“Cuando me visto, mi esposa comprueba que los colores que elijo combinen —dice Rodney—. A la hora de desayunar, es ella quien me escoge la fruta, pues yo no soy capaz de distinguir si está madura o no. En el trabajo no siempre puedo ver dónde pulsar con el ratón en la pantalla de la computadora, pues los artículos a menudo se diferencian por el color. Al conducir, las luces rojas y verdes de los semáforos me parecen iguales, por eso me fijo en cuál está encendida, si la de arriba o la de abajo. No obstante, los semáforos horizontales pueden suponer un problema.”
RODNEY padece una deficiencia para distinguir los colores, también llamada ceguera para los colores o daltonismo. Heredó un fallo genético que causa un defecto en la retina, el revestimiento interno del ojo que es sensible a la luz. Ese mismo problema lo tienen 1 de cada 12 hombres y 1 de cada 200 mujeres de ascendencia europea.* Como la gran mayoría de quienes lo padecen, Rodney no solo ve en blanco y negro, sino que también puede distinguir diferentes colores, pero los percibe de forma distinta que las personas con visión normal.
¿POR QUÉ HOMBRES PRINCIPALMENTE?
Las deficiencias hereditarias para percibir el color se transmiten mediante el cromosoma X. Las mujeres cuentan con dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen uno X y uno Y. Por eso, si la mujer hereda un defecto visual en un cromosoma X, es probable que el gen normal del otro cromosoma anule el defecto y su visión sea buena. Pero el hombre que hereda un defecto en el cromosoma X no cuenta con otro cromosoma X para compensarlo.
La retina del ojo humano contiene normalmente tres tipos de células en forma de cono sensibles al color. Cada tipo percibe la longitud de onda de un color primario de la luz: azul, verde o rojo. Las diferentes longitudes de onda de la luz activan los conos correspondientes, los cuales envían la señal al cerebro y permiten que percibamos los colores.# Sin embargo, en las personas que padecen deficiencias para distinguir los colores, la sensibilidad de los conos a uno o más colores es débil o su longitud de onda está desviada, por lo que su percepción del color se ve alterada. La mayoría de los afectados tienen dificultades para distinguir entre el amarillo, el verde, el naranja, el rojo y el marrón (café). Este defecto puede hacer que resulte difícil ver el moho verdoso sobre el pan moreno o sobre el queso amarillo, o distinguir a una persona rubia de ojos azules de una pelirroja de ojos verdes. Si los conos sensibles al rojo son muy débiles, la persona verá una rosa roja como si fuera negra. Muy poca gente tiene problemas para distinguir el azul.
PRUEBAS PARA AVERIGUAR SI HAY DEFICIENCIAS
En las pruebas para descubrir el tipo y el grado de la deficiencia para distinguir los colores a menudo se emplean láminas de puntos en diversos colores y tonalidades. La prueba de Ishihara,aca les dejo el link donde pueden hacer las pruebashttp://www.geocities.com/alfredo_71/vidaurri5.html
un modelo muy difundido, tiene hasta 38 láminas diferentes. Por ejemplo, cuando una persona con visión normal observa una de estas láminas a la luz del día, ve los números 42 y 74 (a la izquierda); pero alguien que padece una deficiencia para distinguir entre el rojo y el verde —la más común—, puede que arriba no vea ningún número y abajo vea el 21.
Si la prueba revela algún defecto, el oftalmólogo quizás recomiende más pruebas para determinar si es hereditario o si se debe a alguna otra causa.
--------------------------------------------------------------------------------
El problema en la infancia
Los defectos en la percepción del color por lo general son hereditarios y están presentes desde el nacimiento, y los niños con este problema suelen compensarlo sin darse cuenta. Por ejemplo, aunque no distingan la diferencia entre ciertos colores, tal vez perciban diferencias de contraste y de brillo y relacionen estas variaciones con los nombres de los colores. También es posible que aprendan a identificar los objetos por su forma y textura, y no por el color. Lo cierto es que muchos pasan la infancia sin ser conscientes de su incapacidad.
Como las escuelas suelen emplear materiales educativos codificados con colores, especialmente para la etapa preescolar, es posible que los padres y los maestros lleguen a la conclusión errónea de que un niño tiene un problema de aprendizaje cuando en realidad lo que le pasa es que no distingue bien los colores. Una maestra llegó a castigar a un pequeño de cinco años por pintar un dibujo con nubes de color rosa, personas verdes y árboles con hojas marrones. A un niño con esta deficiencia, esos colores pueden parecerle perfectamente normales. Con razón, algunos expertos recomiendan que a los niños en edad preescolar se les hagan con regularidad exámenes de la visión en color.
Siempre que voy al oculista y me hacen esta prueba mi hna se rie xq no veo ningun numero, lamentablemente no los distingo..
espero que les sirva y quizas puedan llegar a enterarse de su defecto
Fuente:
http://www.watchtower.org/s/200707a/article_01.htm
Opciones
Post Relacionados
- Daltonismo( falta de distincion de colores) + test
- Colores primarios: rojo, azul y... verde o amarillo?
- El pasto marron (Daltonismo)
- Daltonismo... ¿Qué es y por qué se produce?
- ¿Por qué vemos en colores? | Daltonismo
- Rojo, Verde y Azul
- ¿Por qué rojo - amarillo - verde?
- rojo amarillo y verde
- Un Poco de Verde
- Hacete del Rojo que vas a ganar
Información del post
#1 -
elboliflogger
| 09.11.2008 13:02:51 dijo:
si comentan no molestan, hagan las pruebas, ahi las modifique xq las anteriores estaban mal, segun mi hna porq yo no las veia jaja
#2 - fermat69 | 09.11.2008 13:19:38 dijo:
Gracias por la info. Los otros dias y ultimamente se esta publicando bastante sobre este tema y el tema del semaforo me parecio increible y triste. Si el azul es un color menos probable de falla, deberia ser el que se use en el semaforo en lugar del verde, asi como para el rojo el marron u otro podrian servir. En algun lado he visto se estila al rojo adicionar una X que a la luz genera una indicacion adicional. 1 de cada 12 no es poco. Es una minoria importante
#3 - elboliflogger | 09.11.2008 13:28:51 dijo:
pero si se sabe q cuando se prende l luz de arriba es la roja y la de abajo la verde porq tanto lio???
#4 - qwerty12345 | 09.11.2008 17:04:29 dijo:
no es automático
#5 - elboliflogger | 09.11.2008 17:07:19 dijo:
q cosa??
si comentan no molestan, hagan las pruebas, ahi las modifique xq las anteriores estaban mal, segun mi hna porq yo no las veia jaja
#2 - fermat69 | 09.11.2008 13:19:38 dijo:
Gracias por la info. Los otros dias y ultimamente se esta publicando bastante sobre este tema y el tema del semaforo me parecio increible y triste. Si el azul es un color menos probable de falla, deberia ser el que se use en el semaforo en lugar del verde, asi como para el rojo el marron u otro podrian servir. En algun lado he visto se estila al rojo adicionar una X que a la luz genera una indicacion adicional. 1 de cada 12 no es poco. Es una minoria importante
#3 - elboliflogger | 09.11.2008 13:28:51 dijo:
pero si se sabe q cuando se prende l luz de arriba es la roja y la de abajo la verde porq tanto lio???
#4 - qwerty12345 | 09.11.2008 17:04:29 dijo:
no es automático
#5 - elboliflogger | 09.11.2008 17:07:19 dijo:
q cosa??
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tenes usuario? Logueate!








