El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

30 años de consolas portátiles

30 años de consolas portátiles


30 años de consolas portátiles

Una vez más echamos la vista atrás para recordar los principales modelos de consolas portátiles que ha habido en la historia de los videojuegos. ¿Quieren acompañarnos en este apasionante viaje al pasado?

Hasta llegar aquí nos contemplan casi años en los que distintas compañías han fabricado multitud de sistemas portátiles. Algunos tuvieron mucho éxito, otros no. Algunos son open source. Otros apostaban por la retrocompatiblidad. Pero por unas razones u otras, todas son importantes. Aquí vamos a hacer un brevísimo y ligero repaso por las principales consolas portátiles a lo largo de la historia, apuntando sus principales características y/o curiosidades. ¡Allá vamos!


Game & Watch:

Compañía: Nintendo
Año de salida: 1983
Precio inicial: U$S 40

Nintendo lanzó estas famosas “maquinitas” entre 1980 y 1991 (en Europa la primera llegó en 1983). Cada una contenía un solo juego y hubo un total de 59 repartidas en 10 tipos (widescreen, panorama, multiscreen, micro vs...). Su inventor fue Gunpei Yokoi, el creador de la Game Boy.

Videojuegos



Lynx:

Compañía: Atari
Año de salida: 1989
Precio inicial: U$S 244

Este “consolón” de Atari (lo decimos sobre todo por su tamaño desmesurado) fue la primera en incluir una pantalla LCD en color y para zurdos (dándole la vuelta), Su elevado precio y su gran tamaño le hicieron perder la batalla contra Game Boy.

Video juegos



TurboExpress:

Compañía: NEC
Año de salida: 1990
Precio inicial: U$S 405

Así se llamó esta Turbografx portátil (de hecho, usaba sus mismos juegos en formato Hu Card) que no tuvo éxito fuera de Japón. Hoy en día es una pieza de coleccionista que sigue costando un buen “pastizal”.

consolas



Game Boy:

Compañía: Nintendo
Año de salida: 1990
Precio inicial: U$S 122

La portátil más exitosa, y más desde que se lanzó con el mítico Tetris. Su pantalla no era a color y técnicamente era inferior a sus rivales, pero las superó a todas en ventas. Llegó a salir un modelo en negro.

gameboy



Game Gear:

Compañía: Sega
Año de salida: 1991
Precio inicial: U$S 204

Fue la réplica de Sega a la Game Boy de Nintendo. Con su pantalla a color, era como una Master System portátil que admitía periféricos como un sintonizador de TV o un adaptador para cartuchos de MS. Usaba 6 pilas AA y las devoraba que daba gusto.

Nintendo



Lynx II:

Compañía: Atari
Año de salida: 1991
Precio inicial: U$S 134

En un intento de corregir los fallos de su predecesora, Atari rediseño su portátil haciéndola (algo) más pequeña y ligera. También mejoró un poco la autonomía ya que se podía apagar la retroiluminacion. Pero tampoco logró triunfar.

sony



Nomad:

Compañía: Sega
Año de salida: 1995
Precio inicial: U$S 244

Un tarugo que básicamente era una Megadrive portátil (de hecho, usaba sus mismos cartuchos). Bueno, más que de Megadrive habría que decir de Genesis, ya que sólo salió de forma oficial en el mercado norteamericano...

retro



Game Boy Pocket:

Compañía: Nintendo
Año de salida: 1997
Precio inicial: U$S 102

El primer rediseño de Game Boy se llamó Pocket porque era más fina y ligera. Aunque sigue sin luz y sin color, la la pantalla se ve mucho más nítida que la de Game Boy. En Japón salió una versión con luz.

nec



Game Boy Color:

Compañía: Nintendo
Año de salida: 1998
Precio inicial: U$S 109

Sólo un año después y con un diseño muy similar a la GB Pocket, Nintendo lanzó su Game Boy Color. Aunque sigue sin incluir iluminación, era retrocompatible con los cartuchos de Game Boy.

juegos clásicos



PocketStation:

Compañía: Sony
Año de salida: 1999
Precio inicial: U$S 34

PocketStation fue lanzada en Japón como un periférico de PlayStation. Se conectaba a la ranura de la Memory Card y algunos juegos (unos 20, entre ellos Final Fantasy VIII) incluían ciertos minijuegos que se podían jugar en PocketStation.

portátiles



Wonderswan:

Compañía: Bandai
Año de salida: 1999
Precio inicial: U$S 82

La primera portátil de Bandai era en blanco y negro y fue bastante popular en Japón (no salió de allí). Además de apaisada, por su diseño permitía jugar también en formato vertical. Una sola pila daba para decenas de horas.

30 años de consolas portátiles



Neo Geo Pocket:

Compañía: SNK
Año de salida: 1999
Precio inicial: U$S 95

En 1999 llegó a Europa NeoGeo Pocket, la primera consola portátil de SNK con un catálogo de juegos en los que abundaban simpaticas “versiones” de algunos de los clásicos de este mítico sello (sobre todo de lucha). El stick de es lo mejorcito que hemos probado en una portátil. Y tiene botonera metálica.

Videojuegos



Neo Geo Pocket Color:

Compañía: SNK
Año de salida: 1999
Precio inicial: U$S 122

Muy pronto SNK sustituyó el primer modelo por este otro con la pantalla ya en color. Mismo diseño y compatible con los juegos de NeoGeo Pocket. Tuvo escasa repercusión fuera de Japón, aunque sí llegó a salir en España a diferencia de otras como WonderSwan.

Video juegos



Wonderswan Color:

Compañía: Bandai
Año de salida: 2000
Precio inicial: U$S 122

Bandai hizo lo mismo presentando un año después WonderSwan Color. Y dos años más tarde lanzó SwanCrystal, con una pantalla que ofrecía mejor resolución y contraste. Sólo en Japón, claro está, aunque hoy por hoy no son caras ni difíciles de conseguir y merecen mucho la pena, ya que tienen juegos curiosos y muy jugables pese a la barrera del idioma.

consolas



Game Boy Advance:

Compañía: Nintendo
Año de salida: 2001
Precio inicial: U$S 163

Pasan los años pero Nintendo sigue a lo suyo y presenta Game Boy Advance, otro éxito de ventas a pesar de que la pantalla no incluía iluminación de ningún tipo. Retrocompatible con los juegos de Game Boy y GBColor.

gameboy



GP32:

Compañía: Gamepark
Año de salida: 2001
Precio inicial: U$S 202

Desde Corea nos llegó la primera consola open source (de desarrollo abierto). Contó con pocos juegos comerciales y una gran comunidad que desarrollaba emuladores y juegos de libre distribución. Usaba tarjetas SmartMedia.

Nintendo



Game Boy Advance SP:

Compañía: Nintendo
Año de salida: 2003
Precio inicial: U$S 189

En esta primera revisión de GBA, Nintendo acertó en su diseño, mantuvo la retrocompatibilidad e incluyó iluminación (aunque frontal). Más adelante lanzó el modelo Brighter (retroiluminado), en mi opinión una de las mejores portátiles de la historia por su amplisimo catálogo de juegos (todos los juegos de todos los modelos de Game Boy), su cómodo diseño que además protege la pantalla y su pantalla retroiluminada (se puede activar o no).

sony



Game Boy Micro:

Compañía: Nintendo
Año de salida: 2005
Precio inicial: U$S 135

La última GameBoy hasta la fecha desde luego que hace honor a su nombre. Es una “cucada” tan pequeña que hasta pueden resultar incómodos los juegos que te obliguen a leer mucho texto, como por ejemplo los RPGs...

retro



Nintendo DS:

Compañía: Nintendo
Año de salida: 2005
Precio inicial: U$S 203

El primer modelo de Nintendo DS fue un mazacote plateado bastante feo, pero sus dos pantallas (la inferior es táctil) y su micrófono le abrieron un mundo de posibilidades a sus juegos. Otro éxito de ventas para la compañía de Kioto.

nec



PlayStation Portable:

Compañía: Sony
Año de salida: 2005
Precio inicial: U$S 337

Llegamos a la primera consola portátil de Sony (sin contar PocketStation). Su pantallaza panorámica nos conquistó, aunque desde el principio echamos en falta el segundo stick. Este primer modelo era bastante “pesado”.

juegos clásicos



GP2X:

Compañía: GamePark
Año de salida: 2005
Precio inicial: U$S 230

GamePark Holdings, una escisión de la empresa surcoreana GamePark, continuó con la filosofía “libre” de GP32 con GP2X, una consola más potente que también tuvo una gran comunidad que la apoyó.

portátiles



Nintendo DS Lite:

Compañía: Nintendo
Año de salida: 2006
Precio inicial: U$S 203

Segunda revisión de Nintendo DS que mantiene todo lo bueno del planteamiento original con un diseño mucho más fino y acertado y un acabado esmaltado. Al igual que la primera DS, puede cargar también juegos de GBA.

30 años de consolas portátiles



PSP Slim:

Compañía: Sony
Año de salida: 2007
Precio inicial: U$S 230

La primera revisión de PSP era un 33% más ligera y un 19% más fina que la original. Junto a ella también llegó el cable que nos permitía disfrutar de su juegos en una tele. Otra diferencia es que se eliminó el puerto de infrarrojos.

Videojuegos



PSP 3000:

Compañía: Sony
Año de salida: 2007
Precio inicial: U$S 270

La tercera PSP fue lanzada sólo un año después. Su principal diferencia es su pantalla LCD que ofrecía mejor definición y más contraste con respecto al modelo anterior. También le incluyeron un micrófono, ideal para Skype.

Video juegos



Nintendo DSi:

Compañía: Nintendo
Año de salida: 2009
Precio inicial: U$S 230

Este tercer “rediseño” de Nintendo DS ofrecía dos cámaras , un dashboard similar al de Wii, pantallas algo más grandes y una mayor robustez. Lo malo es que elimina el SLOT B con lo que ya no podremos cargar juegos de GBA...

consolas



PSP Go:

Compañía: Sony
Año de salida: 2009
Precio inicial: U$S 337

PSP Go prescinde del formato UMD para abrazar exclusivamente la descarga digital (tiene 16 gb de memoria interna). Su pantalla deslizante es más pequeña que la de PSP 3000. No ha tenido demasiado éxito...

gameboy



GP2X Wiz:

Compañía: GamePark
Año de salida: 2009
Precio inicial: U$S 215

Es la sucesora de GP2X, creada también por la empresa surcoreana GamePark Holdings y con la misma filosofía “abierta”. Incluía pantalla táctil pero sus controles (dos “crucetas”) no nos terminaron de convencer.

Nintendo



Nintendo DSi XL:

Compañía: Nintendo
Año de salida: 2010
Precio inicial: U$S 242

DSi XL también hace honor a su nombre. Tiene todas las características de DSi (dos cámaras, posibilidad de descargar juegos...) pero es más grande la consola, el stylus y las pantallas (pasan de 3,25 a 4,20 pulgadas).

sony



GP2X Caanoo:

Compañía: GamePark
Año de salida: 2010
Precio inicial: U$S 196

Es la sucesora y evolución de Wiz, pero con stick analógico, pantalla de 3,5 pulgadas, acelerómetros y vibración. Como todas las consolas open source, tiene detrás una comunidad que desarrolla juegos y emuladores para ella.

retro



Nintendo 3DS:

Compañía: Nintendo
Año de salida: 2011
Precio inicial: U$S 337

La penútlima consola portátil de Nintendo hasta la fecha presume de 3D (sin gafas) en la pantalla superior, mientras que la inferior sigue siendo táctil. Sólo incluye un stick, un fallo que no se ha corregido en el posterior rediseño...

nec



PSP E-1000:

Compañía: Sony
Año de salida: 2011
Precio inicial: U$S 134

El último diseño de PSP es una consola muy “de trote”. Se ha suprimido la conectividad WiFi, ahora suena en “mono” y se ha rediseñado la tapa donde se colocan los UMD. Quizá hayan pensado en el público infantil con este modelo.

juegos clásicos



PlayStation Vita:

Compañía: Sony
Año de salida: 2012
Precio inicial: U$S 339

Qué les vamos a contar que no sepan a estas alturas de PS Vita: pantallón OLED de 5 pulgadas, dos sticks analógicos (¡por fin!), giroscopio y acelerómetro, cámaras frontal y trasera, pantalla y panel trasero táctiles capacitivos... Es la consola portátil más potente del mercado, aunque aún le falta un catálogo de juegos a su altura.

portátiles



Nintendo 3DS XL:

Compañía: Nintendo
Año de salida: 2012
Precio inicial: U$S 270

Nintendo ha tardado poco en hacer la primera revisión de su 3DS, que mantiene los aciertos de la primera (empezando por la pantalla superior en 3D regulable) y ampliando consideramente el tamaño de las pantallas, mejorando el rendimiento de la batería con respecto al modelo original y con más aplicaciones preinstaladas (como la posibilidad de grabar y editar vídeos en 3D). Eso sí, no incluye el correspondiente adaptador de corriente, aunque es compatible con los cargadores de Nintendo DSi, Nintendo DSi XL y Nintendo 3DS. Pero lo peor es que sigue ofreciendo un sólo stick...

30 años de consolas portátiles



Neo Geo X:

Compañía: SNK
Año de salida: 2012
Precio inicial: U$S 170

Este último y más novedoso miembro de la familia Neo Geo es una edición portátil y más avanzada de su predecesora la Neo Geo, incluye 20 títulos clásicos pre-instalados y listos para jugar. La consola viene acompañada por la Neo Geo X Station y el Neo Geo X Joystick que proporcionan una experiencia de juego idéntica a jugar con la Neo Geo AES.

Videojuegos



Nintendo 2DS:

Compañía: Nintendo
Año de salida: 2013
Precio inicial: U$S 140

Nintendo 2DS es una revisión de la consola Nintendo 3DS, pensada para los usuarios con problemas al 3D. Anunciada el miércoles 28 de agosto de 2013 y perteneciente a la familia de la misma. Conserva las mismas funciones y especificaciones que ésta, salvo que no reproduce los videojuegos en el efecto 3D, sino en 2D, de ahí su nombre, 2DS. Conserva el tamaño de pantallas de Nintendo 3DS. Su diseño, además revelar un cambio en la ubicación de los botones, es un diseño conforme, es decir, no se dobla como todas las consolas fabricadas por Nintendo desde la Game Boy Advance SP y la Nintendo DS. Es completamente compatible con todos los juegos de la Nintendo 3DS y con más de 2.000 juegos de su antecesora, la Nintendo DS.

Video juegos



Y hasta aquí este breve y ligero repaso de la historia de las consolas portátiles, sin más pretensiones que recordar los distintos modelos y su evolución a lo largo de la historia
 
 
 
consolas

Comentarios Destacados

@womboy1 +19
el mejor de todos
gameboy
@MagicalAttack +2
6666 juegos en uno jajaja
@Zidr +3
@MagicalAttack no,en realidad dice 9999 xP
@FenaninoX
999 juegos, todos repetidos

12 comentarios - 30 años de consolas portátiles

@DR_HOUSERD +2
Tantos recuerdos. Y pensar que hay pibes que su primer consola portatil fue la Game Boy Advance SP y ya se creen "Retro Gamers"
@womboy1 +19
el mejor de todos
gameboy
@MagicalAttack +2
6666 juegos en uno jajaja
@Zidr +3
@MagicalAttack no,en realidad dice 9999 xP
@FenaninoX
999 juegos, todos repetidos
@thespecial1_RM
Por lo unico que se de la existencia de Game & watch es por el personaje en en Smash bros melee

+10 el crap fue bueno
@GFlora +1
sony

Soy Argento, de 24 años... Sabes de lo q te estoy hablando...
@EmilianoCasin +1
ni hablar 35 p, o 3.5 dolar, en el tren jajajaj
@yaninamsasso
@EmilianoCasin 2$ papa XD
@Lucyan_Aeternus +1
yo siempre quise una game boy pero como no había dinero nuca la tuve a parte de los llamados tiger la primera real que tuve fue una game boy advancce
@Emilio_Ndollars
Los diseños de sony se ven mas modernos y elegantes , los de nintendos se siguen viendo muy noventeros
@leonelvaldiviezo
la n2ds esta re copada
@KALEDUR
@Nachone Te falto la ultima "PS VITA TV"(SLIM) que acaba de salir en japon por el momento.
@Zergioelzombie
buen aporte me limitaba a creer que neo-geo se limitaba a computadoras
@GordonFreeman102
buen post man! no conocia las portatiles coreanas. deven valer la pena si hay una comunidad que las banca tanto. saludos