Entrevista de trabajo: 25 preguntas típicas

Entrevista de trabajo: 25 preguntas típicas


Entrevista de trabajo: 25 preguntas típicas


Quien haya elegido ser empleado sabe que tendrá que pasar en algún momento alguna de esas arduas entrevistas de trabajo. Cada vez son más grandes la exigencias técnicas y sicológicas para poder formar parte de una empresa. Hay hasta varias etapas, una de recursos humanos, un técnica y otra de temas administrativos.

¿Cómo sobrevivir a todo esto? Bueno, mi idea fue ayudar un poquito con 25 preguntas típicas (e ideas para obtener buenas respuestas) que hacen en las entrevistas laborales. Las recopilé de un libro en inglés de Wayne D. Ford y le agregué un poco de mi propia experiencia también. Revisalas, estudialas y pensá como responderías vos a cada una de ellas. Acá vamos:

1. Contame acerca de vos

Esta es la pregunta más común en las entrevistas de trabajo. Necesitás tener una oración corta preparada en tu cabeza, pero tenés cuidado para que no suene ensayada. Limitate a cosas relacionadas con el trabajo a menos que te pidan otra cosa. Hablá de cosas que hiciste y trabajos que tuviste que se relacionen con el puesto por el que te están entrevistando. Empezá con el antecedente más antiguo y avanzá hacia el presente.

2. ¿Por qué dejaste tu último trabajo?

Puede ser también que estés trabajando actualmente y la pregunta sea por qué querés abandonar tu trabajo actual.

Sea lo que sea, mantenete positivo sin importar las circunstancias. Nunca comentes un problema importante de administración y nunca hables mal de tus jefes, compañeros de trabajo o la empresa. Si lo hacés, serás vos el que quede mal. Seguí sonriendo y decí que te fuiste por una razón positiva, como por ejemplo una oportunidad para hacer algo especial o avanzar en tu carrera laboral.

3. ¿Qué experiencia tenés (en este campo en particular)?

Hablá de cosas específicas y que se relacionen con el puesto por el que te están entrevistando. Si no tenés una experiencia específica intentá acercarte tanto como puedas.

4. ¿Te considerás exitoso?

Siempre debés responder qué sí y explicar brevemente por qué. Una buena explicación es que tenés objetivos claros, algunos de los cuales ya los cumpliste y estás en camino de alcanzar los otros.

5. ¿Qué hiciste este último tiempo para mejorar tu conocimiento?

Intentá incluir actividades que se relacionen con el trabajo. Una amplia gama puede ser nombrada como auto-superación. Tené pensadas algunas por si te hacen esta pregunta.

6. ¿Estás buscando trabajo en otras empresas también?

Sé honesto y no pierdas mucho tiempo en este área. Mantené el foco en este puesto en particular y en lo que podés hacer para la empresa. Todo lo demás es una distracción.

7. ¿Por qué querés trabajar con nosotros?

Esto puede que sea necesario pensarlo muy bien y seguramente debas basar tu respuesta en una investigación previa de la empresa (otra pregunta común es ”¿Sabés algo de esta empresa?”). La sinceridad aquí es extremadamente importante y tu entrevistador la notará fácilmente. Relacioná tu respuesta con objetivos a largo plazo que tengan que ver con tu carrera laboral.

8. ¿Conocés a alguien que trabaje para nosotros?

Fijate que algunas empresas tienen políticas estrictas de parientes y compañeros de trabajo. Esto puede afectar a tu entrevista. Asegurate de no mencionar a ningún amigo o familiar si es el caso.

En caso contrario y si alguien te recomendó la empresa, nombralo y aclará los buenos valores que destacaron de la compañía.

9. ¿Qué remuneración pensás obtener?

Una pregunta difícil, con doble filo. Es un juego sucio que probablemente pierdas si respondés primero. Entonces, no la respondas. En cambio decía algo como: “Bueno, esa es una pregunta difícil. ¿Podrías decirme qué rango de números manejan ustedes para este puesto?” o algo así. En la mayoría de los casos, el entrevistador, con la guardia baja, te lo dirá. Si no lo hace, decí que no podés estar seguro porque depende de los detalles del trabajo. Luego dale un amplio rango.

10. ¿Estarías dispuesto a trabajar por la noche, horas extras o fines de semana? ¿Y a mudarte por el trabajo?

Deberías tener esto claro con vos mismo y con tu familia antes de que surja en la entrevista. No digas que sí solo para obtener el trabajo si la verdadera respuesta es no. Esto puede crear muchos problemas luego. Sé honesto y evitá dramas en el futuro.

11. ¿Considerás que trabajás bien en equipo?

Claro que trabajás bien en equipo. Asegurate de nombrar uno o dos ejemplos. Casos específicos que muestren como te desenvolvés bien con un grupo son buena evidencia. No te mandes la parte tampoco, decilo con un tono neutral. Este es un punto clave.

12. ¿Cuánto tiempo tenés pensado trabajar con nosotros si te contratamos?

Un tiempo específico no es para nada bueno. Algo como esto debería servir: “Me gustaría que fuera por un largo tiempo. O al menos mientras que ambos sintamos que estoy haciendo un buen trabajo.”

13. ¿Cuál es tu filosofía con respecto al trabajo?

El entrevistador no está buscando una disertación larga y preparada en este punto. Algo como que sentís que el trabajo tiene que cumplirse con dedicación basta. Ese es el tipo de respuesta que funciona. Corta y positiva, mostrando un beneficio para la empresa.

14. ¿Te echaron de un trabajo alguna vez?

Respondé honestamente. Si no te echaron, bien. Si alguna vez sucedió, decilo de forma breve y evitá nombrar cualquier cosa negativa acerca de la gente o la empresa para la que trabajabas.

15. Explicame por qué creés que deberíamos contratarte

Deberías estar contento si te dicen esto. Te da una chance única de resaltar tus mejores puntos y relacionarlos con el puesto requerido. Asegurate que tu respuesta de una idea clara de esta relación. No menciones ningún otro candidato para hacer una comparación.

16. ¿Cuál dirías que es tu punto más fuerte?

Aquí varias respuestas son buenas, simplemente mantenete positivo. Por ejemplo: tu habilidad para priorizar, tus habilidades de resolución de problemas, tu inclinación a trabajar bien bajo presión, tu habilidad para mantenerte concentrado en los proyectos, tu experiencia profesional, tu liderazgo natural, etc.

17. ¿Por qué creés que te iría bien en este trabajo en particular?

Da varias razones e incluí habilidades, experiencia e interés.

18. ¿Qué es más importante para vos: el trabajo o el dinero?

El dinero es siempre importante, pero el trabajo lo es aún más. No hay mejor respuesta que esa.

19. ¿Qué característica tuya destacó algún jefe anterior?

Hay muchas buenas posibilidades: lealtad, energía, actitud positiva, liderazgo, trabajo en equipo, experiencia, iniciativa, paciencia, trabajo duro, creatividad, etc.

20. Contame de algún problema que hayas tenido con un jefe anterior

Esta es una gran trampa. Sirve para ver si hablarías mal de tu jefe. Si caés y explicás un problema con un jefe anterior probablemente arruines el resto de la entrevista. Mantenete positivo y desarrollá una mala memoria acerca de cualquier problema con un supervisor.

21. ¿Considerás que trabajás bien bajo presión?

Podés decir que mejorás tu rendimiento bajo ciertos tipos de presión. Nombrá un ejemplo que se relacione con el tipo de puesto por el que te están entrevistando.

22. ¿Qué te motiva a dar lo mejor en tu puesto de trabajo?

Esto es una cualidad personal que solo vos podés decir, pero buenos ejemplos son: desafío, logros y reconocimiento.

23. ¿Estás dispuesto a poner los intereses de la empresa por encima de los tuyos?

Esta es una simple pregunta de lealtad y dedicación. No te preocupes acerca de las profundas implicaciones éticas y filosóficas, solo decí que sí.

24. ¿Qué aprendiste de los errores en tus trabajos anteriores?

Acá tenés que obligatoriamente decir algo o perderás credibilidad. Asegurate que sea algo chico, un error sin mala intención y con una lección aprendida que sea positiva. Un buen ejemplo sería haber trabajado más rápido que tus colegas en algún proyecto y que por lo tanto complicó la coordinación entre ustedes.

25. ¿Tenés alguna pregunta para mí?

Siempre te conviene tener algo preparado. Preguntas tales como de qué forma te vas a insertar al trabajo, cuando podés empezar a ser productivo o sobre qué tipo de proyectos vas a trabajar son buenas opciones.

Comentarios Destacados

@dancinthedark +53
excelente ,ami en la ultima entrevista de trabajo que me fue mal , me preguntaron \" consideras que tenes algun defecto que pueda relacionar con el puesto de trabajo\"?



y yo no estaba preparado para esa pregunta (ensima era una entrevista en grupo) sabia que tenia que decir algo sino quedaba muy careta y dije lo peor que podia decir (si el trabajo era armar cajas, dije que no sabia armar cajas) fue algo asi la respuesta obimente no me acuerdo que era que dije pero me mato



me miro , escribio su librito

y al carajo no me llamo jajaja
@sirena_gabriela
jajaja no me rio de lo mal que te fue sino me mato tu experiancia,re chistoso como lo conaste XDS!!! =D
@f1st4nd4nt1lus +29
¿Estás dispuesto a poner los intereses de la empresa por encima de los tuyos?




El que pregunta eso es un boludo y el que responde que \"si\" es mas boludo todavía.

32 comentarios - Entrevista de trabajo: 25 preguntas típicas

@tongaxp +6
Si de todas estas me preguntaron 5, es mucho, la 1 y la 2 son fijas siempre! Igualmente es para tener en cuenta por las que nunca me preguntaron.
@dancinthedark +53
excelente ,ami en la ultima entrevista de trabajo que me fue mal , me preguntaron \" consideras que tenes algun defecto que pueda relacionar con el puesto de trabajo\"?



y yo no estaba preparado para esa pregunta (ensima era una entrevista en grupo) sabia que tenia que decir algo sino quedaba muy careta y dije lo peor que podia decir (si el trabajo era armar cajas, dije que no sabia armar cajas) fue algo asi la respuesta obimente no me acuerdo que era que dije pero me mato



me miro , escribio su librito

y al carajo no me llamo jajaja
@sirena_gabriela
jajaja no me rio de lo mal que te fue sino me mato tu experiancia,re chistoso como lo conaste XDS!!! =D
@Nn4n0 +10
La primera es reee fija mallll... y nunca sabes que decir ajajaja, es muyy general y te invade el miedo de irte por las ramas o de no decir nada util jajaja... muy interesante el post.

Te dejo 5
@martin17stone -29
ja... si tenes carisma la unica que te hacen es la primera hay algunos que nacemos con eso ajjaj
@f1st4nd4nt1lus +29
¿Estás dispuesto a poner los intereses de la empresa por encima de los tuyos?




El que pregunta eso es un boludo y el que responde que \"si\" es mas boludo todavía.
@Parlei +4
muy bueno.. algunas preguntas estan bien..

algunas respuestas tambien

otras son muy de corderito..



hay que ver.. y fijarse en que lugar de la vida esta parado.. que prretende que esta buscando..

igual muy buena ayuda, para algunos perdids, o inocentes.



Pero siempre, busquen que es lo mejor para ustedes..

RECUERDEN.. y no se equivquen como yo.. QUE HAY QUE TRABAJAR PARA VIVIR, y no

VIVIR PARA TRABAJAR.. NO!!!!

Buen horario, buena paga.. y si no te l dan.. con el total orgullo, se levantan y se van.. Loco.. \"Basta del dedo en la yaga\"

que se maten los extranjeros, sin documentos.. que asi tambien van a tener la calidad de Laburo.. ESOS negreros. HIJOS DE UNA RE MIL P! MADRE...

mas tarde les voy a conseguir unas cosas acerca de las ART que deberian tener en cuenta.

cosas importantes



Buena onda, y suerte
@monteg05 +14
Con razón no me toman, siempre hablo mal de mi jefe y empresa anterior...



Muy útil lo suyo.
@Seph04 +8
Yo solo tuve dos entrevistas en toda mi vida.

La primera fue una mierda, encima en grupo. Desastre total. Para colmo me habían llamado para un puesto totalmente distinto a lo que ofrecí.

Soy técnico electrónico y me llamaron para un call center de telefónica. Encima el sueldo que ofrecían era una miseria. $600 de los cuales 150 eran ticket canasta.



Por suerte al poco tiempo me llamaron del laburo que estoy trabajando ahora.
@Santita +7
gracias!
lo mejor es ser espontaneo y ser uno mismo!
Besos
@deioseayo +11
monteg05 dijo:Con razón no me toman, siempre hablo mal de mi jefe y empresa anterior...

Muy útil lo suyo.

jajajajaja!
@alnobelcamino +9
deioseayo dijo:
monteg05 dijo:Con razón no me toman, siempre hablo mal de mi jefe y empresa anterior...

Muy útil lo suyo.

jajajajaja!


ajajjajajajaj ja, no en serio, a mi tampoco me toman, y eso que tengo la espalda virgen, esta tarde tengo una entrevista! deseenme suerte!!
@bcgmataro -6
te kedaste sin puntos por ser new full user, aunque me sirvio muxo gracias
@Hiddenfroz +3
jooo.. me re sirve! mañana capas q tenga una entrevista.. y estoy armado hasta los dientes..

Gerente- Y cuales son tus obvjetivos en la empresa?
Yo- quiero ser gerente

toma mis +10 del dia
@Charlieftv +3
Loco, realmente me dejaste impactado... con mis 10 del dia me quedo corto!!! tengo una entrevista en una empresa realmente importe y estas preguntas me salvaronnn!

Gracias por este excelente trabajo!
@Elhodar +5
Hiddenfroz dijo:jooo.. me re sirve! mañana capas q tenga una entrevista.. y estoy armado hasta los dientes..

Gerente- Y cuales son tus obvjetivos en la empresa?
Yo- quiero ser gerente

toma mis +10 del dia


kajajajja un maestro. yo tambien tengo entrevista mañana!
@alnobelcamino +5
alnobelcamino dijo:
deioseayo dijo:
monteg05 dijo:Con razón no me toman, siempre hablo mal de mi jefe y empresa anterior...

Muy útil lo suyo.

jajajajaja!


ajajjajajajaj ja, no en serio, a mi tampoco me toman, y eso que tengo la espalda virgen, esta tarde tengo una entrevista! deseenme suerte!!



otra vez por aca!! todavia nada de laburo, pero mañana otra entrevista interesante!!!!
@ferchito_piccaso +3
Buenisimo bro, van tus 10!
Tengo 15 años, y mañana tengo mi primera entrevista de trabajo!
Siento esas malditas mariposas en el estomago
jajaja...Pero bue! Deseame y suerte!
@giuliano_lpf +7
Uh yo tengo una entrevista con FORD mañana... cuanto mas grande la empresa mas jodida la entrevista.. espero que me sirva esto che! Gracias +10!
@giuliano_lpf +21
Me sirvio una banda, ahora soy AGENTE OFICIAL DE FORD! jajajajaj graciassssss loco! fuera de joda, me hizo 20 de las 25 preguntas!
@Renton84 +2
es excelente tu post..la verdad que ayuda muchisimo, pero tengo una duda..yo nunca trabajé en ninguna empresa seria, ni de entrevistas asi grosas y se me hace que no podria decir respuestas tan elaboradas porque me pondria muy nervioso ...no conoces alguna tecnica para destender un poco las entrevistas?
@rockbass2560 +8
A mi lo que me caga son estas 2 preguntas:

¿Menciona algun defecto (y si son culeros te ponen un numero) que tengas?

La que menciones, te van a retar para ver como reaccionas.

Si dices soy enojon, tratan de hacerte enojar, ¿Y eso porque te andas enojando?

Desesperado

¿Eres desesperado? ¿Como que eres desesperado?

La otra es sobre cuestiones religiosas, si le preguntas si creen en dios, digan que si.

Decir que no es como decir "no le temo a la autoridad ni a las reglas", cosas que es lo que menos quieren, SEA O NO LA REALIDAD DE TI. Los entrevistadores son personas muy mensas con juicios muy estupidos de las personas.

Curiosamente en el unico lugar donde hise una entrevista pendeja de virtudes, defectos, empresa anteriori, bla bla, me fue bien y entre rapidamente...

Ahorita mismo ando buscando trabajo pero... no me ha ido bien soy bastante ansioso y sensible y las personas como yo, no encajan en el mundo laboral latino... =(
@sergiosimon18 +1
Ahi van 8 puntos.. gracias!
No se si me harán las preguntas asi.. pero por lo menos estare preparado a lo que se podria venir.. mañana tengo una entrevista q esperaba hace tiempo, deseenme suerte!!!!
@pincorrecto +2
Loco, también hay que tener mucho cuidado con lo que UNO PREGUNTA... hace un mes tuve una entrevista.... y a la mitad de la misma le pregunte al chabon si me podía peinar una linea y me miro con tremenda cara de orto el Careta!.... el puto me dijo " Aca termino la entrevista"... recien hoy me llamaron de nuevo ... no para contratarme... si no para comprarme Merca... el tema boludo es que me piden demasiada cantidad y tengo que moverme mucho....aparte... estoy re duro....

Mentira.... no era Cocaina, era Heroina refinada de Chile.. con Miel y moscato....


naaaa es joda.
@SallyDreamerGirl
Osea que no vendes? D:
@pincorrecto +1
@SallyDreamerGirl Banca un par de días.... el Mercado esta re duro...
@SallyDreamerGirl
@pincorrecto yo espero
@atorrante2011 +3
PERO VAYANSE A CAGAR TODOS LOS FORROS DE RECURSOS HUMANOS. No los soporto, entre psicolocos y "recruiters" me hincharon las bolas. A las empresas solo les importa si te vas a dejar explotar o no, quieren que seas uno mas del montón, que seas garca, que trabajes como chino y no digas una sola queja. Los de rr.hh son pura mierda, las empresas serias contratan directamente te llama el dueño o gerente, te dice como son las cosas adentro de la empresa y si le caes bien adentro sino afuera! nada de preguntitas pelotudas QUE TODOS SABEMOS QUE MENTIMOS SIEMPRE.
@CHRISTIAN_2010
LA PURA Y PUTA VERDAD AMIGASO!!!.