UN MOMENTO HISTÓRICO HACIA LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN URUGUAY


(Uruguay) Despenalización del Aborto

CON 18 VOTOS A FAVOR Y 13 EN CONTRA, EL SENADO URUGUAYO APROBÓ LA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LA SESIÓN DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 2007.


UN MOMENTO HISTÓRICO HACIA LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN URUGUAY. CON 18 VOTOS A FAVOR Y 13 EN CONTRA, EL SENADO URUGUAYO APROBÓ LA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LA SESIÓN DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 2007

SÍ SE PUEDE. COMO EN MÉXICO DF, EN URUGUAY TAMBIÉN Y ASÍ SEGUIREMOS SUMANDO, SUMANDO Y SUMANDO, DESPENALIZANDO Y DESPENALIZANDO EL ABORTO, PORQUE ES UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA INDISCUTIBLE,QUE ADEMÁS CONSOLIDA EL CARÁCTER LAICO DE LOS ESTADOS, TAN NECESARIOS PARA NUESTRAS DEMOCRACIAS EN LA REGIÓN.



EQUIPO REPEM

*****

Artículo de Natalia Uval, publicado en “La Diaria”, en su edición del miércoles 7 de noviembre de 2007.

www.ladiaria.com.uy

VOTO A FAVOR El Senado aprobó la despenalización del aborto

Los argumentos fueron los mismos de siempre. Los mismos puntos que se discuten en el Parlamento desde hace más de veinte años. Pero esta vez dos cambios de legisladores y un cambio deposición hicieron que el resultado variara. El proyecto de ley de defensa del derecho a la salud sexual y reproductiva, incluyendo el capítulo que despenaliza el aborto dentro de las doce primeras semanas de gestación, fue aprobado ayer en la Cámara de Senadores por 18 votos contra 13. “Se ha comenzado a saldar la deuda con las mujeres uruguayas”, dijo a la diaria la senadora frenteamplista informante MónicaXavier (Partido Socialista).

La iniciativa había sido tratada por el plenario de la Cámara el 16 y 17 de octubre, resultando aprobada en general, sin el capítulo que despenaliza el aborto. En aquella ocasión faltó un voto para la despenalización. El proyecto volvió a comisión para que se le corrigieran algunos problemas de coherencia causados por la eliminación de un capítulo y se realizaran otras modificaciones menores, se presentó nuevamente ante el Senado ayer, y esta vez sobraron dos votos. El senador colorado Julio María Sanguinetti (Foro Batllista) y el blanco Julio Lara (Alianza Nacional), que habían estado
ausentes de la sesión pasada, votaron a favor, mientras que el frenteamplista Alberto Cid, de Asamblea Uruguay (AU), atendió el pedido de su sector y votó afirmativamente.
AU está a favor de la despenalización del aborto, si bien deja en libertad de acción a los legisladores que tengan “objeciones de conciencia”. Ése no fue el caso de Cid, que el 17 de octubre votó en forma negativa para no causarle problemas al presidente Tabaré Vázquez, que está en contra de la iniciativa y ha anunciado que la vetará si el Parlamento la aprueba.


Uruguay


El tema se discutió este lunes en el Consejo Político Nacional de AU, a pedido del propio Cid, y éste revisó su posición. “Percibí, en un ámbito muy fraterno que mis
compañeros en su inmensa mayoría no compartían mi postura y apoyaban el proyecto”, aclaró Cid ayer en el Parlamento, al tiempo que se definió como “un hombre
de sector”. E incluso fundamentó a favor del proyecto, recordando las amputaciones que sufren las mujeres por abortos realizados en condiciones de riesgo.

El eterno debate. La iniciativa dispone que el aborto sea legal dentro de las doce primeras semanas de gestación, y que para realizarlo baste la voluntad de la mujer embarazada, la que debe alegar ante el médico problemas económicos, sociales, familiares o de edad que, a su criterio, le impidan continuar con la gestación. Por su parte, el médico está obligado a informarle sobre posibilidades de adopción y programas de asistencia económica y médica a la maternidad, así como a asistirla antes, durante y después del aborto.
Los argumentos esgrimidos ayer son conocidos. “No es una parte del cuerpo de la madre sino una nueva vida. La vida es desde el momento de la concepción”, sostuvo el blanco Eber da Rosa (Alianza Nacional). Por su parte, Sanguinetti manifestó que no cree “que haya nadie partidario del aborto”. “El aborto siempre es un fracaso. Estamos hablando de la despenalización. La prohibición establecida en 1938 no ha servido para que haya menos abortos”, afirmó, y opinó que la cuestión tiene que ver “con los derechos fundamentales de la personalidad humana” y que “el derecho a la vida tiene que verse en ese contexto”. Aprovechó además para destacar las discrepancias entre la mayoría de los legisladores frenteamplistas y el presidente Vázquez.
“No comprendo la posición de una bancada de gobierno que avanza en este proyecto, cuando el gobierno ha manifestado su idea de vetarlo”, apuntó, y expresó su temor de que se esté generando en la gente “la frustración de un voto ilusorio”.

El show de Heber Luego de la votación general se realizó la consideración artículo por artículo, y allí el senador nacionalista Luis Alberto Heber (Herrerismo) hizo alarde de su desconocimiento de los conceptos más básicos de salud sexual y reproductiva, interviniendo en cada artículo para realizar preguntas a la informante Xavier.
Primero preguntó qué quería decir “promover políticas de salud sexual y reproductiva”, ya que estaba preocupado por la posibilidad de que eso incluyera la esterilización y el aborto. Se mostró preocupado porque se tomaban en consideración los “tiempos personales de evolución” de cada hombre y mujer sin hacer referencia a la familia, y se escandalizó de que se hablara de ligadura tubaria y vasectomía. “¿Es necesario llegar a tanto detalle?”, preguntó. No obstante, negó pertenecer a “un parque jurásico
conservador y católico”.

Hay confianza. El proyecto se aprobó completamente luego de tres horas de discusión, con un discreto aplauso, ya que a esa altura quedaba poca gente en las barras. Los fieles que había convocado el pastor Jorge Márquez para manifestarse en contra de la iniciativa se retiraron en masa durante la votación del cuarto artículo, algunos de ellos saludando a las cámaras que estaban apostadas en la entrada.
Ahora el proyecto será tratado por la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes.

aborto


“Estoy satisfecha. Se ha comenzado a saldar la deuda con las mujeres uruguayas. La votación del Senado es un paso muy auspicioso, esperemos que estén los votos en Diputados. Y le pedimos al presidente, como siempre, que no utilice el mecanismo del
veto. Importa que la ciudadanía haga saber su opinión en el proceso legislativo”, señaló Xavier.
Los legisladores que apoyan la iniciativa se muestran confiados en que estarán los votos para que el proyecto se apruebe en la Cámara de Representantes.
Si Vázquez la veta, la iniciativa vuelve a la Asamblea General, que debe aprobarla de nuevo con el voto favorable de tres quintos de los integrantes de cada Cámara, es decir de 19 senadores y 60 diputados, para que la norma quede definitivamente en pie.?
Natalia Uval

………


DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO Y DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

Un paso enorme hacia el reconocimiento de los derechos de las mujeres y de todas las personas. El Senado de República aprobó la Ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva incluyendo la despenalización relativa del aborto.

Se trata de un tema central en la vida social uruguaya cuya definición fue largamente postergada por el sistema político.

Hace ya muchos años que la opinión mayoritaria entre las y los uruguayos se inclina por eliminar la respuesta penal frente a la mujer que aborta.El Senado de la República dio un paso fundamental en la dirección de poner la legislación nacional en sintonía con ese estado de la conciencia social.

Esta es la segunda ocasión en cinco años que una de las Cámaras del Poder Legislativo aprueba un proyecto de Ley con ese contenido.

La ciudadanía mira ahora con atención y esperanza hacia la Cámara de Diputados.

Coordinación Nacional de Organizaciones Sociales para la Defensa de la Salud Sexual y Reproductiva.
6 de noviembre de 2007



proyecto de ley


Cobertura internacional - Reuters : Senado Uruguay da sí inicial a legalización aborto

Senado Uruguay da sí inicial a legalización aborto
martes 6 de noviembre de 2007 17:56 GYT

MONTEVIDEO (Reuters) - El Senado uruguayo aprobó el martes en términos generales un proyecto de ley que incluye despenalizar el aborto en todo el país, tras varios intentos fallidos de legalizar el procedimiento en los últimos años, informó un portavoz de la cámara.

La iniciativa, que había sido rechazada hace tres semanas, fue aprobada por 18 votos a favor y 13 en contra, para luego comenzar a ser votada artículo por artículo.

Dieciséis senadores oficialistas votaron a favor, acompañados por un legislador del Partido Nacional y otro del Partido Colorado, ambos opositores y de centroderecha.

Sólo un senador de la bancada del Gobierno votó en contra del proyecto, además de los restantes 10 legisladores del Partido Nacional y los dos del Partido Colorado.

Una vez que finalice la votación detallada, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados, donde seguirá un proceso similar.

El proyecto permite a una mujer abortar antes de las 12 semanas de gestación por "circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción, situaciones de penuria económica, sociales, familiares o etáreas, que a su criterio le impidan continuar con el embarazo en curso."

En la actualidad, en Uruguay rige una ley de 1938 que permite el aborto en caso de violación o si peligra la vida de la madre o del feto, pero castiga con prisión a quienes se realicen el procedimiento fuera de esas causas.

Pese a haber sido presentada por legisladores del oficialismo, la iniciativa no cuenta con la aprobación del presidente Tabaré Vázquez, quien ya advirtió que vetará cualquier ley que despenalice el aborto.

"El aborto siempre es una derrota, un fracaso, es algo que nadie es partidario de vivir. Pero sabemos que una mujer que va a esa situación obligada por una situación económica o emocional no va en un clima de diversión," dijo el senador Julio Sanguinetti, del opositor Partido Colorado.

Sanguinetti, dos veces presidente (1985-1990 y 1995-2000), estuvo ausente en la Votación pasada y su suplente se retiró de sala para no manifestar una posición.

Según datos de los legisladores que presentaron la iniciativa, en Uruguay se realizan unos 30.000 abortos anuales en clínicas clandestinas. El costo de la operación llega hasta los 1.000 dólares.

En mayo del 2004, meses antes de las elecciones presidenciales, el Senado rechazó la despenalización del aborto tras su aprobación entre los Diputados. El proyecto había llegado por primera vez al Congreso, luego de naufragar en comisiones legislativas durante años.

APOYO POPULAR


Según una encuesta de la consultora Factum, el 61 por ciento de los uruguayos
está de acuerdo con la despenalización del aborto.

Este año se lanzó una campaña en internet en apoyo a la legalización del procedimiento, luego de que una joven fue enviada a prisión por practicarse un aborto.

Más de 9.000 personas adhirieron a la campaña, entre ellos varios ministros del Gobierno de izquierda, reconocidos escritores como Eduardo Galeano, músicos como Jaime Roos y otras personalidades de la cultura uruguaya.

Tras ser electo presidente en 2004, Vázquez dijo que no se opondría a una consulta popular sobre el aborto. Pero para realizar un referendo debe existir una ley aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente.

"Pensar que esa conducta (el aborto) además deba penalizarse es un episodio que merece una condena moral y que no debe sostenerse jurídicamente en nuestro país," comentó Sanguinetti.

Para los opositores a la iniciativa, despenalizar el aborto sólo incrementaría la cifra de procedimientos.

"Legalizar el aborto hará que aumente el número, que mueran más mujeres. Hay que buscar alternativas, informar a la mujer," dijo a periodistas María José del Campo, de la organización Mesa Coordinadora por la Vida.

CNSmujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía
Salto 1267 CP 11200 Montevideo - Uruguay
Telefax: (02) 410 4044
cnsmujeres@cnsmujeres.org.uy
www.cnsmujeres.org.uy

………

Despenalización del Aborto

Uruguay: Senado aprueba despenalizar el aborto
The Associated Press

MONTEVIDEO (The Associated Press) -- El Senado aprobó un proyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva que incluye la despenalización del aborto, se informó el martes.

La votación quedó 18 a 13. A mediados de octubre, el proyecto solo consiguió 15 adhesiones y no pasó.

Ahora la iniciativa fue reconsiderada, pues hubo cambios en la integración de la Cámara Alta del Congreso, por ausencia de algunos titulares en la primera instancia.

El texto votado prevé la despenalización del aborto por voluntad de la mujer hasta las 12 semanas de la gestación.

La iniciativa pasará ahora a la Cámara de Representantes.

El presidente Tabaré Vásquez, médico de profesión, ha dicho que si el Legislativo aprueba una iniciativa de estas características la vetaría, porque está en contra del aborto.

Si se concreta el veto presidencial, el proyecto regresa al Congreso para que la Asamblea General -compuesta conjuntamente por el Senado y la Cámara de
Representantes- levante el veto si consigue la mayoría necesaria.

CNSmujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía
Salto 1267 CP 11200 Montevideo - Uruguay
Telefax: (02) 410 4044
cnsmujeres@cnsmujeres.org.uy
www.cnsmujeres.org.uy

………

EL CLARIN DIGITAL : Avanza un proyecto para despenalizar el aborto en Uruguay

Avanza un proyecto para despenalizar el aborto en Uruguay

18:58
El Senado aprobó esta tarde los puntos de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva por 18 votos a 15. Ahora, la iniciativa será tratada en Diputados. De todas maneras, el presidente Tabaré Vázquez ya afirmó que vetaría cualquier norma que despenalizara el aborto.

El senado uruguayo aprobó en general esta tarde un proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva que incluye la despenalización del aborto, por 18 votos a favor y 15 en contra. Ahora resta su aprobación en Diputados.

El 17 de octubre la Cámara alta había aprobado una versión del proyecto que no incluía la despenalización, debido a que no se logró la mayoría simple necesaria.

En esa ocasión faltaban dos senadores de la oposición favorables a esa medida -el ex presidente Julio Sanguinetti y Julio Lara-, que se encontraban en el exterior, y que hoy estaban en la sala. Además, el legislador oficialista Alberto Cid, que había votado en contra de en la sesión anterior, cambió su opinión y votó a favor de la iniciativa.

Ahora, el proyecto será tratado en Diputados, donde sería aprobado por la mayoría. No obstante, el presidente Tabaré Vázquez, que es un firme opositor al aborto, reiteró que vetará cualquier norma que despenalice la práctica.

En caso de que el mandatario tome esa decisión, el próximo paso sería convocar a una asamblea general de las dos Cámaras, que necesitarían dos tercios de aprobación para levantar el veto.

En Uruguay se realizan 33.000 abortos por año, según datos proporcionados por el Parlamento y la Asociación Uruguaya de Planificación Familiar. Sin embargo, fuentes judiciales estiman que la cifra real es más del doble.