Etimología de los nombres: Países de América.



Antigua y Barbuda: cuando Colón llegó a esa isla, la bautizó con ese nombre en honor a la iglesia Santa María la Antigua, de Sevilla. Barbuda recibe su nombre porque ser sus habitantes indios con barba.

Argentina: del latín argentum (plata), por la creencia que el Río de la Plata llevaba a la mítica "Sierra de la Plata".

Bahamas: la creencia dice que proviene del español baja mar, por la marea baja que caracteriza a la zona.

Barbados: el explorador portugués Pedro Campos, en 1536 llamó a esa isla Os Barbados ("Los Barbudos" en español) por los nativos que lucían largas barbas.

Belice: Se dice que deriva de la castellanización de Wallace, pirata que saqueó Belice en 1638. Otra posibilidad relaciona el nombre con la palabra del idioma maya belix, "agua fangosa", aplicado al río Belice.

Bolivia: en honor a su libertador, Simón Bolívar. El presbítero Manuel Martín Cruz aplicó la siguiente frase: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia".

Brasil: su nombre proviene del palo Brasil, árbol tropical abundante en esa región. Utilizado por los indígenas, este árbol al ser hervido desprendía un color rojizo, parecido al rojo incandescente de las brasas. De ahí su nombre en portugués.

Canadá: los indios iroquíes denominaban con el vocablo kanata a los poblados y aldeas de la región de Quebéc, transformándose luego en referencia a toda la región.

Chile: la teoría más firme, nos dice que proviene de la palabra aimará ch'iwi, que significa "región helada".

Colombia: significa "tierra de Cristóbal Colón" y fue concebido por Francisco de Miranda para nombrar al Nuevo Mundo, América.

Costa Rica: cuando Colón llegó en 1502, encontró que los nativos lucían joyas, lo que produjo la creencia de una costa rica en minerales.

Cuba: Cubanacán era una expresión de sus primeros habitantes, que significa "parte central".

Dominica: el nombre con el que Colón bautiza a la isla se deriva del día de la semana en que avistan la isla, que fue un domingo.

Ecuador: del latín aequare, - "igualar" - debido a estar en la mitad del mundo.

El Salvador: del término católico Salvador, se refiere a Jesús, aunque no se tiene información del porqué se lo denominó así.

Estados Unidos: recibe su nombre por la unión federal y la comunión de los estados que conforman su territorio.

Granada: bautizada así en homenaje a la ciudad homónima del sur de España.

Guatemala: del náhuatl Cuauhtemallan, se traduce como "territorio muy arbolado" o "país de muchos bosques".

Guayana Francesa: proviene de la lengua guaraní Wai-iana que quiere decir "tierra de vientos".

Guyana: del vocablo indígena guiana, significa "tierra de muchas aguas".

Haití: proviene del idioma aborigen taíno-arawak hayiti, cuyo significado es "tierra de Hayti" o "tierra montañosa".

Honduras: literalmente significa "profundidades". En su viaje por la costa noroeste del país, a Cristóbal Colón se le atribuye haber dicho "gracias a Dios que hemos salido de estas honduras", luego de que sus embarcaciones estuvieron a punto de naufragar.

Jamaica: proviene directamente de los indios arawak, pobladores prehispánicos de la isla. Xaymaca es el vocablo para "tierra de primaveras".

México: del náhuatl mexihco, significa "lugar donde vive Mexitli ó Mextli" aunque algunas etimologías populares, señalan que significa "lugar del ombligo de la Luna".

Nicaragua: castellanizada, la frase náhuat Nicanahuac, significa "hasta aquí llega el Anáhuac". Anáhuac es un valle de la zona central de México.

Panamá: de origen indígena, es un vocablo que se traduce como "abundancia de peces". Otros afirman que deriva del frondoso árbol Panamá.

Paraguay: palabra de origen guaraní, tiene dos acepciones. Río de los Payaguas (Payagua= tribu guaraní; e Y= agua); o Río de las Coronas (Paragua= corona de palma; e Y =agua).

Perú: recibe su nombre del vocablo virú, antigua cultura preinca del norte peruano. Otra acepción nos dice de un cacique llamado Biru, gobernante de una zona al norte del actual territorio de Perú.

Puerto Rico: el término alude a las riquezas que partían del puerto de San Juan Bautista.

San Cristóbal y Nevis: Cristóbal Colón descubrió estas islas en su segundo viaje a América, llamando a la mayor San Cristóbal en honor al legendario mártir y Nieves a la segunda.

San Vicente y las Granadinas: también Cristóbal Colón le dio el nombre a esta isla, el 22 de enero de 1498, día de San Vicente.

Santa Lucía: el 13 de diciembre de 1502, el día que se festeja Santa Lucía, navegantes franceses naufragaron cerca de las costas de esta isla.

Surinam: de la palabra neerlandesa (idioma holandés) proviene el vocablo Suriname, que quiere decir "tierras bajas".

Trinidad y Tobago: Cristobal Colón la llamó "tierra de la Santísima Trinidad" por las tres montañas que dominan el paisaje. Tobago, a su vez, deriva de tabaco, que los indios de la isla cultivaban y fumaban.

Uruguay: del guaraní que quiere decir "río de los pájaros" (Uru= pájaro; Gua= lugar de; Y= agua).

Venezuela: las viviendas aborígenes erigidas sobre pilotes de madera que sobresalían del agua recordaron a Américo Vespucio la ciudad de Venecia en Italia (Venezia en italiano), lo que le inspiró a dar el nombre de Venezziola o Venezuela, "Pequeña Venecia" a la región.






Etimología de las capitales americanas.



Antigua y Barbuda: su capital es Saint John's, aunque no encontré información suficiente que demuestre el porqué de su nombre, no deseo arriesgar que sea en honor a San Juan.

Argentina: el verdadero nombre de Buenos Aires es Nuestra Señora del Buen Aire en honor a la Madonna di Bonaria, que era considerada por los marinos ibéricos como la patrona de los navegantes.

Bahamas: en un principio se la llamó Charles Town aunque luego fue nombrada Nassau en honor al monarca Guillermo III de Inglaterra, de la Casa de Orange-Nassau.

Barbados: Bridgetown (en inglés Pueblo del Puente) debe su nombre a uno de los pocos vestigios construídos por los nativos sobre un pantano: un puente.

Belice: su capital es Belmopán, y resulta del río más importante, el Belice y su afluente, el Mopán.

Bolivia: Tiene dos capitales, una oficial y sede del poder judicial (Sucre) y otra sede del poder ejecutivo y legislativo (La Paz). La ciudad de Chuquisaca fue rebautizada en honor al héroe revolucionario Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. Lamentablemente, desconozco la razón del nombre La Paz.

Brasil: El nombre de este país proviene del palo brasil, árbol tropical abundante en esa región. Utilizado por los indígenas, este árbol al ser hervido desprendía un color rojizo, parecido al rojo incandescente de las brasas. Su capital Brasilia, tiene el mismo origen.

Canadá: Ottawa es la capital del país del norte. La región era habitada por una tribu algonquina, los ottawa, cuyo nombre proviene a su vez de adaawe o ahtuhwuh.

Chile: Pedro de Valdivia, conquistador español él, fundó la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura en honor al Apóstol Santiago, patrono español.

Colombia: la capital es Bogotá, y su origen se remonta a la palabra bacatá que era cómo los nativos muiscas llamaban a su ciudad. En su lengua, bacatá significa territorio de la frontera cercado.

Costa Rica: Su ciudad capital - San José - recibe su nombre en honor a José, esposo de María, la madre de Jesucristo.

Cuba: encontramos dos teorías para explicar el origen de La Habana. Una nos habla de la existencia de un poderoso cacique llamado Habaguanex. La otra nos hace referencia a la palabra aruaca abana que quería decir “la loca”, en referencia a una leyenda acerca de una nativa que no estaba en sus cabales.

Dominica: su capital es Roseau y recibe su nombre de los franceses que bautizaron así a un río.

Ecuador: Quito provendría de quitus, etnia indígena habitante de la meseta donde se alza la ciudad.

El Salvador: su ciudad capital es San Salvador, en honor, como el nombre del país, a Jesucristo.

Estados Unidos: Washington DC. George Washington fue el comandante de las tropas en la Guerra de la Independencia y el primer presidente estadounidense. DC significa Distrito de Columbia.

Granada: su capital es Saint George's. Al no encontrar información del porqué de su nombre, no quisiera arriesgar que se debe a San Jorge.

Guatemala: La Nueva Guatemala de la Asunción es su capital.

Guayana Francesa: la capital es Cayenne, ubicada en la desembocadura del río Cayena.

Guyana: los británicos fundaron la ciudad de Georgetown, pero desconozco información del porqué de su origen.

Haití: hacia el año 1707 naufragó en la bahía un barco llamado El Príncipe. De esta manera, la región fue bautizada con el nombre de Puerto Príncipe, actual capital de este país.

Honduras: el nombre original de su capital Tegucigalpa es Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia. La palabra Tegucigalpa es objeto de numerosas controversias. Hay quienes afirman que proviene del náhuatl teguzgalpa (Cerros de Plata).

Jamaica: Kingston fue fundada sobre las ruinas de Port Royal, destruída por un terremoto. Desconozco el porqué.

México: ya es sabido que su nombre es México DF (Distrito Federal). Mexihco en náhuatl significa "lugar del ombligo de la Luna".

Nicaragua: su capital es Managua. Su origen etimológico estaría en el náhuatl mainahuac, o sea, "pedazo de agua".

Panamá: Ciudad de Panamá es su capital. Panamá es un vocablo que se traduce como "abundancia de peces", aunque algunos afirman que deriva del frondoso árbol panamá.

Paraguay: la capital del país guaraní es Nuestra Señora Santa María de la Asunción, obviamente en clara alusión a la Virgen María.

Perú: Lima tiene dos acepciones. Por un lado, lima-limaq en la lengua aymará significa flor amarilla. En cambio en quechua - la lengua de los incas - rimaq sería "el que habla" en alusión al río Rimac. Aunque muchos creen que en verdad se debe al oráculo anterior a los incas que existía allí, identificado - se cree - con la huaca de Santa Ana.

Puerto Rico: la capital es San Juan y la bautizó así el almirante Cristóbal Colón en honor a San Juan Bautista.

San Cristóbal y Nevis: recibe su capital el nombre de Basseterre, que en francés quiere decir Tierra Baja.

Trinidad y Tobago: su capital es Puerto España, derivado de Puerto de los Hispanioles, fundada sobre un asentamiento pesquero llamado Cumucurapo.

Uruguay: su capital Montevideo es otro nombre lleno de vicisitudes. Se dice que proviene del cerro o monte del cual se ve claramente (de ahí video) gran parte de la región. Otra teoría, un tanto cómica dice que desde el monte podemos afirmar "vi de este a oeste", contrayéndose a vi-d-e-o. También, hay quienes afirman que al monte, los hombres de Magallanes lo bautizaron Montevidi.

Venezuela: Caracas es su capital y su nombre, según la tradición, proviene de una flor a la que los nativos llamban caraca.




FUENTES
http://universobabel.blogspot.com/2007/08/etimologa-de-los-nombres-pases-de.html
http://universobabel.blogspot.com/2008/02/etimologa-de-las-capitales-americanas.html