El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Saga: Los juegos del Hambre

Saga: Los juegos del Hambre


Los juegos del hambre


libros


—título original en inglés: The Hunger Games— es el primer libro de la trilogía homónima escrita por la autora estadounidense Suzanne Collins. La editorial Scholastic Press lo publicó el 14 de septiembre de 2008. Se trata de una novela de aventura y ciencia ficción narrada en primera persona desde la perspectiva de Katniss Everdeen, una adolescente de dieciséis años que vive en Panem, una nación postapocalíptica ubicada en lo que anteriormente era América del Norte. El libro muestra en mayor parte las experiencias vividas por ella en «Los Juegos del Hambre», un evento anual realizado en Panem donde un chico y una chica de cada distrito con edades que vayan desde los doce hasta los dieciocho años deberán luchar a muerte entre ellos mientras son observados por televisión nacional.

Inspirado en las experiencias de su escritora y algunos relatos de la mitología griega, Los juegos del hambre tratan temas como la pobreza extrema y el hambre. Varios críticos dieron reseñas positivas del libro, aunque varios notaron similitudes con Battle Royale de Koushun Takami. Luego de haberse distribuido alrededor del mundo, vendió más de veinte millones de copias, lo que lo convierte en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Además, también se lanzó un audiolibro narrado por la actriz Carolyn McCormick.

En marzo de 2009, Lionsgate Entertainment adquirió los derechos de autor del libro y comenzó a crear su adaptación fílmica, la que luego se publicaría el 23 de marzo de 2012 con Jennifer Lawrence interpretando a Katniss, Josh Hutcherson a Peeta y Woody Harrelson a Haymitch. Otros actores incluyen a Liam Hemsworth como Gale y Alexander Ludwig como Cato. La película se convirtió en un éxito en taquilla mundialmente, llegando a recaudar $691 247 768 y también a incrementar las ventas del libro.


Antecedentes e inspiración


Collins


La escritora del libro, Suzanne Collins, comentó que su inspiración de crear la historia llegó mientras zapeaba. En un canal vio un reality show de competencias y en otro un documental sobre las guerras. De acuerdo con ella, ambas ideas comenzaron a fusionarse en su mente de manera inquietante, por lo que decidió iniciar un nuevo libro.1 La temática de «Los Juegos del Hambre» deriva de la vieja historia de Teseo en la que derrota al monstruo Minotauro. Collins afirmó que la leyó cuando solo tenía ocho años ya que era una gran admiradora de la mitología griega y romana. Dicha historia relata que los atenienses anualmente debía enviar un tributo al rey Minos de Creta, para ello debía sacrificar siete doncellas y siete jóvenes, que serían arrojados en un laberinto para ser devorados por el monstruo Minotauro. Esto fue una condición impuesta tras la expedición militar de Minos contra Atenas para vengar la muerte de Androgeo.2 Esta acción siempre «dejaba sin aliento» a Collins, ya que le parecía un acto macabro, pues los padres de las víctimas no podían hacer nada para detenerlos. El sacrificio del relato no acabó sino hasta que Teseo decidió ir voluntariamente a matar al Minotauro. Collins declaró que Katniss Everdeen, la protagonista del libro, es como una «versión futurista» de él.1

Añadió que buscó la forma de crear una versión actualizada de los antiguos juegos romanos donde competían cientos de gladiadores. Según ella, la parte más difícil de escribir el libro fue aceptar la realidad de que en algún momento los personajes tendrían que morir, dada la temática. Concretamente, dijo: «Es algo horrible de hacer, y algo horrible de escribir, particularmente cuando tienes que tomar un personaje vulnerable o joven o alguien que has amado desde que comenzaste a escribirlo».3


Argumento


Spoiler Alert


hambre


Los juegos del hambre se desarrolla en un país llamado Panem, lo que es en realidad una civilización postapocalíptica ubicada en lo que antes era América del Norte. El territorio se comprende de El Capitolio, que es la central del país, y trece estados que están bajo su control, los cuales son llamados distritos. Hace cerca de 100 años, el Distrito 13 inició una rebelión ante El Capitolio, donde se perdió una enorme cantidad de vidas, además de la destrucción total de dicho distrito. Como castigo para evitar otros futuros levantamientos, El Capitolio creó un evento llamado «Los Juegos del Hambre», donde anualmente los doce distritos sobrantes deberán enviar dos tributos, un chico y una chica con edades que vayan desde los doce hasta los dieciocho para que luchen a muerte en una arena hasta solo quedar uno, mientras todo Panem los observa a través de televisión.


La historia es narrada en primera persona desde la perspectiva de Katniss Everdeen, una adolescente de dieciséis años que vive en el Distrito 12, el más pobre de todos y el encargado de la actividad minera. Posee una hermana menor llamada Primrose Everdeen, la cual acaba de cumplir doce años y es su primer año como potencial tributo para los juegos, que en esta ocasión son los septuagésimos cuartos. El día que toca escoger a los tributos, llamado «día de cosecha», Prim resulta ser elegida como tributo femenino del Distrito 12. Sin embargo, la actitud protectora de Katniss hacia su hermana provocan que ella se ofrezca como tributo para salvar la vida de Prim. Peeta Mellark, quien fue compañero de clases de Katniss en la infancia, resulta ser elegido como tributo masculino, así que ambos se dirigen a El Capitolio para su preparación. En el viaje, conocen a su mentor Haymitch Abernathy, único ganador de los juegos con vida salido del Distrito 12. Él los aconseja y empieza a explicarles todo lo que deberán hacer en los días posteriores. Haymitch resalta el hecho de que deben conseguir patrocinadores para recibir ayuda en la arena. Previo a los entrenamientos, Katniss conoce a su estilista Cinna, quien es la única persona de El Capitolio con quien ella se siente bien. Él le explica que se acerca el desfile de los tributos, un evento donde los participantes de los juegos son presentados ante el público. Cinna planea que Katniss y Peeta utilicen un traje que emane fuego para así llamar la atención y conseguir patrocinadores. Luego de que ambos aparecieran en el desfile, recibieron una ovación de pie por parte del público, y Katniss en concreto fue apodada como «la chica en llamas». Posteriormente, todos los tributos deben ser entrevistados por Caesar Flickerman, un animador de El Capitolio. Allí Peeta revela que durante un largo tiempo ha estado enamorado de Katniss, aunque ella cree que es solo una estrategia para conseguir patrocinadores.

Tras varios días de entrenamiento, los tributos deben dar un espectáculo para los Vigilantes de El Capitolio. Esto con el fin de recibir una puntuación del uno al doce para orientar a los patrocinadores. En su presentación, Katniss arroja una flecha a una manzana ubicada en la boca de un cerdo del área restringida de los Vigilantes, lo que los deja atónitos. Si bien atentó contra la vida de los miembros de El Capitolio, Katniss recibe una puntuación casi perfecta de once, la más alta obtenida por alguno de los veinticuatro tributos de ese año. Al día siguiente, todos son transportados a la arena, la cual este año resultó ser un gran bosque con un río que atraviesa el centro. El evento inicia con todos los tributos al rededor de un centro de armamento llamado la Cornucopia, una estructura dorada con forma de cuerno donde yacen todo tipo de armas, incluyendo arco y flecha, la principal maestría de Katniss. Ella, siguiendo consejos de Haymitch, toma una mochila y rápidamente se adentra en el bosque para buscar agua y comida. No obstante, es descubierta por un grupo de tributos, quienes formaron una alianza para hacer más fácil la competencia. Antes de que la alcancen, ella escala un árbol para refugiarse y pasa la noche allí. Mientras los demás tributos duermen en la parte inferior del árbol esperando que baje, Katniss nota que Rue, el tributo femenino del Distrito 11, comienza a hacerle señales de que corte una rama del árbol que tiene un nido de avispas. Caesar informa al público que son en realidad rastrevíspulas, un grupo de avispas genéticamente modificadas cuyo veneno es realmente mortal. Luego de que Katniss hiciera caer el nido encima de los demás tributos, las avispas los espantan y matan a Glimmer, el tributo femenino del Distrito 1 que posee el arco tan anhelado por Katniss. Ella lo roba y decide huir. Sin embargo, recibió una dosis de veneno suficiente para dejarla inconsciente.

Mientras Katniss se encuentra dormida, Rue cuida de ella. Ambas deciden formar una alianza e idean un plan para destruir las provisiones de los tributos que seguían a Katniss. Si bien funcionó, Rue es capturada mientras está escapando de ellos, pero Katniss la encuentra a tiempo. Sin embargo, otro tributo asesina a Rue clavándole una lanza en el pecho mientras simultáneamente Katniss lo asesina a él lanzándole una flecha al cuello. Antes de que Rue muera, Katniss se queda a su lado mientras le canta una canción. Al morir, le hace una cama de flores al rededor para simular respeto hacia ella, acción que enfurece a El Capitolio. Para tranquilizar al público que quedó conmovido y enfurecido por la muerte de Rue, El Capitolio hace un cambio de reglas para llamar la atención de Katniss. Esta consiste en que ahora puede haber dos ganadores, pero solo si ambos pertenecen al mismo distrito. En seguida, Katniss comienza a buscar a Peeta, quien yace mal herido en el río, así que cuida de él. Sin embargo, Peeta posee una grave herida en su pierna, por lo que necesita una medicina. El Capitolio aprovechó la ocasión para invitar a los seis tributos restantes a un «festín» en la Cornucopia. Dado que todos necesitan algo con urgencia, se ven en la necesidad de enfrentarse a los demás tributos para conseguirlo. Allí Clove, la tributo femenino del Distrito 2, tiene una batalla contra Katniss donde casi gana. Sin embargo, aparece Tresh, el tributo masculino del Distrito 11, y mata a Clove creyendo que fue ella quien asesinó a Rue, su compañera de distrito. Debido a que Katniss y Rue formaron una alianza, Tresh le perdona la vida y escapa.

Habiendo muerto dos tributos más, solo quedan con vida Katniss, Peeta y Cato, el tributo masculino del Distrito 2 que ha tenido el control de los juegos desde el inicio. Debido a que nadie quiere arriesgarse, El Capitolio crea mutaciones de lobos con el ADN de los tributos caídos, a los que apodan mutos. Estos persiguen a Katniss y a Peeta hasta llegar a la Cornucopia, donde se encuentran a Cato y tienen una feroz batalla hasta que finalmente Cato cae y es devorado por los mutos. En un acto de misericordia, Katniss le dispara a Cato una flecha en su cabeza para acabar con su dolor. Creyendo ya haber ganado, Katniss y Peeta esperan ansiosamente a que anuncien que son los ganadores. Sin embargo, El Capitolio revoca la regla de que dos personas podían ganar si pertenecían al mismo distrito, obligando a Katniss y a Peeta a luchar entre sí. Si bien Peeta cede para que Katniss lo asesine, ella se niega y saca unas bayas venenosas para que ambos cometan un doble suicidio y dejen a El Capitolio sin un vencedor. Antes de que ambos se traguen las bayas, se anuncia que han ganado los juegos, así que son retirados de la arena. Al salir, Haymitch advierte a Katniss de que se ha convertido en una amenaza para El Capitolio por haberlos dejado en evidencia ante todo Panem. Luego Peeta se entera de que en realidad Katniss no lo ama y solo estuvo fingiendo su amor para conseguir patrocinadores. El libro termina con ambos volviendo al Distrito 12 y reencontrándose con sus familias.



Temas



Los juegos del hambre trata temas importantes como la pobreza extrema, el hambre, la opresión y las consecuencias de la guerra. Collins dijo en una entrevista que buena parte de sus ideas surgieron a través de las memorias de su padre, quien era miembro de las fuerzas aéreas militares de los Estados Unidos. Cuando ella era joven, él murió en un viaje a Vietnam, y esto ayudó a Collins a entender ciertas cosas de la vida. La idea de que Katniss y Gale fuesen cazadores también surgió por medio de su padre, quien no veía la caza como un deporte sino una forma de llevar comida a la mesa. También añadió que poseía un amplio nivel de conocimiento sobre plantas comestibles. Todo esto se une y forma lo que ella describe como la lucha por la supervivencia, que es lo que son Los Juegos del Hambre.4 Igualmente, toca temas como el control del gobierno y la independencia personal.5 La trilogía en sí también posee influencias de obras de William Shakespeare, concretamente de Julius Caesar, donde se habla del poder total y luego de la caída.6


llamas


Personajes


juegos


Principales[editar · editar código]
Katniss Everdeen, es la protagonista principal y el libro se narra desde su perspectiva. Es una adolescente de dieciséis años que vive en el Distrito 12, concretamente en una zona llamada La Veta, que es denominada como la más pobre de allí. Luego de que su padre muriese en un accidente en la mina del distrito, ella se convierte en la encargada de mantener a su familia, que consta de su hermana menor y su madre. Sus habilidades principales son la caza con el manejo de arco y flecha. Si bien eso es un deporte ilegal en Panem, ella se las arregla para pasar los límites de su distrito y traer todo tipo de animales, los cuales en su mayoría intercambia en El Quemadero, el mercado negro del Distrito 12.
Peeta Mellark, es un joven de dieciséis años que vive en el Distrito 12. Conoce a Katniss desde la infancia, ya que ambos iban a la misma escuela. Su familia posee una panadería, en la que él trabaja decorando pasteles y como asistente principal de su madre. Debido a esto, se especializa en el camuflaje y en levantar cosas pesadas. Su primer acercamiento real con Katniss ocurrió un día que él le arrojó un pan quemado en medio de la lluvia ya que ella estaba muriendo de hambre por el reciente fallecimiento de su padre. En su entrevista con Caesar Flickerman, asegura que desde ese momento está enamorado de ella.
Haymitch Abernathy, es un señor de cuarenta años que vivía en el Distrito 12. Dado que las reglas dicen que un antiguo ganador de los juegos debe entrenar a los tributos de su respectivo distrito, se convierte en el mentor de Katniss y Peeta luego de que ambos resultasen electos para representar al Distrito 12 en los septuagésimos cuartos juegos del hambre. Haymitch es un adicto al alcohol que ganó los quincuagésimos juegos del hambre cuando tenía dieciséis años. Fue de gran ayuda para Katniss y Peeta en la arena ya que los ayudó a conseguir varios patrocinadores.
Secundarios[editar · editar código]
Gale Hawthorne, es un adolescente de dieciocho años que vive en el Distrito 12. Ha sido el mejor amigo de Katniss desde la infancia, y ambos cazan de manera ilegal en las afueras de su distrito. Es un maestro de las trampas y comparte las mismas obligaciones que Katniss, ya que también debe cuidar a su familia luego de que su padre muriese en el mismo accidente de mina. Desde que esto ocurre, ha tenido en mente la idea de iniciar una nueva rebelión ante El Capitolio, pero no es apoyado por nadie, ni siquiera por su mejor amiga. En este libro su participación es menor, pero en los dos posteriores es uno de los protagonistas.
Effie Trinket, es una escolta de El Capitolio encargada concretamente del Distrito 12. Su labor consiste en elegir los nombres de los tributos de cada año, así como organizar los horarios de estos. Es una persona muy refinada y siempre trata de buscar el lado bueno de las cosas. Durante la estancia de Katniss y Peeta en El Capitolio, ella es la encargada de mostrarles todo el lugar, así como los beneficios que tendrán mientras estén allí. Asimismo, los acompaña mientras están en su departamento.
Primrose Everdeen, apodada Prim, es una niña de doce años que vive en el Distrito 12 junto a su hermana mayor Katniss y su madre. Siendo la menor de la familia, siempre busca la manera de ayudar lo más que pueda. Posee dos mascotas, un gato llamado Buttercup al cual es muy cercana, y una cabra llamada Lady. En la primera mitad del libro, tiene un papel menor puesto que todo gira en torno a su preocupación por aparecer por primera vez como tributo potencial para los juegos del hambre. Si bien resulta electa, Katniss se ofrece como tributo para salvarla, y ella le promete ganar los juegos. Luego reaparece al final para recibir a Katniss en el Distrito 12.
Cinna, es el estilista de Katniss. Conmovido por la acción heroica de ella el día de la cosecha, Cinna planea convertirla en la atracción principal de los septuagésimos cuartos juegos del hambre. Para ello, crea una serie de vestidos que la ayudan a ganarse el apodo de «la chica en llamas». Es la única persona de El Capitolio con la que Katniss se siente bien. Aunque su participación en el libro es menor, influyó en gran parte en el comportamiento de Katniss en los juegos.
Tributos: Glimmer, el chico del Distrito 1, Cato, Clove, Tresh, Rue y La Comadreja, son los tributos más relevantes de los juegos. Los cuatro primeros son considerados «tributos profesionales», ya que desde niños son entrenados para participar en los juegos, a pesar de que esto es ilegal. Comenzando la arena, forman una alianza para facilitar la competencia. Si bien la participación de Tresh es menor, se vuelve un personaje fundamental al salvarle la vida a Katniss y quedando entre los cinco mejores tributos. Rue por su parte, juega un papel esencial en el libro, ya que se alía con Katniss y luego de su muerte provoca una serie de acontecimientos importantes. Por último, La Comadreja, apodada así por Katniss, también queda entre los mejores cinco.



Adaptación cinematográfica


Suzanne



En marzo de 2009, Lionsgate Entertainment anunció que había adquirido los derechos de autor del libro para producir su película. Gary Ross se encargaría de dirigirla, mientras que la misma Suzanne Collins la adaptaría.32 33 El papel de Katniss Everdeen es interpretado por Jennifer Lawrence, el de Peeta Mellark por Josh Hutcherson y el de Haymitch Abernathy por Woody Harrelson. El australiano Liam Hemsworth interpreta a Gale Hawthorne mientras que Elizabeth Banks a Effie Trinket. Otros papeles incluyen a Lenny Kravitz como Cinna, Leven Rambin como Glimmer, Jack Quaid como el tributo masculino del Distrito 1, Isabelle Fuhrman como Clove, Alexander Ludwig como Cato (quien originalmente sería Peeta), Amandla Stenberg como Rue, Dayo Okeniyi como Tresh y Jacqueline Emerson como La Comadreja.34

La película también consta de una serie de diferencias con el libro. En la película se revela que el tributo masculino del Distrito 1 se llama Marvel, pero en la trilogía esto no se sabe sino hasta En llamas. Por otra parte, en el libro Peeta pierde su pierna tras terminar los juegos debido a la infección, mientras que en la película sanó casi directamente. Lo mismo ocurrió con Katniss, quien en el libro pierde la audición momentáneamente, pero en la película no se menciona nada al respecto.35 La película estrenó el 23 de marzo de 2012 y recaudó $691 247 768.36



Libro en PDF en mi otro post:





En llamas



sinsajo


En llamas (en inglés Catching Fire), es el segundo libro de la trilogía Los juegos del hambre, de la autora Suzanne Collins. Salió en venta en septiembre de 2009 en Estados Unidos y hasta enero de 2010 fue distribuido en español. Continúa la historia de Katniss Everdeen y el país ficticio y futurista de Panem. Tras los acontecimientos de la novela anterior, una rebelión contra la opresión del Capitolio ha comenzado, y Katniss y Peeta compañeros tributos se ven obligados a regresar a la arena en una edición especial de Los Juegos del Hambre, llamada Vasallaje de los Veinticinco.

El libro fue puesto a la venta el 1 de septiembre 2009,1 y fue lanzado más tarde en libro electrónico y en formato de audiolibro. Los temas principales incluyen la supervivencia, el control del gobierno, la rebelión y la interdependencia frente a la independencia. En llamas ha recibido críticas positivas. Ha sido elogiada la prosa, el final, y como Katniss se hizo más sofisticada. El tercer libro de la serie, Sinsajo, fue lanzado el 24 de agosto 2010.2 3



Trama


Spoiler Alert


Saga: Los juegos del Hambre



Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen ha ganado los Juegos del Hambre anuales junto con el otro tributo de su distrito, Peeta Mellark. Pero fue una victoria conseguida mediante el desafío al Capitolio y a sus crueles reglas. Katniss y Peeta deberían estar contentos. Después de todo, acaban de conseguir para ellos y sus familias una vida de seguridad y abundancia. Pero hay rumores de rebelión, y Katniss y Peeta, para su horror, son la cara de esa rebelión. El Capitolio está furioso y quiere venganza.

Durante su "Tour de la Victoria", son testigos de que los distritos empiezan a rebelarse. El Distrito 8 se defiende de los agentes de la paz, así como el 11, en el que se inicia una revuelta después de que Katniss recuerde a Rue y a Thresh, los tributos del Distrito 11 asesinados en los anteriores juegos. El Capitolio aumenta la seguridad en todos los distritos, electrificando la cerca de la Veta, cambiando al nuevo jefe de paz en el Distrito 12 por alguien mucho más cruel y sanguinario. Gale es encontrado vendiendo el pavo que había cazado y es torturado en público, siendo azotado en la plaza. Darius, un agente de paz que siempre ha vivido en la Veta, intenta parar al nuevo agente pero éste le da un golpe.

Pasan los días y el antiguo jefe y Darius desaparecen del Distrito 12. Entre tanto, Katniss se encuentra con dos mujeres, Bonnie y Twill, que han conseguido huir del distrito 8 que estaba en guerra contra el Capitolio, y que están convencidas de que el Distrito 13 todavía existe, y que está habitado por rebeldes. Katniss informa de esto a Haymitch Abernathy, pero este le dice que no es más que una leyenda. Mientras, los nuevos Juegos, donde este año Katniss será la mentora, anuncian que serán especiales, pues celebran el Vasallaje de los 25 (ya que cada 25 años hacen unos Juegos especiales). Y este año los tributos que jugarán en la arena serán antiguos vencedores. Entonces Katniss sabe que ella deberá volver a los Juegos, porque es la única vencedora del distrito 12. El hombre elegido es Haymitch, pero Peeta se presenta voluntario.

Al volver al Capitolio como tributo de nuevo, sus estilistas están muy tristes, porque se habían encariñado. Una vez allí Katniss descubre que Darius ha sido convertido en un avox (un esclavo cuya lengua ha sido cortada). Durante el segmento de entrevistas, Peeta miente diciendo que Katniss está embarazada y como los antiguos planes de boda habían quedado atrás por el hecho de que ambos tienen que volver a la arena, ellos en un ceremonia ficticia en el Distrito 12, con pan y estando los 2 presentes se casaron.

Cinna le prepara los vestidos pero el presidente del Capitolio quiere que vaya con el vestido de novia, así que este le hace unos retoques. Durante la entrevista, el vestido se enciende y deja ver otro vestido debajo, de plumas negras y alas blancas, como el sinsajo. Ese ahora es el símbolo de la revolución y a Cinna, más tarde los agentes de la paz le dan una paliza y se lo llevan, siendo posteriormente asesinado.

Durante los juegos, que esta vez es una isla donde suceden cosas extrañas y tiene forma de reloj, en la que dependiendo de la zona y de la hora, suceden catástrofes o peligros diferentes, desde niebla venenosa, hasta unos pájaros que imitan las voces de sus seres queridos (charlajos), pasando por olas gigantes y bestias sanguinarias. Katniss sale malherida ya que Johanna le hizo una herida con un cuchillo para desactivar su rastreador. Entonces se entera que había un plan para huir de la arena e ir al Distrito 13, que realmente existe pero ella lo desconocía. Peeta no tiene la misma suerte y es capturado por el Capitolio, al igual que Johanna y Enobaria (dos tributos de diferentes distritos). Entonces, al final del libro, recibe una visita de Gale. Éste le comunica que su familia está a salvo, pero el Distrito 12 ha sido bombardeado y destruido. Le dice: -Katniss, el Distrito 12 ya no existe.



Temas



libros



Uno de los temas principales del libro es la supervivencia.10

Otro tema principal es la interdependencia frente a la independencia. Como un crítico señaló: "En el segundo libro de los juegos del hambre, Katniss y Peeta son definitivamente más interdependientes. Ambos se están ayudando uno a otro para sobrevivir. Ellos quieren que el otro sobreviva más de ellos mismos". El lector pasa a comentar cómo este hecho aumenta las posibilidades de que cada personaje muera.11

El control gubernamental es otro tema importante a lo largo del libro y la serie. Después de dominar la rebelión en primer lugar, el Capitolio establece las reglas con el fin de restringir y controlar la vida de los ciudadanos. Los ejemplos incluyen, "Los Juegos del Hambre 75ª" que tiene nuevas normas que hacen que Katniss y Peeta a estar en peligro una vez más. Más el "manten la paz" se coloca en los distritos para sofocar cualquier esperanza que los ciudadanos empezaron a tener luego de los últimos Juegos del Hambre.12 Otros temas en el libro incluyen la moral, la obediencia, el sacrificio, la redención, el amor y la ley.13



Adaptación


Collins



Libro en PDF en mi otro post:





Sinsajo



hambre


Sinsajo (en inglés, Mockingjay) es una novela para jóvenes adultos distópica de 2010 y es el tercer libro de la trilogía de Los juegos del hambre, de la autora Suzanne Collins, después de Los juegos del hambre en 2008 y En llamas en 2009, este continúa con la historia de Katniss Everdeen. Donde se compromete a liderar la rebelión contra el Capitolio en el país futurista de Panem. La serie fue inspirada en el mito griego de Teseo y el Minotauro y en los juegos de los gladiadores romanos. Los críticos han señalado que aborda temas como la lealtad, la guerra y la pobreza, además de cuestionar la realidad.

La novela y el audiolibro fueron publicados el 24 de agosto de 2010, mientras que el libro electrónico fue publicado seis días antes, el 18 de agosto. Sinsajo vendió 450.000 copias en la primera semana de lanzamiento, superando las expectativas de Scholastic. Recibió una reacción positiva por parte de los críticos en general.



Inspiración y publicación de la historia



llamas



Collins ha dicho que la principal inspiración para la serie llegó del mito griego de Teseo y el Minotauro. Como castigo por los problemas del pasado, Atenas se vio obligado a sacrificar siete jóvenes y siete doncellas a Creta, que fueron luego puestos en el laberinto y fueron asesinados por el Minotauro. Después de un tiempo, Teseo, hijo del rey ateniense, decidió poner fin al Minotauro y al terror de Minos, por lo que se ofreció como voluntario para ir. Collins ha dicho que también hay muchas referencias romanas en la nación ficticia de Panem. Ella describe los Juegos del Hambre como "una versión actualizada de los juegos de los gladiadores romanos, lo que implica un gobierno cruel que obliga a la gente a luchar hasta la muerte como entretenimiento popular". Collins también explica que el nombre de Panem vino del dicho romano "Panem et circenses", que significa "pan y circo".1 Otra fuente de inspiración para la serie llegó a un momento en que Collins estaba dándole zapping en su televisor. En un canal había varios jóvenes en un concurso de reality show, mientras que otro mostraba a los jóvenes luchando en una guerra real; Collins recuerda que las dos imágenes "se mezclaron de una manera muy inquietante".2

Al igual que con los libros anteriores de la trilogía, Sinsajo contiene 27 capítulos, con nueve capítulos en cada una de las tres partes. Esta estructura, que Collins había utilizado previamente en su serie de The Underland Chronicles, vino desde el fondo dramaturgo de Collins.3 Estos "tres actos" son la estructura evidente en la trilogía. Collins dijo: "sabía desde el principio", que iba a escribir una trilogía tomando en cuenta sus novelas anteriores.4

La información sobre la cubierta y el título fue revelado por Scholastic el 11 de febrero de 2010. La cubierta sigue el tema de los libros anteriores ornitológico. El título de la novela, Sinsajo, viene de los pájaros híbridos que figuran en historia de las novelas,5 en este caso un cruce de sinsonte y arrendajo, aunque en la novela se explica que es el cruce de un sinsonte y un charlajo (un pájaro genéticamente alterado por el Capitolio). Publishers Weekly describe al ave como "los pájaros híbridos que son un importante símbolo de esperanza y rebelión en todos los libros".6 Collins compara Katniss con un Sinsajo por el hecho de que "nunca debería haber existido".7



Trama



Spoiler Alert


juegos


Todo empieza cuando Katniss Everdeen logra salir del tercer "Vasallaje de los veinticinco", los septuagésimo quintos Juegos del Hambre. Ella empieza con un recorrido al Distrito 12, su antiguo hogar el cual ha sido bombardeado por el Capitolio como venganza por haber escapado de la arena de los últimos juegos, mientras Peeta Mellark, el tributo masculino del Distrito 12, es capturado por el Capitolio. Katniss ha sido protegida y, en cierto modo sometida por el Distrito 13, el cual ella creía que había sido destruido hace muchos años. El Distrito 13 está preparando un ataque contra el Capitolio, y necesitan a una persona que anime a los demás distritos a levantarse contra el Capitolio. Necesitan a Katniss, "El Sinsajo".

Después de su rescate por los rebeldes del Distrito 13, Katniss está convencida de convertirse en "El Sinsajo": un símbolo de la rebelión contra el Capitolio. Como parte de un acuerdo, se exige que el líder del Distrito 13, La Presidenta Coin, otorgue inmunidad a todos los vencedores de los Juegos del Hambre que fueron capturados por el Capitolio. También exige el derecho a matar al Presidente Snow por sí misma. En un audaz rescate de Gale y otros rebeldes, Peeta y otros previamente capturados son rescatados desde el Capitolio. Sin embargo, Peeta ha sido "secuestrado", un método de tortura el cual consiste en lavarte el cerebro con veneno de un insecto muto llamado rastrevíspulas, para creer que Katniss es el enemigo, y trata de matarla en su primer encuentro en el hospital del Distrito 13.

Los rebeldes, como Katniss, toman el control de los Distritos y, finalmente, comienzan un asalto en el propio Capitolio. Sin embargo, un asalto a un "seguro" barrio del Capitolio va mal y Katniss y su equipo deben de huir atravesando lugares peligrosos por el Capitolio con la intención de encontrar y matar al Presidente Snow. Muchos miembros del equipo de Katniss son asesinados, incluyendo Finnick Odair. Con el tiempo, Katniss se encuentra presionada solo hacia la mansión de Snow, que supuestamente ha sido abierta para albergar a los niños del Capitolio (pero en realidad es la intención de proporcionar escudos humanos para Snow). Después, unos paracaídas caen desde un aerodeslizador del Capitolio con, al menos se suponía, alimento y medicina para los niños, pero contenían bombas, y las bombas colocadas en los paquetes de los paracaídas matan a muchos de estos niños y a un equipo médico rebelde, tratando de rescatarlos de una muerte segura, incluida la hermana de Katniss, Prim. La muerte de Prim hace que Katniss se encuentre psicológicamente inestable.

El presidente Snow es juzgado y declarado culpable, pero él le dice a Katniss que el asalto final que mató a Prim fue ordenado por la Presidenta Coin, no el Capitolio. Katniss se da cuenta de que si esto es cierto, el atentado pudo haber sido el resultado de un plan desarrollado originalmente por su amigo más cercano, Gale, y Beetee, un vencedor de Juegos pasados el cual es el encargado de realizar armas para el Distrito 13. Katniss da cuenta de que nunca será capaz de mirar a Gale de la misma manera, independientemente de si estaba o no directamente involucrado en la muerte de Prim. Katniss recuerda una conversación con el Presidente Snow en el que se comprometió a no mentirse unos a otros, y por lo tanto, se convence más de que Snow no miente y que probablemente el atentado que había matado a su hermana había sido dirigido por el Distrito 13. Cuando se supone que se prepara para ejecutar a Snow, se da cuenta de que estaba diciendo la verdad y mata a la presidenta Coin en su lugar, clavándole la flecha que iba dirigida a Snow. Un alboroto sobreviene y Snow es encontrado muerto pues, posiblemente, se atragantó con su propia sangre o ha sido pisoteado por la multitud. Paylor, una líder rebelde se convierte en la nueva presidente de Panem. Katniss es absuelta debido a su aparente locura y vuelve a su casa en el Distrito 12, junto con otros que están tratando de reconstruir el distrito el cual se encuentra en cenizas. Peeta regresa poco después tras haber recuperado gran parte de su memoria. Por último, Katniss admite que enamorarse de Peeta era inevitable, ya que siempre ha representado para ella la promesa de un futuro mejor, en vez de la destrucción que ahora se asocia con Gale. Ella dice que no necesita el fuego y odio de Gale, pues ella ya tenía suficiente con lo que había vivido, en este sentido y que necesita a Peeta, que simbolizaba la esperanza que ella necesitaba para sobrevivir. Junto con Haymitch, Peeta y Katniss crean un libro lleno de buenos recuerdos y de personajes que fueron asesinados a lo largo de la guerra, los cuales no deberán de ser olvidados.

En el epílogo, Katniss habla como un adulto, más de veinte años después. Katniss mantiene una relación amorosa con Peeta y tienen dos hijos juntos. Los Juegos del Hambre han terminado y las arenas han sido destruidas, pero ella teme el día en que sus hijos aprendan los detalles de la participación de sus padres, tanto en los Juegos como en la guerra. Peeta y Katniss a veces tienen recuerdos y pesadillas de las experiencias vividas en los Juegos. Cuando se siente angustiada, Katniss se recuerda a sí misma de todo el bien en la que está rodeada, ella lo ve como un juego angustioso, pero pese a todo, se recuerda a si misma que siempre puede haber juegos peores.


Temas



Opiniones han señalado muchos temas en los libros anteriores, que también se exploran en Sinsajo. Una revisión de The Baltimore Sun destacó que "los temas de la serie, incluyen las dificultades físicas, la lealtad en circunstancias extremas y que atraviesa un terreno moralmente ambiguo, que continuó en una escala aún mayor". En el libro, Katniss debe hacer frente a la traición y la violencia contra las personas. Al mismo tiempo, mientras ella estaba simbólicamente tocando miles de vidas, también debe conducir a las personas a la guerra. Por último, Katniss se da cuenta que ni siquiera puede confiar en la presidente Coin, líder del Distrito 13.8

En una entrevista con Collins, se observó que los libros "se tocan temas como la pobreza extrema, el hambre, la opresión y los efectos de la guerra, entre otros".9 Collins dijo que esto era por la inspiración de su padre, quien, al ir a la guerra de Vietnam, se aseguró de que sus hijos entendieran las consecuencias y efectos de la guerra.10 Katie Rophie de The New York Times escribió que "es la historia adolescente perfecta con una furia exquisitamente refinada contra el poder cruel y arbitrario del mundo de los adultos".11 En una revisión de USA Today, Bob Minzesheimer señaló optimista que la novela contenía: "La esperanza que surge de la desesperación. Incluso en un distópico futuro, no hay un futuro mejor".12

Minzesheimer también tomó nota de la cuestión central de "real o no real?". Que se utiliza en toda la novela entre Katniss y otros personajes.13 Susan Carpenter, de Los Angeles Times también lo señaló, "Sinsajo lleva a los lectores a nuevos territorios y un mundo aún más brutal y confuso: uno donde no está claro de qué lado están los personajes, uno donde las lealtades son presuntuosas y hacen frente en repetidas ocasiones en la cabeza".14



Libro en PDF en mi otro Post

8 comentarios - Saga: Los juegos del Hambre

@mtyson17 +2
película reee...sobre valorada!
@konkeso +2
los libros son muy buenos, pero si, las pendejas que se creen intelectuales y únicamente leyeron crepusculo ademas de esto lo venden como si cada pagina fuera un orgasmo angelical.
@cristech30 -1
la pelicula es una porqueria
@bruno_campos31 +2
libros

Plagio, donde???
@lii6sm
No vi esa battle royal pero me suena que no es de fantasia como los juegos del hambre. Obviamente algunas ideas de algun lado sacan los escritores pasa en casi todos los libros. Es muy facil criticar desde la computadora, a mi me parece una obra bastante buena, hay que ponerse a escribir ee y una trilogia !
@bruno_campos31
@lii6sm mirala que es un peliculon, de lo mejor que vi en mi vida
@gitanno82 -2
Estaba por poner exactamente lo mismo, no es solamnete parecido, es IGUAL!!!!!
@saraspe +1
los libros me gustaron muchisimo mas que las peliculas
te meten mas en el personaje y la situacion
supongo que nada supera el poder de la imaginacion
buen post +10 Collins
@pitrolita
Con respeto: la saga esta es una cruza entre Running Man y La Larga Marcha (ambos de Stephen King, creo que los dos escritos bajo el seudónimo de Richard Bachman) y Battle Royale.
No lo critico por contenido, capaz el autor es bueno escribiendo, pero la verdad, originalidad cero.
@Pachaorg
Necesito el tercer libro por favor si alguien lo tiene me lo puede enviar a pachao25@gmail.com. Gracias.
@LindaGod
Gracias por el post!