Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Viaje de Xi a Sochi destaca énfasis de China en diplomacia de poder blando y alto nivel, según expertos británicos




La asistencia del presidente chino Xi Jinping a la ceremonia inaugural de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi subraya el énfasis de China en el aspecto de poder blando del deporte y su creciente participación en la diplomacia de alto nivel, dijeron expertos británicos.

"La diplomacia de alto nivel de China solía ser una preocupación ocasional para los líderes chinos, pero ahora comparte la máxima prioridad junto a los asuntos nacionales", declaró Stephen Perry, presidente del Club Grupo 48, una red empresarial independiente comprometida con la promoción de las relaciones entre Reino Unido y China.

La visita de Xi a la ciudad rusa de Sochi de jueves a sábado representó la primera participación de un jefe de Estado chino en una ceremonia inaugural de un importante evento deportivo en el exterior, además de constituir la segunda vez que en su condición de presidente elige a Rusia como primera viaje al extranjero del año.

Perry, experimentado empresario británico y observador de China, comentó que el viaje de Xi a Sochi demuestra que la política exterior de China es más "proactiva", y añadió que el país asiático toma el deporte como un aspecto de "poder blando".

"En este periodo, las reformas nacionales de China son desafiadas por cierto aventurerismo internacional. China actuará más proactivamente para garantizar la estabilidad y la paz globales", dijo.

Según Perry, la sinergia Rusia-China ha sido "clara y desarrollada por etapas" desde la formación de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), seguida por la creación del mecanismo del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) en medio de la crisis financiera internacional.

"La política exterior de China está identificada con las políticas integrales del presidente Xi Jinping. El está mucho más involucrado en las decisiones de la política exterior de China que sus predecesores debido a que China se ha convertido en una potencia regional y una fuerza global", consideró.

Tim Summers, importante consultor del Programa Asiático en la Chatham House, un importante grupo estratégico británico, indicó que el énfasis de China en sus lazos con Rusia refleja la diplomacia integral del país.

"Este énfasis en las relaciones con Rusia es una parte de una diplomacia integral, equilibra las relaciones de China con otras grandes potencias, y es importante debido a que Rusia sigue siendo un vecino grande de China y una influencia en la vecindad regional más amplia de China", apuntó Summers a Xinhua.

Expertos también expresaron sus preocupaciones sobre la politización de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi por parte de Occidente.

"Rusia enfrenta un trato político injusto por los Juegos de Sochi, y esto no ayudará al deporte internacional", advirtió Perry, quien agregó que China debe apoyar unos Juegos Olímpicos libres de la política, así como el deporte a nivel regional y global.