Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
RECOMENDACIONES

Existen recomendaciones puntuales y simples como evitar que estos equipos estén funcionando en espacios cerrados.

Entre las medidas preventivas se destacan la importancia de ubicar los equipos en el exterior de edificios, comercios o casas; ventilar los ambientes cerrados; y acudir al centro de salud más cercano ante síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómitos y mareos.

Los grupos electrógenos utilizan combustibles como nafta o gasoil para funcionar, los cuales al quemarse generan monóxido de carbono, un gas venenoso producido por la mala combustión. Es muy peligroso porque, como no tiene olor y no es irritante, la persona se intoxica sin darse cuenta.

El monóxido de carbono acumulado en las habitaciones mal ventiladas puede causar una intoxicación ya que, una vez inhalado, se combina con la sangre y disminuye el nivel de oxígeno en la sangre y los tejidos.

De esta forma, para prevenir las intoxicaciones con monóxido de carbono generado por grupos electrógenos, el equipo debe estar siempre colocado en espacios exteriores y los ambientes deben mantenerse ventilados.

Existen tres niveles de intoxicación, cada uno caracterizado por distintos síntomas:

● Intoxicación leve: provoca dolor de cabeza, náuseas, vómitos y mareos.

● Intoxicación moderada: ocasiona confusión, visión borrosa, falta de coordinación, falta de fuerzas, palpitaciones, irritabilidad y falta de tonicidad muscular.

● Intoxicación grave: produce pérdida de conciencia, coma, convulsiones, hipotensión, arritmias e infarto de miocardio.

Por eso, ante la presencia de cualquiera de estos síntomas de intoxicación, se recomienda ventilar la habitación abriendo puertas y ventanas, salir del ambiente y concurrir al centro de salud u hospital más cercano.




ELECCION PARA UN GRUPO ELECTROGENO IDEAL PARA LA NECESIDAD DE UNO

La correcta elección de nuestro grupo electrógeno es fundamental para lograr el máximo aprovechamiento de nuestra inversión, minimizando problemas y optimizando el gasto.
La forma mas práctica rápida y precisa es realizando una medición del consumo con un amperímetro (recomendamos que lo haga un electricista de confianza, y que mida en el arranque). Aunque esto solo es posible cuando contamos con energía de red u otro grupo para conectar las cargas en caso contrario utilizaremos el método que explicamos mas adelante. Para medir se deben conectar todos los consumos al máximo que pensamos utilizar a un mismo tiempo y procedemos a medir con el amperímetro, con el resultado aplicamos la siguiente ecuación.

Valor medido en amperes (A) x 220 (tensión) x 1,40 = P/1000 = Kva. del Grupo

Si el equipo trifásico medimos las tres fases, tomamos el valor mas alto de las tres, y aplicamos la siguiente ecuación:

Valor medido en amperes (A) x 3 (fases) x 220 (tensión) x 1,40 = P/1000 = Kva. del Grupo

En el caso de no poder realizar una medición como la citada, puede hacer el cálculo teórico de la siguiente forma Conociendo el consumo en Watts de las cargas que vamos a conectar a mismo tiempo, información que podemos obtener de las placas de cada uno de los artefactos, procedemos a sumarlas, ejemplo:

lámpara 100 w + lámpara 60 w + plancha 1200 w + licuadora 200 w = 1560 W / 1000 = 1,6 Kw

Con ese valor aplicamos:

1,6 Kw. x 1,40 = 2,24 Kw.
Esta fórmula es aplicable a equipos monofásicos y trifásicos

En caso de trabajo pesado, o sea, al máximo de carga admitido por más de 3 horas continuas ó condiciones de temperatura ambiente muy elevada mas de 28 °c el coeficiente de 1,40 deberá elevarse a 1,50 y de ser condiciones aún mas extremas 1,60. Elija siempre la potencia inmediata superior al valor obtenido ya que estamos trabajando con valores máximos.



GRUPOS DE 3000 RPM Y DE 1500 RPM (revoluciones por minuto)


La diferencia es que los de 3000 RPM están armados con generadores de dos polos, que para alcanzar la frecuencia de 50 Hz. de corriente alterna, tienen que rotar a esa velocidad, en cambio los de 1500 RPM están armados con generadores de 4 polos con los cuales se logra los 50 Hz. de corriente alterna a la mitad de velocidad.


» 3000 RPM

VENTAJAS 3000 RPM NAFTA GAS O DIESEL:
» Livianos
» Faciles de transportar
» Economicos

DESVENTAJAS 3000 RPM NAFTA GAS O DIESEL:
» Menor vida util

USOS = POTENCIAS DE HASTA 15 KVA TODO USO.


» 1500 RPM

VENTAJAS 1500 RPM NAFTA GAS O DIESEL:
» MAYOR VIDA ÚTIL (mas de 20.000 horas)
» MAYOR POTENCIA.

DESVENTAJAS 1500 RPM NAFTA GAS O DIESEL:
» MAYOR PESO Y VOLUMEN
» MAYOR COSTO.

USOS = HASTA 15 KVA PARA USO PESADOS – MAYORES POTENCIA TODOS LOS USOS.



CUANDO USAR NAFTA – GAS – O DIESEL


NAFTA:
Es conveniente cuando no va a funcionar más de 3 horas diarias o cuando es para uso en emergencias, siempre que se trate de potencias de hasta 15 Kva. Esto por que, si bien estos equipos tienen menor vida útil y consumen un combustible más caro, en el caso de usos como los anteriormente citados, compensa ampliamente por el bajo costo relativo al momento de comprarlo.

GAS NATURAL DE LA RED:
Es recomendable para usos muy intensivos, autogeneración de muchas horas diarias, o en casos donde no queramos abastecer de combustible el equipo, ya que con la red conectada nos liberamos de esa tarea. Los equipos adaptados a gas natural disminuyen su potencia y vida útil, aunque esto se ve muy bien compensado por el bajo costo de combustible que tendremos, tanto que, en algunos casos, resulta incluso mas conveniente que consumir energía de la red eléctrica.

GAS LICUADO DE PETROLEO G.L.P.:
Se están utilizando actualmente en muchos casos ya que el costo de este combustible es sensiblemente menor al del gas oil, para operar durante muchas diarias necesitamos una reserva de gas importante del tipo de gas a granel (zeppelín – chancha).

GAS OIL:
Si bien el precio actual del gas oil resulta alto, y los equipos son mas costosos, siguen siendo sin duda los mas robustos, confiables, y duraderos, la mejor opción para usos intensivos, rurales, grandes potencias, ect. El costo de inversión de un diesel será siempre ampliamente recompensado por el servicio que seguramente brindará

EJEMPLOS DE USOS:
A continuación podemos ver diferentes alternativas de uso, a modo de ejemplo, en los grupos de 3000 RPM más utilizados en casa de familia, pequeños talleres, herramientas portátiles, ect.
Cada ejemplo nos muestra la cantidad de cargas que podemos mover a un mismo tiempo durante periodos de 3 horas con un intervalo de 1 hora para enfriar y luego otro ciclo, tenga en cuenta que se trata de un uso máximo admitido en condiciones ambientales normales, y a nivel del mar.

GRUPO KVA 0,72
1° ejemplo = 5 lámparas de 100 W ó 12 lámparas de 40 W
2° ejemplo = 1 taladro de 500 W
3° ejemplo =1 televisor con video ó satelital + 3 lámparas de 100 ó 5 lámparas de 60 W

GRUPO KVA 2,5
1° ejemplo = 17 lámparas de 100 W ó 44 lámparas de 40 W
2° ejemplo = 1 taladro de 500 W + 1 amoladora de 1000 W
3° ejemplo = Una casa de familia tipo, sin heladera ni lavarropa

GRUPO KVA 5,1
1° ejemplo = 36 lámparas de 100 W ó 90 lámparas de 40 W
2° ejemplo = 1 taladro de 500 W + 1 amoladora de 1000 W + una hormigonera 3/4
3° ejemplo = Una casa de familia tipo, con heladera y lavarropa

GRUPO CODIGO 24 – 02 – 300 KVA 7,5
1° ejemplo = 53 lámparas de 100 W ó 133 lámparas de 40 W
2° ejemplo = 1 taladro de 500 W + 1 amoladora de 1000 W + una hormigonera ¾ ó soldadora 150 A
3° ejemplo = Una casa de familia con todo el confort, con heladera, lavarropa, horno microndas, etc.



CONSEJOS PARA UNA BUENA COMPRA Y OPERACION


» Piense bien el uso presente y futuro que va a dar al equipo y compre el que necesita exactamente, ya que si compra más de lo que realmente necesita, tendrá que afrontar gastos innecesarios, primero al adquirir el equipo, luego en consumo y mantenimiento ya que estas dos cosas elevan su costo en forma proporcional a la potencia. Si por el contrario, adquiere un equipo menor al que realmente necesita tendra problemas aun mayores, debido a sobrecargas y otros factores.

» Elija siempre marcas y proveedores que le aseguren stock de insumos y repuesto además de un lapso de garantía de fabricación.

» Instale en lugar adecuado ventilado, libre de polvo y humedad.

» Proteja su inversión dandole un correcto mantenimiento y cuidando la calidad del combustible que utiliza, no permita que el equipo sea reparado por personal que no acredite experiencia.

» Mantenga la instalación electrica del consumo en perfectas condiciones, no utilize nunca cableados ni componetes improvisados.

» Por último cuide la seguridad, la energía generada por un grupo electrogeno es potencialmente tan peligrosa como la de la red eléctrica.








Tambien puede calcular su consumo automaticamente, y saber qué grupo es el ideal para usted ingresando aqui http://www.energia-continua.com.ar/calculo-de-consumo.html



Y guarda con los vivos de siempre!!! pasate por mi otro post y enterate!!!
http://www.taringa.net/posts/info/17421853/Con-los-cortes-de-luz-se-vienen-los-vivos-Informate.html