El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

5 Tipos De programas Que Muy Pronto Desaparecerán

Aplicaciones como CCleaner, Nero o WinRAR se están volviendo obsoletas y pronto dejarán de tener utilidad. Algunas sobrevivirán en nichos muy concretos y otras serán reemplazadas por software más moderno. Y unos cuantas, sencillamente, desaparecerán para siempre.

Ha ocurrido que los sistemas operativos se han puesto al día, añadiendo funcionalidades que antes no tenían y corrigiendo problemas clásicos. Y otras funciones se han mudado al web, como ha pasado con la mensajería o el intercambio de archivos.

Veamos cuáles son los programas destinados al olvido y enviémosles desde ya nuestro más sentido pésame...

1. Grabadores de CD/DVD

5 Tipos De programas Que Muy Pronto Desaparecerán

Grabador de CD (imagen dramática)¿Cuándo fue la última vez que grabaste un disco óptico? En mi caso, hace un año. Aún recuerdo el momento: tenía que recuperar el PC de un amigo y grabé la imagen ISO de un antivirus Live. En un año, grabé un DVD.

Los lectores de CD/DVD y Blu-Ray se avistan cada vez menos en los PC nuevos. Algunos fabricantes, como Sony, han optado por dejar de fabricar unidades ópticas. Es una tecnología todavía muy utilizada, pero ya no crece.

Con el aumento de la velocidad de conexión y la aparición de servicios de almacenamiento online y distribución digital, el grabado de discos ópticos tiene menos sentido. Otro golpe llegó desde las memorias USB, económicas y versátiles.

Programas como Nero y CDBurnerXP están abocados a la extinción, y lo saben. Los sistemas operativos tienen ahora funciones de grabación integrada, y las unidades virtuales están supliendo la necesidad de cargar discos ópticos en el PC.

2. Antivirus tradicionales

software

Antivirus desactivadoSi hay una categoría que ha evolucionado de forma constante, esta ha sido la de los antivirus: se han adaptado rápidamente a los cambios en el panorama de la seguridad informática, añadiendo nuevas funciones a la vez que mejoraban las antiguas. Y han aparecido entonces palabras como "Nube" o "Sandbox".

Sin embargo, en su intento desesperado por evolucionar y a la vez seguir siendo los mismos, los antivirus están atravesando una fase complicada: quieren abarcar mucho y al final aprietan poco. Las suites de seguridad con decenas de funciones distintas abundan; y el usuario se queda perplejo ante esta Nerificación.

El experto Michael Kassner afirma que la mayoría de técnicas de detección convencionales pueden superarse fácilmente, y que los antivirus siempre van un paso por detrás de las amenazas que aparecen. La mayoría de ellas, de hecho, son sociales, y aprovechan el punto más débil: la ingenuidad del usuario. Un ejemplo es el ransomware.

Virus de la Policía

Los antivirus tardaron mucho en detectar el temible Virus de la Policía...

Los sistemas operativos y los navegadores ofrecen una capa de protección extra, y hay utilidades que abren archivos en un área separada de la memoria (Sandbox). Pero, tal y como explicamos en Cómo sobrevivir sin antivirus, contra las amenazas actuales la mejor defensa es el sentido común del usuario.

3. Optimizadores de sistema y limpiadores

Nero

Limpiador de archivosHasta la llegada de Windows XP, el sistema operativo de Microsoft tenía fama de inestable y generador de basura. Su arquitectura era un horrible compromiso entre los sistemas anteriores y el futuro. El ejemplo más claro fue el nefasto Windows Me, que aún recordamos con pavor.

Versión tras versión, Windows fue deshaciéndose de esa mala fama que se había granjeado a golpe de pantallazos azules, carpetas repletas de archivos DLL y problemas de Registro. El resultado es que Windows 7 se parece tanto a Windows 95 como un tanque a un carro de madera.

¿Siguen teniendo utilidad los programas de optimización y limpieza del PC? Más bien poca.

Herramientas como CCleaner y otras similares son más útiles para mantener la privacidad y quitar programas del inicio que para mejorar el rendimiento. Otra categoría destinada al olvido son los optimizadores de memoria. Ya hemos comprobado que el consumo de memoria ya no es un problema para la mayoría de usuarios.

4. Compresores y cortadores de archivos

Winrar

Disquete de tres pulgadasCuando el formato ZIP apareció en 1989, los discos duros más grandes rara vez superaban los 10/20 megabytes en los PC personales. El uso de técnicas de compresión era esencial para no rebasar la escasa capacidad de almacenamiento.

Cuando esos archivos debían llevarse de un PC a otro, el soporte disponible en la gran mayoría de casos era el disquete de 3½ pulgadas. Sus 1,44 megabytes de capacidad eran una limitación importante, y por ello los archivos se cortaban en segmentos que pudiesen caber en múltiples volúmenes para unirlos más tarde.

Los avances tecnológicos, como el aumento de espacio de almacenamiento y el aumento de velocidad de conexión, han llevado la compresión y división de archivos al borde de la obsolescencia. Hoy en día preferimos subir fotos a Dropbox y pasar un enlace en lugar de comprimir todo en un RAR y enviar el archivo por correo.

Con todo, hay dos escenarios en los que los compresores siguen siendo muy valiosos en ámbito doméstico: el empaquetado de archivos, que permite transferir archivos y directorios fácilmente, y la distribución con cifrado, que ofusca contenidos que de otro modo serían visibles para todo aquel que interceptara las comunicaciones.

5. Programas de intercambio de archivos P2P

programas

Los programas P2P, como eMule o Ares, se crearon para facilitar el intercambio de archivos entre ordenadores conectados a Internet. El uso de protocolos como BitTorrent facilita la transmisión de archivos enormes sin copar por completo las conexiones de los usuarios.

La decadencia del P2P se puede achacar a una combinación de factores irresistible: por un lado, la constante presión legal de una industria cultural congelada en el pasado; por el otro, la aparición de modelos de intercambio distintos, más simples, amigables y, sobre todo, gratuitos.

Hablamos, cómo no, de Megaupload y las páginas de hospedaje de archivos, pero también de Spotify, Netflix, Youzee y demás servicios vía streaming, legales y económicos. Mientras las páginas de hospedaje han sufrido un notable golpe tras el cierre de Megaupload, el streaming prospera.

Los clientes P2P que quedan, mientras tanto, malviven como reductos testimoniales de otra época. Con ellos aún es posible encontrar antiguos archivos y joyas imposibles de hallar en otros sitios, pero es un estado de cosas destinado a cambiar en cuanto una de las nuevas plataformas asuma el liderazgo global (y no, no será Megabox).

¿Qué programas sobreviven el paso del tiempo?

Los programas que hemos mencionado arriba ofrecen soluciones para problemas puntuales de un sistema operativo o para limitaciones tecnológicas concretas; cuando estos problemas se solucionan y las limitaciones se superan, las utilidades relacionadas dejan de tener un propósito y mueren. Es lógico.

Para sobrevivir, un programa debe intentar satisfacer una necesidad básica. Necesidades fundamentales son comunicar, buscar información, crear o compartir. Aplicaciones como Office, Photoshop o Google Maps cambiarán muchísimo, pero en esencia seguirán haciendo lo mismo durante años.

¿Qué otros programas crees que se están quedando obsoletos?

Fuentes de Información - 5 Tipos De programas Que Muy Pronto Desaparecerán

Dar puntos
12 Puntos
Votos: 2 - T!score: 6/10
  • 0 Seguidores
  • 5.125 Visitas
  • 1 Favoritos

6 comentarios - 5 Tipos De programas Que Muy Pronto Desaparecerán

@Hunter7090 Hace más de 11 meses +2
Los primeros en morir fueron el Winamp y el MSN, servian mucho en su epoca, y si los tenias eras un groso... pero ahora con todos los programas nuevos que hay, y que ademas las redes sociales tienen sus propios chats integrados, esos dos programas ya son historia... la verdad el software cambia de acuerdo a las generaciones, buena info
@Salaraisu Hace más de 11 meses
Interesante información.
@verbo_ec Hace más de 11 meses +1
Windows
@superboca Hace más de 7 meses
y donde carajos esta el maldito nero ????????
@rhody Hace más de 5 meses
buena info, gracias por compartir!!
@totin023 Hace 3 horas
Aguante Utorrents