Las ventas de receptores GPS tradicionales están cayendo en todo el mundo. Esto se debe a que cada vez más usuarios obtienen funcionalidad GPS en otros dispositivos, generalmente en sus teléfonos móviles. Pero si aún utilizas tu viejo Motorola, quizás quieras darle un vistazo a este proyecto, que te explica paso a paso cómo dotar a tu móvil de un receptor GPS.


Open GPS Tracker: GPS de Código Abierto
Mike ha gastado muy poco dinero


El código abierto gana cada día más espacio entre los aficionados. Ya no solo se trata de un grupo de tíos que deciden hacer un software libre y gratuito, sino de toda una comunidad que encara proyectos cada vez más ambiciosos. De hecho, hemos visto incluso impresoras o escáneres 3D que nada tienen que envidiarles a los modelos comerciales.


En esta oportunidad queremos mostrarte el trabajo de un aficionado a la electrónica llamado Mike, que ha dotado a su teléfono móvil de un receptor GPS hecho en casa. En su sitio, Open GPS Tracker, se pueden encontrar todos los detalles necesarios como para poder reproducir su trabajo Mike ha gastado muy poco dinero. Solamente ha puesto nuevamente en marcha un viejo móvil Motorola c168i que tenia guardado por ahí, ha comprado un módulo Tyco Electronics modelo A1035D (que es el receptor GPS propiamente dicho), y ha pedido a Moser Electronics (aunque puede encontrarse en prácticamente cualquier tienda de componentes) un microcontrolador Atmel ATTINY84-20PU AVR, que cuesta menos que una botella de gaseosa.


gps
Puede mostrar en la pantalla del móvil datos GPS


tracker
¿El circuito? ¡Muy sencillo!


Con todo esto ha montado un pequeño Frankenstein electrónico, que impulsado por un programa para el AVR que se ha tomado el trabajo de escribir (y cuyo código encontrarás aquí) , puede mostrar en la pantalla del móvil datos como la latitud y longitud actual, velocidad, dirección, fecha y hora, etc. Es decir, más o menos la funcionalidad que obtienes cuando gastas un buen puñado de dinero en un teléfono de última generación, pero con la satisfacción de haberlo construido el mismo.

Dado que Mike ha liberado tanto el circuito eléctrico de la “bestia” como el programa del microcontrolador bajo una licencia de código abierto, cualquiera de nosotros (o al menos aquellos que sepan como hacerlo) puede modificarlo a gusto, y volver a distribuirlo con la misma licencia original, para que otros usuarios disfruten de nuestro trabajo ¿No es perfecto?


En caso de que no quieras para tu GPS de código abierto una pantalla pequeña como la de un móvil, puedes darle un vistazo a otro proyecto que se las trae. Se trata del OpenGTS (por Open GPS Tracking System), bastante más sofisticado y que utiliza un ordenador en lugar de un teléfono.

Liberado también bajo una licencia de código abierto, OpenGTS es una aplicación Web que facilita el seguimiento de objetivos (vehículos aéreos y terrestres, personas, barcos, etc.) mediante el sistema GPS. Una de sus grandes fortalezas es hecha de que integra la interfaz de Google Maps, con toda la información que agrega a los datos duros y fríos recogidos por el GPS.


código abierto
Una aplicación Web que facilita el seguimiento de objetivos


Open GPS
OpenGTS ofrece una gran capacidad de configuración y escalabilidad


OpenGTS ofrece una gran capacidad de configuración y escalabilidad, y a pesar de los prejuicios que suelen tener algunos empresarios para adoptar herramientas de código abierto, es una opción muy interesante para su empleo en las empresas relacionadas con la logística y distribución.

Como pude verse, cada vez nos resulta más difícil encontrar una excusa para no incorporar la tecnología GPS a nuestra vida diaria. Y la culpa es, por supuesto, del código abierto.


FUENTE: WWW.NEOTEO.COM