similar.


cafeEcuador:

Tipos de café: Arábigo, Robusta

Producción: 700.000 bolsas

Los cafés del Ecuador son de cuerpo medio y razonablemente ácido, con un claro sabor típico de los cafés de América del Sur y Central.


afrodisiacoEl Salvador

Tipos de café: Arábigo

Producción: 1.300.000 bolsas

El café de El Salvador tiende hacia las versiones de café con sabor suave y poco ácido de América Central. El mejor café de altura de El Salvador proveniente de árboles de las variedades bourbon y pacamara puede ser fragante, complejo, vivo y agradablemente suave.
Café estrictamente de altura : El más alto grado de café de El Salvador.


metodo de produccionEtiopía

Tipos de café: Arábigo

Producción: 4.500.000 bolsas

El café de Etiopía es un café de origen muy complejo. El mejor café procesado en seco (Harrar o Harar) tiende a ser medio cuerpo y brillantemente ácido con rasgos a fruta o vino. El mejor café lavado etiope (Yirgacheffe, Sidamo) es de cuerpo ligero pero explosivo con complejos tonos a flores y cítrico.

Tipos:

Djimah, Djimma, Jimma. El café lavado Djimah puede ser un excelente café poco ácido. El café procesado en seco Djimah es un café menor a menudo exhibiendo características de sabor salvaje o medicinal y no es comercializado a menudo como un café especial.

Ghimbi, Gimbi. Un café procesado en húmedo del oeste de Etiopía.

Limu. Nombre comercial para un café procesado en húmedo con una fragancia respetada, con tonos florales y frutales del sur-centro de Etiopía.
Sidamo, Sidamo Lavado. Nombre comercial para un café procesado en húmedo distinguido por su cuerpo ligero a mediano, fragantemente floral o frutal del sur de Etiopía.

Yirgacheffe, Yirga Cheffe, Yrgacheffe. Nombre comercial para uno de los cafés lavados más admirados de Etiopía, distinguido por su sabor a frutas o su acidez floral y por su sabor altamente marcado y complejo.


historia del cafeFilipinas:

Tipos de café: Arábigo, Robusta

Producción: 500.000 bolsas.


Cafe [  Historia, Metodos de Produccion, Fotos  ]Guatemala:

Tipos de café: Arábigo, Robusta

Producción: 3.700.000 bolsas

Los mejores cafés guatemaltecos tienen un sabor muy distinto, picante o mejor dicho, sabor ahumado que lo separa de todos los otros cafés. Son muy ácidos, y el sabor a picante o a ahumado viene enlazado con los tonos ácidos. Los cafés finos guatemaltecos son de cuerpo medio a completo y ricos en sabor. Los cafés de grado Estrictamente Grano Duro provenientes de las montañas centrales (Antigua, Atitlan) tienden a exhibir una acidez rica, picante o floral y un cuerpo excelente. Los cafés provenientes de las áreas montañosas expuestas al clima del Pacífico (San Marcos) o del Caribe (Cobán, Huehuetenango) tienden a mostrar un poco menos de acidez y más frutal. Las haciendas guatemaltecas bien conocidas incluyen San Marcos, Capitillo, San Sebastián y Los Volcanos.

Antigua. Nombre comercial para uno de los cafés más distinguidos de Guatemala, proveniente del valle que rodea la capital vieja de Guatemala Antigua.
Cobán. Nombre comercial para un café de altura respetado proveniente del centro norte de Guatemala.

Huehuetenango. Uno de los mejores cafés de Guatemala.


cafeGuinea:

Tipos de café: Arábigo

Producción: 4.500.00 bolsas


afrodisiacoHaití:

Tipos de café: Arábigo

Producción: 370.000 bolsas

Los mejores cafés de Haití son poco ácidos, cuerpo medio y placenteramente suaves y ricos. Las fuertes precipitaciones y el profundo suelo volcánico de Haití, combinado con el cultivo a bajas alturas pueden contar para la suave dulzura que distingue al mejor café haitiano.

Tipo:

Café de Altura Estrictamente Lavado: El mayor grado de café de Haití.



metodo de produccionHonduras

Tipos de café: Arábica

Producción: 3.000.000 bolsas

El café hondureño es procesado en húmedo y principalmente usado como una mezcla de café barata. Algunos cafés excelentes son cultivados en el país, pero estos son mezclados normalmente antes de ser exportados


historia del cafeIndia:

Tipos de café: Arábigo, Robusta

Producción: 4.600.000 bolsas

El café de la India es cultivado en el sur del país. El mejor es discreto con cuerpo y acidez moderados y ocasionalmente con matices intrigados; el peor es el blando. Los cafés provenientes de los distritos de Shevaroys y Nilgiris generalmente tienden a mostrar más acidez que los cafés de otras regiones del sur de la India.

Tipos:

Café Monzonico (Monzónico Malabar). Un café típico de origen único procesado en seco proveniente del sur de la India y expuesto deliberadamente a los vientos monzónicos en bodegas abiertas, con el propósito de incrementar el cuerpo y reducir la acidez.

Mysore, India Mysore. Mysore es un nombre comercial para cierto tipo de cafés indios de alta calidad procesados en húmedo y cultivados en el sur del país.


Cafe [  Historia, Metodos de Produccion, Fotos  ]Indonesia:

Tipos de café: Arábigo, Robusta

Producción: 6.700.000 bolsas

Los cafés de Indonesia son de calidad variada y usualmente comercializados bajo el nombre de la isla de origen; como Sumatra, Sulawesi, Java o Timor. En el mejor de los casos, la mayoría son distinguidos por su cuerpo completo, sabor rico y un bajo tono y acidez vibrante. En el peor de los caso, pueden mostrar defectos no placenteros o rancios. Otros muestran un sabor a tierra, el cual es disfrutado por algunos amantes del café y deplorado por otros.

Tipos:

Ankola. Nombre comercial para el café arábigo del norte de Sumatra.

Celebes. Nombre antiguo de la isla de Sulawesi. La mayoría proviene de Toraja o Kalossi, regiones cultivadas en las montañas del sureste. En el mejor de los casos, distinguidos por un cuerpo completo, sabor expansivo y una acidez vibrante.
Gayo Mountain. Nombre comercial para el café exportado por un centro de procesamiento y molienda en la provincia de Aceh, al norte de Sumatra. El café Gayo Mountain es procesado en húmedo y tiende a ser una versión clara pero menos poderosa del perfil de Sumatra. El café tradicionalmente procesado Gayo Mountain se parecen a los cafés de la región de

Mandheling de Sumatra: en el mejor de los casos muestran un sabor peculiar y una acidez vibrante de bajo tono.

Kalossi. Una región de cultivo en las montañas del sureste de Sulawesi.
Java. Java Arábigo. A diferencia de los otros cafés indonesios, los cuales son cultivados en granjas diminutas y a menudo procesados primitivamente, los cafés de Java son cultivados en grandes fincas o haciendas, la mayoría dirigidas por el gobierno, y son procesados en húmedo usando métodos modernos. Los mejores muestran una riqueza característica de bajo tono en frente de otros cafés de Indonesia, pero usualmente son más ligeros en cuerpo y más ácidos. Los cafés Java Antigua, Gobierno Antiguo o Café Antiguo, son cafés maduros provenientes de Java, creados para imitar las características de sabor del café original de Java, el cual fue inadvertidamente añejado en las bodegas de los barcos de los siglos 18 y 19 durante su tránsito a Europa.

Lintong, Mandheling Lintong. Nombre comercial para el café más admirado de Sumatra, Indonesia. Desde el área del Lago Toba hacia el norte de la isla.

Luwak, Kopi Luwak. El café proveniente de Sumatra, Indonesia, distinguido no por su origen, pero si por la manera singular por la que es procesado. Un mamífero llamado luwak, o gato civeta, come cerezas maduras de café, digiere la fruta y excreta las semillas, después de lo cual las semillas o granos son recolectados de su estiércol seco. Kopi luwak es uno de los cafés más caros en el mundo, debido a sus limitaciones obvias de producción.

Sumatra. Café de origen único proveniente de la isla de Sumatra, Indonesia. El café de más alta calidad de Sumatra es cultivado cerca del Lago Toba (Mandheling, Lintong) o en la provincia de Aceh, cerca del Lago Biwa (Aceh, Gayo Mountain).
Timor. Café de origen único proveinete de Timor (Este y Oeste). El café de Timor fue un clásico originado en los primeros años del siglo 20.

Toraja. Nombre comercial para el café proveniente del suroeste de Sulawesi.


cafeJamaica:

Tipos de café: Arábigo

Producción: 40.000 bolsas

El café Montaña Azul de Jamaica es, o fue, un café clásico balanceado con abundante aroma, cuerpo completo y una suave acidez vibrante. Estas características y su relativamente poca disponibilidad han hecho de este uno de los cafés más renombrados en el mundo. Los cafés de Jamaica cultivados a baja altura (Montaña Alta de Jamaica) tienden a ser menos ácido y ligero en cuerpo. Otros cafés de Jamaica no son distinguidos.

Tipo:

Estilo Montaña Azul de Jamaica. Varias mezclas de café tratan de aproximarse a las cualidades del auténtico Montaña Azul de Jamaica. Estas mezclas pueden no contener incluso café de Jamaica.


afrodisiacoKenia:

Tipos de café: Arábigo

Producción: 1.000.000 bolsas

Los cafés de Kenia son reconocidos por su profunda acidez, resonante presencia en la taza y su sabor complejo a frutas y tonos de cerezas. De los cafés más magníficos del mundo, el café keniano probablemente es el más consistente en calidad y el disponible más ampliamente. El café es cultivado tanto en pequeños terrenos como en grandes plantaciones.
La principal área de cultivo va desde el sur en las pendientes del monte Kenia hasta casi la capital, Nairobi.
Hay una pequeña región de cultivo en las pendientes del monte Elgon en la frontera entre Uganda y Kenia.


Otros países productores:
Angola, Benin, China, Guinea Ecuatorial, Gabón, Gana, Guyana, Laos, Liberia, Malasia, Nueva Caledonia, Nigeria, Paraguay, Sierra Leona, Sri Lanka, Trinidad y Tobago, Estados Unidos (Hawai, Puerto Rico) y otros.
Combinados: 1.000.000 bolsas


FUENTE: http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.food-info.net/images/coffeebean.jpg&imgrefurl=http://www.food-info.net/es/products/coffee/intro.htm&h=153&w=250&sz=7&hl=es&start=64&usg=__SnIlP45xPnaeF1M-kWc0Zcoc3zM=&tbnid=-MDlwdiGNmTy4M:&tbnh=68&tbnw=111&prev=/images%3Fq%3Dplanta%2Bde%2Bcafe%26start%3D54%26gbv%3D2%26ndsp%3D18%26hl%3Des%26sa%3DN

Espero que lo disfruten...

No se olviden de COMENTAR, ya que CONMENTAR es AGRADECER!!!

Saludos a todos!