Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Las estampillas más caras de América
Una consulta muy habitual es cuáles son las estampillas más caras de algún determinado país. Como no es algo que se ve todos los días, vamos a ver cuáles son las estampillas más preciadas de cada país de América Latina. En este listado sólo se tienen en cuenta las estampillas simples de cada país; no se consideran los sobres circulados (que suelen ser más caros que las estampillas que contienen) ni los errores o variedades específicos de algunas estampillas, que las hacen más valiosas que la estampilla tipo. Los precios de las estampillas son orientativos (el valor de una estampilla dependerá también de su estado) y están tomados del catálogo Yvert Tellier.
Veamos en esta primera parte, las correspondientes a Sudamérica.

ARGENTINA



Como ya mencione en otra entrada, la estampilla más cara de Argentina es el Rivadavia 15c de 1864. Sólo se vendió sin dentar durante las primeras semanas, hasta que se puso en funcionamiento la máquina que hacía las perforaciones. Según el catálogo mencionado, su valor sin usar puede llegar a los 6200 euros.


BOLIVIA



La estampilla más valiosa de Bolivia es el escudo con 11 estrellas de 1871. No debe confundirse con la emisión de 1868 que tenía 9 estrellas (cada estrella representa un departamento). La más alta de la serie (500 centavos) puede valer unos 2500 euros.



BRASIL



Brasil fue el primer país de América en emitir estampillas en 1843. Pero las estampillas brasileñas más caras son las emitidas el año siguiente. Por estas "cifras oblicuas" de 300 réis de 1844 se puede pagar hasta 4700 euros.


CHILE



La estampilla más cara de Chile ilustra a Cristóbal Colón, como casi todas las estampillas chilenas del Siglo XIX. La primera estampilla chilena fue impresa en Londres en 1853. Al año siguiente se imprimieron más estampillas en Chile, utilizando las mismas planchas originales. Impresas en diferentes tonos de rojo / marrón, la más valiosa es la variedad color "chocolate". Su valor puede llegar a 2500 euros.


COLOMBIA



En sus primeras emisiones, Colombia fue cambiando de nombre. En 1859, se denominaba "Confederación Granadina". Dos años después, "Estados Unidos de Nueva Granada", y en 1862 "Estados Unidos de Colombia". La estampilla más valiosa es la primera que se emitió con este último nombre. Tenía un valor facial de 20 centavos, y hoy puede costar 3200 euros.



ECUADOR



La estampilla más cara de Ecuador fue la segunda emitida por dicho país, en 1866. Tiene un valor facial de 4 reales (moneda que estuvo vigente hasta 1881) y su valor actual puede llegar a los 250 euros. Es la más accesible de esta lista, lo que es una buena noticia para los coleccionistas de este país.




PARAGUAY



Las primeras estampillas de Paraguay fueron emitidas en 1870, tras la guerra de la Triple Alianza. Ocho años después, se sobrecargó dicha emisión, reemplazando el valor en reales por un nuevo valor en centavos. La estampilla de 5 centavos sobre 3 reales es la más valiosa del Paraguay, pudiendo llegar a 400 euros.




PERÚ



Las primeras estampillas del Perú fueron realizadas por la "Pacific Steam Navigation Company" y tenían las inicales de la compañía en vez del nombre del país. Sólo estuvieron vigentes durante tres meses, entre diciembre de 1857 y febrero de 1858. Son realmente joyas de la filatelia mundial, y su valor si están usadas puede ascender a 5000 euros o más, según su condición.



URUGUAY



Las estampillas más valiosas del Uruguay son las "Diligencias" de 1857, que ilustran al Sol de Mayo. Esta emisión tiene algunas pequeñas diferencias con la del año anterior que es más común. Su valor de mercado puede llegar a 3800 dólares.




VENEZUELA



La estampilla más cara de Venezuela es la más reciente de toda esta lista, fue emitida en 1899. Con un valor facial de dos bolívares, su valor actual puede llegar a los 3600 euros si está sin usar.


Esta lista sólo incluye a los países de Latinoamérica, si agregáramos a las colonias de otros países europeos, la más cara sin dudas sería la estampilla de la Guayana Británica de 1856 de un céntimo. Sólo se conoce un ejemplar, y el catálogo no indica su valor. Fue vendida por última vez en 1980 por 400.000 dólares, y se estima que su valor actual superaría los 2 millones. Según la tradición, se encuentra en la caja fuerte de algún banco norteamericano y es la única estampilla del imperio británico que falta en la colección de la Reina de Inglaterra.



Como se puede ver, las estampillas más valiosas son generalmente antiguas, de mediados del Siglo XIX, aunque no es siempre así, y sobre todo, no todas las estampillas antiguas son caras.

El precio indicado para cada una debe tomarse como indicativo, es el precio que indica el catálogo Yvert Tellier de hace 10 años, por lo que los valores pueden haberse modificado un poco. No soy un experto en estas estampillas, así que cualquier comentario aclaratorio será bienvenido.

Bueno, espero que les haya gustado, por favor comenten y puntuen.