En marzo de 1999, George R.R. Martin aún no había publicado Tormenta de Espadas, las Torres Gemelas seguían en pie y el Alavés estaba en la Primera División de la Liga de Fútbol Española. Pero el autor de la Canción de Hielo y Fuego ya daba alguna que otra entrevista, por entonces, sin menos presión mediática que la que tiene ahora.
Game of Thrones entrevista 1999 de George R.R. Martin


De esa fecha es esta charla vía chat (por Internet, claro) que mantuvo con varios de sus lectores.


Hay dos cosas que nos llaman poderosamente la atención. La primera de ellas es que George no es nada críptico en sus respuestas (como lo es ahora) y revela mucha más sobre el futuro de la saga de lo que hace hoy en día. Y segundo, que vemos como en algunas cosas ha cambiado de opinión.



Un detalle a recordar: Cuando George habla de seis libros, él en ese momento no pensaba en Festín de Cuervos, sino pasar tras Tormenta de Espadas a Danza de Dragones. Y de hecho, no se equivoca tanto: muchos consideramos Festín y Danza como una sola novela, separado en 2 libros físicos distintos. El motivo es que los eventos de Festín y Danza suceden a la vez y hay evidentes paralelismos en lo que hacen los personajes de anteriores novelas: unos gobernando (Jon, Dany, Cersei), otros “entrenando” (Bran, Arya y Sansa) y otros viajando (Jaime, Tyrion, Sam y Davos).Aca lo mas importante de la entrevista



E_Dave:Hola, bienvenidos a todos a Flashpoint. Soy Dave Slusher, vuestro anfitrión para el evento de hoy, y nuestro invitado es el escritor George R. R. Martin. ¡Bienvenido, George! Para empezar con ello, ¿por qué no nos haces una descripción general de la saga CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO?.

martin


George_RR_MartinEsa es una gran pregunta. . . podría estar escribiendo durante dos horas. Seis libros, para empezar. Seis libros grandes. Una mezcla de fantasía épica y ficción histórica del mismo tono. Un elenco de miles de personajes. Y un presupuesto ilimitado para efectos especiales ¿Qué más te puedo decir, Dave?


EH_DaveEsa es una buena idea para empezar. ¿Por qué decidiste escribir una serie de libros tan compleja? ¿Tuviste o tienes intención de no hacerlo?



George_RR_MartinSolo eran tres libros cuando yo empecé. . . pero la idea fue creciendo. Tras 10 años en Hollywood, midiendo cada palabra para hacer guiones de 60 páginas, quería hacer algo grandioso, algo para lo que no necesitara racanear en presupuesto.



Granny De la forma en que la gente muere en tus libros, ¿quedará algún personaje vivo para el último?


Cancion de Hielo y Fuego

George_RR_MartinNo habrá nadie vivo para el sexto libro. De hecho, todos mueren en el quinto. El sexto libro será solo una descripción de mil páginas de nieve cayendo sobre la hierba. . .






EH_Dave¿Cómo afecta a la escritura cuando se escribe desde el punto de vista de personajes “buenos” y “malos”? ¿Hace eso borrar la línea entre buenos y malos?



George_RR_MartinQuiero borrar esas líneas, me gusta pintar en tonalidades de gris, no en blanco y negro. Alguien dijo una vez que el villano es el héroe del otro bando. Quiero reflejar eso. Muchas novelas de fantasía tienen villanos de cartón piedra. Lord Oscuridad, el Rey Malvado o el Señor Monstruoso. Bah!





EH_Dave¿Empatizas con todos los personajes igual mientras escribes?

game of thrones

George_RR_Martin¿Mientras escribo? Por supuesto. Luego cambio de personaje y cambio de bando. Tengo mis favoritos, por supuesto: Tyrion, Arya, Jon . . . pero me encantan todos. Incluso a los que mato.




EH_DaveUna de las cosas que tienen estos libros que le hacen diferente de otras novelas fantásticas es la prevalencia de las consecuencias. Todas las acciones tienen consecuencias. Como lector, estoy mucho más inmerso cuando sé que los personajes se están jugando el pellejo. Pueden pasar pruebas o morir súbitamente.


emilia clarke

George_RR_MartinLo confieso, siempre he sido partidario de matar a alguien importante al principio, para que los lectores sepan que vas en serio. Me hubiera gustado que Tolkien lo hubiera hecho más. Gandalf debería haber muerto. Nota del traductor: GRRM siempre ha dicho que admira profundamente a Tolkien, y que sin él jamás hubiera podido escribir Canción de Hielo y Fuego.


CharmayneSr. Martin, tenía la impresión de que Rhaegar violó a Lyanna. ¿Lo hizo o estaban enamorados?

daenerys targaryen
George_RR_MartinRhaegar y Lyanna… —bueno, es una revelación que descubrirás en futuras novelas. Pero si no estás seguro, me alegro. Una cosa que quiero hacer es sugerir la incertidumbre de la verdad. Lo mismo sucede en la vida real. La verdad sobre Rhaegar y Lyanna será elusiva… por un tiempo.



RMBoyeCuestión sencilla — ¿sabremos alguna vez que pasó con Tyriek Lannister?

eddard stark

George_RR_MartinSí, lo sabréis. Intento no dejar demasiados cabos sueltos. Pero a veces tenéis que esperar



xaosxSr Martin, ¿por qué Poniente parece el único lugar afectado por los Otros y los inviernos largos? Al resto del mundo parece no importarles.

jon nieve

George_RR_MartinPoniente no es la única parte afectada, pero sí a la que más fuerte afecta, porque es el único con extensiones de tierra muy al Norte. Los otros continentes tienen a esas latitudes océanos polares.



StrohHas mencionado antes que habrá un período en la historia de alrededor de cinco años entre los eventos de TORMENTA DE ESPADAS y los DANZA DE DRAGONES. Un motivo claro es para permitir crecer a los dragones de Dany. ¿Alguna otra razón más que nos puedas decir??

song ice fire
George_RR_MartinLos dragones de Dany —¡ y los niños! Cuando empecé este proyecto nunca pensé en escribir miles y miles de palabras sobre un niños de 12, 10 y 8 años. Tengo que hacer a Sansa, Arya y Bran un poco mayores y me volveré loco. Y Rickon también. Ni intenté escribir desde el punto de vista de un niño de 3 años, pero cuando sea un poco mayor, él y Peludo volverán al la historia.



Granny¿Son los Targaryen inmunes al fuego un vez que forman un “vínculo” con sus dragones?


lyanna stark

George_RR_MartinGranny, gracias por preguntar. Me da la oportunidad de aclarar un error bastante común. ¡LOS TARGARYEN NO SON INMUNES AL FUEGO! El nacimiento de los dragones de Dany fue algo único, mágico, maravilloso, un milagro. Se le apoda “La Que No Arde” porque anduvo entre las llamas y vivió. Pero su hermano, por supuesto, no era inmune al oro fundido.



Revanshe¿Así que ella no sería capaz de volver a hacerlo otra vez?

rhaegar targaryen
George_RR_MartinProbablemente no.




RevansheHay algunas preguntas sobre a qué hace referencia “Canción de Hielo y Fuego”. Algunos creen que hacen referencia al Muro/Los Otros y los dragones, otros que se refieren a personajes, uno siendo especialmente Jon. ¿Algún comentario?


Game of Thrones entrevista 1999 de George R.R. Martin
George_RR_MartinNingún comentario… excepto que soy conocido por títulos que tienen distintos significados.




Linda¿Sabremos u oiremos algo más de los Hombres Verdes de la Isla de los Rostros? ¿Si no, cómo son? ¿Solo una orden aislada que a nadie importa y no tiene ningún rol en los eventos de Los Siete Reinos?

martin

George_RR_MartinLos Hombres Verdes y la Isla de los Rostros aparecerán en próximos libros (Madre mía, es difícil que se os escape algo, chicos).

EH_DaveOK, en este punto tenemos que terminar. Gracias a todos por participar en el chat y a George R. R. Martin por estar aquí mucho más tiempo del previsto. Has estado genial.

George_RR_MartinHa sido gracioso. Gracias a todos por venir.

Cancion de Hielo y Fuego




Entrevista completa en el Link