Super Nintendo (SNES) Vs Sega Megadrive (Genesis) - Una rivalidad histórica

VIDEOS


link: http://www.youtube.com/watch?v=fb73kHBAirU


link: http://www.youtube.com/watch?v=o_y3waeqxU8

HISTORIA

Super Nintendo vs Sega Genesis

En 1988 Sega lanza la Mega Drive en Japón, sin lugar a dudas su mayor éxito a nivel mundial.

Más tarde fue lanzada en USA con el nombre de Genesis y posteriormente en Europa. La Mega Drive fue la respuesta a la todopoderosa NES de Nintendo, que en aquellos tiempos no tenia rival ni en Japón ni en USA. En Japón también se las tendría que ver con la PC Engine, de prestaciones inferiores pero muy similares.

La Mega Drive supuso todo un adelanto para su época, tan solo la Turbo Grafx/PC Engine le podía hacer frente en cuestión de gráficos, en su lanzamiento. La Mega Drive daba la oportunidad de jugar a los juegos de las recreativas en tu propia casa: After Burner, Out Run, Shinobi...

Sus 16 Bits de potencia evidenciaron la gran superioridad técnica respecto a la que en un principio fue su gran rival, la NES. Nintendo tardó años en contratacar, y otras consolas como la Neo Geo o la Turbo Grafx no le pudieron hacer frente; rápidamente la Mega Drive consiguió tener un gran catálogo de juegos y un gran numero de ventas. Sega sacó artículos tan curiosos como el Sega Modem, que se distribuyó en Japón y años después en Brasil, con el te podías conectar a internet, emails, bajarte juegos y jugar online.

Fue en el 92 cuando la Mega Drive se las tendría que ver con la que de verdad seria su gran rival: la Super Nintendo. Sega partía con la ventaja de tener un gran número de seguidores y unidades vendidas, a parte las compañías de videojuegos ya tenían experiencia en esta consola y sabían sacarle provecho. Por otro lado la Snes había levantado grandes expectativas y técnicamente era mejor que la Mega Drive, la batalla fue larga y Sega y Nintendo pasaron a ser los grandes rivales de la historia de las consolas.

Las compañías de videojuegos en numerosas ocasiones tenían que sacar un mismo titulo para ambas consolas, y era ahí donde la gente podía comparar qué consola era mejor técnicamente, por suerte para Sega la diferencia solo era perceptible en algunos títulos.

El problema fue cuando Nintendo empezó a sacar juegos exclusivos para la Snes con contratos con compañías como Rare, donde los desarrolladores podían poner todo su empeño ya que solo producían juegos para Nintendo y no tendrían problemas ni presiones por parte de Sega y en poco tiempo la diferencia se hizo muy evidente y Sega tuvo que optar por otras políticas para conseguir que sus usuarios no se pasasen a Nintendo.

Así sacaron el Mega CD, la Mega Drive II (una versión más económica, pequeña y aparentemente más moderna) y más tarde el 32X. Con esto Sega intentó suplir su falta de Hardware con periféricos que aumentaran las prestaciones de la consola. Esta solución no fue la correcta, ya que la Snes triunfó con sus chips integrados en los cartuchos.

Aun así la vida de la Mega Drive fue larga y llena de grandes títulos especialmente en sus últimos años, la rivalidad con la Snes no hizo mas que beneficiar a los usuarios, ya que podemos decir que la Mega Drive fue exprimida al máximo. También hay que destacar la multitud de versiones que se han sacado de esta consola, versiones portátiles como la Nomad, minis como la Mega Jet o raras como las de Tec Toy.


Super nintendo

Con una gran campaña publicitaria (“El cerebro de la bestia”) en la mayoría de los medios de comunicación, un total apoyo de las revistas especializadas y unas características técnicas envidiables, logró un auténtico éxito de ventas en 1990, año de su salida en Japón, 1991 en USA 1992 Europa.

En el mercado de los videojuegos ya hacía años que se encontraban consolas muy superiores a la NES de 8 bits. Nintendo se tomó su tiempo en desarrollar la Snes gracias a que la mayoría de gente que poseía una consola (a nivel mundial) tenía una NES. Como es normal, esta calma duró poco tiempo; las 16 bits se vendían cada día más y a un precio más económico y la piratería se habían convertido en el peor enemigo de la NES.

En estas circunstancias Nintendo decidió sacar su nueva consola de 16 Bits. La Snes salió acompañada con un limitado catálogo de juegos que tocaban diferentes generos: Súper Mario World, Súper Tennis, Family Adams, Súper Soccer (juego que en su época sorprendió por su efecto 3D) y otros juegos que demostraban su capacidad técnica, pero que más tarde se demostraría que tan solo utilizaban una pequeña parte de su potencial (a excepción de los juegos programados por la misma Nintendo).

Este hecho es normal en todas las consolas, los programadores nunca habían trabajado con una Snes, pero también influyó el hecho de que la arquitectura de la Snes era bastante diferente al resto de consolas: La Snes, simplificandolo mucho, tenía un CPU “medianamente” potente, pero su “poder” consistía en que iba acompañado de potentes chips de sonido (desarrollado por Sony) y otros 2 de vídeo, los chips de apoyo. Esto es lo que podemos ver en los sistemas actuales.

Con el paso del tiempo este pequeño problema pasó al olvido y los desarrolladores empezaron a aprovechar el potencial de la Snes.


LA GRAN BATALLA

Toda persona aficionada a los videojuegos que haya vivido esa época se acordará de la gran división que hubo en esos años… amigos, compañeros de clase,o incluso en las mismas familias se respiraba un aire de tensión irreconciliabe. El mundo entero quedó dividido en dos partes!!!

¡¡SEGA VS NINTENDO!!

Bueno… puede que haya dramatizado un poco, pero la competencia y rivalidad entre la MD y la Snes fue tremenda, la Mega Drive ya contaba con muchísimos seguidores y un gran catálogo de juegos, pero la Snes era superior técnicamente y tenía gran cantidad de fieles gracias a la NES. No recordamos una batalla semejante en toda la historia de las consolas.

La Snes llegó pisando fuerte gracias a sus títulos carismáticos y “novedosos”, su catalogo empezó a aumentar rápidamente con juegos de gran calidad utilizando chips como el Modo 7 para efectos 3D o rutinas que incorporaba la Snes para rotaciones, niebla… En poco tiempo las 16 Bits de Nintendo y Sega estaban a la par.

Fueron años en que las “2 Grandes” se esforzaban al máximo, la competencia entre ellas era enorme, los 2 sistemas estaban en una evolución constante, cada vez había mejores juegos, con mas megas… sin lugar a dudas los máximos beneficiados éramos nosotros.

Fue entonces donde se vieron 2 políticas muy distintas, Sega empezó a sacar caros periféricos mientras Nintendo mejoró sus juegos incorporando chips y firmó contratos de exclusividad con conocidas compañías.

Al cabo de un tiempo se vio como la política de Nintendo sería la correcta, al firmar contratos de exclusividad, las compañías. no se tenían que preocupar de que las versiones de la Snes y MD de un mismo juego fuesen “similares” y podían utilizar todo el potencial de la Snes y de sus nuevos chips (por ej. el Chip FX). Esta estrategia ya usada en la Nes con juegos como el Super Mario bros 3 nos brindó juegos como Star Fox, Killer Instint o Donkey Kong Country, con polígonos en 3D o gráficos renderizados que evidenciaban la superioridad técnica de la Snes sobre la MD sin necesidad de periféricos o ampliaciones.


IMAGENES

consolas

snes

Megadrive

sega genesis

Super Nintendo vs Sega Genesis

Super nintendo

consolas

snes

Megadrive

sega genesis

Super Nintendo vs Sega Genesis

Super nintendo