Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes


Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes

Tras dos títulos algo decepcionantes, Capcom lanza la tercera entrega de la saga de lucha que enfrenta a los super héroes de la Marvel contra los Street Fighter, aunque en esta ocasión se ha ampliado el panorama incluyendo a personajes de todo el universo Capcom.

Marvel


Al igual que ocurriera con X-Men versus Street Fighter o Marvel Super Heroes versus Street Fighter, este título de CPS-II utiliza el sistema de control y combos heredados desde el Marvel Super Heroes original, pasemos a explicarlo en profundidad :

Tenemos el clásico control de seis botones, tres puños de potencia creciente, y por lo tanto velocidad decreciente, así como tres patadas de idéntica distribución: débil, media y fuerte. El sistema de protección se realiza pulsando atrás, o abajo-atrás, en función de si es un golpe alto, medio o bajo, y podemos realizarlo en el aire. Habrá algunos movimientos de los que no podremos protegernos sin recibir daño, como golpes especiales, super combos, dual supers, o lanzamientos.

El juego sigue proponiendo la lucha por parejas, deberemos escoger dos luchadores, entre los que podremos cambiar en medio de un asalto en cualquier momento. Cada personaje tendrá una barra de vida individual, y el combate finalizará cuando uno de los dos equipos pierda a sus dos integrantes. Además deberemos seleccionar a un tercer personaje, de entre una plantilla diferente, que ejercerá de Helper, muy similar a los Strikers de The King of Fighters' 99, de nuevo vemos como ambas compañías mantienen un eficiente espionaje industrial.

Capcom


Tendremos una barra de especiales que nos permitirá realizar tanto los super combos, como los especiales combinados, y que se cargará por niveles, como máximo tres, realizando ataques, o siendo golpeados.

Además se añaden un contador numérico que marca el número de veces que podemos invocar al ayudante.

Podremos correr, realizar un salto alto, cambiar de personaje en cualquier momento, si los dos siguen con vida, realizar una contra con el personaje de reserva, que provocará el cambio de luchadores tras la misma, realizar una guardia avanzada, que evitará algunos impactos extra de algunos supers, rodar tras ser lanzados al suelo, etc.

El sistema de combos del juego es el clásico Magic Series, en palabras de andar por casa combos enlatados. Existen diferentes tipos de Magic Series, y cada personaje tendrá de unos tipos u otros, deberemos experimentar con cada uno de ellos, de esta forma algunos personajes podrán encadenar puños de fuerza creciente, o patadas de fuerza creciente, es decir, puño débil, puño medio, puño fuerte; otros podrán encadenar puños o patadas de fuerza decreciente, golpes en zig-zag: puño débil, patada débil, puño medio, patada media, puño fuerte, patada fuerte, un puño a cualquier golpes más fuerte, una patada a cualquier puño, etc.

Videojuegos


Estas series se pueden realizar tanto por el suelo, como por el aire, ya que tras realizar unos movimientos llamados lanzadores, el rival será elevado, y podremos perseguirlo, dando arriba, para continuar un combo.

Tendremos movimientos que lanzarán al rival lejos tras un combo, conocidos como finalizadores de combo, que harán que el rival rebote contra el suelo, y si somos bastante rápidos, podremos enganchar un movimiento que lo levante del suelo: off the ground, pudiendo meterle algunos golpes más.

De esta forma podremos realizar diversos tipos de combos en función de nuestra pericia, desde sencillas series por el suelo finalizando en movimientos especiales, o supers, lanzadores seguidos de un super salto, y un combo aéreo, golpear a un rival tendido, levantarlo, y meterle un pequeño combo, así como el lote completo, que podría empezar con una serie en el suelo, culminada en un lanzador, super salto, serie en el aire, finalizador aéreo, que puede ser hasta un Super Combo como el Weapon X de Lobezno, off the ground para levantarlo, y de nuevo un Super, que podría ser, para cerrar el ejemplo el Berserker Barrage X de Lobezno, aunque este tipo de series no está al alcance de cualquiera.

Antes de hablar de otras novedades jugables, pasemos a hablar de los helpers/ayudantes :

Tendremos veintidós ayudantes, veinte visibles desde un principio y dos secretos, deberemos seleccionárlo tras elegir la pareja de luchadores, existe un listado con el comando para cada personaje.

Video juegos


Los ayudantes son : el soldado desconocido del Forgotten Worlds, el clásico shoot'em up de scroll lateral de Capcom, Tia, una mascota de Capcom, Anita, la niña que acompaña a Donovan Baine en DarkStalkers, Lou el elfo de Chariot, Michelle Herat de Wings of Ales, King Arthur del mítico Ghost'n'Goblins, Saki de Niggirochou no Kiseki, Ton-Fu de Strider, Devilot de Cyberbots, también aparecía como personaje secreto en Super Puzzle Fighter II Turbo, Psylocke, Rogue, Colossus, Iceman, Cyclops, Storm y Jubilee, de la patrulla X, Juggernaut y Magneto, enemigos de la patrulla X, Thor, el superhéroe de Marvel Comics, US Agent, la versión del Capitán América que aparecía en Marvel Super Heroes versus Street Fighter, Shadow, el clon sombreado de Charlie/Nash de Marvel Super Heroes versus Street Fighter, y Sentinel de X-Men: Children of the Atom.

Cada ayudante realizará un ataque predeterminado, que realizará un daño ridículo al rival, además si es golpeado antes de realizar el ataque, algo bastante probable, abremos perdido uno de sus usos.

Esta novedad del juego no influye demasiado en el resultado final, e incluso nos acostumbraremos a no utilizarla.

Dentro de las técnicas especiales utilizando ambos luchadores, tenemos el clásico Dual o Team Super, en el que ambos personajes realizan un especial, predeterminado en función de la pareja, y que necesitará de dos niveles de barra de supers, y que ambos personajes se mantengan con vida. Deberemos experimentar con diferentes personajes, ya que en función del retardo del especial del segundo personaje, del tipo de magia que sea, podremos impactar con ambos especiales y provocar un gran daño, o por el contrario, perder bastante efectividad, ya que si con el primer super lanzamos fuera del alcance del segundo al rival, habremos conseguido sólo la mitad del daño. Sin duda se trata de uno de los momentos más espectaculares del juego.

juegos clasicos


Una de las novedades de Marvel vs Capcom es el Double Attack Mode, que nos permitirá que ambos personajes ataquen temporalmente a la vez, pudiendo controlar a ambos, con hasta 7 segundos de Supers ilimitados. Si el segundo jugador utiliza esta técnica a la vez que nosotros, veremos a cuatro luchadores haciendo sus especiales a la vez, o los movimientos que les ordenemos, lo que puede ser bastante confuso, así como provocar ligeros tirones. Las combinaciones son bastante libres, y podremos realizar auténticas virguerías, aunque para el jugón normal serán unos momentos de total confusión y locura.

Antes de entrar de lleno en apartados técnicos y conclusiones, tenemos que hablar de la plantilla de personajes :

CrossOver


Dentro del grupo Marvel tenemos al Capitán América, Gambit, el Increíble Hulk, Spider-Man, Wolverine, así como War Machine, clon de Iron Man, y Venom, una de las novedades más interesantes del juego.

Dentro del bando Capcom, tenemos a Ryu, quien poseerá un golpe que lo transformará en cuanto a golpes, y color de traje y piel, en Akuma o Ken, Zangief, quien también se podrá transformar mediante un golpe en Mecha Zangief, Chun Li, y las novedades Captain Commando, Jin Saotome, Megaman, Morrigan, de Darkstalkers.

El jefe final del juego es Onslaught, quien posee dos formas, una de gran tamaño, en la que se moverá como cualquier personaje, y otra que nos recuerda a Apocalypse, en la que sólo veremos la mitad de su cuerpo, que ocupa toda la pantalla, y en la que nos asaltará con diversos super golpes.

marvel vs capcom


Los personajes secretos son versiones modificadas de los principales, como las versiones mejoradas de Venos, War Machine, Morrigan al estilo Lilith, Hulk con los movimientos de Marvel Super Heroes, y Roll, hermana de Megaman, con el que compartirá la mayoría de golpes.

Técnicamente nos encontramos ante un juego bastante similar a Marvel Super Heroes versus Street Fighter, y es que el CPS-II tampoco daba ya demasiado más de sí. No tenemos la suavidad de animaciones que permite la placa CPS-III que albergaba las primeras versiones de Street Fighter III, y por lo tanto nos tenemos que conformar con el excelente manejo de sprites, y la gran cantidad de explosiones, como en el Double Attack Mode o los Dual Supers, sin casi atisbo de ralentizaciones.

Los personajes, tanto los de nuevo cuño, como los clásicos ya utilizados en anteriores versus, poseen un acabado similar, salvo algún sprite con alguna década bajo sus espaldas, con una buena cantidad de animaciones, y un colorido notable, aunque como ya hemos comentado anteriormente, muy lejos de lo alcanzado por Capcom en Street Fighter III; que redifinió el género. Dentro del apartado de personajes tenemos que volver a criticar la reutilización de sprites por parte de Capcom, con el Ryu clásico de Street Fighter Alpha, Morrigan extraída de Darkstalkers, Spider-Man o Hulk de Marvel Super Heroes, Gambit de X-Men versus Street Fighter, lo que empobrece el resultado final, además de que al lado de Venom o Megaman, el resultado final queda bastante gris.

Los escenarios del juego nos recordarán en algunos casos a clásicos de la lucha de Capcom, como el inspirado en los baños de Edmond Honda en Street Fighter II. Son bastante coloridos y poseen una buena animación, lo que los hace menos estáticos, tienen un diseño más acertado que el de los anteriores versus, además al realizar ciertas técnicas, veremos como temporalmente cambian de color, u ofrecen unos efectos bastante vistosos. Para redondear la presentación tenemos que alabar los diseños de los personajes que aparecen en las pantalla de selección de luchadores, o al realizar los Dual Supers o Double Attack.

lucha


En cuanto al sonido, tenemos los clásicos efectos de la saga, de nuevo reutilización, una de las premisas de Capcom en la lucha 2D, así como una banda sonora muy superior a la de los anteriores versus, con temas con melodías más trabajadas y pegadizas, y más alejados, en general, del socorrido techno, lo que hará que las tarearemos a las pocas horas de juego.

Entrando ya de lleno en las conclusiones finales, tenemos que lamentar el hecho de que esta sea la tercera entrega de la serie, y no la primera, ya que pese a su innegable calidad, el grado de desgaste de la saga con dos entregas que prácticamente no aportaron nada, hicieron que la mayoría de usuarios, salvo los fieles seguidos del género que acudían puntualmente a los recreativos, lo dieran de lado.

El juego está más pulido y con un espíritu menos alocado, pese al Double Attack Mode, que Marvel Super Heroes versus Street Fighter, que en este aspecto decepcionó bastante. Pese a todo, sigue pareciendo un juego vetusto, ya que básicamente, y exceptuando las técnicas por parejas, nos encontramos ante un clon de Marvel Super Heroes, especialmente en cuanto al sistema de combos.

El uso intensivo de V-RAM de este título provocó que tan solo la conversión a Dreamcast fuera 100% fiel, ya que como había ocurrido en las dos anteriores conversiones de la saga a PlayStation, el juego por parejas fuera eliminado en la 32 bits de Sony, donde sólo quedaban intactos el Double Attack Mode y los Dual Supers. La muerte comercial de Saturn, y la salida de Dreamcast, provocó que los usuarios de la 32 bits de Sega no tuvieran su conversión.

retro


Sin duda Capcom se encontraba en la cuesta abajo de su genialidad en el campo, aunque todavía podríamos disfrutar de otros excelentes títulos como Street Fighter Alpha 3, de CPS-II, Street Fighter III Third Strike: Fight for the Future, de CPS-III, y los Capcom vs SNK 1 y 2 para Naomi, la versión recreativa de Dreamcast. Además esta saga recibiría una entrega final llamada Marvel vs Capcom 2, también para Naomi, donde se introdujo el juego por tríos, llevando más a la locura el desarrollo del juego.