te cuento quienes son los latinoamericanos


te cuento quienes son los latinoamericanos

-te cuento quienes son latinoamericanos-

info






Somos latinoamericanos


indigenas








Los países latinoamericanos, juntos forman uno de los territorios más grandes del mundo

Latinoamérica es el conjunto de países americanos conquistados principalmente por españoles y portugueses a fines del siglo XV y principios del XVI. Latinoamericanos somos todas las personas que descendemos de los grupos aborígenes(*) de América y de los que se formaron en el continente a partir de la conquista.

(*) Son aborígenes, naturales o nativos, los primeros habitantes de un lugar. A los aborígenes de Latinoamérica también se les llama indígenas.

Nos llamamos latinos porque tenemos idiomas y culturas derivadas del latín, una lengua que fue importante durante muchos siglos, pero que actualmente ya no se usa para hablar. Somos latinos los portugueses, los italianos, los españoles, los franceses y los latinoamericanos, principalmente.

También hemos sido llamados latinoamericanos para distinguirnos de los “norteamericanos”, nombre con el que se reconoce a los habitantes del norte del continente, conquistado principalmente por los ingleses. Estos pueblos, una vez independizados de Europa, se llamaron a sí mismos: Estados Unidos de América, y a sus ciudadanos: americanos o norteamericanos.

Eduardo Galeano, escritor uruguayo del siglo XX, investigador de la conquista, dice que “por el camino, hasta perdimos el derecho de llamarnos americanos”. Es así como, para mucha gente en este mundo, “América” son sólo los Estados Unidos, aunque México y todos los países del centro y del sur del continente también son americanos.

Los latinoamericanos somos resultado de la mezcla de varios grupos humanos, mezcla que se produjo de manera particular en nuestro continente: los ingleses, alemanes, holandeses y otros europeos casi no se mezclaron con los grupos humanos que conquistaron en América; en cambio, los europeos latinos, como los españoles y portugueses, engendraron hijos con las nativas de América y con las mujeres traídas del África. Esto dio lugar al amplio mundo mestizo que hoy somos.

Actualmente, la mayoría de los países latinoamericanos se reconocen libres y soberanos, luego de las guerras de independencia que los libertaron durante el siglo XIX. Sin embargo, existen aún varios territorios que son posesiones extranjeras. Por ejemplo, las Islas Vírgenes pertenecen a Estados Unidos; Curaçao y Aruba, islas cercanas a Venezuela, son posesiones de Holanda; y las islas Martinica y Guadalupe son territorio de Francia, por mencionar algunos.

Los países latinoamericanos, como México, que han alcanzado la libertad política, mantienen relaciones económicas y comerciales tan desiguales con los países ricos del mundo, que diversos aspectos de nuestra vida nacional siguen estando subordinados a los intereses extranjeros.

Las costumbres, idiomas y modos de vida que los ingleses, franceses, holandeses y otros europeos trajeron al territorio latinoamericano, han coexistido desde entonces con las culturas española, portuguesa y las de los aborígenes del continente. Toda esa diversidad ha hecho que resulte difícil hablar de una Latinoamérica con muchas cosas en común actualmente.



debate
Los habitantes de América Latina somos producto del mestizaje








Sin embargo, los latinoamericanos tenemos importantes semejanzas en nuestros orígenes: todos fuimos colonizados principalmente por los españoles y los portugueses, quienes impusieron su lengua, su forma de entender el mundo y la vida, su religión y su organización social. La historia nos enseña que el enfrentamiento y la mezcla de culturas diferentes suele destruir algunos aspectos de la vida de los pueblos y suele enriquecer otros. Los latinoamericanos podríamos aprovechar lo que nos dejó en común la conquista iberoamericana, como el idioma, algunas creencias, costumbres, tradiciones y valores, para fortalecernos y ayudarnos unos a otros.

Lo que tenemos en común podría ayudarnos a hacer una Latinoamérica unida para mejorar como países y como región. Pero no es fácil unificar a tantas naciones que forman un territorio tan espacioso y con tan grandes y diversos problemas económicos y sociales.

Los latinoamericanos somos un conjunto de países parecidos en nuestros orígenes y en nuestra situación social y económica actual, que enfrentamos la necesidad de salir de la marginación y la pobreza en que vive la mayoría de nuestra población. También somos vecinos, habitantes de una región geográfica que compartimos y que, cada vez más, nos pone en contacto a unos con otros.






habitantes
historia

Comentarios Destacados

@XDragoxpl +20
los latinoamericanos son personas (no todos pero en su mayoria) que no saben respetarse entre si ya sea por conflictos en el pasado o por partidos de futbol
@XDragoxpl
@DWARVEN22 no he escuchado en ninguno de esos continentes estos tipos de problemas pero seguro que hay por que siempre hay gente salvaje en todos lados pero de todas maneras hay que cambiar esto en sudamerica. Feliz año nuevo amigo
@DWARVEN22
@XDragoxpl enserio no escuchaste esos problemas??? Preguntale a los separatistas Vascos, a toda la ex-Yugoslavia que se sigue dividiendo, a los chechenos, a los ucranianos, a todo medio oriente con Israel, a las 2 Coreas y los problemas entre China y Japón. Y ni hablar de las constantes guerras civiles africanas.
Felicidades
@XDragoxpl
@DWARVEN22 yo hablaba de la violencia en el futbol esos otros tipos de problemas sociales no he dicho

12 comentarios - te cuento quienes son los latinoamericanos

@XDragoxpl +20
los latinoamericanos son personas (no todos pero en su mayoria) que no saben respetarse entre si ya sea por conflictos en el pasado o por partidos de futbol
@XDragoxpl
@DWARVEN22 no he escuchado en ninguno de esos continentes estos tipos de problemas pero seguro que hay por que siempre hay gente salvaje en todos lados pero de todas maneras hay que cambiar esto en sudamerica. Feliz año nuevo amigo
@DWARVEN22
@XDragoxpl enserio no escuchaste esos problemas??? Preguntale a los separatistas Vascos, a toda la ex-Yugoslavia que se sigue dividiendo, a los chechenos, a los ucranianos, a todo medio oriente con Israel, a las 2 Coreas y los problemas entre China y Japón. Y ni hablar de las constantes guerras civiles africanas.
Felicidades
@XDragoxpl
@DWARVEN22 yo hablaba de la violencia en el futbol esos otros tipos de problemas sociales no he dicho
@SickSoldado +1
Los Argentinos son los que empiezan luego cuando alguien lo dice le echan la culpa a los de la capital, igual que en mexico, le hechan la culpa a los Chilangos.
Chilangos putos
@miragex +1
Los sinalocos y los chilangos son lo peor de México... y los sinalocos me recuerdan a los argentinos. xD

Pd. Soy Sonorense.
@Walterfalasistic +5
La parte francesa de Canadá es parte de latinoamérica.
@IRON-RAFAEL +2
Comparto este Varitech latinoamericano de "Operación Valkyria", que se estrena hoy en Youtube:

Data
@clapso
Esto se comparte en el MI, no en los post
@George79
a que hora lo estrenan?
@IRON-RAFAEL +1
@clapso

Como siempre, el chileno tenía que ser un botón.
@CerberoNegro +3
yo no entendi el post.... ¿asuntos internos sabia que les tendia una trampa?
@AxelGirola
amieruca
@miragex -2
Me pregunto a qué ha de oler ahí... a gordo...
@Luquitas5 -1
"Somos indios latinos con guitarra electrica y comunicados atravez de internet"
@VirusTwo -2
Y, si somos Latino Americanos porque los argentinos NO HABLAN NI ESCRIBEN UN IDIOMA?
usan un dialecto mezcla de español con castellano pero SABE A MIERDA
porque esta mal.
definanse y tal vez nos unimos de una puta buena vez.

saludos.
@yoshiyuki +1
Los paises que conforman lo que hoy es latinoamerica, tienen una colonización similar en su genésis, como bien dice el post, la conquista comenzó a gran escala en el siglo XV hasta el XVII, pero con ritmos distintos dependiendo la ubicacion geográfica y el potencian social de la misma e intencionalidades muy parecidas, en la mentalidad de la época tenemos que tener en cuenta que casi todos los que llegaron a el nuevo mundo tenían la idea de progresar economicamente y socialmente, los anglosajones escapando de las persecuciones religiosas, y los latinos representados mayormente por españoles (siglos después se darían otras colonizaciones tanto étnicas como económicas, politicas, sociologicas, hegemónicas, etc. para latinoamerica por medio del F.M.I, B.I.D, Holliwood,C.I.A. Los simpsoms si haci es aunque no lo crean o por que piensan que Homero se pregunta PORQUE ARGENTINA TIENE DEVALUAR SU MONEDA PARA PAGAR LA DEUDA EXTERNA?, o EL MURO DE OGDEVILLE NO SE PARECE AL DE MEXICO y EE.UU, etc.) escapando de lo estático de su económia y sociedad, la reconquista empezada en 711 DC, produjo grandes cambios en la sociedad medieval española con ascenso de poder de estamentos que si no fuera por la valentia que profesaron estos personajes nunca lo ubiesen logrado, y querian seguir en LAS INDIAS OCCIDENTALES con este ascenso social y economico.( pongo como ejemplo estos dos grandes grupos étnicos para no nombras a todos ya que son mucho y también tenemos que recordar que los seres humanos llegamos a América hace 40.000 años solo que no nos matamos entre nosotros por el oro), este ascenso social tenía por el lado de anglosajones la intención de crear un lugar de trabajo en donde las vendiciones de dios sean para todos aquellos que trabajasen la tierra y que la riqueza pude llegar, cuando estan destinados a trabajar para ella y así se podria llegar al cielo ya que dependiendo de que rama del protestantismo ejercieras verias la vida con cierto matis, pero lo verdaderamente importante era la intencion de TRABAJAR, de los colinizadores. MIentras que lo latinos querian el progreso pero a costa del trabajo de otros y las riquezas de otros, los INDIGENAS AMERICANOS, que en Estados Unidos existio el esclavismo y que con esto los dueños de esclavos no trabajaron las tierras del sur sobre todo y que explotaron a las tribus de America del Norte no se pude negar pero eso se explica en otro capítulo.
La historia nos muestra que el mestizaje no es cosa de menor importancia, en las grandes civilizaciones de America se produjo con mas enfasis por el hecho que habia más mujeres ( el caso de Mexico y Perú para citar dos paises pero también se puede nombrar a Bolivia, Ecuador, el Norte de Argentina, El Salvador,etc.) y los españoles las violaban,se cazaban con varias aborigenes costumbre bastante común en la época erán católicos pero cuando llegaban a la nueva tierra tenían varias mujeres, por eso en zonas marginales tipo lo que hoy es Argentina, CHile, Uruguay, simplemente por que no tenian mano de obra casi esclava, o oro y plata no vemos tanto mestizaje como en las antiguas grandes urbes (eso y por que los fueron matando,tantos a esclavos negros como aborigenes o todos a aquelloos que tenian el certificado de blancura que exigia la sociedead colonial como la post revolucionaria) como si las sociedades Aztecas e Incas por eso su ritmos de conquista fue mucho mas rapido desde Cortez en Mexico hasta Pizarro en Perú paso menos de 30 años. O sea no nos podemos burlar de los demas ya que todos tenemos la misma madre, la mentalidad de esa época que apenas nombré en este comentario, ya que nos separaron de nuestra cultura prístina, de nuestros idiomas, de nuestro saber cosmológico, de nuestras riquezas, nos trajieron enfermedades, que mataron a millones de personas y un dios que en nombre de el cometieron todos lo pecados mortales, es decir que solo nos jusgamos por el color de piel que los europeos nos impucieron nada más.
NO se pude saber si las cosas pudieron ser mejor o peores para entonces si nos conquistaban los franceses, islandeces, chinos o que se yo, solo es un MUY breve repaso de por que somos LATINOAMERICANOS, y es muy simple, desde la frontera de MEXICO con EE.UU, hasta donde termina el continente en la ISLA DE LOS ESTADOS nos conquistaron un grupo étnico ( con sus matices obviamente) de latinos. Para saber más investiguen porqué los paises de Europa se los llaman latinos, porqué se habla latin en casi todo EUROPA en esa época, porqué catolicos, porque negros en América, porqué no vikingos o Chinos, porqué no musulamnes, porqué Castilla y Aragón en fin muchos porqué hasta el ultimo porqué hoy vivimos como vivimos.
ESPERO QUE HAYA QUEDADO CLARO LO QUE QUERIA DECIR. CUALQUIER COSA WIKIPEDIA.