Cómo construir una cabaña

Cómo construir una cabaña


Como

madera

construir

cabaña

Cómo construir una cabaña

Como


El impulso del que nace este blog es nuestra pasión por la madera y las ganas de autosuficiencia. Nos interesan muchísimo las construcciones de cabañas y los temas de autoabastecimiento energético y autoconstrucción. Sería maravilloso que cada persona pudiera construir su propia casa con sus manos, al igual que lo hacen el resto de animales en la Naturaleza. Que cada individuo pudiera desarrollar su propio refugio, su lugar en el mundo, su madriguera. Hay arquitectos que han dejado de estar al servicio del hombre y en vez de eso construyen sólo para enriquecerse y autocomplacerse. Vamos a realizar nuestro propio refugio en el bosque. Nuestro objetivo es reunir los conocimientos necesarios para llegar a construir una cabaña de madera con los recursos de los que disponemos. Investigamos sobre materiales, calefacción, obtención propia de la energía, cimentación, vida en el campo, etc, la construiremos y comprobaremos si es posible vivir en ella . ¿te apuntas?

Follow my blog with Bloglovin

madera

CONSTRUIR CON MADERA. SISTEMAS DE ENTRAMADO LIGERO
- Construir con madera. Sistemas de entramado ligero.

construir


cabaña

Cómo construir una cabaña

Como

madera


construir


cabaña

Nos encanta investigar sobre otros sistemas constructivos como el superadobe o las balas de paja y en futuros post seguiremos indagando en sistemas de bioconstrucción. Hablaremos en los próximos días sobre construcción con tierra!

En nuestro caso, como autoconstructores, no tenemos maquinaria para colocar pesados postes de madera, ni manejamos con destreza las herramientas del carpintero, aunque contamos con la amistad de alguno ya... Por ello, parece cómodo y lógico elegir un sistema lineal de entramado ligero.

Este sistema está compuesto por la unión de elementos estructurales de pequeño espesor (36-70 mm), arriostrados entre sí mediante tableros estructurales y colocados a poca distancia, hasta 1,20 metros. Con este sistema se pueden salvar luces máximas de 12 metros. En nuestro caso no llegaremos a tanto.

El sistema de entramado ligero estructural sirve para muros, forjados y cubiertas unidos entre sí de tal manera que funcionan como una única estructura espacial. Las uniones suelen ser sencillas de tipo clavija.
El sistema está basado en la jerarquía y repetición de los elementos. Se compone de:

A- Estructura principal o entramado de montantes (elementos verticales), viguetas (elementos horizontales) y cerchas.
B- Estructura secundaria compuesta por rellenos, tableros de arriostramiento y entrevigado.
C-Revestimiento, que no es estructural pero forma un todo constructivo que protege a los demás elementos. Lo forman los cerramientos de fachada, acabados de paredes interiores, suelos y cubierta.



Cómo construir una cabaña


Como

madera



A- Estructura principal:

-El entramado de muros del sistema está formado por elementos verticales llamados montantes, separados entre sí a menos de 1,20 metros. Cada montante se apoya en un elemento horizontal llamado travesaño y se remata el marco con otro elemento horizontal denominado carrera o testero superior. Los muros son autoportantes y se encargan de soportar el peso de los forjados y vigas y son el soporte de los elementos de cierre.

-Los forjados con madera de pequeñas escuadrías están compuestos por viguetas colocadas en una misma dirección y zoquetes o viguetas en la dirección perpendicular que sirven para rigidizar el forjado y mejorar la resistencia a las vibraciones. La viga que ata a todas las viguetas en los extremos del forjado se denomina viga de cabeza.

-Por último, el entramado de cubiertas puede estar formado por elementos simples o por cerchas. El sistema de elementos simples es un conjunto de viguetas o pares colocados entre sí a poca distancia (0´42, 0´63, 0´83 metros) que descansan en una viga en la dirección perpendicular llamada picadero. El sistema requiere además vigas de cabeza y zoquetes al igual que el forjado.



construir


cabaña



B- Estructura secundaria:

La misión de la estructura secundaria es arriostrar el entramado principal. Arriostrar consiste en estabilizar la estructura para que permanezca fija y sin cambiar de forma ante los empujes en todas las direcciones. Se puede conseguir colocando elementos en diagonal entre los montantes y los pares. También se puede hacer mediante tableros estructurales de madera que soportan el revestimiento exterior e interior. Y como vimos con las balas de paja se puede realizar un relleno con paja y un acabado con arcilla.


Cómo construir una cabaña

Como

madera


construir


cabaña


Cómo construir una cabaña

Las ventajas de los sistemas modulares ligeros son su facilidad de mecanización y manejo, su ligereza y su buena proporción de resistencia/peso, la rapidez de montaje y su limpieza, ya que no necesita agua.


Como


madera

construir

cabaña

Nos gustaría compartir con vosotros por qué somos unos locos de la madera y qué ventajas tiene:
Todo el mundo ha escuchado alguna vez que hace mucho tiempo, una pequeña ardilla podía cruzar la Península Ibérica de una punta a otra saltando de árbol en árbol. Seguramente hoy en día, esta pobre ardilla podría cruzar nuestro país saltando de un chalet adosado a otro pasando por algún centro comercial durante el camino. Bueno, esta leyenda en realidad habla de la deforestación y de lo importante que es conservar la superficie arbórea y los bienes que se nos han dado. Nos gusta la idea de pasar por el Mundo dejando las cosas como te las has encontrado o si es posible, mejor de lo que estaban.

La gente cree que el uso de la madera en la construcción está relacionado con la deforestación y la contaminación de los ríos. En Europa existen etiquetas en los productos que certifican su procedencia y garantizan el respeto por la Naturaleza. Al comprar los materiales hay que exigir estos certificados. En otros post ampliaremos este tema, ahora nos gustaría hablar de las ventajas de la madera para el hombre y la Naturaleza con tres argumentos:



Cómo construir una cabaña


1. Madera y CO2:

El primer motivo es la contaminación atmosférica. La Madera y el CO2 son socios naturales: los árboles absorben dióxido de carbono durante la fotosíntesis asi que cuantos más arboles plantemos mayor CO2 será absorbido. La silvicultura o ingeniería forestal actuales se encargan de que el ciclo de plantación y talado de árboles se mantenga en equilibrio, de tal forma que por cada talado otro árbol es plantado en su lugar.Este proceso maximiza la absorción de CO2 de la atmósfera y aumenta la biodiversidad.
Por tanto hay dos maneras de reducir la emisión de gases nocivos a la atmósfera: reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y por otro lado absorbiéndolos y reutilizándolos como sólo saben hacer los árboles.


Como

2. Menos energía/ Menor gasto económico:

La segunda razón por la que defendemos las casas de madera es el bajo coste de energía que se consume durante su fabricación al contrario que el hormigón, los plásticos o el acero. Además la madera tiene una capacidad mayor como aislante térmico incrementando la eficiencia energética del edificio. Incluso los edificios que se construyen en madera se realizan de manera más rápida y limpia reduciendo costes de obra.


madera

3. Te sientes mejor en ellos:

La última razón y puede que la más improtante es el hecho probado de que tener bosques y vivir rodeado de madera hace a la gente más feliz porque la madera es confortable, cálida y más natural que los otros materiales.

Asi que si quieres ser respetuoso con la Naturaleza y deseas vivir en un ambiente en calma que te transmita serenidad la mejor opción es MADERA!

construir


cabaña



Cómo construir una cabaña

Como

madera

construir


cabaña

Cómo construir una cabaña


Después de hacernos a la idea del material, el lugar y las primeras intenciones, ha llegado la hora de pensar cómo queremos realizar nuestra cabaña, qué productos utilizaremos y cómo queremos ensamblarlos. ¿Listones, tableros, troncos? Descubrimos un riquísimo mundo en la construcción con madera, con numerosas posibilidades, tanto tradicionales como altamente tecnológicas e industrializadas, todas ellas perfectamente válidas para la construcción de un edificio de pequeño tamaño. Veamos algunos de los tipos constructivos-estructurales de los que podemos echar mano.

1. Sistemas lineales: entramado pesado y entramado ligero

Una de las primeras técnicas de construcción en madera, el sistema de entramado pesado, se basa en la creación de pórticos mediante pilares y jácenas de gran escuadría, sobre los que apoya una estructura de segundo orden. Con esta estructura no tenemos la necesidad de ajustarnos a una modulación estricta en el proyecto.

Gracias a la industrialización, en el siglo XIX en Norteamérica, aparece el sistema de entramado ligero, ganando al anterior en ligereza, rapidez de montaje y prescindiendo de una mano de obra tan especializada. Este sistema constructivo utiliza una estructura a base de la repetición y unión entre elementos de pequeña escuadría de igual importancia y poco distantes entre sí, rigidizados mediante diagonales o tableros, formando estructuras superficiales que, unidas unas a otras, se comportan como estructuras espaciales. La construcción se completa con las capas de revestimiento interior y exterior.


Como


madera

construir


cabaña


2. Sistemas superficiales

En los países escandinavos, EEUU y Canadá, se utiliza mucho un sistema constructivo formado por paneles portantes prefabricados y montados en obra, tanto muros como forjados, con muy buen comportamiento térmico y acústico y la posibilidad de incluir los tendidos de las instalaciones en su interior.
Con esta construcción altamente prefabricada, podemos levantar nuestro refugio en un día. Además, es un sistema muy sencillo que no requiere mano de obra muy especializada, aunque sí una buena planificación y realización previa en taller.

Hoy en día nos encontramos con numerosos elementos constructivos superficiales de madera y derivados de la madera: piezas de cajón, placas alveolares, placas nervadas, tableros alistonados contraplacados, placas de madera laminada o alistonada, tableros de aglomerado,…


Cómo construir una cabaña


Como

madera


construir

3. Estructuras de troncos y sistemas acumulativos

Las construcciones con estructuras de troncos de madera son tradicionales en las zonas de alta montaña de Suiza, Alemania y Austria, en el norte de Europa y en Rusia. Consiste en la construcción de muros con hiladas de troncos pelados, trabados en las esquinas de forma contrapeada y formando una caja rígida, solucionando en la misma capa estructura y cerramiento. Los troncos pueden conservar su sección original o se pueden cortar para obtener secciones perfectamente redondeadas o rectangulares. Hay que tener en cuenta que este sistema exige un exquisito cuidado en la ejecución de las uniones y, por tanto, una mano de obra más especializada y una buena selección de las maderas, aunque el resultado es de gran calidad estética, estructural y térmica.


cabaña

Cómo construir una cabaña


Como


madera

Se pueden considerar herederos de este sistema aquellos que utilizan el apilamiento como principio constructivo, dando lugar a construcciones muy versátiles, sencillas, auto-reciclables y auto-regeneradoras.


construir


cabaña


Cómo construir una cabaña

¿Con qué cabaña soñáis vosotros?


Como


madera


construir


cabaña

Cómo construir una cabaña


Como



madera


construir

Parece que todo va sobre ruedas.

- ¿Y MI REFUGIO TAMBIÉN?

Ha llegado el momento de tomar tierra, aterrizar en un lugar mágico y ponerse manos a la obra. Tenemos una idea perfecta, que la casa flote. ¿Cómo un barco? No exactamente. Qué bonita una de las definiciones de la rae. Dice, flotar: “estar en el ambiente influyendo en el ánimo”. No queremos más. “Dicho de un cuerpo: Sostenerse en suspensión en un líquido o gas”. Perfecto. Queremos suspendernos, influir en el ánimo del lugar. Pero, literalmente, no podemos flotar. Podemos medio flotar. Que ya es algo. La otra parte la dejaremos como flotar lo máximo posible. Es decir, que intentaremos tocar el suelo lo justo para que nuestro refugio sea seguro y estable. Además nos facilitará la integración responsable en la naturaleza, el acondicionamiento y trabajo previo a la implantación de la cabaña y la reducción de la huella si decidimos trasladarla en un futuro a otro lugar. Es importante para nosotros que la cabaña tenga el mínimo impacto sobre el suelo, lo que requiere un mínimo movimiento de tierras, además de que las “patas” se puedan adaptar a distintos tipos de terrenos.

Tendremos que tomar decisiones importantes para pensar en el traslado de los materiales. Podremos trasladar todos los materiales al lugar de implantación donde comenzaremos su construcción. O bien, comenzar la construcción del refugio en la ciudad y trasladar las partes al campo. También es posible construir la caja entera, a fin de unirla al terreno por medio de una cimentación superficial. Nosotros elegimos la primera opción. Si prefieres las siguientes, recuerda que debe ser viable trasladar las partes o la caja entera en un vehículo al lugar. Habrá que tener en cuenta, por tanto, sus dimensiones.



cabaña


Cómo construir una cabaña


Como


madera


construir

Nos apoyaremos en las capas superficiales del terreno y habrá que realizar un pequeño estudio del tipo de terreno en el que nos asentamos para elegir la cimentación adecuada y sus dimensiones. Por tanto, será importante elegir aquella que sea más flexible a estas variaciones. Una cimentación superficial sobre un terreno resistente será adecuada para estructuras livianas, como es el caso de nuestra estructura de madera. Habrá que pensar también en conceptos como durabilidad, aislamiento, humedad y ventilación.

- ¿Y SI LA CABAÑA TUVIERA RUEDAS?
No puede ser un vehículo por carretera, pero sí podría serlo en el campo. Las ruedas nos permitirían desplazar y aparcar la cabaña bajo un árbol en un día soleado o en un claro si queremos observar las estrellas desde casa.
No habría movimientos de tierra, pero podría limitarme la disposición de la cabaña en terrenos inclinados. Necesitaríamos un mecanismo de unión entre el terreno y las ruedas que me permitieran nivelar el refugio, así como unos apoyos fijos.

-¿Y SI SE DESLIZARA COMO UN TRINEO?
Podríamos deslizar la cabaña por el terreno sin necesidad de elevarla. Tendríamos las mismas exigencias, además de la necesidad de elegir un material muy resistente a la fricción. Las imperfecciones del terreno no nos favorecerían en los desplazamientos.

- ¿LOSAS DE HORMIGÓN?
No es una posibilidad ya que cubriría la totalidad de la superficie de la cabaña y pretendemos tocar lo mínimo el suelo.

- ¿Y SI TUVIERA UNOS PIES DE APOYO FIJOS METÁLICOS?
No necesitaríamos realizar grandes movimientos de tierra, requiere mayor precisión en el contacto con el terreno y con la caja del refugio. El terreno tiene que ser muy firme. Si el terreno tiene una mínima inclinación, necesitaríamos apoyos regulables.

- ¿NOS ATREVEMOS CON UNOS PILOTES DE MADERA?
Se realizaría un mínimo movimiento de tierras, permitiría adaptarnos a distintos tipos de terrenos según su profundidad y dimensiones. Perfecto para estructuras livianas, como construcciones de madera. Económico, fácil de transportar y manejar. Habría que tener en cuenta el tipo de suelo y nivel freático. Además la madera requiere una buena protección. Son más utilizados en EEUU, Canadá, Australia, Asia y América.

- ¿PILOTES DE HORMIGÓN PREFABRICADOS?
Se realizaría un mínimo movimiento de tierras, permitiría adaptarnos a distintos tipos de terrenos y condiciones climáticas, según su profundidad y dimensiones. Resulta más caro, pero es el más eficaz. Conectan con la caja de madera mediante elementos metálicos, como tornillos específicos y chapas.

- ¿Y UNOS PIES DE PIEDRA?
Lo observamos en los hórreos construidos para guardar y conservar alimentos, cuyas “pies” sobresalen por encima de la superficie del suelo para elevarlos y así evitar la entrada de humedad y de animales. Se puede usar piedra bruta o labrada, incluso reutilizar restos de ladrillo roto u hormigón de demoliciones. Suele sustituir al hormigón en caso de que el presupuesto sea más limitado.

Queremos recordar que la cabaña va a situarse en España, por tanto, la resistencia sísmica, a huracanes y lluvias copiosas, así como el clima de la zona, nos permiten reducir las exigencias en la elección de la cimentación. Los pilotes de hormigón son los que ofrecen una mayor resistencia, pero convendría hacer un estudio más pormenorizado del terreno y del lugar para que aseguréis la estabilidad de vuestro refugio.



cabaña

Comentarios Destacados

5 comentarios - Cómo construir una cabaña

@julietarosada +1
ojala mi primer intento sea con este resultado

Cómo construir una cabaña
@forgiveness +1
Yo construyo cabañas y me quedan así!!!


madera