Pablo Escobar Gaviria a 20 años de su muerte




(Pablo Emilio Escobar Gaviria; Rionegro, Antioquía, 1949 - Medellín, 1993) Narcotraficante colombiano que fue uno de los fundadores del llamado Cártel de Medellín. Hijo de un administrador de fincas y de una maestra rural. Empezó en oficios menores, lavando coches o ayudando en los mercados; también fue criador de vacas para luego pasar a matón a sueldo y ladrón de coches.

Su carrera delictiva se inició con la compra de objetos robados y el contrabando a pequeña escala, hasta que se introdujo en el tráfico de marihuana y, finalmente, en el de cocaína. En 1976 fue detenido con 19 kilos de cocaína, aunque su caso fue sobreseído.


[Megapost] Pablo Escobar Gaviria a 20 años de su muerte


Por esta época Escobar inició su carrera política. Levantó un barrio para desheredados en Medellín, llamado Medellín sin Tugurios o el barrio de Pablo Escobar, un gueto de 780 viviendas unifamiliares, que construyó con destino a la gente necesitada para obtener los votos que le convirtieron primero en teniente de alcalde del Ayuntamiento de Medellín y, después, como candidato del Movimiento de Renovación Liberal, en diputado suplente del Congreso de la República en 1982.


Fue denunciado por tráfico de drogas, lo que originó su fracaso en la política, y se dedicó a promover una serie de campañas cívicas y obras sociales con ayuda de los sacerdotes Elías Loperas Cárdenas y Hernán Cuartas.

Pablo Escobar fue uno de los fundadores del Cartel de Medellín -llamado en su nacimiento MAS (Muerte a los Secuestradores)-, cuyo origen fue el secuestro de Marta Nieves Ochoa. Desde 1983, cuando el Departamento Antidroga de los Estados Unidos, lo vinculó a las organizaciones de narcotráfico, Escobar se sumió en la clandestinidad y logró salir airoso de un asedio periódico de autoridades colombianas y agencias secretas internacionales como la Interpol y la DEA.

Además de tráfico de droga a gran escala, sobre él pesaban acusaciones tan graves como la de los asesinatos del director del diario El Espectador, Guillermo Cano; del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, en 1984; del Líder de Partido Liberal y candidato presidencial de Colombia, Luis Carlos Galán, en 1989; y del secuestro de ocho periodistas, uno de los cuales murió. También se le ha responsabilizado de los asesinatos de los candidatos presidenciales Carlos Pizarro Leongómez, líder del M-19, y Bernardo Jaramillo Ossa, líder de la Unión Patriótica. Asimismo, se le atribuyó el asesinato de Marina Montoya, hermana del secretario de la residencia durante el Gobierno de Virgilio Barco, en enero de 1991.

También se le acusó de haber organizado una vasta industria ilegal, responsable indirectamente de gran parte de los veinticinco mil crímenes que se cometían anualmente en Colombia. La policía colombiana, para quien Escobar es responsable de prácticamente todo lo que ocurría en el país, vinculó a este narcotraficante con el atentado del edificio DAS, donde perdieron la vida alrededor de un centenar de personas. También se le señaló como responsable de haber pagado a terroristas de ETA para que pusieran la bomba que hizo estallar un avión de Avianca en el que perdieron la vida 107 personas.



Por su parte, la DEA (Drug Enforcement Administration) responsabilizó a Escobar de haber introducido varias toneladas de cocaína en los Estados Unidos, de ser inductor de la muerte de un policía antinarcóticos y de haber organizado el cartel de Medellín, al que atribuyen la gran mayoría de los actos terroristas ocurridos a finales de los años ochenta y principios de los noventa en Colombia.

En 1991 llegó a un acuerdo con el Gobierno colombiano para entregarse y evitar así la extradición a los EE.UU. El 19 de junio de 1991 fue recluido en Envigado, en el módulo número tres, en una celda de lujo custodiada al menos por tres centenares de efectivos del Ejército colombiano.

Tras permanecer 13 meses en la cárcel, huyó el 22 de julio de 1992. Después la situación se complicó para él, especialmente a raíz de la aparición del grupo de los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar), que iniciaron una campaña de ataques contra las propiedades, familiares, abogados y asociados del delincuente. En esta oleada de atentados cayeron varios de sus hombres de confianza y la familia Escobar inició una diáspora en la que buscaban una nación que quisiera recibirles como refugiados políticos.

El 2 de diciembre de 1993, un día después de su 44 cumpleaños, fue abatido a tiros por 15 policias del Bloque de Búsqueda en el tejado de su casa del barrio de América, en Medellín, tras ser localizado al hacer unas llamadas a su familia. Estaba casado con María Victoria Henao, con la que tuvo dos hijos: Juan Pablo y Manuela.



Pablo Emilio Escobar Gaviria. Estos son algunos de los hechos curiosos que rodean su vida y muerte:

+En 1989, la revista Forbes listó a Escobar como el séptimo hombre más rico del mundo.

+Pablo Escobar fue conocido entre sus allegados como “El patrón” y en otros círculos como “el zar de la cocaína”, su fortuna era valuada entre los 5 y 10 mil millones de dólares.

+Pablo Escobar Gaviria fue representante a la Cámara para el Congreso de la República de Colombia por Antioquia en 1982.

+Según su hijo, Pablo Escobar quemó 2 millones de dólares porque la gente que lo acompañaba en uno de sus escondites comenzó a sentir frío y hambre, no había provisiones y no podían salir.

+En su guerra contra las autoridades dicen que Pablo Escobar ofrecía US 1.000 por policía muerto, 2.000 por suboficial muerto, 5.000 por teniente, 10.000 por capitán, 20.000 por mayor y 30.000 por coronel durante los años 80 en Medellín.

+La Hacienda Nápoles finca de capo con unas 3.000 hectáreas, avaluada en 63 millones de dólares tenia un impresionante zoológico con especies traídas de todo el mundo, luego de su muerte las tierras fueron expropiadas por el Gobierno y luego entregadas a una firma privada para su administración, el lugar se ha convertido en un santuario de animales.

+Pablo Escobar mando a pintar cuatro burros grises con pintura negra y blanco para que lucieran como cebras, con el fin de remplazarlos por las verdaderas cebras que las autoridades le habían retenido.

+En la entrada a la hacienda Nápoles de Pablo Escobar, ubico a manera dedecoración la avioneta con el cual hizo su primera entrega de droga a los Estados Unidos.

+Es considerado el mayor criminal en la historia de Colombia, las autoridades lo vinculan al asesinato de más de 4.000 personas (su principal sicario y “brazo derecho”, fue Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, lo vincula a más de 5.500 asesinatos).

+Algunos rumores indican que Pablo (cuando era perseguido por el bloque de búsqueda) habria ofrecido a el gobierno colombiano PAGAR SU DEUDA EXTERNA si lo dejaban en paz.

+Dicen que se organizaban orgías en su hacienda en donde llevaban jovencitas que no sobrepasaban los 20 años que hacían competiciones de carreras al desnudo o trepaban a los árboles para deleite de visitantes y anfitriones.

+“Medellín Sin Tugurios” es un barrio ubicado en la Comuna 9 de la ciudad de Medellín, y ahí el capo de la droga sigue estando presente en el recuerdo de sus integrantes, ya que él les regalo las casas en las cuales habitan por esto fue llamado Robin Hood criollo, hay cuadros colgados en su honor en las salas de las casas de sus habitantes. Este barrio que Pablo Escobar creo, empezó con 443 casas en 1984 y pasó a tener más de 3 mil.

+Muchos afirman que Pablo Escobar se suicido al verse atrapado y que no fue dado de baja con afirmaron los medios en su momento. Bien decía: “Prefiero una tumba en Colombia que una cárcel en los Estado Unidos”.

+La muerte de Escobar a sus 44 años generó distintas reacciones: su familia y sus protegidos lloraron su muerte, y a su entierro asistieron miles de personas, en su mayoría de los barrios pobres de Medellín. La prensa y el gobierno lo consideraron como el fin del narcotrafico lo cual nunca sucedió.

+Años más tarde los hipopótamos descuidados, se escaparon de la hacieda en busca de comida y llegaron al Río Magdalena, tratando se adaptarse a su nuevo hábitat; los campesinos de la zona se han sentido intimidados, por eso el propio Ministerio del Ambiente de Colombia, ordeno su caza.

+En abril de 2003 aparecieron en Medellín carteles con la leyenda “Pablo Presidente”. Tras retirar los afiches e iniciar una investigación, las autoridades establecieron que se trataba de una intervención artística de un joven bogotano.

+Muchos ha usado su imagen e historia para mercadear camisetas, zapatos y demásaccesorios.


escobar





FOTOS + INFO


Para unos amado y por otros odiado, Pablo Escobar se convirtió en el principal referente delincuencial de finales de los 80 y principios de los 90. Nació el 1 de diciembre de 1949 en Rionegro y murió el 2 de diciembre de 1993 en Medellín.



megapost


Muere el jefe del Cartel de Medellín
El 2 de diciembre de 1993, en un operativo del Bloque de Búsqueda de la Policía, con colaboración del Gobierno de los Estados Unidos; muere Pablo Escobar Gaviria, el capo del Cartel de Medellín. Su hallazgo se logró gracias al rastreo de dos llamadas que hizo a su familia en Bogotá.


pablo escobar gaviria


Mitos sobre su muerte
El desmovilizado paramilitar José Antonio Hernández, alias ‘John’, aseguró que la orden de matar a Escobar fue del capo del cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela. Un ex ‘para’ afirmó que murió a manos de Carlos Castaño y no por la Policía.


el patron del mal


Bloque de Búsqueda
Tras la fuga de Pablo Escobar de ‘La Catedral’, se crea un grupo de 200 hombres denominado el Bloque de Búsqueda, liderado por el entonces ministro de Defensa Rafael Pardo.


pablo gavi


El más buscado
Pablo Escobar Gaviria fue el delincuente más buscado en la historia de Colombia. Sus delitos traspasaron las fronteras del país y su muerte fue motivo de celebración hasta del mismo presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.


capo narco c


Atentado al DAS
En diciembre de 1989, las autoridades también le atribuyeron el atentado a la sede del DAS en Bogotá, donde murieron 70 personas y 500 resultaron heridas.


[Megapost] Pablo Escobar Gaviria a 20 años de su muerte


Guerra de carteles
Pablo Escobar protagonizó una de las guerras de carteles más crueles del país contra los hermanos Rodríguez Orejuela del cartel de Cali.


escobar


El más buscado
Pablo Escobar fue el delincuente más buscado en la historia de Colombia. Sus delitos traspasaron las fronteras del país y su muerte fue motivo de celebración hasta del mismo presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.


megapost


La hacienda Nápoles
Fue una de las mayores excentricidades que tuvo Pablo Escobar. Es una propiedad de 30 Kilómetros cuadrados que fue adquirida por el narcotraficante en 1978 en cercanías al municipio de Puerto Triunfo, Antioquia.


pablo escobar gaviria


Multimillonario
Pablo Escobar fue nombrado por la revista Forbes como uno de los diez hombres más ricos del mundo. Entre sus lujos estaban carros lujosos, fincas, zoológicos y diferentes excentricidades.


el patron del mal


Pablo Escobar, 20 años de su muerte
Para unos amado y por otros odiado, Pablo Escobar se convirtió en el principal referente delincuencial de finales de los 80 y principios de los 90. Nació el 1 de diciembre de 1949 en Rionegro y murió el 2 de diciembre de 1993 en Medellín.


pablo gavi

capo narco c


Su tumba es la más visitada
Desde su muerte, la tumba de Pablo Emilio Escobar Gaviria en el cementerio de Montesacro de Medellín es la más visitada del país.


[Megapost] Pablo Escobar Gaviria a 20 años de su muerte


Medellín sin Tugurios
El Barrio, Medellín Sin Tugurios, más conocido como el barrio Pablo Escobar, fue construido por el capo del cartel de Medellín.


escobar


Pablo Escobar Gaviria, 20 años de su muerte
Desde su muerte, la tumba de Pablo Emilio Escobar Gaviria en el cementerio de Montesacro de Medellín es la más visitada del país.


megapost



Atentado a avión de Avianca
La Policía atribuyó a Pablo Escobar el atentado en pleno vuelo de un avión de Avianca en 1989, cuando murieron 197 personas inocentemente.


pablo escobar gaviria


Pablo Presidente
Pablo Escobar consiguió una gran acogida entre los sectores populares. Incluso unos alcanzaron a postularlo para presidente de la República por las buenas obras que realizó a favor de los más pobres.


el patron del mal


Guerra de carteles
Pablo Escobar protagonizó una de las guerras de carteles más crueles del país contra los hermanos Rodríguez Orejuela del cartel de Cali.


pablo gavi


Atentado al DAS
En diciembre de 1989, las autoridades también le atribuyeron el atentado a la sede del DAS en Bogotá, donde murieron 70 personas y 500 resultaron heridas.


capo narco c


Se entrega a la justicia
En el Gobierno del entonces presidente César Gaviria, Pablo Escobar se somete a la justicia en junio de 1991, con la premisa de no ser extraditado a los Estados Unidos. Se hizo célebre por la frase: “Prefiero una tumba en Colombia que una cárcel en EE.UU.”.


[Megapost] Pablo Escobar Gaviria a 20 años de su muerte



Enemigo público número 1
Luego de una serie de atentados, Pablo Escobar fue declarado por el Gobierno como “enemigo público número 1”.


escobar


Héroe y/o villano
Sectores excluidos de varias comunas de Medellín y otras regiones del país lo consideraban un héroe. Para otros fue el villano que hizo de la muerte un negocio para someter al Estado y a la sociedad.


megapost


Familiares en la mira
La esposa de Pablo Escobar, María Victoria, y sus hijos Juan Pablo y Manuela, fueron víctimas de la persecución del capo del cartel de Medellín.


pablo escobar gaviria



Zoológico entre las excentricidades
Un zoológico con especies exóticas fue una de las excentricidades que ostentó el capo Pablo Escobar Gaviria. El predio se ubicó en la hacienda Nápoles.


el patron del mal


El ascenso delincuencial
Pablo Escobar cuando era niño comenzó alquilando bicicletas y cómics. Su prontuario delictivo lo inició como ladrón de lápidas en cementerios de Medellín y luego fue desvalijador de carros y contrabandistas de cigarrillos, hasta terminar siendo el delincuente más buscado del mundo.


pablo gavi

capo narco c


Multimillonario narcotraficante
Pablo Escobar fue nombrado por la revista Forbes como uno de los diez hombres más ricos del mundo. Entre sus lujos estaban carros lujosos, fincas, zoológicos y diferentes excentricidades.


[Megapost] Pablo Escobar Gaviria a 20 años de su muerte


Resistencia hasta el final
Pese a que estaba acompañado sólo por un escolta, quien también murió en el operativo, Escobar opuso resistencia y disparó al tiempo dos pistolas mientras trataba de escapar por el tejado de la casa en la finalmente fue muerto por la Policía.


escobar


Terror colectivo
Con la oleada de atentados que ordenó Pablo Escobar, el terror se sembró en la sociedad colombiana que atemorizaba demandó del Estado una política que acabara con la violencia a finales de los 80 y comienzos de los 90.


megapost


Muere ‘la leyenda’ Escobar
Para muchos la muerte de Pablo Escobar fue más dolorosa que benéfica para el país, pues se caracterizó por apoyar a los menos favorecidos. Calificativos como ‘el Rey’, ‘el Benefactor’, ‘el Criminal’, ‘el Mito’ o ‘el Patrón’, entre otros.


Las verdades y mentiras sobre Pablo Escobar


pablo escobar gaviria


El periodista Germán Castro Caycedo siempre quiso escribir un libro sobre Pablo Escobar, pero por cosas del destino nunca pudo hacerlo. Sin embargo, en los años ochenta, buscando la manera de llevar a cabo su empresa, el escritor logró reunirse ocho veces con el capo para dilucidar una metodología que diera cuenta de la historia del narcotráfico según los recuerdos del propio Escobar.

En el libro ‘En Secreto’ quedaron registrados pequeños apartes. Castro Caycedo se valió sólo de su memoria porque, como él mismo cuenta, nunca grabó las entrevistas. Entre líneas se puede descubrir que muchos de los rumores que se crearon entorno a la figura y el mundo de Escobar fueron tan solo mitos. Estos son algunos de ellos:


el patron del mal


1. Ni Pablo Escobar ni los mafiosos del Cartel de Medellín ofrecieron pagar la deuda externa del país a cambio de eliminar la extradición. Varias personalidades intervinieron en una salida negociada en la que los capos propusieron entregar sus cocinas cocaleras, pistas de despegue, rutas y dejar por fin el narcotráfico. La propuesta quedó inscrita en un memorando oficial que los narcos enviaron al presidente Belisario Betancur y a la DEA, pero nunca se habló de pagar las deudas del país.

pablo gavi


2. Gabriel García Márquez jamás se reunió personalmente con Pablo Escobar. Un par de años después del asesinato de Rodrigo Lara Bonilla y con el recrudecimiento de la violencia en el país, se dijo que el escritor se había reunido con el capo para buscar acercamientos con el Gobierno. Castro Caycedo deja claro el respeto que profesaba Escobar por García Márquez, a quien llamaba ‘El Maestro’, los acercamientos siempre se hicieron con mensajeros.


capo narco c


3. Los asesores económicos de Escobar pudieron constatar que ‘Tranquilandia’, el laboratorio cocalero más grande de todos los tiempos, dio en sólo ocho meses de producción más utilidades que la compañía Coltejer en sus primeros veintidós años.

[Megapost] Pablo Escobar Gaviria a 20 años de su muerte


4. La avioneta que adornaba la entrada de la Hacienda Nápoles no fue la primera aeronave del capo. Su primera avioneta bimotor cayó al mar con 75 kilos de cocaína. Escobar compró una similar, a la que inscribió con el mismo número de matrícula.


escobar


5. El emblemático vehículo Ford de 1938 que Escobar tenía en Nápoles y del cual se decía era de Al Capone, no era el mismo. La verdad es que el capo compró un Ford similar, de un modelo más reciente, y él mismo le disparó los balazos para que se asemejara más al verdadero.

megapost


6. Cuando Escobar importó los animales que poblaron la hacienda Nápoles ocurrió algo curioso: solo había comprado un hipopótamo macho y le faltaba la hembra. Por eso, a la semana siguiente compró el mamífero que le hacía falta para su arca de Noé. También es cierto que, luego de que las autoridades incautaran las cuatro cebras que traía, Escobar mandó pintar cuatro burros como si fueran cebras y los cambió por los animales decomisados que fueron a parar al zoológico de Medellín.

pablo escobar gaviria


7. Cuentan que Escobar compró el edificio de Coltejer en Medellín como una promesa que de niño le hizo a su mamá, pero esto nunca se pudo confirmar. Lo cierto es que el capo compró la casa de Envigado donde vivió su infancia. La vivienda se la regaló a una anciana a quien le advirtió que debía mantenerla intacta, como la había dejado la familia Escobar Gaviria. Lo mismo ocurrió con la moto Lambretta, color gris y rojo, en la que empezó a delinquir el capo y su primo Gustavo Gaviria. El vehículo permaneció como una reliquia en los sótanos del edificio Mónaco hasta el decomiso de todos los bienes del narco.


el patron del mal


8. Escobar escondió a Carlos Lehder en su hacienda de Puerto Triunfo. El último recuerdo que Castro Caycedo registra en sus memorias es el de un Lehder pobre, vestido como ‘Rambo’; de fusil, cuchillo, binoculares, con una pañoleta en la cabeza y viviendo con una mujer de rasgos indígenas.


pablo gavi


9. Durante las ocho ocasiones en las que se reunieron capo y periodista, Castro Caycedo nunca lo vio tomando licor, su bebida favorita era una cerveza importada sin alcohol. Sin embargo, sagradamente, a las 3 de la mañana Pablo Escobar Gaviria fumaba un cigarrillo de marihuana, que por cábala, nunca traficó.



Pablo Escobar Documental 24 Horas de Duracion


link: http://www.youtube.com/watch?v=-S6vbi4J7zA



link: http://www.youtube.com/watch?v=lWSgaehbwxc



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=w6W-xC5JfGE



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=-zmPPcTK45c



link: http://www.youtube.com/watch?v=8SbVo48bPO8

Entrevistas y discursos reales a pablo escobar




link: http://www.youtube.com/watch?v=XQyLhVYs1CU


ASÍ SE TRANSFORMÓ LA CATEDRAL DE PABLO ESCOBAR

capo narco c


RECORRIDO POR EL PENAL DONDE ESTUVO RECLUIDO EL CAPO QUE AHORA ES UN MONASTERIO DE RELIGIOSOS.


[Megapost] Pablo Escobar Gaviria a 20 años de su muerte

escobar

megapost

pablo escobar gaviria

el patron del mal


pablo gavi

capo narco c

[Megapost] Pablo Escobar Gaviria a 20 años de su muerte

escobar



megapost

pablo escobar gaviria

el patron del mal

pablo gavi

capo narco c

[Megapost] Pablo Escobar Gaviria a 20 años de su muerte

escobar

megapost

pablo escobar gaviria

el patron del mal

pablo gavi

capo narco c

[Megapost] Pablo Escobar Gaviria a 20 años de su muerte

escobar

megapost

pablo escobar gaviria

el patron del mal

pablo gavi

capo narco c

[Megapost] Pablo Escobar Gaviria a 20 años de su muerte




Hacienda Nápoles: la base narco de Pablo Escobar es ahora un parque de atracciones

Ubicada en Colombia, esta chacra fue el centro de operaciones del narcotraficante más conocido de la historia..


escobar



link: http://www.youtube.com/watch?v=MZR0yAZWErM


La hacienda Nápoles , propiedad durante años del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, es ahora un parque temático con miles de visitantes al día.

Escobar, abatido por la Policía en diciembre de 1993, como líder del Cartel de Medellín, fue el capo de la mafia colombiana e hizo la fortuna más grande del país con el comercio de cocaína. Las autoridades del país lo vinculan al asesinato de más de 4000 personas.

Después de su muerte, su chacra pasó a manos del Estado, con la mayor parte de los muchos animales exóticos que Escobar ordenó traer. Tenía establos, piscinas, doce lagos, río propio y hasta una plaza de toros. Pero el gobierno colombiano no podía absorber los costos. De ahí la idea de usar este espacio como parque de atracciones y recreación.

La instalación recibe 180 mil visitas al año y sus administradores esperan lleguen al medio millón en el mediano plazo.



link: http://www.youtube.com/watch?v=7u94ZCmKvhc

megapost

pablo escobar gaviria

el patron del mal

pablo gavi

capo narco c

[Megapost] Pablo Escobar Gaviria a 20 años de su muerte

escobar

megapost

pablo escobar gaviria


Los herederos de Pablo Escobar: quiénes son los nuevos narcos


A 20 años de la muerte de quien fuera el mayor capo de la droga en toda América Latina, el negocio cambió. Entre las FARC y los criminales de saco y corbata

el patron del mal


La caída de Pablo Escobar, y del Cartel de Medellín que lideraba, comenzó a gestarse cuando Colombia y Estados Unidos -principal destino de la droga colombiana- firmaron acuerdos de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Desde ese momento, empezaron a desaparecer los apoyos políticos que habían sostenido al "Patrón" durante más de 15 años.

En ese contexto, Escobar decidió entregarse a las autoridades a cambio de que no se habilite la extradición para que pudiera ser juzgado en Estados Unidos. Pero se fugó rápidamente, al advertir que la guerra con el Cartel de Cali era cada vez más cruenta y que estas organizaciones empezaban a ser desplazadas por el naciente Cartel del Norte del Valle. Éste era mucho más atractivo para los poderes políticos y económicos porque, a diferencia de los otros dos, no tenía liderazgos tan visibles.

La muerte de Pablo Escobar el 2 de diciembre de 1993, en el marco de una ofensiva de las fuerzas de seguridad, coincidió con el final de la era de los grandes carteles, que controlaban toda la cadena del tráfico de drogas, y que concentraban casi todas las decisiones en sus jefes.

Poco tiempo después, los principales carteles se fragmentaron y comenzó una guerra entre las distintas facciones para controlar el negocio. Esto permitió el ingreso de nuevos actores.

"Parte de los cultivos de coca estaban en zonas donde las poblaciones campesinas estaban muy influenciadas por las FARC. Por eso, ante la ausencia de grandes capos que controlen los territorios con sus ejércitos privados, la guerrilla decidió entrar en el narcotráfico más de lo que ya había entrado, previendo la posibilidad de que se desarrolle una guerra por los cultivos", explica Carlos Medina Gallego, doctor en Historia por la Universidad Nacional de Colombia, en diálogo con Infobae.

"Entonces las FARC comenzaron a controlar el cultivo, la elaboración de la pasta de coca y la fabricación de alcaloides. Sin embargo, a diferencia del viejo narcotráfico colombiano, que administraba toda la cadena productiva, no controlan las rutas ni la distribución en mercados de consumidores", agrega.

El uso indiscriminado del comercio de drogas permitió a las FARC obtener un financiamiento hasta entonces desconocido, lo que mejoró sus posibilidades de escalar cualitativamente su guerra contra el Estado.

A pesar de la atomización del narcotráfico, y de la intensificación de las política antinarcóticos de Colombia, que obligaron a reducir los territorios de cultivo de coca, la producción de cocaína no ha disminuido con respecto a la época de Escobar. Por eso en estos días, en coincidencia con los 20 años de su muerte, se inician en La Habana los diálogos entre el Gobierno colombiano y las FARC, sobre cultivos de uso ilícito y tráfico de drogas.

Al papel de las FARC hay que sumar el rol de los carteles mexicanos, ya que muchos de los pequeños grupos que quedaron en Colombia empezaron a aliarse con ellos para vender a Estados Unidos. Este proceso explica el avance del crimen organizado maxicano, que pasó a controlar gran parte del comercio transnacional de estupefacientes.

Un nuevo modelo de narcotráfico

Hacia fines de los años '90 y ya entrada la década de los 2000, a medida que iban desapareciendo en Colombia y en la región las viejas formas de organización del negocio de la droga, se fueron perfilando nuevos modelos de gestión.

"Apareció una forma de organización del narcotráfico mucho más empresarial, que ya no busca ir por las rutas alternativas, sino que, en el marco de la apertura de los mercados, se articula con regímenes comerciales convencionales de la economía latinoamericana. Son verdaderos empresarios del narcotráfico, que siguen un modelo mucho más seguro, gracias al secretismo que permiten las sociedades anónimas", dice Medina Gallego.

En vez de buscar rutas secretas y desconocidas por las autoridades para transportar los cargamentos de droga, los nuevos narcos usan las mismas en las que se trasladan los productos de consumo masivo. La cocaína se transporta hoy en grandes containers en los que viajan autopartes, textiles o café, que funcionan como una envoltura.

Otra diferencia fundamental con el modelo de los '80 es que la convivencia entre los distintos grupos que participan del negocio es relativamente pacífica. Las FARC, empresarios y los paramilitares no están en guerra, ya que no tienen contradicciones importantes.

"Hoy el narcotráfico es más sofisticado, mas empresarial -continúa Medina Gallego-. Hay que pensarlo lejos de los estereoptipos de los capos que nos acostumbraron a pensar. Cuando la empresa narco adquirió la fortaleza y la rentabilidad del capital criminal, los empresarios de las economías convencionales se articularon a ella".



pablo gavi