Ojala les interese.....


Tabaco :
El humo del cigarrillo contiene una cantidad importante de particulas pequeñas que, al condensarse producen un compuesto de más de 500 sustancias que forman el alquitran de tabaco. Todas esas sustancias y en especial la nicotina y el monóxido de carbono, tienen un efecto especialmente perjudicial para la salud del fumador. Al inhalar el humo, el residuo de alquitran se aloja en las vias respiratorias y en los pulmones , provocando serias enfermedades como la bronquitis crónica, la angina d epechop, el infarto de miocardio, o el cancer de pulmon.

Alcoholismo

El alcohol provoca trastornos psíquicos y fisicos. Entre los trastornos más comunes se encuentran la ulcera, cirrosis y enfermedades del páncreas. Entre los trastonos psíquicos , el alcohol produce una disminución d elas facultades mentales y problemas en la comunicación con otras personas.

Drogas

Los efectos psicotropos de las drogas son complejos y multiformes, variables según los estímulos ambientales. Pueden clasificarse en euforizantes y excitantes (cocaína, anfetaminas, alcohol en su primera fase, nicotina en su segunda fase), relajantes, sedantes y depresores (opiáceos, heroína, morfina—, benzodiacepinas —ansiolíticos, relajantes musculares e hipnóticos, alcohol en su segunda fase, nicotina en su primera fase, barbitúricos, Cannabis marihuana inhalantes), y alucinógenos (LSD, peyote, fenciclidina).

La droga se define como una sustancia que ingresa al organismo y tiene la capacidad para provocar cambios en el o alterar cualquiera de sus funciones.


En principio, las drogas se perciben con una imagen positiva y favorable que atrae a jóvenes y mayores. Sin embargo, esa cara desaparece rápidamente, y las drogas empiezan a mostrarse tal y como son: dolor, problemas, infelicidad y múltiples trastornos.

Las drogas generalmente crean dependencia tanto física como psicológica y hacen vivir a quién las consume, en un mundo totalmente falso, en donde se sufre degradación física, mental, emocional y finalmente puede llegar a ocasionarle la muerte.

Las reacciones negativas asociadas a las adicciones, afectan en diferentes aspectos la vida de la persona, tales como:

Relaciones personales

Las relaciones con la familia, amigos o pareja se alteran, aparecen discusiones frecuentes, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza y alejamiento.

Trabajo

Frecuentemente se manifiesta baja productividad y deterioro de la calidad del trabajo o la pérdida del mismo.

Economía

El destinar la mayor parte del dinero a comprar drogas, genera endeudamiento.

Salud psíquica


Es posible la aparición de una amplia gama de trastornos psicológicos, estados de ánimo negativos e irritabilidad, actividades defensivas, pérdida de autoestima e intenso sentimiento de culpa, así como alucinaciones visuales y auditivas, disminución de la capacidad intelectual, lenguaje confuso, y la destrucción de neuronas.

Conducta

La droga se vuelve casi lo más importante, los adictos se tornan egoístas y egocéntricos (no les importa nada más que ellos mismo).

Salud física

Se presentan trastornos del apetito, úlceras, insomnio, fatiga y otras enfermedades provocadas por el consumo de drogas como son: taquicardia, conjuntivitis, atrofia cerebral, temblores y convulsiones.

Tolerancia

La droga produce tolerancia física, por lo que es necesario ir aumentando la cantidad de dosis consumida para experimentar los mismos efectos.

Obsesión

El adicto a menudo no puede pensar en otra cosa que no sea en la droga, el modo de conseguirla, el tiempo en obtenerla, etc.

Negación

A medida que los adictos empiezan a acumular problemas (en el trabajo, en el hogar o socialmente) inevitablemente comienzan a negar dos cosas: Que la droga constituya un problema que no pueden controlar, y que los efectos negativos en sus vidas tengan alguna conexión con el uso de la droga.

Muchas veces el adicto piensa que el día que él quiera podrá dejar las drogas, que es cuestión de proponérselo y ya; pero lamentablemente no es así.








El tabaco y el alcohol son drogas licitas y legales ya que son socialmente aceptadas y su consumo n oesta penado por la ley.
Otras drogas como la marihuana, cocaina, heroína, entre otras no son socialmente aceptadas y tanto su comercializacion como su consumo estan estrictamente penados y prohibidos.
El consumo de dichas drogas se puede escribir en 3 etapas:

uso. Primer contacto. Casual o voluntario
abuso. Uso reiterado de la droga para lograr los efectos deseados
dependencia. Uso permanente y constante d e una droga sin la cual el drogadicto siente que no puede vivir.

Fuentes: www.Monografias.com

Fuentes: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/educ_civica/La_Gracia/Drogas/Consecuencias.htm