¿QUE ES UN MOD?


Todo sobre mods


La vida de un videojuego no siempre termina tras los créditos finales. Es justamente en ese momento que uno puede comenzar a evaluar su “rejugabilidad”, buscando argumentos en elementos tales como los modos multijugador o los infinitos objetos coleccionables, que se han vuelto la norma. Estos aspectos, sin embargo, están presentes desde el momento mismo en que el producto es lanzado al mercado, y por eso algunas compañías eligen utilizar el contenido descargable como un recurso para invitarnos a sumergirnos nuevamente en el universo del juego. Pero algunos títulos, por factores disímiles como la versatilidad del motor gráfico, el éxito de la edición original, o mismo la presencia de un set de herramientas proporcionado por la empresa, suelen recibir nuevo contenido, solo que desarrollado por los mismos usuarios.


Esta clase de contenido, creado en base a modificaciones del material existente en el juego original, se conoce como mod, o modificación. Se trata de un concepto global que abarca un sinnúmero de proyectos que emprenden distintos programadores, por lo general sin una afiliación directa con empresas desarrolladoras profesionales, y que se han vuelto en extremo populares a partir de su distribución, usualmente gratuita, a través de Internet. Las categorías más importantes de mods, así como algunos aspectos destacados por su terminología particular, serán abordadas en el glosario, por lo que en esta primera parte se realizará una breve introducción, junto con un recorrido histórico del concepto.


consejos

En líneas generales, esta clase de contenido encuentra un nicho particularmente interesante en los juegos para PC, debido tanto a las facilidades que ofrece la plataforma en sí para los programadores no interiorizados en el desarrollo para consolas, como por las herramientas que las propias empresas brindan en sus productos. A su vez, históricamente, determinados géneros se han caracterizado por ser tierra fértil para el lanzamiento de este contenido nuevo.

Los ejemplos más comunes de Mods están centrados en los juegos de acción en primera persona que, como veremos en el próximo párrafo, desde el histórico Doom de id Software han ofrecido enormes posibilidades para la modificación. Pero también los estratégicos en tiempo real y los RPGs –en especial los productos clásicos, que desde una perspectiva isométrica ofrecían horas y horas de diversión- han dado lugar a excelentes agregados originales. Entre estos últimos podemos encontrar desde misiones, armas y escenarios nuevos, hasta modificaciones completas, que en los hechos funcionan como juegos absolutamente distintos a los que le dieron origen. Piénsese en el caso paradigmático de Counter-Strike, un mod de Half-Life que a nivel multiplayer tuvo incluso más éxito que el ya de por sí clásico título principal.

diversion

En la industria suele considerarse como primer antecedente de la escena a una modificación estética que se realizó del juego Castle Wolfenstein de 1983, en la que se transformó la ambientación nazi en el amigable universo de Los Pitufos. Unos años más tarde, aparecieron las primeras herramientas diseñadas en exclusivo para modificar contenido original de juegos como Boulder Dash (1986) y The Bard’s Tale (1991), así como las enormes posibilidades que se ofrecieron respecto de un clásico de la talla de Pool of Radiance. Claro que un tiempo después se produjo la primera gran revolución a nivel mods, con los distintos trabajos que los usuarios realizaron sobre Doom, y que incluían niveles por demás creativos, con personajes bizarros como pocos.


Desde ese momento hasta la actualidad, se pudieron observar increíbles creaciones para juegos de primer nivel, como Half-Life, Quake 3, Battlefield 1942 y los últimos tres juegos de la saga The Elder Scrolls. Algunas creaciones, como el caso de Counter-Strike o Team Fortress, tuvieron tanto éxito que fueron adquiridas por los propios desarrolladores del juego original para incluirlas en la distribución oficial.


mods

Pero los mods no han sido patrimonio exclusivo de la PC, y han tenido presencia en consolas a lo largo de varias generaciones. Quizá el ejemplo con el que más estemos identificados, sea el de los hackeos de imágenes ROM -o ROM hacking- de juegos de NES, que ha permitido desde el subtitulado y localización de productos japoneses, hasta la introducción de nuevos elementos en el título original (quién puede olvidar esos cartuchos chinos de “Family” con Mario colado en distintos juegos, como Street Fighter). Pero cualquier futbolero ha utilizado una imagen modificada de los viejos Winning Eleven para PlayStation, que la escena local se encargaba de doblar del japonés, e incluso juegos como Guitar Hero han incluído canciones de rock nacional no autorizadas. La filosofía “Play, Create, Share” (Juega, Crea, Comparte) que Little Big Planet masificó también está basada en el concepto que rodea a los mods: extender la vigencia de un producto en base al contenido desarrollado porla comunidad.

juegos

Pero volviendo a la PC, en los últimos años el sistema Steam Workshop se ha convertido en una herramienta fundamental para la distribución de estas creaciones, ya que permite que los usuarios de Steam publiquen sus creaciones en la plataforma, y facilita el proceso de instalación para los menos experimentados. El servicio funciona realmente bien, posibilitando la descarga automática de nuevo contenido, y hoy en día puede encontrarse un enorme soporte para títulos de la talla de Skyrim, o Dota 2.

lo mejor

GLOSARIO Y CONSEJOS

La comunidad de modificadores de videojuegos suele tener su propio léxico, a veces incomprensible para los principiantes. Introduciremos a continuación una serie de los términos más utilizados en la escena modder, con una corta explicación de cada uno:

Add-on (Complemento): Se trata de pequeñas modificaciones que agregan un aspecto específico al juego original. Suele darse en el género de los FPS, a través nuevas armas creadas por los usuarios, aunque la magnitud del complemento suele variar.

Art Mod (Modificación Artística): Este concepto refiere a modificaciones estéticas profundas, aptas para transformar la experiencia general del juego. El cambio estético de Castle Wolfenstein puede mencionarse como uno de los primeros casos, y en la década del 90 generó mucho revuelo el mod de Tomb Raider que ofrecía un modelo de Lara Croft desnuda. De todos modos, debe hacerse la aclaración que vinculada con las modificaciones artísticas está la movida de los videojuegos como expresión artística, así como la técnica consistente en utilizar motores gráficos para dar vida a escenas de animación computarizada – más conocida como Machinima.

Todo sobre mods

Total Conversion (Conversión Total) vs. Partial Conversion (Conversión Parcial): Al mencionar una Conversión Total, los autores se refieren a modificaciones completas de un videojuego original, donde lo que se mantiene, en líneas generales, es el motor gráfico. De esta forma no sólo pueden generarse cambios importantes a nivel estético, sino que también suelen variar tanto aspectos básicos de la jugabilidad y el género, transformando a la conversión total en un juego independiente. En el caso del primer Half-Life, podemos encontrar como ejemplos a Counter Strike –conversión total que mantiene el género- o Football Championship –conversión total con cambio de género, de FPS a deportivo-. Cuando solamente se cambian algunos aspectos puntuales, o se agrega nuevo contenido al título original, se habla de Conversiones Parciales.


consejos

Total Overhaul (Revisión Total): Básicamente se trata de modificaciones donde se modifican distintos aspectos clave de la jugabilidad o se mejoran ostensiblemente aspectos audiovisuales, pero manteniéndose intacto el universo del juego. Entre los ejemplos recientes puede mencionarse es el mod Fallout 3 Wanderers Edition, que aumenta de modo ostensible la dificultad de la aventura, convirtiéndola en una lucha encarnizada por la supervivencia.


Unofficial Patch (Parche no Oficial): El lanzamiento de “parches” oficiales es una práctica generalizada en el mundo de los videojuegos, y que consiste en la puesta a disposición de los usuarios de actualizaciones que corrigen distintos errores u omisiones del producto original. Cuando por distintas razones los parches oficiales no resultan suficientes, la propia comunidad suele encargarse de crearlos y distribuirlos. Un caso paradigmático viene dado por el excelente Vampire: The Masquerade – Bloodlines, que tras el cierre de Troika Games en 2005 ha recibido múltiples actualizaciones de primer nivel, creadas por los usuarios.


Vanilla Game (Juego Vainilla): Con la palabra “Vainilla”, se hace referencia a las versiones originales de un juego, sin modificaciones posteriores. En algunos supuestos, como Half-Life o Battlefield 1942, resulta necesario en tanto los agregados no oficiales han sido tan grandes, que ya casi no se utilizan las ediciones básicas.


diversion

¿DONDE LOS ENCUENTRO?


Hay tres sitios básicos donde encontrar información sobre Mods en desarrollo y disponibles para descarga. Steam Workshop, como decíamos antes, es el primer sitio donde buscar por lo mucho que simplifica la instalación y actualización de estos agregados. El sitio Desura es una especie de Steam independiente que incluye una enorme cantidad de Mods y que promete su instalación en tres clicks. Finalmente, ModDB es el sitio más grande dedicado a estas modificaciones, con más de 10.000 disponibles en su base de datos y una comunidad muy activa que vota, comenta, y discute los mejores Mods. Desde ya, recomendamos hacer una copia de seguridad de tus partidas salvadas y la carpeta original del juego antes de intentar instalar cualquier tipo de Mod.


EL MODDING COMO CARRERA

A lo largo del mundo hay muchos profesionales que empezaron como modders. Podemos hablar de Adam Foster, autor del genial Minerva de Half-Life 2 que terminó trabajando para Valve (y diseñando el brillante ARG que presentó Portal 2 al mundo), del ex-soldado Christian Allen que pasó de hacer mods realistas para Rainbow Six a una posición como líder de diseño en Bungie, y hasta de los chilenos de Ace Team, que plantearon su genial indie Zeno Clash originalmente como un mod de Unreal Tournament. No hay premio mayor para un modder que el lanzamiento de su obra como un título independiente, honor que parecía reservado para Counter-Strike pero que se repitió en julio de 2013 con el venerable Sven Co-Op, que convierte a Half-Life en un juego cooperativo y que ha sido precursor de esta modalidad.

mods

Merece un párrafo aparte el concurso Make Something Unreal, que en sus cuatro ediciones ha lanzado la carrera de distintos estudios como Tripwire Interactive, cuyo Red Orchestra triunfó en la edición 2004, y de independientes como Teotl, creadores del interesante The Ball (segundo premio del concurso de 2008).

juegos

LOS JUEGOS MÁS MODIFICADOS


Quizá una de las cuestiones más atractivas en la escena de mods, es el hecho de que para prácticamente cualquier título que tengamos, seguramente exista algún nuevo modo de juego o alguna conversión total que lo vuelva completamente diferente. Para comprobarlo, vamos a enumerar cuatro de los más importantes exponentes de diferentes géneros, y las posibilidades que ofrecen:


HALF-LIFE 2

Gracias a la versatilidad del motor Source, Half-Life 2 ha recibido decenas y decenas de modificaciones, tanto parciales como totales. Se señalarán tres de estas últimas, para que se puedan observar hasta dónde llega la creatividad de los usuarios expertos en el desarrollo de mods. La primera de ellas lleva el nombre de Eternal Silence, y consistió en un FPS espacial, donde los usuarios podían combatir tanto a pie, como a bordo de naves espaciales. Alejándose un poco de la ciencia ficción espacial está NEOTOKYO, una conversión cyberpunk, ambientada en una Tokyo destrozada, 30 años en el futuro. Y para el final se ha dejado un gema, conocida como Pirates, VIkings, & Knights II, que consiste en una serie de mapas donde los usuarios deben batallar, divididos en tres facciones. Lo interesante de ello es que no se trata de terroristas y militares, sino de combates entre piratas, vikingos y caballeros, en mapas medievales de impecable desarrollo artístico. Recomendadísimo para quienes buscan algo distinto para Half-Life 2.

lo mejor

THE ELDER SCROLLS: SKYRIM

El caso de Skyrim es uno de los más interesantes de los últimos tiempos, debido a la enorme cantidad de opciones que uno encuentra al momento de descargar mods. Desde el vamos uno puede encontrarse con todo tipo de complementos, y que van desde armas nuevas, hasta armaduras basadas en distintas franquicias épicas. Sin perjuicio de esto, la verdadera revolución viene de la mano tanto de las conversiones parciales, como de las modificaciones artísticas. Entre estas últimas tenemos algunas en las que se ha cambiado de modo ostensible la ambientación, dejándose de lado las frías montañas por ambientes tropicales, repletos de vegetación y praderas soleadas. Los fanáticos del anime también están de parabienes, ya que podrán encontrar modificaciones que introducen a Goku como protagonista, con la posibilidad de atacar mediante un Kamehameha –con movimientos y gritos incluidos-. Y si disfrutaron de Dishonored, en las últimas semanas un equipo se ha encargado de recrear los distintos poderes que pueden encontrarse en el juego de Arkane Studios en el mundo de Skyrim.

Todo sobre mods

GRAND THEFT AUTO IV

También los Sandbox tienen mods interesantísimos, con Grand Theft Auto IV a la cabeza. Imagínense que adquieren la posibilidad de recorrer las calles de Liberty City a través de un Batimóvil, o de un pod de Star Wars. Siguiéndose con los agregados, también se ha incluido la clásica gravity gun de Half-Life 2 entre las armas disponibles para la aventura. Mismo si se cansaron de Niko Bellic, podrán darse el gusto de jugar con Iron Man, con la posibilidad de volar con la armadura, invocar a War Machine, o mismo lanzar descargas de energía a distancia. Un párrafo aparte merece el Delorean de Volver al Futuro, debido a que no ofrece sólo una modificación estética. Por el contrario, permite que los jugadores viajen en el tiempo, del mismo modo que en la película. Estos son tan sólo algunos de los increíbles add-ons que se han creado en los últimos tiempos, y ahora es tarea de ustedes encontrar los que mejor se ajusten a sus preferencias.

consejos

SERIE TOTAL WAR


La saga Total War ha sido caracterizada en la redacción como “una fiesta para mods”. Y es que cada vez que sale al mercado un nuevo exponente de la franquicia, los agregados y modificaciones parciales suelen hacerse presentes por decenas en menos de una semana. Algunos de ellos cuentan con un trabajo de investigación importante, e intentan recrear lo más fielmente posible distintas batallas históricas. Uno de los más interesantes vino en su momento de la mano de Empire: The American Revolution, que agregaba cuatro nuevas campañas basadas en la guerra civil americana. Rome también supo recibir algunas espectaculares modificaciones, siendo Europa Barbarorum quizá la mejor ejecutada, gracias a la presencia de dos historiadores entre el equipo de desarrollo. Por último, la ciencia ficción no quedó afuera de la serie Total War, gracias a la inclusión de universo de The Lord of the Rings en Medieval II: The Third Age, o a la inminente modificación basada en Game of Thrones, y que ha sino denominada Westeros: Total War.


diversion

mods


TOP 10 DE MEJORES MODS


Para finalizar, vamos a incluir una lista de algunos de los mejores mods entre los miles disponibles que no pertenezcan a los juegos anteriormente mencionados, para que quien esté interesado en sumergirse en este atractivo mundo, sepa por dónde empezar.


10. JUST CAUSE 2 - MULTIPLAYER


Un sandbox de culto como Just Cause 2 recibió el tan esperado modo multiplayer a través de un espectacular mod, que todavía se encuentra en etapa beta. Ideal para quienes buscan acción y muchísimo caos a bordo de vehículos, o a pie. Acaba de ganar el premio a mejor mod del año en la encuesta de Moddb.


juegos

9. PORTAL 2 – 12 ANGRY TESTS


Ni más ni menos que un pack con siete mapas completamente nuevos para Portal 2, en los cuales podrán encontrar unos doce puzles de primerísimo nivel, y que bien podrían ser parte del producto original.


lo mejor

8. ARMA 2 – DAYZ

A la movida zombie también se unión ArmA 2, con un survival horror multiplayer espectacular, que incluye armas y vehículos nuevos, así como decenas de no muertos dispuestos a comernos el cerebro sin tapujos. La versión independiente (que no necesita de ArmA 2) de este mod está disponible en Early Access de Steam, pero honestamente, el mod está más completo actualmente.

Todo sobre mods

7. TORCHLIGHT 2 – SYNERGIES

Ni más ni menos que la primera conversión total para Torchlight 2, y que incluye un sinnúmero de modificaciones, tanto estéticas, como vinculadas al sistema de combate y a los elementos de rol que ofrece el título original.

consejos

6. MOUNT & BLADE – STAR WARS CONQUEST

Basado en un juego de rol casi de culto, como Mount & Blade, este mod se encarga de transformar el universo medieval original, en un sandbox espacial basado ni más ni menos que en el universo de Star Wars.

diversion

5. STARCRAFT 2 – CHRONICLES OF FATE

Para los que siempre soñaron en disfrutar de un MMORPG está disponible Chronicles of Fate, ni más ni menos que un primer acercamiento del genial estratégico de Blizzard a un terreno completamente distinto.

mods

4. CALL OF DUTY 4 – STAR WARS: GALACTIC WARFARE

Otra conversión total de Star Wars se hace presente en este Top Ten, de la mano de un espectacular mod que combina la acción trepidante del modo multiplayer de Call of Duty 4, con la mitología de la franquicia de George Lucas.Otra conversión total de Star Wars se hace presente en este Top Ten, de la mano de un espectacular mod que combina la acción trepidante del modo multiplayer de Call of Duty 4, con la mitología de la franquicia de George Lucas.

juegos

3. DEUS EX – NAMELESS MOD

Este mod comenzó como un chiste interno dentro de un foro, y terminó dando lugar a una conversión total del genial Deus Ex, con 59 niveles completamente nuevos y 20 armas originales, entre otros agregados.

lo mejor


2. S.T.A.L.K.E.R. – COMPLETE


A diferencia de los anteriores, este mod para S.T.A.L.K.E.R. lo que hace es actualizar a los tiempos que corren al genial juego ucraniano, con gráficos espectaculares y algunas mejoras interesantes en la jugabilidad.


Todo sobre mods


1. FREESPACE 2 - DIASPORA

Dejamos lo más nerd para el final: Diaspora es una conversión total para el fantástico Freespace 2, y que transforma al universo original en el de la genial seria Battlestar Galactica. Indispensable para fanáticos.


consejos


diversion