Ranma Saotome (早乙女 乱馬 Saotome Ranma) es un personaje de ficción y el protagonista principal en la serie de anime y manga Ranma ½ creada por Rumiko Takahashi. Ranma puede significar "Caótico" o "Caballo imprudente" o "Un hilo enredado". Saotome significa "Doncella veloz".

Historia

Ranma, el hijo único de Genma y Nodoka Saotome, fue tomado de su casa por su padre cuando aproximadamente tenía 2 años, para comenzar a los 13-14 años su viaje de entrenamiento para perfeccionar sus habilidades en las artes marciales (karate y judo).

Cuando él aún era un niño se hizo amigo de Ukyo Kuonji, la hija de un cocinero de okonomiyakis y artista marcial viajero, aunque él no sabía que ella era una niña. Genma comprometió a Ranma con Ukyo a cambio de la carretilla de comida de su padre, pero él abandonó a Ukyo y huyó con la carretilla sin decirle a Ranma sobre el compromiso o el verdadero sexo de Ukyo.

Más tarde, cerca del final del viaje, Genma llevó a Ranma a un sitio de entrenamiento en China llamado Jusenkyo que pocos fenómenos usaban, debido a que los estanques estaban malditos. Si alguien caía en alguno de ellos se transformaría en lo que se había ahogado ahí antes. Sin saber esto, y no teniendo paciencia para escuchar la advertencia del guía local, Genma intentó entrenar con Ranma en las cañas de bambú que había sobre cada estanque. Cuando Ranma empujó a Genma en Shonmaoniichuan/"El Manantial del Panda Ahogado", él se sorprendió al ver a un oso panda emergiendo del manantial y parándose en una de las cañas. Genma, ahora maldito, fue capaz de empujar por sorpresa a Ranma en Nyannichuan (Niángníquán 娘溺泉), o "El Manantial de la Muchacha Ahogada". Por eso él se convierte en una versión femenina de sí mismo cuando se moja con agua fría, lo cual solo es (temporalmente) reversible con el contacto con agua caliente.

Antes de este incidente, Genma había hecho un arreglo con su mejor amigo Soun Tendo que Ranma se casaría con una de las tres hijas de Soun y se encargaría del Dōjō Tendo. Después de enterarse de la condición de Ranma, las hijas de Soun Kasumi y Nabiki comenzaron a insistir que Ranma eligiera a su hermana menor, Akane, así como la racionalización de que una marimacho sería la prometida más apropiada para un hombre que se transforma en una mujer. Aunque Akane y Ranma inicialmente fueron comprometidos contra su voluntad, ellos desarrollaron sentimientos mutuamente, aunque en general luchan para negar o evitar expresarse abiertamente durante toda la serie.

Ranma y Genma se mudaron como huéspedes en el Dōjō Tendo. Desde entonces, Ranma se enfrentó, entre otras cosas, contra Amazonas, antiguos rivales, destroza Dōjōs, e incluso demonios malvados. Ranma chica recibió pretendientes masculinos, como Tatewaki Kuno y Mikado Sanzenin.

Después de recibir una carta de su esposa, Genma reveló que prometió que Ranma regresaría como "un hombre entre hombres", y si él fallaba, ellos ejecutarían un seppuku, un ritual de suicidio. Entonces, para conocer a su madre sin tener que morir, Ranma se convirtió en una chica durante su visita, y se presentó como "la prima de Akane, Ranko", acompañada por su mascota, el "Sr. Panda".

En el manga Ranma hizo varios intentos para hablar con su madre sin revelarle su maldición, para probarle su masculinidad, pero generalmente fue detenido por Genma, y después de ser atrapado en travestismo, tuvo que fingir estar espiando a Akane tomando un baño para demostrar su hombría. Finalmente, después de que le salvó la vida, Nodoka aceptó a Ranma como un chico a pesar de la maldición.

Ranma Saotome

ranma

Personalidad

Rumiko Takahashi se ha descrito a sí misma en personalidad de Ranma como una mezcla de amable, definido, franco, enérgico, indeciso, terco, impulsivo, quisquilloso, tacaño y astuto, y ha indicado que ella encuentra personajes impecables bastante aburridos.

Ella dirigió las órdenes del personaje con: "Con Ranma ½, yo pensé mucho en una serie con un hombre/mujer como protagonista, y debido a que en la mayor parte de mis valiosas historias el personaje principal ha sido una mujer, yo planée usar a un hombre esta vez. Yo estaba preocupada sobre escribrir sobre un protagonista masculino por los cientos y cientos de lectores masculinos, por lo tanto yo decidí crear a un personaje mitad hombre y mitad mujer."

Bajo circunstancias normales, Ranma es justamente despreocupado y generalmente amistoso con los que están cerca de él. Él ha estado en varias ocasiones en las que él se ve como un artista marcial con el deber de proteger a las personas normales de monstruos, lo sobrenatural y amenazas similares, y ha salvado a espectadores en peligro de ser lastimados. En una perspectiva, él aparentemente figura con muchos otros miembros artistas marciales japoneses. Sin embargo, él también carece de experiencias sociales y frecuentemente habla y actúa sin pensar en las consecuencias, o los sentimientos de los demás.

Ranma con frecuencia habla y actúa sin pensar en las consecuencias. A menudo insulta a la gente sin rodeos, alardea sobre su físico, o se burla de ellos acerca de sus evidentes imperfecciones. Por ejemplo, él una vez alardeó que su forma femenina tenía un busto más grande que el de Akane, a pesar de que ella estaba feliz por el crecimiento de su propio pecho. Temprano en el manga, pidió prestado un overol de Akane, mientras que su ropa estaba en la lavandería y casualmente mencionó que el área de la cintura tenía bastante espacio de sobra y estaba apretado en el busto. Con frecuencia insulta las áreas de su prometida, llamándola una musculosa, gorda, fea, torpe, marimacho casi hombre con venenosas habilidades para cocinar. Ranma también le da a otras personas sobrenombres para insultarlos, por ejemplo llamando a Cologne "Vieja bruja", "Vieja decrépita" o "Momia disecada", a Happosai "Viejo fenómeno","Viejo degenerado" o "Viejo libidinoso", a Ryoga "Imbécil desorientado" o "Ingenuo", a Nabiki "Arpía despiadada", a Taro "Chico pantimedias", pero esto también es una característica bastante frecuente entre los otros personajes.

Ranma aparentemente tiene poco respeto para las figuras de autoridad, como su padre, su maestra Hinako Ninomiya, o el Director Kuno. Su voluntad de luchar contra este último parece que le han dado algo de respeto de parte de sus compañeros, pero también ha indicado un cierto desprecio por su condición desvergonzada y extraña.

Es bastante irresponsable, y no suele mostrar mucho interés en lo académico, pero el anime y traducciones supuestamente exageran esta tendencia, mientras que el Ranma original posee la escritura de caligrafía adecuada de cualificación, y ha estado dispuesto a estudiar pergaminos y revistas para obtener información. Independientemente, Ranma recurrentemente falta a la escuela, hace alarde de su reglamento, y de otra manera esquiva situaciones que no involucren artes marciales o sus intereses personales. Otros ejemplos son los malabares de sus pretendientes y la lucha con uñas y dientes contra los intentos de Hinako para darle clases privadas en inglés, aunque ambos respetan mutuamente la determinación de sus respectivos, aunque en contradicción, se esfuerza.

Ranma también tiene el hábito de interferir en diversas situaciones, por lo general por compasión si alguien está en peligro de ser herido gravemente, como primero estudiando el conflicto antes de dejar que Kodachi siguiera lastimando a sus agresores más de lo necesario, salvar a un hombre inconsciente en un caballo desbocado , o sacando los transeúntes del peligro. Él está en general más dispuesto a ayudar a alguien en problemas cuando se le pide asistencia, tales como sacar a un niño enfermo de su habitación para satisfacer a la madre del niño, haciendo que un adolescente mortalmente enfermo tomara su medicamento, o saliendo con un hombre de edad senil, que confundió a su forma femenina con un amor perdido, para darle al hombre un poco de consuelo antes de morir. Otras veces, se inserta a sí mismo en una situación para satisfacer la curiosidad personal, o para hacer frente a un desafío que él considere interesante.

Él se siente muy orgulloso de su habilidad como un artista marcial y ocasionalmente alardéa de esto. Aunque él frecuentemente tiene las habilidades para defenderse, su confianza puede causarle problemas. Ranma tiende a depender de sus tácticas bruscas y planeamiento, pero él es abierto a aprender de sus errores en una pelea y generalmente toma ventaja de una debilidad del oponente en un encuentro más tarde. Él no se negará a un desafío durante situaciones muy serias, o cuando su orgullo sea herido, incluso si él está completamente fuera del juego o inseguro de como pueda derrotar a su oponente. A pesar de esto, él aparentemente se negará a un duelo si él considera que el oponente será demasiado ridículo, dado a que Ranma chica intentó retractarse cuando se le puso a pelear con el mono Sanae en "Las Artes Marciales de la Ceremonia del Té".

Su orgullo recurrentemente hace que él sea incapaz de aceptar una derrota, y volviéndose preocupado con intentar ganar la siguiente pelea contra su enemigo. Él también tiene un lado muy prominente para su carácter el cual se manifiesta por sí solo en estas situaciones. Si él es derrotado repentinamente, sin pertensiones o de otro modo se siente humillado, él lo toma personalmente, gritando declaraciones de venganza a la luna o incluso llorando en el suelo. Él frecuentemente se entrena para engañar o hace trampa en la revancha. Entre muchos ejemplos, él no podía soportar que Akane se volviera más fuerte que él usando la súper fuerza soba. Nabiki y Kasumi observaron que él le guardó un gran rencor después de que ella regresara a la normalidad, de lo cual él se satisfizo aunque se regodeó mientras la derrotaba repetidamente en un juego de pulso. Él también voluntariamente "fingió" amarla severamente para liberarse del dougi de batalla viviente que la hacía más fuerte que él, ya que él no pudo quedarse pensando en su "prometida" fuera más hábil que él, pero parece que parcialmente esto no fue una severa molestia y se quedó entre ellos.

Ranma utiliza con frecuencia insultos, violencia, o regímenes descabellados cuando se enfrenta a aquellos que le molestan, en forma recurrente empeorando el problema en lugar de resolverlo. Sin embargo, aunque su astucia en general carece de finura, que habitualmente hace un esfuerzo, utilizando disfraces, engaños y teatro, pero también contundente razonamiento y la diplomacia (para Taro, Ryuu, Mousse, Ryoga y Ukyo entre otros), para tratar de evitar el conflicto. En una ocasión, incluso creó una obra para convencer a Happosai de cambiar el nombre de Taro. Ranma también ha intentado regatear con Nabiki, torpemente trataba de hacerle perder su eterno auto-control a través de la criba de su habitación por cartas potencialmente embarazosas o amor fingido por ella, Shampoo, Ryoga, Tsubasa, y Akane bajo ciertas circunstancias extrañas o extremas. Sin embargo, sus planes sencillos y apretones de mano son generalmente esfuerzos contrarrestados por personajes tortuosos con más talento natural como Nabiki, Cologne, Shampoo o incluso Taro. Tal vez lo más destacado, utiliza habitualmente su sexy forma femenina, en relación con un personaje inocentemente fabricado, para convencer a chicos hormonales para tratarlo/tratarla para la alimentación, o comprar algo que está tratando de vender. Ranma también lo hace para colocar trampas simples para Happosai o como parte de los regímenes para engañar, burlarse de, o jugar con los sentimientos de Ryoga. Si bien su disfraz sencillo y teatro siempre engañan a su rival (que no obstante, se vuelve mucho más astuto hacia el final y, a veces lo engaña a él), incluso la virtualmente inocente Akane usualmente puede ver a través de ellos.

Si bien en ocasiones culpa a otros por sus problemas, Ranma ha esporádicamente asumido la responsabilidad de las situaciones que no han sido realmente su culpa, como cuando el cabello de Akane fue accidentalmente cortado durante su primera pelea con Ryoga, o tratar de calmar la ira de Ukyo por ser abandonada.

Él ha protegido a todas sus prometidas en diferentes momentos, uno de los mejores ejemplos es cuando él protegió a Akane del Yamata no Orochi hambriento, aunque ella le devolvió el favor, y lo salvó o lo ayudó en numerosos de momentos comparables. Él incluso ha rescatado a sus enemigos, como a Herb, quien estaba intentando matarlo. Ranma tiene poca tolerancia para las personas quienes intentan robarle, manipularlo, o de otro modo tratarlo muy mal, como Nabiki o Happosai. Él generalmente considera a Kuno,y Kodachi pestes molestas.

Sin embargo, a pesar de esto y el más prominente orgullo trivial, también puede ser muy indulgente y por lo general no pierde la energía al estar enojado por mucho tiempo, si el delito es menor, o no recurrente y, finalmente, no trae ningún daño duradero. Por ejemplo, a pesar de que Herb gravemente lo atormentó con pura malevolencia, el siguió optando por salvar la vida de este último. Ranma también ha realizado esfuerzos para ayudar a Tatewaki o Mousse, y como Akane, Ryoga, Genma, Mousse, y Shampoo, se abstuvo de buscar venganza contra el pueblo Fénix después de su conflicto con Saffron. Mientras que su padre con frecuencia le robaba su comida cuando él era pequeño, y lo sometió a la técnica del Neko-ken, por lo general sólo parece estar levemente irritado. También ha demostrado en ocasiones un lado más vengativo, como en repetidas ocasiones golpear a Genma al enterarse de que se había vuelto superior a su padre en el general combate mano a mano. Él ha reaccionado de una manera similarmente ruda siempre que Genma ha interferido con el reencuentro de Ranma y su madre.

Otra excepción a esta regla sería Happosai, a quien Ranma quien se ha declarado que realmente odia, y al parecer considera un archienemigo personal de acuerdo a la tabla de relaciones del El Art-book de Ranma ½. Él nunca pierde una oportunidad para engañar o atormentar al anciano pervertido, y una vez de forma explícita intentó matar al gran maestro de él al patearlo a él y un Happo-Daikarin de cinco metros de diámetro sobre un acontilado, incluso antes de que Ranma se volviera casi impotente para la vida gracias a un punto de moxibustión debilitante, aunque la acción se utilizó simultáneamente para alivio cómico. Incluso Happosai, sin embargo, ha sido un beneficiario de la compasión de Ranma. En particular, Ranma le permitió volver a quedarse en el Dōjō Tendo después de encontrarlo merodeando un complejo turístico disfrazado de un tarro de pulpo (para robar y espiar mujeres en el manga, y ayudar a una pequeña niña hambrienta llamada Tsukasa en el anime), cuando éste se puso muy triste de la soledad. También ayudó a salvar la vida del vivaz anciano al eventualmente decidir ayudar a crear una poción de rejuvenecimiento, y junto con Akane lo liberó de una maldición de muerte lanzada por el fantasma de una matrona.

Uno de sus peores hábitos es que cuando se encuentra preocupado por sus propios pensamientos o entrenando con su padre, generalmente se es olvidadizo y poco atento a su entorno. La consecuencia más notable de esto tuvo lugar poco después de haber recibido su maldición. Además de perseguir a su padre en los estanques malditos de Jusenkyo, Ranma, en ese momento como mujer, accidentalmente empujó a Ryoga en el "Estanque del Cerdito Ahogado", efectiva y permanentemente arruinando la vida de su rival, aún más que antes. Accidentalmente noqueó a Hinako en su forma de niña cuando iba tarde para la escuela, pero la cabeza de Tatewaki es su "trampolín" más frecuente, lo cual parece ser intencional ya que los dos se odian mutuamente. Otra víctima de su negligencia es el ermitaño rana, que fue empujado al "Estanque de la Rana Ahogado" cuando Ranma accidentalmente pateó la caña de bambú debajo de él (esto sólo ocurrió en el anime).

Ranma normalmente declara su deseo de convertirse en todo un hombre otra vez. Sin embargo, esto no lo detiene para usar su identidad de chica para su propio beneficio. Él normalmente usó su forma femenina para ocultar su verdadera identidad a los demás, los más notables ejemplos son Ryoga, y su madre, Nodoka. Otras veces él la usó para obtener favores de Kuno, o otras situaciones que cuando era chica lo hubieran beneficiado. A veces, él incluso se siente orgulloso de que su forma de chica sea más atractiva que Akane, incluso denominándose una "chica increíble, elegante, y hermosa"; y fue profundamente ofendido cuando Tsubasa llamó "fea" a su forma femenina. En el anime, él disfruta de los helados, aunque él siempre es mujer cuando ella los come porque él considera esto algo embarazoso para los hombres consumirlos.

La manera de hablar de Ranma es casual y vulgar, usando una basta forma de japonés (inglés o español en el caso de la traducción Americana del anime y manga). Él rara vez usa -san, -kun, -chan o cualquier otro honorífico japonés. Él usa -sempai (estudiante mayor) para Kuno, pero eso es más para sarcasmo. Otros usa honoríficos para incluir su benefactor son Soun (Ojisan o "Tío", su amiga de la infancia Ukyo (U-chan), la considerada Kasumi (usualmente -san), y incluso Ojiisan y Obaasan para Happosai y Cologne cuando él no está enojado con ellos. Y aunque Akane usualmente usa honoríficos para otras personas, ella rara vez se dirige a él con uno. Esto es divertido, ya que indica que los dos son particularmente íntimos con el otro.

La inspiración para Ranma a menudo se cree que es Ryuunosuke Fujinami, un personaje popular del manga anterior de Takahashi, Urusei Yatsura. El padre de Ryuunosuke quería un hijo para encargarse de la casa de té de la familia, y él no iba a dejar que el hecho de que su único hijo fuera una niña lo detuviera. Le daba palizas y le regañaba cuando ella actuaba como una niña. Del todo Ryuunosuke no es intrínsecamente masculina debido a su dura educación, y ella no es feliz. Al igual que Ranma, ella preferiría ser una persona normal en lugar del individuo de conflicto sexual que llegó a ser. Pero debido a que su deseo entra en conflicto directo con el objetivo de que su padre de tener un sucesor varón, luchan constantemente y ella es, sin duda superior a él. Su relación con su padre es similar a la que existe entre Ranma y Genma.

Miedos

Ranma generalmente no le tiene miedo a nada, o eso es lo que él hace creer a los demás. Sin embargo, él sufre de una debilidad que lo deja paralizado en la presencia de esto: ailurofobia, el miedo a los gatos. Cuando Ranma era niño, su padre intentó enseñarle la técnica del "Nekoken" ("Puño del Gato". La técnica de entrenamiento consistía en que el aprendiz fuera cubierto con salchichas de pescado y lanzado en un hoyo lleno de gatos hambrientos, pero eso solo hizo que Ranma le temiera a los gatos. Entonces Genma leyó la siguiente página del libro de entrenamiento, la cual decía: "...sólo otra técnica que sólo sería utilizada por un completo idiota. Cualquiera que la utilize debería examinarse la cabeza.", pero él por completo tuvo que caer en esta trampa. Entonces Genma intentó desensibilizar a su hijo repitiendo el entrenamiento, cubriendo al niño con sardinas, sardinas saladas, y pasteles de pescado en lugar de salchichas de pescado. Sus esfuerzos solo empeoraron la fobia de Ranma. Ranma se hizo fóbico a los gatos permanentemente; él ni siquiera puede estar cerca de uno y usualmente se desmaya si uno le sorprende.

El Nekoken resultó no ser una "técnica" en absoluto, si no una provocación de psicosis. Si el miedo de Ranma llega a un estado crítico (el resultado de ser rodeado por gatos y/o es incapaz de alejarse de ellos por un extenso periodo de tiempo) su mente se refugia en una condición de galeántrofia, la ilusión de que él "es" un gato. Este estado se manifiesta peleando como un animal salvaje suelto, usando su poder más eficientemente, también como la habilidad de atacar sus alrededores usando la presión del aire, golpes los suficientemente poderosos para destrozar árboles, tablas de piso o explosiones de agua. Sin embargo, él parece carecer de la habilidad de la estrategia o uso de movimientos firmes. Él una vez usó el Nekoken a voluntad propia para ayudarse en una playa (en las vacaciones de invierno en el anime) en una pelea con Cologne (por una "Píldora del Fénix" que le permitiría soportar el agua caliente otra vez). Para hacerlo, él ató a Shampoo a su espalda y la estrelló en el oleaje, convirtiéndola en gata.

Su mentalidad de "gato" es territorial, juguetona, soñolienta, y tiene una extremadamente limitada duración de atención, fácilmente perdiendo el interés o siendo distraído por una vara lanzada/juguete o siendo drogado con arena para gatos. Sin embargo, él sale de esto después de calmarse/tomar una siesta en el regazo de alguien en quien él confíe. Eso incluyó a una anciana que vivía en su barrio cuando era un niño, también a Akane, quien se avergüenza mucho debido a que este estado en Ranma lo lleva a comúnmente abrazarla, acurrucarse en su regazo o en el peor de los casos besarla, como sucedió la primera vez que se mostró en este estado. Mojarlo con agua también puede funcionar. Ranma no recuerda casi nada cuando sale de su estado de gato, lo cual le puede causarle problemas mayores si su conducta fue inaceptable de acuerdo para los humanos.

Aunque la fobia de Ranma parece volverse delicadamente menos drástica en el transcurso de la serie, esto no ayuda a que Shampoo, quien está obsesionada con él, sea maldecida con convertirse en gata cuando se moja con agua fría, o que Maomolin el "Gato Monstruoso" sea no incluido entre sus adversarios.

Uno poco obvio, pero posiblemente uno de los mayores miedos de Ranma es ser derrotado. Si él sufre una derrota que él sabe que no puede hacer nada, él se vuelve desanimado. Extremadamente orgulloso de sus habilidades, Ranma se siente humillado ante una sola derrota. Cuando esto pasa, él se vuelve muy obsesionado con vengar su derrota en otra batalla. Él solo le teme a la posibilidad que él no sea capaz de hacerlo, incluso con suficiente entrenamiento, bajo esas circunstancias. Pero eso aún no ha evitado que Ranma lo intente.

El mayor miedo, o la mayor debilidad de Ranma es perder a quienes realmente aprecia o ama. Ha salvado a su madre Nodoka muchas veces sin importarle que le sucediera a él. Pero esta tendencia de protegerlos se torna completamente visible en el caso de Akane, su prometida, a quien protege indudablemente de todo daño, y en muchas ocasiones, de severas caídas con su propio cuerpo. Además, en la última batalla al final de la serie (la batalla contra Saffron en Jusenkyo), Kiima (recluta de Saffron) secuestró a Akane al reconocerla como el "punto débil" de Ranma, y no se equivocó. Haciéndose pasar por Akane logró quitarle un cetro que nadie había logrado, pero él descubrió que no era Akane realmente, y así se enteró de que ella estaba en Jusenkyo. A partir de ese momento Ranma no dejó de preocuparse por Akane ni un segundo, incluso entró en un estado de shock al creer que ella había muerto por salvarlo.

Vida Amorosa

Ranma lidera una de las vidas amorosas más extrañas en anime y manga, gracias a las tonterías de su padre y algo de mala suerte. Tiene varias prometidas, ninguna de las cuales parecen estar dispuestas a renunciar a él, y todas tienen un compromiso legítimo con él.

La primera prometida que aparece en el manga es Akane Tendo, con quien aparentemente él ha estado comprometido desde temprana edad, o posiblemente incluso antes de nacer, gracias a un arreglo hecho por su padre, Genma y el viejo amigo de su padre, Soun Tendo. Su relación tuvo un mal comienzo gracias a la maldición de Ranma, el temperamento explosivo de Akane, y la gran bocota de Ranma, pero ellos terminaron encariñándose el uno con el otro muy profundamente, aunque rara vez lo reconocen abiertamente. Ellos pelean constantemente, pero recurrentemente en una manera no muy seria, casi amigable. Ellos casi siempre están dispuestos a ayudarse mutuamente a salir de problemas, y pondrán en riesgo su vida en un instante, para garantizar la seguridad del otro. Akane se muestra a menudo llegando a conclusiones precipitadas por celos, o reaccionando peor de lo justificado hacia Ranma, aunque también regularmente lo ayuda, consuela, o perdona, pero a menudo es amable y cortés con otros hombres, como Ryoga, Shinossuke, Gosunkugi, o el doctor Tofu. En las ocasiones en las que Akane se ha interrelacionado más profundamente con algún otro hombre, podemos ver a un Ranma profundamente celoso y herido.

Cuando se conocieron, Ranma era una chica y parecía sentir una tímida amistad con ella. Cuando Akane pensó que era un pervertido después de que ella se encontró por primera vez con su forma masculina como un extraño desnudo aguardándola en el baño Tendo, respondió a través de insultos, y ella le respondió golpeando con una mesa, aunque conservó un cariño por ella, demostrado en varios momentos difíciles. A pesar de que a menudo discuten entre sí, nunca le ha causado ningún daño físico real a Akane (aunque ella a él sí), a veces ha asumido daños (en un caso gravemente perjudicial) por ella. Durante las dos veces en ellos lucharon en serio (super-soba y el dougi de batalla viviente) él en su mayoría se limitó a intentos de restringirse o hablar con ella, aunque no parecía tan interesado en sus iniciales con el dougi de batalla. Fuera de sus historias de introducción, tampoco nunca ha causado daños físicos a Shampoo, Ukyo y Kodachi.

La siguiente prometida en mostrarse fue Shampoo, una amazona china, que pasó de tratar de matar a Ranma en su forma femenina, cortesía de algunas leyes tribales muy estrictas, a considerarlo su prometido después de que Ranma accidentalmente la dejó inconsciente en su forma masculina para detener su ataque a Akane. Él la alejó temporalmente utilizando su maldición para confundirla, pero ella pronto regresó, ahora condenada a convertirse en una gata con agua fría, haciéndola consciente de su situación como un hombre condenado a convertirse en mujer. Shampoo ha señalado variaciones en el "obstáculo para matar" como una filosofía personal, e hizo ocasionales intentos fallidos para matar a Akane, Ukyo y Nabiki o incluso Hinako, para evitar que se acercan a Ranma, a quien considera su esposo. Ella no ha estado por encima de intentar permanentemente esclavizar a Ranma en un enamoramiento a través de la utilización de píldoras mágicas o huevos de impresión. Cuando ella se enoja con él, ella se aprovecha del miedo de Ranma hacia los gatos y le atormenta con su forma maldita. Akane también ha sido conocida por mojarlos a ambos con agua fría cuando encuentra a Ranma siendo abrazado por Shampoo, deliberadamente activando las maldiciones y ailurofobia rampante. Sin embargo, Ranma parece estar confundido respecto a ella por sus cambios de personalidad a largo plazo. A lo largo de la serie y las películas incluyendo las OVAS Ranma comenzó a tratarla con menos repudio que antes. Hasta el punto de intentar declararle su amor como se muestra la primera OVA pero él parecía tomar esta situación como una competencia para poder sentirse atractivo en resumen para que las cosas no cambien. Ranma ya que por lo general la rechazaba por su comportamiento hartante al ella ser demasiado abrasiva con él, pero se podría decir que ya son buenos amigos y a pesar de sus triquiñuelas y su modo de amar Ranma la quiere en un modo ya de amistad. Ella siempre anda atrás de el pero por lo general el nunca la ha tratado con odio, con alguna ira tal vez pero siempre de una manera amigable .



La tercera y última prometida en aparecer fue Ukyo Kuonji, una amiga de la infancia de Ranma. No sabía sobre el arreglo Genma había hecho con su padre y creía que Ukyo era un hombre en un principio. Ella inicialmente quería venganza, gracias a que Genma la abandonó y robó su dote, la llevó a ser considerada un paria social, y creer que Ranma era un accesorio. Durante el combate posterior, Ranma finalmente se enteró de que era una chica accidentalmente agarrando sus pechos y luego virtiendo agua caliente sobre ella para confirmar que no tenía una maldición de Jusenkyo. Ukyo estaba molesta, y se ofreció a dejar que lo golpeara en restitución, pero se volvió extremadamente reacio cuando aceptó la oferta. Ranma le dijo a Ukyo que ella era linda, para darle fe en su feminidad, y que dejara ir el rencor, poniéndola sumamente avergonzada. Cuando le presentó explícitamente a su "nada linda" prometida Akane y que no parecían llevarse bien, Ukyo inmediatamente le perdonó y, para su sorpresa, le entregó un okonomiyaki con un corazón en el mismo para indicar la restauración de su amistad. Desde entonces, ha tratado muy en serio su compromiso y, a menudo tiene visiones románticas de su futuro juntos. Ella lo ayudó a recuperar su fuerza de la moxibustión de Happosai, pero estaba dispuesta a casarse con él aunque seguiera siendo débil para la vida. También ofreció su restaurante como hipoteca para ayudarlo a ganar contra el Rey del Juego y estaba dispuesta a renunciar a su trabajo y su mayor pasión para ser una esposa adecuada para Ranma. Sin embargo, mientras que Ranma ha declarado que realmente aprecia Ukyo como una vieja amiga, él no lo ama en un sentido romántico sino que la quiere expresando gran amistad.

Hay otros quienes han intentado ganar a Ranma - tanto hombres como mujeres, dependiendo de la forma en la que él se encontraba en el momento. Aunque Ranma no corresponde sus afectos, eso no le impide usarlos para obtener lo que quiere. Dos de sus pretendientes más determinados son Tatewaki Kuno y su hermana, Kodachi. El anime también introduce otros pretendientes, aunque ellos son para comedia y no son tomados muy seriamente.

A pesar de sus protestas y su obstinado orgullo, él se encuentra profundamente enamorado de Akane. Su atracción se hizo presente antes que la de ella, pues Akane seguía interesada en el Dr Tofú. Al final del manga, se admitió a sí mismo que él la ama, incluso si no se dejó claro si él reunió el valor para admitirlo en voz alta. A pesar de esto, Ranma a menudo hace todo lo posible para evitar la toma de cualquier decisión sobre la cuestión en absoluto. Asimismo, no muestra ningún interés real en la rectificación de la situación con sus otras prometidas. De hecho, en algunos casos, ha salido de su camino para asegurarse de que las cosas no cambien y seguir viviendo en casa con Akane.

La razón aducida en la versión original del manga de la historia de "La Joya Inversión" es que Ranma necesita sentirse atractivo, y "ganar" cualquier tipo de confrontación. Él aquí se salió de su camino para asegurarse de que Shampoo no había renunciado a él y exigió una expresión de amor de parte de Ukyo exclusivamente para satisfacer su ego, siendo satisfecho cuando ella concedió y más aún cuando Akane lo hizo(La cual estaba bajo los efectos de la joya inversión). Aunque al final, Ranma fue "castigado" cuando Akane le golpeó a través del techo del Café del Gato al ser enviado al hospital en un cuerpo completamente enyesado (en el anime, Ryoga y Tatewaki fueron los responsables después de que el golpe anterior, sólo lo llevó fuera del edificio). La saga de la historia anterior, también introdujo a la madre de Ranma y la promesa del "hombre entre hombres", que, más especulativamente, puede ser tomado en cuenta en esto. Él se ha mostrado extremadamente entusiasmado por lograr librarse de la maldición en varios intentos, entonces la más lejana especulación pérdida podría crear un caso de que su "orgullo masculino" es más fácilmente herido de lo que antes podía ser.

Sin embargo, Ranma también involuntariamente herió los sentimientos de Shampoo durante la carrera onsen, o los de Ukyo durante la saga de la "salsa secreta", por lo que sus sentimientos sobre el tema parecen divididos entre el egoísmo y la consideración. Pero más allá de la historia de introducción de Shampoo y, brevemente, durante la anteriormente mencionada historia de la "salsa secreta", nunca ha atravesado un esfuerzo serio para librarse de Shampoo o Ukyo, aunque no está claro si alguna vez podría, en el caso anterior. Él ha, sin embargo, criticado a Mousse por sus fracasos en la obtención de Shampoo, para "hacer que deje de molestarlo", y que estaba contento por Ryoga y Ukyo cuando malinterpretó sus intenciones de separarlos a él y Akane en el "Túnel del Amor Perdido" suponiendo que estaban en una relación. También de vez en cuando él las ha salvado a ambas de peligro, aunque no tan frecuentemente como a Akane. Curiosamente ella siempre es la que se mete en alguna situación difícil. Parece que siempre que la separación sea amistosa, a él no le importaría ver a Shampoo o Ukyo con otras personas aunque cuando estas se han visto muy presionadas con alguna persona como Mousse, Tsubasa o el gato, él siempre ha estado dispuesto a ayudar aunque él termina solucionando la situación por decirlo así todo parece estar reducido a un combate o competencia. En el caso de Akane, cualquier prueba de que ella haya mostrado interés en otro hombre, o más específicamente Ryoga o Shinnosuke, lo ha conducido a la paranoia, depresión o regímenes indignantes. Es importante mencionar que para él es importante que su imagen de guerrero invencible no se vea deteriorada frente a los ojos de Akane. Ej: No quería que Akane lo acompañase al viaje donde entrenaría para recuperar su fuerza y durante la pelea del truco de la explosión con Ryoga estaba muy preocupado de perder frente a los ojos de Akane.

Ranma a veces puede ser algo romántico, pero tiene dificultad para expresar sus sentimientos. Se pone nervioso cuando se enfrenta con el romance, como con Shampoo en la saga de la Joya Inversión, o en numerosos momentos con Akane. Incluso en el comienzo de la serie él elogió su corte de cabello, cuando estaban solos en un puente. Su lado más suave comienza a emerger de manera más prominente en la segunda mitad de la serie. Aceptó un abrazo de Akane después de regresar a casa con vida de su confrontación con Herb y en su camino de regreso a Nerima después de la saga del Yamata Orochi él, con dificultad, se obligó a tomar la iniciativa para tomarle la mano. Ranma también se alivió después de que accidentalmente proclamó sus verdaderos sentimientos por Akane durante el desastre del dougi de batalla y la mantuvo en su regazo al final. Fue avergonzado por los avances mucho más sensuales de la muñeca espíritu que poseyó a Akane, pero vacilantemente los aceptó. Tales momentos han sido en general interrumpidos por espionaje, o de otra forma de interferencia, de parte de los miembros de la familia, poniendo a la pareja muy avergonzada.

Aunque incluso cerca del final, en el capítulo del Tanabata "La Hoja del Amor", ellos permanecieron extremadamente tensos sobre tomar el primer paso en la expresión, al intentar incitar al otro burlonamente a confesarse, pero en el final ellos tuvieron un momento romántico rápidamente interrumpido. Este capítulo es de gran ayuda para comprender el trasfondo de los sentimientos de ambos, ya que en este hacen todo lo posible para que el destino los mantenga juntos.

Incluso durante el último capítulo, después de la batalla final contra Saffron, Ranma no estaba dispuesto a admitir sus sentimientos abiertamente, pero esta vez Akane implícitamente ya los conocía de forma definitiva de todos modos. El final del manga sugiere fuertemente que Ranma y Akane se casarán una vez que hayan resuelto sus problemáticos asuntos personales.

Luchas

Rivales

Ranma tiene algunos rivales. Sin embargo, sus principales oponentes son:

Ryōga Hibiki es el principal rival de Ranma en las artes marciales, y el único que ha dicho abiertamente que él considera como un igual. Si se incluyen las batallas más cortas que ha noqueado a Ranma aproximadamente el doble de veces es al revés, a pesar de ser casi totalmente autodidacto, a veces en cuestión de segundos cuando está suficientemente molesto. Él tiene un sentido nulo de la dirección, y le guarda rencor, porque Ranma accidentalmente lo maldijo para convertirse en un cerdito, que hace que sus constantes perdidas vagando por el desierto aún más peligroso. Su rivalidad más tarde rodeó al mismo tiempo que compiten para superar molestia general entre sí, y, lo más importante, la lucha por el afecto de Akane. Ranma con frecuencia se disfraza para engañar a Ryoga, cuando necesitaba algo, quere burlarse de él, o éste de alguna manera corre el riesgo de cercarse demasiado a Akane a pesar de su extrema timidez mojigata. Esto continuó hasta cerca del final de la serie, cuando Ryoga consiguió una novia oficial. A pesar de que constantemente pelea o se burla de él, Ranma finalmente llega a considerar a Ryoga un amigo y le ayuda en diversas ocasiones, sobre todo ocultando su maldición de Akane, quien mantiene su forma de cerdito como mascota. Además por lo menos tres veces con una parte crucial en la prevención de que Akane sea asesinada, Ryoga, también ha corrido el mismo riesgo de ayudar o salvar la vida de Ranma durante los conflictos graves, incluido el rescate de Ranma mujer de ahogarse incluso en forma de cerdito, entrando en un abismo de cierre para desbloquear su maldición, o la prevención de Ranma hombre de ser comido vivo. Después de haber hecho unas cuantas veces más que el contrario. Aunque a veces grita "brilla"/"muere", que en realidad siempre ha sido el contenido para vencer a Ranma durante los enfrentamientos muchos cuando él prevaleció.
Mousse está enojado con Ranma por llevarse a Shampoo lejos de él, aunque ella lo ha encontrado gravemente molesto desde que eran niños, e incluso declara abiertamente, que ella lo odia. Debido a que Shampoo sólo le gustan los hombres muy fuertes, Mousse trata de demostrar su valía al derrotar a su declarado novio, pero ella ha sido entusiasta en sabotear sus posibilidades si sospecha que pueda tener éxito. En tres de sus peleas con Ranma que ha llegado muy cerca de predominar, a pesar de las desventajas en cada una de ellas. Dicho esto, está más interesado en ganar a Shampoo que ganarle a Ranma y se mostró entusiasmado ante la perspectiva de una boda entre éste y Akane.
Tatewaki Kuno es el rival de Ranma en la escuela, así como su pretendiente (para su contraparte femenina, conocida a menudo como la "chica del cabello de fuego". Él puede ser el único estudiante en la Preparatoria Furinkan que no sabe que Ranma puede transformarse en una chica, y desprecia a Ranma por sus tontos intentos de intimidad. Cuando Nabiki le dijo que la "chica de la trenza" le pertenece a Ranma, en cuerpo y alma, llegó a la conclusión de que Ranma la había esclavizado a ella. Se persigue también el afecto de Akane, y ha tratado de convencer a Ranma de que la cambie por su hermana o Nabiki.
Happosai es el fundador pervertido y gran maestro de la Escuela de Todo Vale de las Artes Marciales, y se interesa principalmente en el robo de alimentos o ropa interior femenina, espiando mujeres, o ser una molestia general. De vez en cuando intenta obligar a Ranma chica a modelar ropa interior para él, o a Ranma hombre a reconocer su superioridad como un humilde estudiante a un maestro, pero Ranma se sigue negando sus peticiones. Como se mencionó anteriormente que estaba dispuesto a su vez, Ranma es impotente para la vida, cuando éste le desagrada lo suficiente. Él es técnicamente demasiado peligroso para ser considerado como un rival, en lugar de un irritante y antagonista.
Kodachi Kuno, una maestra de las "artes marciales de gimnasia rítmica", es la excéntrica, exhibicionista y aristocrática hermana de Tatewaki. Ella ha visto a Ranma como su caballero caballeroso desde que la rescató de una caída fuera del techo del Dojo Tendo. Ella regularmente intenta paralizar y hacer lo que quiera con él. Ella ha declarado que quiere como a un sirviente abrumadoramente enamorado. Al igual que su hermano, ella está inconsciente de la maldición de Ranma y ve a su mitad femenina como una rival para ganar el afecto de su mitad masculina. Kodachi y su hermano comparten una fuerte rivalidad entre hermanos, en parte debido a que son cada uno está enamorado del objeto de odio del otro.
Pantimedias Taro es uno de los pocos adversarios recurrentes de Ranma casi completamente malvados. Ranma siempre lo ha ayudado a cambiar su nombre y le salvó la vida, pero a pesar de esto Taro está dispuesto a traicionar y matar sin pensarlo dos veces, y sigue estando nada arrepentido de su comportamiento no importa con cuánta caridad lo traten los demás. En lugar de entrenar para mejorar, su foco parece estar en la búsqueda de atajos para mejorar su muy poderosa forma de monstruo, a través del Estanque del Pulpo Ahogado, o que buscar la "fuente de poder" de Rouge/"Asura". Incluso ha albergado planes para dominar el mundo algún día, pero es aparentemente bastante desorientado en este empeño.
Ranma ha tenido otros rivales durante toda la serie, aunque la mayoría sólo apareció en una sola historia, como Mariko Konjo, Ryu Kumon, Herb y Saffron. Todos trataron de matar y/o atormentar Ranma por varias razones. En el primer caso por amor, en el segundo por legado y cumplimiento, y en los dos últimos por orgullo trivial, venganza sádica e intereses en conflicto. Pero a diferencia de sus enemigos principales, ninguno de ellos han tenido, aparentemente motivación para continuar su rivalidad, alternativamente, visitan el área de Nerima, después de la conclusión de su conflicto. Ranma ha expresado que ama profundamente a akane en muchas ocasiones

anime

manga