Ariel Sharon, el fin de una era para el Estado de Israel
Israel


guerrero

cronologia

estado de israel

ariel sharon

estado judio


Ariel Sharon, el fin de una era para el Estado de Israel

Ariel Sharon fue un hombre controvertido. Militar destacado y primer ministro de su país entre 2001 y 2006, fue admirado por muchos de sus compatriotas como un nacionalista israelí, y odiado por muchos otros que lo llegaron a calificar de "carnicero" por el papel que le atribuyen en la masacre de refugiados palestinos en Líbano en 1982.


Ariel Sharon, el fin de una era para el Estado de Israel


Israel


El hoy fallecido ex primer ministro israelí Ariel Sharon desarrolló a lo largo de su carrera un importante papel como estratega militar y demostró una audacia sin igual para la actividad política que, sin embargo, no fue suficiente para alejarle de la polémica.


Fallecido hoy a los 85 años en el hospital Tel Hashomer de Tel Aviv, en el que estaba ingresado desde que sufriera en 2006 un masivo derrame cerebral, la vida de Sharon estuvo fuertemente marcada por el servicio a su país, y también por los incontables escándalos que generó desde que fuera un joven oficial del Ejército.


Nacido en la cooperativa agrícola de Kfar Malal, el 21 de febrero de 1928, en su juventud combatió en la organización paramilitar israelí "Haganá" y en 1948 participó en la primera guerra árabe-israelí.


Como joven oficial del Ejército dirigió las acciones de represalia contra los "fedayin" que hostigaban a Israel desde los estados árabes vecinos, llegando a ocupar el cargo de comandante en jefe de la Brigada Paracaidista.


Licenciado en Derecho por la universidades de Jerusalén y de Tel Aviv, durante la Guerra de los Seis Días de 1967 dirigió un cuerpo de Ejército, demostrando ya entonces sus dotes como estratega militar y también una problemática personalidad para ceñirse a las órdenes de sus superiores.


A pesar de ello, cuando se encontraba ya en la reserva, fue convocado de nuevo a filas durante la guerra del Yom Kipur de 1973, en la que, desobedeciendo una vez más las órdenes del Estado Mayor, dirigió a sus tropas hasta las puertas de El Cairo.


Su éxito en frenar al Ejército egipcio mediante una estrategia de contraataque por la retaguardia le valió el reconocimiento como militar en Israel.



guerrero



Tras dejar por segunda vez el uniforme, inició su carrera política al frente de una formación llamada "Shlomtzión", desde la que saltaría más tarde al "Likud", que él mismo había ayudado a crear antes de la guerra y en la que consiguió reunir a la derecha nacionalista por primera vez.


Con la subida al poder de Menajem Beguin en 1977, Sharon es nombrado ministro de Agricultura, cargo desde el que impulsó la colonización judía de Cisjordania y Gaza. Un año después Beguin le designó titular de Defensa.


En 1982 mientras estaba al frente de ese departamento, protagonizó uno de los capítulos más oscuros de su historia al impulsar la Operación Paz para Galilea, que desembocó en la prolongada Guerra de Líbano.


Durante esa contienda, una comisión pública israelí le responsabilizó de permitir la matanza, a manos de las milicias cristianas libanesas, de al menos 700 refugiados palestinos en los campos de Sabra y Shatila, que el Ejército israelí tenía bajo su vigilancia. Este sangriento episodio le forzó a dimitir de su cargo.


Tras la victoria electoral de Benjamín Netanyahu, en mayo de 1996, Sharon fue nombrado ministro de Infraestructuras.


Dos años después fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores y, tras la derrota electoral del Likud en 1999, asumió el liderazgo del partido por primera vez.


Su provocadora visita a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén oriental, lugar sagrado para los musulmanes, el 28 de septiembre de 2000 cuando era jefe de la oposición fue la mecha que desencadenó el estallido de la Intifada de Al Aksa.


El 6 de febrero de 2001 Sharon ganó las elecciones con una amplia mayoría.
Su actitud provocadora y prepotente a lo largo de su dilatada carrera política le llevó a situarse en numerosas ocasiones en el ojo del huracán.


En diciembre de 2001 confinó en la Mukata de Ramala al entonces presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, por considerarle responsable del recrudecimiento de los atentados suicidas por parte de distintos grupos palestinos en la segunda Intifada.


Su aceptación de la Hoja de Ruta, el plan de paz del Cuarteto de Madrid, se vio interrumpida por un plan unilateral, la Desconexión de Gaza, que él mismo gestó y sometió al Parlamento el 26 de octubre de 2004.


En un hecho sin precedentes, Sharon puso en marcha en agosto de 2005 el plan de evacuación de colonias judías de la franja de Gaza, que incluyó el desalojo de 8.000 colonos.


Era la primera vez que Israel abandonaba territorio reclamado por los palestinos, un hecho que parecía impensable para quien desde siempre había impulsado su colonización a capa y espada.


Esta decisión causó una irreversible fractura en el histórico Likud, que Sharon abandonó para crear la formación de centroderecha Kadima.


Su éxito arrollador con esta formación, a pesar de los numerosos escándalos de corrupción que le rodearon como jefe del gobierno, se truncó la noche del 18 de diciembre de 2005, cuando sufrió un infarto cerebral de carácter moderado.


Dos semanas después, debido a la medicación, sufrió un derrame masivo que le dejó definitivamente en coma y le inhabilitó para ejercer la jefatura del Gobierno, que quedó en manos (hasta 2009) de Ehud Olmert.


Sharon era viudo y padre de dos hijos, Guilad y Omrí, que llegó a ser diputado de su partido.



cronologia


estado de israel


ariel sharon

estado judio Las frases y momentos de Ariel Sharon

Ariel Sharon, el fin de una era para el Estado de Israel




Israel



Renuncia de Likud, su partido político

"Estar en Likud significa desperdiciar tiempo en desacuerdos políticos, mientras que podemos estar actuando por el bien del país".

Lo dijo durante la conferencia de prensa realizada el 21 de noviembre de 2005.


guerrero


Gaza

"Para cuando finalice 2005 no quedará un solo israelí en la Franja de Gaza".


Reunión del comité de Relaciones Exteriores y Defensa del parlamento (la Knéset), el 2 de junio de 2004.


cronologia



Plan de retirada

"Mi plan de retiro unilateral será para mejorar la economía y la seguridad de Israel y reducirá la fricción y tensión entre palestinos e israelíes. Mi plan creará una nueva realidad para el Estado. Y además permitirá la creación de las condiciones adecuadas para las negociaciones entre Israel y los palestinos".

Conferencia de prensa junto al expresidente de EE.UU. George W. Bush, 14 de abril de 2004.


estado de israel



Concesiones

"Si queremos alcanzar una situación de paz verdadera, que dure por generaciones, tendremos que hacer dolorosas concesiones. No intercambios de promesas, sino intercambios de paz".

Durante una entrevista al diario Haaretz, 13 de abril de 2003.



ariel sharon


Sobre Yasser Arafat

"En Líbano había un acuerdo de no liquidar a Yasser Arafat. En principio, yo lamento no haberlo hecho".


En una entrevista al diario Maariven 2002, refiriéndose a la invasión a Líbano de 1982.


estado judio


Sobre Jerusalén

"Barak no tiene ningún derecho en entregar a Jerusalén, que la gente recibió como un legado".


Declaraciones realizadas después de las conversaciones de paz entre el expresidente de EE.UU. Bill Clinton y el expresidente israelí Ehud Barak, en julio de 2000.



Ariel Sharon, el fin de una era para el Estado de Israel



Visita al Monte del templo o Explanada de las mezquitas

"He venido a este lugar con un mensaje de paz. Yo creo que podemos vivir junto con los palestinos. He venido acá, un lugar sagrado para el pueblo judío, para observar qué es lo que está ocurriendo y saber qué necesitamos para seguir adelante. No es una provocación: solo hay provocación del otro lado de la frontera".


El 28 de septiembre de 2000 visitó la zona de Jerusalén conocida como el Monte del templo para los judíos o Explanada de las mezquitas para los musulmanes, considerado el tercer lugar sagrado del islamismo. Esta visita desató lo que se conoció como la segunda Intifada (levantamiento).


Israel



Sabra y Chatila

"Nunca, ni por un instante, imaginamos que ellos (la milicia de la Falange Cristiana) hiciera lo que hicieron. Ellos habían sido advertidos. Si hubiéramos sabido que algo parecido iba a ocurrir, nunca los hubiéramos dejado entrar al campo".




Y también dijo sobre el tema:

"Yo soy el único ministro de Defensa en el mundo que deja su puesto y vuelve a trabajar en su granja, como resultado de lo que los cristianos le hicieron a los musulmanes. El único".


En 1983, después de que fue obligado a renunciar a su posición de ministro de Defensa.


guerrero


Palestinos en Jordania

"Creo que la solución para llegar a la creación de un Estado palestino sería que se establecieran en lo que era Israel en 1922 y ahora es Jordania".


Entrevista a la revista Time, 5 de octubre de 1981.


cronologia



Riesgos por los asentamientos

"Los israelíes pueden vivir en y alrededor de los centros de cada población árabe. Y no deben abandonar un solo lugar donde ellos no viven y tenemos libertad de movimiento".


Durante la construcción de asentamientos en 1970.



estado de israel



La Guerra de los Seis Días

"El ejército está listo para expulsar al ejército egipcio. Generaciones pasarán antes de que Egipto vuelva a amenazarnos".

Como oficial del ejército, en 1967.



ariel sharon



La redada en Qibya

"A pesar de la muerte de los civiles, la redada en Qibya fue un punto de giro. Ahora quedó claro que las fuerzas israelíes son capaces de encontrar objetivos más allá de las líneas enemigas. Eso para la moral del ejército es algo que no se puede comparar".

Tomado de la biografía llamada "Guerrero".


estado judio


Ariel Sharon, el fin de una era para el Estado de Israel

Israel Cronología de la vida de Ariel Sharon

guerrero



cronologia


26 de febrero de 1928: Nace en la comunidad agrícola de Kfar Malal, al norte de Tel Aviv. Hijo de inmigrantes procedentes de Rusia.


1948: Se une a los 14 años a una guerrilla judía opuesta al control británico, se distingue en la Guerra de Independencia de Israel y sufre graves heridas en una batalla para romper el cerco de Jerusalén, donde casi queda tuerto.


1953: Dirige la Unidad 101, una fuerza encargada de tomar represalias por la matanza de civiles israelíes por parte de terroristas palestinos. Tras el asesinato de una mujer israelí y sus dos hijos, las fuerzas de Sharon destruyen más de 40 viviendas en Quibya, un poblado de Cisjordania, gobernada entonces por Jordania.

1956: Recibe una reprimenda después de que comprometiera a sus efectivos en lo que comandantes consideran una batalla innecesaria y no planeada con las fuerzas egipcias en el paso de Mitla, en la península del Sinaí.

1957: Estudia en el Staff College en Gran Bretaña.

1967: Tiene un desempeño muy elogiado como comandante de una división blindada en la Guerra de los Seis Días, en la que Israel captura Cisjordania, la Franja de Gaza, la península del Sinaí y las Alturas del Golán.

1971: Se le encomienda la lucha contra el terrorismo en la Franja de Gaza. En las acciones mueren más de un centenar de presuntos guerrilleros y cientos son detenidos. Los ataques de los palestinos disminuyen de 34 en junio a sólo uno en diciembre.

1973: Dirige una osada incursión de fuerzas israelíes en Egipto a través del Canal de Suez durante la Guerra de Yom Kipur (también llamada Guerra de Octubre). Esa acción aisló a las fuerzas del ejército egipcio y fue determinante en la victoria israelí. Se cimienta la condición de Sharon como héroe de guerra. Durante los combates una bala le rozó la cabeza.

1973: Deja las armas y se inicia en la política, incorporándose al Partido Liberal, que se funde con el Herut de línea dura para formar el actual Likud.

1974: Elegido por primera vez para el Knéset (Parlamento israelí). Posteriormente renuncia a su banca en ese mismo año.

1975: El primer ministro Yitzhak Rabin lo nombra asesor en asuntos de seguridad.

1977: El Likud gana las elecciones y Sharon se le suma.

1977-81: Como ministro de Agricultura de Menajem Begín, da impulso a la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y la Franja de Gaza, a pesar de las protestas palestinas e internacionales. Los asentamientos son uno de los puntos más contenciosos en las actuales negociaciones de paz.

25 de abril de 1982: Como ministro de Defensa, Sharon supervisa la evacuación de los asentamientos israelíes en el desierto del Sinaí bajo un acuerdo de paz con Egipto. Las casas de los pobladores judíos son reducidas a escombros con maquinaria pesada.

6 de junio de 1982: Prepara la invasión israelí de Líbano, y la presenta como una ofensiva rápida y limitada para expulsar a los combatientes palestinos de la frontera norte de Israel. Sin embargo, las fuerzas israelíes avanzan hasta las afueras de Beirut y se intensifica la guerra. Prosigue la lucha en el sur de Líbano hasta el retiro de Israel en 2000.

Del 16 al 18 de septiembre de 1982: un grupo armado cristiano aliado de los israelíes asesina a centenares de palestinos en campamentos de refugiados en el oeste de Beirut en hechos que suscitan la indignación internacional. Esta matanza afecta la imagen de Sharon.

1983: Renuncia como ministro de Defensa después de que una comisión del gobierno lo encontrara indirectamente responsable de las matanzas en dichos campamentos de refugiados.

1986: Sharon gana una demanda por difamación a la revista Time en Estados Unidos, donde un jurado determina que la publicación difundió un contenido equivocado cuando publicó un supuesto informe secreto israelí en el que se decía que Sharon había conversado con funcionarios libaneses en torno a cometer una venganza antes de la masacre. Sin embargo, el jurado descartó que Time tuviera que pagar una indemnización.

1990-92: Construye y expande más asentamientos como ministro de Vivienda.

1997: Un tribunal israelí desecha otra demanda por difamación que presentó Sharon contra un periodista israelí que escribió que él había engañado al exprimer ministro Begín cuando llevó al país a la guerra. La apelación también es rechazada.

1997: Es designado canciller en el gobierno de Benjamin Netanyahu. Insta a los colonos judíos a ocupar colinas en Cisjordania, lo que inicia el establecimiento de docenas de puestos no autorizados.

1999: Es elegido titular del Partido Likud.

28 de septiembre de 2000: Como líder de la oposición, Sharon visita el Monte del Templo en Jerusalén para enfatizar el reclamo de la soberanía de Israel. Los musulmanes, que llaman el lugar el Noble Santuario, desatan una oleada de violencia. Los palestinos afirman que la visita de Sharon provocó la revuelta, en tanto que los partidarios de él afirman que los palestinos habían planificado la violencia de antemano.

6 de febrero de 2001: En medio de una crisis política, logra una apabullante victoria sobre el primer ministro Ehud Barak en las lecciones para ese cargo.

Marzo del 2001: Juramenta como primer ministro.

2003: Gana las elecciones anticipadas y continúa como primer ministro. Emprende después la construcción de la barrera de separación de Israel en Cisjordania en respuesta a una oleada de atentados de atacantes suicidas palestinos.

Diciembre del 2003: Anuncia su plan de un "desligamiento unilateral" de los palestinos.

Abril del 2004: Se compromete a retirarse de la Franja de Gaza y cuatro asentamientos en Cisjordania para fines del 2005. El sector de línea dura del Likud se opone al plan y crean una división en el partido.

- 8 de febrero de 2005: Anuncia con el presidente palestino Mahmud Abbas un alto al fuego por una revuelta palestina.

- 17 de agosto de 2005: Emprende el retiro unilateral en toda la Franja de Gaza y de una pequeña parte de Cisjordania (cuatro asentamientos), en una reversión a décadas de apoyo a la construcción y expansión de los asentamientos judíos.

- Noviembre del 2005: El dirigente sindical Amir Peretz desplaza a Shimon Peres como líder del laborismo, socio minoritario en la coalición de gobierno de Sharon. Peretz insta al laborismo a retirarse del gobierno y sienta las bases para elecciones anticipadas.

- 21 de noviembre del 2005: En medio de desavenencias cada vez mayores al interior del Likud por el retiro de Gaza, Sharon abandona esa fuerza política con muchos aliados cruciales y funda el Partido Kadima, de tendencia centrista, con vistas a las próximas elecciones del 28 de marzo. Había pedido al presidente que disolviera el parlamento.

- 18 de diciembre del 2005: Sufre un ataque de apoplejía leve. Es dado de alta dos días después.

- 4 de enero del 2006: Sufre un derrame cerebral masivo la víspera de que le efectuaran una operación cardiaca y cae en coma.

- 28 de mayo de 2006: Aún en coma, es trasladado del hospital Hadassah de Jerusalén a una unidad de cuidados prolongados en el Centro Médico Chaim Sheba de Tel Aviv.

- 14 de agosto de 2006: Los médicos informan que el estado de Sharon se ha deteriorado mucho.

- 12 de noviembre de 2010: Es trasladado a su hacienda en el sur de Israel. Pero días después lo regresan a Sheba.

- 25 de octubre de 2011: Uno de los hijos de Sharon afirma que su padre mueve los ojos y los dedos cuando se le habla.

- 27 de enero de 2013: Expertos dicen que nuevos análisis revelan una actividad cerebral significativa, pero que sigue sumido en coma profundo.

- 9 de enero de 2014: Médicos de Sheba informan que su estado se ha deteriorado y lo califican de "grave".

- 11 de enero: Fallece tras permanecer ocho años en coma.



estado de israel



ariel sharon


estado judio

Ariel Sharon, el fin de una era para el Estado de Israel Ariel Sharon, una vida al frente de la guerra y la política

Israel

El ex primer ministro israelí, una fuerza política por décadas, fue considerado un líder valiente por unos y como un despiadado por otros


Ariel Sharon, ex primer ministro de Israel que murió este sábado a los 85 años, se hizo de un nombre como líder militar y político que dio prioridad a la seguridad de su país.



El estadista era un héroe de guerra nacional para muchos israelíes gracias a su liderazgo militar y civil durante todas las guerras en las que Israel participó.


Muchas personas del mundo árabe lo llamaron El carnicero de Beirut luego de que encabezó la invasión a Líbano en 1982, cuando era ministro de Defensa.

Durante décadas fue una figura importante en muchos eventos decisivos de Medio Oriente, entre ellos la entrega del control de Gaza y partes de la Ribera Occidental a los palestinos. Lo llamaron El bulldozer por ser un líder temerario y eficaz.


La reacción del partido de derecha al que pertenecía, Likud, ante su orden de expulsar de sus hogares a algunos colonos israelíes en Gaza provocó que Sharon formara en noviembre de 2005 el partido político Kadima, que en hebreo significa "adelante".


Sharon cumplía el quinto año en su cargo cuando sufrió una apoplejía masiva en enero de 2006, tras la que quedó en estado de coma. Ehud Olmert, quien se convirtió en primer ministro interino tras el accidente vascular de Sharon, asumió el cargo tras llevar a la victoria electoral al partido Kadima en 2006.


La carrera de Sharon estuvo íntimamente ligada con la relación de Israel con Líbano. En una investigación israelí que se efectuó en 1983, durante la Guerra de Líbano, se responsabilizó indirectamente a Sharon —exgeneral del Ejército que en ese entonces ocupaba el cargo de ministro de Defensa de Israel— de la masacre de cientos de palestinos a manos de un ejército libanés cristiano en los campos de refugiados de Sabra y Shatila. Lo obligaron a renunciar.


Sharon, quien vivía en un rancho en el desierto de Negev, se volvió primer ministro el 7 de marzo de 2001. Fue el hombre que exhortó a los israelíes a asentarse en los territorios palestinos ocupados, pero también fue el líder que promovió el retiro histórico de los israelíes de 25 asentamientos en la Ribera Occidental y en Gaza en 2005, con lo que se entregó el control a los palestinos por primera vez en 38 años.


Sharon formó el partido centrista Kadima con el objeto de reunir apoyo político para su controvertido plan de ceder a los palestinos el control de Gaza y partes de la Ribera Occidental. Mientras lidiaba con el persistente conflicto entre israelíes y palestinos, Sharon dijo en 2001:


guerrero



"Puedo hablar y ver a los ojos a los ciudadanos de Israel y convencerlos de hacer compromisos dolorosos".



Cuando las oleadas de bombardeos suicidas asolaron Israel, Sharon envió tanques y tropas a las ciudades palestinas y ordenó el asesinato de los líderes militantes palestinos.



Sharon mandó que se construyera la barrera a lo largo de la Ribera Occidental, confinó al entonces líder palestino, Yasser Arafat, a quien tildó de "terrorista", en su complejo en Ramala y lo acusó de incitar ataques contra Israel.




El veterano de todas las guerras en las que Israel participó fue un héroe para muchas personas.


En 1953, tras una oleada de ataques terroristas de Jordania, Sharon, el líder militar, encabezó a la infame Unidad 101 en una redada contra la ciudad fronteriza de Kibya.


En junio de 1967, cuando era general, Sharon dirigió a su batallón de tanques a una aplastante victoria sobre los egipcios en el Sinaí, durante la Guerra de los Seis Días.



Sin embargo, el que para él fue el principal éxito militar llegó en 1973, durante la Guerra de Yom Kippur. Rodeó al Tercer Ejército de Egipto y, desafiando sus órdenes, llevó a 200 tanques y 5,000 soldados por el canal de Suez, hecho crucial en la guerra.


Como ministro de Defensa, Sharon ideo la invasión a Líbano, una ocupación que implicaba impedir que la Organización para la Liberación de Palestina usara Líbano como base para los ataques contra Israel. El ataque fue un desastre.


Sharon regresó a la escena política en la década de 1990 y se convirtió en líder de su partido en 2000. Ese año, se enfrentó a nuevos problemas cuando visitó el sitio sagrado de los judíos, el monte del Templo en Jerusalén, al que los musulmanes conocen como Haram al Sharif, que significa "el santuario noble". Su visita desencadenó protestas violentas. El incidente provocó la Segunda Intifada, el levantamiento de los palestinos contra el dominio israelí, que inició en septiembre de ese año.

A lo largo de su carrera, tanto en el ejército como en la política, Sharon fue el hombre al que los israelíes recurrían cuando pensaban que no tenían más opción. Ya fuera a la cabeza de las tropas o como líder electo, siempre fue un soldado. Incluso en sus últimos años de servicio, su actitud militar estaba a flor de piel. Nunca cumplió su promesa de llevar paz y seguridad.

Sharon nació en una granja a las afueras de Tel Aviv. Fue hijo de inmigrantes rusos y siempre recordó una lección que su padre le dio mientras ascendía hasta el cargo máximo de Israel. "Cuando mi padre vio que estaba cansado, se detenía por un minuto y decía: 'Mira todo lo que ya hemos logrado'", explicó alguna vez.

Sharon ocupaba el cargo de primer ministro cuando sufrió una pequeña apoplejía en 2005. A ello siguió una apoplejía masiva en enero de 2006 que lo dejó en estado comatoso, conectado a un respirador. Inmediatamente después de que cayó enfermo, su poder se transfirió al vice primer ministro, Ehud Olmert. En abril de 2006, el gabinete de Israel puso fin oficialmente a su mandato como primer ministro tras declarar su incapacidad permanente.

La salud del ex primer ministro tuvo altibajos durante el tiempo que estuvo en coma. En enero de 2013, los médicos dijeron que las pruebas indicaban que Sharon presentaba algo de actividad cerebral cuando se le mostraban fotos de su hogar y cuando escuchaba la voz de su hijo.


cronologia


estado de israel



ariel sharon

estado judio Líderes mundiales elogian la figura "clave" de Sharón

Ariel Sharon, el fin de una era para el Estado de Israel


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado este sábado que la "memoria de Ariel Sharón está grabada en el corazón del pueblo de Israel", poco después de conocer de su fallecimiento en un hospital de Tel Aviv.


"Ariel Sharón tuvo un papel central en la lucha por la seguridad del Estado de Israel a lo largo de toda su historia, era ante todo un bravo luchador y un gran militar", afirma Netanyahu en una nota de prensa.


Netanyahu, que en 1999 fue sucedido al frente del partido Likud por Sharón, con quien después tuvo una fuerte rivalidad política en torno a la evacuación de la franja de Gaza, ha agregado que "su memoria estará grabada para siempre en el corazón del pueblo de Israel".


El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha manifestado su "tristeza" por la muerte de Sharón, que en su opinión desempeñó un papel "clave" en la historia de su país. "En estos momentos de duelo envío mis sentidas condolencias a la familia del primer ministro Sharón y al Gobierno y el pueblo de Israel", ha declarado el presidente del Consejo Europeo.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamenta la muerte y define a Sharón como "un héroe para su pueblo", e instó a Israel a aplicar su legado de pragmatismo en las actuales negociaciones de paz con los palestinos. "El secretario general está entristecido por la muerte de Ariel Sharón. (...) A lo largo de una vida dedicada al Estado de Israel, Ariel Sharón fue un héroe para su pueblo, primero como soldado y después como estadista", indica en un comunicado el portavoz de Ban, Martin Nesirky.



El rey don Juan Carlos ha enviado un mensaje de condolencia al presidente de Israel, Simón Peres, en el que expresa su pesar por la muerte del ex primer ministro israelí Ariel Sharon, según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha enviado un telegrama a Benjamin Netanhayu, en el que lamenta el fallecimiento del exlíder israelí y muestra sus condolencias. "Le ruego, señor primer ministro, que haga también extensivo mi pésame a toda la familia del señor Sharon. Aprovecho esta ocasión para reiterarle el testimonio de mi más alta consideración y estima", ha concluido el presidente del Gobierno.


El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha lamentado la muerte de Sharón, que "dedicó su vida al Estado de Israel", mientras que el secretario de Estado, John Kerry, subrayó que "lo arriesgó todo" por la paz. "En nombre del pueblo estadounidense, Michelle y yo enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia del ex primer ministro israelí Ariel Sharón y al pueblo de Israel por la pérdida de un líder que dedicó su vida al Estado de Israel", indica Obama en un comunicado.


La canciller alemana, Angela Merkel, también ha trasladado sus condolencias al pueblo israelí y define a Sharón como "un patriota" que tomó la "valiente decisión" de evacuar las colonias judías de la franja de Gaza. Supuso "un paso histórico" en el camino de compensar a los palestinos y avanzar hacia una solución de dos Estados, añade la canciller.


El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha rendido tributo al fallecido y ha dicho que "Israel ha perdido hoy a un líder importante". En un breve comunicado, Cameron subraya que Sharón tomó como jefe de Gobierno "decisiones valientes y controvertidas en búsqueda de la paz", antes de quedar "trágicamente incapacitado". El líder conservador británico subrayó que Sharón "es una de las figuras más destacadas de la historia israelí".


El presidente ruso, Vladímir Putin, ha enviado un telegrama a Benjamín Netanyahu para expresar su pesar por la muerte de Sharón, al que calificó de gran estadista y militar y del que destacó su gran autoridad en la escena internacional. Putin subraya que en Rusia se recordará a Sharón como un consecuente defensor de las relaciones de amistad ruso-israelíes que hizo un gran aporte personal a la consolidación de la cooperación bilateral.


Israel



guerrero


Palabras del Teniente General Benny Gantz dedicadas a Ariel Sharon



cronologia



estado de israel




Arik, Comandante, serás recordado por docenas de nombres y descripciones, sin embargo “Comandante ” es el apodo que mejor te describe.


Ahora aquí, en la colina donde las primeras kalaniyot (anemone) de la temporada florecerán, podremos recordar con completa claridad el comandante que fuiste, a pesar de los muchos años que han pasado desde que te pusiste por última vez un uniforme militar.


Yo también he venido a saludarte, como el Jefe del Estado Mayor y Teniente General de las Fuerzas de Defensa de Israel, como soldado de combate, como comandante del batallón de paracaidistas y de las FDI , quien te siguió, mucho después de que ya no tuvieras rangos que adornaran tus hombros .


He venido a decirte que el ejército que defiende al Estado de Israel y al pueblo judío, que fue tan querido por ti, seguirá siendo así, a tu imagen y con tu visión, por muchos años más .


El pragmatismo y la audacia, la creatividad que lleva a la acción y la determinación son los principios rectores de los comandantes y líderes, rasgos que encarnaste y reflejaste a tus soldados; rasgos que deben enseñarse en todas las escuelas para el liderazgo militar.


En todos tus años como comandante y líder, estos son los valores que te guiaron. Estos son también los rasgos que, en mi opinión, se requieren en cada comandante en el ejército israelí . Supiste elegir el mejor entre los soldados, el más valiente de los valientes, la futura generación que se convirtió en la más confiable, celebrada y símbolizante del ejército israelí.


En una discusión con los comandantes de hace más de una década, dijiste:


“Recuerdo situaciones en las que todos a mi alrededor habían perdido la esperanza, situaciones que se describen como la destrucción del tercer templo. Como comandante, en estas situaciones, miré hacia abajo, no para arriba, a los ojos de los guerreros que me rodeaban. En sus ojos entendí que teníamos fuerza. Que teníamos esperanza. Que íbamos a ganar”.


Estas son palabras que sólo pueden ser dichas por un comandante que entiende la importancia de su misión y sabe que no tiene mejores armas que la gente que dirige.


Número de identificación de las FDI 38166, Mayor General Ariel Sharon, guerrero, comandante y general, en nombre de las generaciones de soldados pasados, presentes y futuros, yo te saludo.


¡Bendita sea tu memoria!



ariel sharon



estado judio

Ariel Sharon, el fin de una era para el Estado de Israel





Israel



guerrero

cronologiaestado de israel ariel sharon estado judio Ariel Sharon, el fin de una era para el Estado de IsraelIsraelguerrero cronologia


estado de israel


ariel sharon


estado judio

Ariel Sharon, el fin de una era para el Estado de Israel







estado de israel


ariel sharon

estado judio