El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Accidentes laborales y enfermedades profesionales

Qué hacer ante eventualidades de Accidentes laborales y enfermedades profesionales ?. Acá les traigo algunas preguntas frecuentes para evacuar dudas al respecto. En el link de la fuente, lo van a leer más completo. No lo pongo todo acá porque es un dolor de huevos editar "negritas" "subrayados", etc...

Accidentes laborales y enfermedades profesionales


1. ¿Qué hay que hacer en caso de accidente laboral o enfermedad profesional?

Como primer paso, es esencial informar al empleador, ya que éste tiene la obligación de comunicarlo a la ART si la tuviera o brindarle en forma inmediata las prestaciones médicas y asistenciales si se trata de un Empleador Auto asegurado.

2. ¿El empleador no hizo la denuncia del accidente o enfermedad?. ¿Qué tengo que hacer?.

Puede el trabajador mismo realizar dicha denuncia ante la ART. En la credencial de su ART, que su empleador tiene la obligación de entregarle, hay teléfono gratuito para contactarse y hacer la denuncia. La ART debe darle un número de siniestro; si esto no pasa, tiene que mandar un telegrama laboral (gratuito) o ir personalmente en la sede más cercana de la ART. Lo importante es la denuncia fehaciente a fin de quedarse con una constancia de la misma.

3. Recibida la denuncia, ¿qué debe hacer la ART?.

Tiene que otorgar inmediatamente las prestaciones médicas y asistenciales.

4. La ART o el empleador auto asegurado pueden rechazar la enfermedad profesional o el accidente laboral a partir de la denuncia.

A partir de la recepción de la denuncia, la ART o el Empleador Auto asegurado tienen 10 días hábiles para rechazar el accidente o enfermedad profesional (se puede extender otros 20 días corridos, previa notificación que hará uso de esos 20 días). Si durante ese tiempo no se notifica el rechazo al trabajador, queda obligado a brindarle todas las prestaciones que la Ley de RT estipula.

5. Supóngase que le rechazan el accidente o enfermedad profesional. ¿Qué puede hacer el trabajador?
Debe presentarse ante la Comisión Médica Jurisdiccional (de su zona) para iniciar el Trámite por Rechazo de la ART o el Empleador Auto asegurado al accidente de trabajo o a la enfermedad profesional.

Lo mismo ocurre en caso de silencio de la ART o del Empleador Auto asegurado luego de la denuncia. Se inicia el trámite ante la Comisión Médica Jurisdiccional por Silencio de la ART o el Empleador Auto asegurado.

6. ¿Cómo se inician los trámites que mencionamos en el apartado anterior?.

7. ¿Mientras no se presta trabajo, quién se ocupa de la atención y de los pagos mensuales?

La ART o el Empleador Auto asegurado, en forma inmediata, debe brindarle toda la asistencia médica, farmacológica, prótesis, órtesis o rehabilitación que sean necesarias, sin límites y en forma totalmente gratuita. Además debe facilitarle el traslado hacia y desde el prestador de la ART o el Empleador Auto asegurado. El costo del transporte público obligatoriamente debe ser cubierto por la ART o el Empleador Auto asegurado pero, en caso de necesitar otro tipo de traslado, para que sea cubierto debe ser indicado por el médico tratante.

Por otra parte, los pagos que usted debe recibir mientras no pueda trabajar estarán a cargo de su empleador los primeros 10 días (contados a partir del día siguiente a la fecha del accidente o de la primera manifestación invalidante) y a partir del décimo primer día los pagos corren por cuenta de la ART o el Empleador Auto asegurado.

Dicho pago se realizará hasta que se cumpla 1 año desde la fecha que se produjo accidente de trabajo o enfermedad profesional, o hasta el alta médica, lo que ocurra primero. También es posible que el empleador acuerde con la ART o el Empleador Auto asegurado abonarle al trabajador y que luego la ART o el Empleador Auto asegurado se lo reintegre.

8. Ya cuenta con el “Alta Médica”. ¿Si al trabajador le quedó algún grado de incapacidad qué ocurre?

En un plazo 15 días hábiles (desde el alta médica) la ART citarlo, fijar el porcentaje de incapacidad y firmar un acuerdo con usted que luego presenta para homologar ante la Oficina de Homologación y Visado de la SRT (OHV).

Una vez homologado, la ART debe pagarle dentro de los 15 días hábiles a partir de la notificación, la indemnización por la incapacidad correspondiente (en caso de que sea menor o igual al 50%). Si no lo hace, puede presentar un reclamo en este Organismo.

Pasados los 15 días desde el alta y la ART NO LO CITÓ Y NO FIJO, por lo tanto, INCAPACIDAD, puede iniciar un Trámite por Divergencia en la Incapacidad Laboral Permanente o Temporaria (ILP/ILT), según el caso, en la Comisión Médica de su zona, de acuerdo al procedimiento explicado anteriormente sobre Trámite por Silencio de la ART y Trámite por Rechazo. Se tramitan de la misma manera siempre.

9. Supóngase que la ART lo citó en el plazo de 15 días desde alta médica, se le fijó un porcentaje de Incapacidad, y el trabajador NO ESTÁ DE ACUERDO con ese porcentaje de Incapacidad. ¿Qué se puede hacer?

La ART tiene 45 días hábiles a partir de que usted exprese su disconformidad ante el alta médica para presentar el caso en la Comisión Médica. Si pasado ese tiempo la ART no lo presenta, puede iniciar un Trámite por Divergencia en la Incapacidad Laboral Permanente (ILP) en la Comisión Médica de su zona.

10. En caso de que el trabajador siga con molestias luego del alta, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Debe informarlo a su empleador para que lo deriven de nuevo a la ART y se lo cite. Otra opción es que mediante Telegrama solicite a la ART el reingreso al tratamiento o mediante una nota con copia debidamente recibida.
La ART debe citarlo y definir su situación. Pero también puede ocurrir que no lo cite. En éste caso puede reclamar ante la SRT (vía telefónica, personal, por correo o mediante internet).

Si lo citan y no está de acuerdo con lo resuelto, puede presentarse ante la Comisión Médica Jurisdiccional para iniciar un Trámite por Divergencia en las Prestaciones o en el Alta Médica.

Fuentes de Información - Accidentes laborales y enfermedades profesionales

Dar puntos
12 Puntos
Votos: 2 - T!score: 6/10
  • 0 Seguidores
  • 1.145 Visitas
  • 2 Favoritos

0 comentarios - Accidentes laborales y enfermedades profesionales