Hoy en día se sigue investigando cómo fue posible que Alemania, aun a pesar de ser una de las naciones más avanzadas del mundo, pudiera desarrollar en tan poco tiempo máquinas tan asombrosas.
El armamento del Tercer Reich, se iría haciendo cada vez más complejo y extraño a medida que la guerra avanzaba.
Lo cierto es que aunque la propaganda oficial aliada intentara convencer, a principios de los años 40, de la mente "cuadrada" de los alemanes y de su incapacidad para tener ideas originales que pudieran aportar nada nuevo al campo del armamento avanzado, el conjunto de creaciones fue sencillamente alucinante e incluía desde rayos sónicos para derribar casas hasta platillos volantes, desde fusiles que lanzaban balas que doblaban esquinas hasta cañones cargados con proyectiles de "aire".
Los aliados contaron a su favor con factores de orden político y estratégico que entorpecieron el desarrollo de muchos de los programas de investigación del Reich en el campo militar, obligado a suspender algunos estudios revolucionarios, como fue el caso de las creaciones de Lipish y sus extrañas aeronaves. Aunque los logros nazis no dejaron de ser irregulares y la propia amplitud de las investigaciones impidió que se lograsen buenos resultados, lo cierto es que a comienzos de 1945 los alemanes contaban con prototipos de armas que bien pudieran haber cambiado el resultado de la guerra.

Empezaremos con los aviones del Tercer Reich:

Arado-234:
Del mismo modo que el Messerschmitt Me 262 fue el primer caza con motor a turborreacción, el Arado Ar 234 Blitz (Rayo) fue el primer bombardero a reacción, aunque en un principio fue diseñado para cumplimentar una especificación del Ministerio del Aire alemán RLM . Emitida a principios de 1940, se requería un avión de reconocimiento a reacción capaz de llevar una carga ofensiva de 1 t a 650 km/h y 2.150 km de alcance. Los trabajos del Ar 234 se iniciaron a finales de 1940, y a comienzos del año siguiente el departamento de diseño de Arado, dirigido por Walter Blume y Hans Rabaski , concluyó el proyecto de estudio, al que denomino E 370.

Armas Nazis: El armamento del Tercer Reich.
Segunda Guerra Mundial

Caza DORNIER 335:
El caza DORNIER 335 "PFEIL" a podado como Ameisenbär (oso hormiguero)
La prestación en el aire del Do 335 era muy superior a la de cualquier otro diseño similar de la época debido a la configuración tractor-impulsor de su propulsión. Es por esto que la Luftwaffe estaba desesperada por que la Flecha entrara en servicio, pero demoras en la entrega de los motores provocaron que sólo un puñado de aviones fuesen entregados antes de la rendición alemana.

Nazis
armas
tercer reich

HEINKEL 162 "SALAMANDER":
El Heinkel He 162 Salamander fue el segundo caza a reacción en entrar en servicio en la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial

Armas Nazis: El armamento del Tercer Reich.
Segunda Guerra Mundial
Nazis

Heinkel He 280
El Heinkel He 280 fue el primer avión caza a reacción de la historia militar, el primer birreactor y el primer proyecto que culminó en un aparato que era algo más que un avión experimental. Diseñado en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial en la época del III Reich, fue construido en 1941 por Ernst Heinkel Flugzeugwerke AG a solicitud del RLM (ReichsLuftfahrtMinisterium – Ministerio de Aviación del Reich) .

armastercer reich


MESSERCHMITT 262 "SCHWALBE:
El Messerschmitt Me 262 era un avión caza-interceptor .El Me 262A-1a era denominado Schwalbe en alemán:Golondrina .El avión de ataque Me 262A-2a denominado Sturmvögel en alemán Petrel y el avión de caza nocturna Me 262B-1a/U1 que fue el primer caza nocturno a reacción operacional.

Armas Nazis: El armamento del Tercer Reich.
Segunda Guerra Mundial

MESSERSCHMITT 163 "KOMET":
Hay quien considera al Me 163 Komet (cometa) de aspecto futurista como el primer avión cohete de la historia aeronáutica que entró en combate. El Komet era en realidad un planeador que usaba su revolucionario medio de propulsión sólo durante unos instantes durante el despegue y el ascenso a gran altura.
La guerra terminó antes de que este extraordinario avión pudiese afectar al curso de la guerra, aunque ciertos expertos opinan que, de haberse puesto en servicio un año antes, podría haber cambiado drásticamente el resultado de la batalla aérea en los cielos alemanes.

Nazis
armas

El Heinkel He 219 Uhu :
El Heinkel He 219 Uhu (Búho en alemán) era un caza nocturno alemán de la Luftwaffe en las fases finales de la Segunda Guerra Mundial. Las especificaciones para un caza nocturno avanzado fueron publicadas por el RLM en 1942 y el He 219 era producto de ese programa: un avión relativamente sofisticado estaban equipados con el radares Fug 202 con dipolos sintonizados a una frecuencia de 490 Mhz. Se especula que habiendo estado disponible en grandes cantidades, el Uhu pudo haber tenido un efecto significativo sobre la ofensiva estratégica del bombardero de la RAF. Aunque unos centenares de aviones entraron en servicio y golpearon con dureza a la RAF, el impacto inicial del He 219 no tuvo transcendencia sobre el curso de la guerra.

tercer reich
Armas Nazis: El armamento del Tercer Reich.

Más Alto, Más Rápido, Más Lejos...

Los experimentos alemanes con aeronaves a reacción comenzaron en secreto en los años 30; a comienzo de los 40, los prototipos de aviones a reacción eran ya una realidad. Hubo decenas de proyectos que alcanzaron un estado muy avanzado y centenares que quedaron en el tablero de dibujo o que apenas pasaron de ser una ilusión. Nosotros no nos ocuparemos aquí de los sofisticados aviones que llegaron a volar durante la guerra, como el Heinkel He-162 "Salamander", o los conocidos Messerschmidt Me-262 y Me-163, ni tampoco de las aeronaves de las que no hay pruebas sólidas de su existencia, como los platillos volantes Kügelblitz, sino de proyectos reales que de haber entrado en servicio hubiesen situado a la aeronáutica alemana décadas por delante de los aliados. Veamos algunos ejemplos:

Focke-Wulf "1.000 x 1.000 x 1.000": se denominó así en razón de los objetivos pretendidos: llevar mil kilos de bombas a mil kilómetros por hora y a mil kilómetros de distancia. Era un bombardero pesado con ala delta, que convertiría en escombros las ciudades inglesas y rusas. Con la velocidad prevista hubiese sido inalcanzable para los cazas aliados, como un fantasma.

Segunda Guerra Mundial

Bachem 8-349A1 "Natter": Caza cohete de "usar y tirar" que llegó a realizar un vuelo de prueba tripulado. Se trataba de un avión barato concebido para destruir las formaciones de bombarderos enemigos. Pesaba sólo 1.960 kilogramos y tenía una longitud de 14 metros. El interceptor cohete se lanzaba desde una rampa y tenía que aproximarse a gran velocidad a un avión enemigo para lanzarle una descarga de doce cohetes antiaéreos de 73 mm. y luego huir, momento en el cual la cabina del piloto se desprendía y éste caía en paracaídas.

Nazis

Focke-Wulf Fw-03 "10.225": En este caso los ingenieros buscaron un bombardero con capacidad para alcanzar los Estados Unidos. Era una nave enorme, con un fuselaje central y dos accesorios, que transportaría 3.000 kilogramos de bombas a 8.000 kilómetros de distancia. Armado con 9 cañones y 4 ametralladoras, y pudiendo alcanzar los 9.000 metros de altura, constituía un desarrollo magistral.

armas

Focke-WuIf "Triebfluegel": el extraño coleóptero es uno de los primeros ejemplos de despegue y aterrizaje vertical. Aunque era un modelo factible que hubiese superado la velocidad del sonido, la apatía oficial impidió su construcción y estaba todavía en fase de diseño al acabar la guerra. Los tres largos brazos actuaban como las palas de un helicóptero y elevaban al avión. Cada pala tenía en sus extremos un pequeño motor a reacción.

tercer reich

Horten Ho 229:En agosto 1944 el Gotha Aircraft Company recibió el permiso para la la producción en serie del ala bombardero Ho IX de los hermanos Horten, que sería conocido como el Horten Ho 229. Después de recibir los planes y los datos de diseño, los ingenieros de Gotha encontraron algunas aspectos a mejorar. El Ho 229 fue limitado en espacio para instalar un piloto o para agregar a dos o más miembros. Lo más importante de las mejoras era que los motores. debían ser incluidos en el ala.
Los diseñadores de Gotha, conducidos por el Dr. Ing. Hünerjäger, propusieron un diseño alternativo al RLM. En enero de 1945 se utilizó muchas de las técnicas de la construcción del avión de Horten pero tenían la ventaja de poder ser modificado con el equipo y con los nuevos motores sin cambiar las características de vuelo.

Armas Nazis: El armamento del Tercer Reich.

Segunda Guerra Mundial

Nazis


Los Cohetes y misiles de HITLER:

En los últimos meses de la II Guerra Mundial, los militares aliados, contemplaron con sorpresa cómo el armamento que empleaba el enemigo era cada vez más extraño y sofisticado, hasta el punto de llegar a crear un mito: la existencia, en la Alemania del año 1945, de armas maravillosas que a punto estuvieron de cambiar el resultado de la contienda.
Algunas de esas armas son conocidas, como las V1 y V2 que asolaron Londres durante un tiempo, de hecho los nazis crearon los primeros misiles teledirigidos del mundo. Si el fin de la guerra no lo hubiera impedido, las V9 y V10 que se preparaban en abril del 45 en los complejos industriales subterráneos del macizo montañoso del Hartz hubieran permitido a los nazis bombardear los Estados Unidos.

La bomba V-1

La Vergeltungswaffe 1, cuyo nombre en castellano significa “arma de venganza” debía su nombre al deseo de Hitler de poseer un arma que le diese la capacidad de vengarse de sus enemigos (En este caso Reino Unido principalmente) por la derrota sufrida en sus cielos de la hasta entonces todopoderosa Luftwaffe y por los bombardeos sufridos en territorio alemán. Pero este arma debería ser especial, debería ser terrorífica y devastadora, debería ser algo más que un simple bombardero que soltase sus bombas. De ahí surgió la V1, un arma realmente revolucionaria.

armas
tercer reich

Un cohete A-3 preparado para su lanzamiento en 1937 desde una base secreta.
A3 fue la designación de un tipo de cohete alemán diseñado en 1935 por un equipo dirigido por Wernher von Braun y concebido como banco de pruebas de lo que sería un cohete más grande y avanzado, el A4, más conocido como V2, el primer misil balístico del mundo.

La v-2: el primer misil balístico del mundo:

El Vergeltungswaffe 2 (V2), conocido como 'A4' en su fase de desarrollo, fue el primer misil balístico del mundo usado por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Diseñados por Wernher von Braun, muchos de estos misiles fueron disparados desde las costas francesas hacia Londres con el fin de provocar la mayor devastación posible, así como minar la moral del enemigo. Sucesor de la V1 (que era un misil de crucero), este diseño no vio la luz hasta muy avanzada la guerra, pero causo muchos destrozos a las ciudades aliadas.

Armas Nazis: El armamento del Tercer Reich.

Segunda Guerra Mundial

El V2 fue uno de los avances más relevantes en tecnología armamentística logrados hasta ese momento. Sin embargo, no pudo cambiar el curso de la guerra, que ya había tomado, en 1944, un giro decisivo hacia la victoria aliada.
Luego los Estados Unidos como la entonces Unión Soviética se hicieron con la tecnología dejada por los Nazis dando comienzo a una futura guerra fría y la lucha por quedarse con los mejores científicos de Alemania.

Nazis
Los creadores Dornberger y von Braun fueron capturados por los Estados Unidos.

Misiles antiaéreos:

Si bien los alemanes al principio creían la guerra ganada, dándole poca importancia a las armas más sofisticadas y prometedoras, la situación en el año 43 ya les empezaba a ser adversa, sufriendo en su propio territorio los devastadores raids de bombardeos a manos de los B-17 Flying Fortress estadounidenses y de los Lancaster británicos. No disponían de cazas en número suficiente para hacerles frente, de hecho, era tal la presión que empezó a pensar en cazas especializados para derribar los pesados bombarderos, de los que hablaremos mas adelante. En el otro lado se encontraban los antiaéreos, que no eran suficiente defensa. La creciente tendencia de usar cohetes para todo no se mantuvo al margen de aplicar estos a los antiaéreos. Veremos los principales proyectos, ya que ninguno se llegó a fabricar a gran escala como para suponer una amenaza seria.

El misil E-4"Enzian":

El Enzian (en español genciana, una flor de montaña) fue un misil antiaéreo (SAM) desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial por el Tercer Reich y el primero en utilizar un sistema de guiado infrarrojo.
Desarrollado por la Messersmitch y derivado del diseño del Me 163 Komet, el Enzian, también conocido como E-4 (las 3 anteriores versiones eran prototipos de prueba) pretendía ofrecer una defensa antiaérea más eficaz basándose en una mayor precisión al poder guiar el misil hasta su objetivo, en lugar del clásico sistema de cálculo de altura y deflexión empelado por al artillería antiaérea.
Este misil provisto de alas, tenía una envergadura de 3.7 metros y pesaba 1800 kilogramos, de los cuales 500 pertenecían a la cabeza de guerra y 550 al combustible. Pensando en el futuro, el doctor Konrad (su diseñador dentro de la Messersmitch) utilizó materiales de fácil obtención, tal que la madera para el fuselaje o una mezcla combustible/comburente que no se usaba apenas en otros proyectos que incluyesen motores de cohete. Su unidad de propulsión consistía en un motor de cohete Walter RI-203 que funcionaba durante 72 segundos, apoyado en la fase de despegue por 4 cohetes de combustible sólido que le otorgaban 6.000 kilogramos de empuje extra durante 4 segundos, tras los cuales se desprendían para aligerar peso. Tras abandonar la rampa de lanzamiento, aceleraba hasta conseguir los 1.080 Km/h ofrecidos por los 2.000 kilogramos de empuje su motor principal. Sus alcances prácticos eran de 15.700 metros en la vertical y 25 kilómetros de radio de acción horizontal.
El funcionamiento del E-4 consistía en ser lanzado desde una rampa móvil de 6,8 metros de longitud en dirección a su objetivo (También estaba prevista una versión Aire-Aire), siendo guiado por un por un operador que mediante un transmisor de radio enviaba ordenes al enzian para corregir su rumbo hasta las cercanías de su objetivo de forma visual o con la ayuda de una mini-estación de radar. Una vez dentro del radio de acción de la cabeza buscadora (En la que por aquel entonces aun se trabajaba y que podría ser de tipo infrarrojo, acústico o de radar) el control del Enzian pasaba a esta y lo guiaba hasta el avión hasta llegar al radio del fusible de detonación, previsto en 45 metros. Esta fue la distancia que se estimo óptima en cuanto a relación precisión/radio de destrucción, ya que la gran cabeza de guerra que llevaba le otorgaba bastante potencia, habiéndose previsto 3 tipos para equiparlo: Una formada por explosivo rodeado de bolas de acero de un diámetro de 30 mm y cápsulas incendiarias, otra formada por cohetes R4M y otra formada solamente por explosivos.
Finalmente el Enzian, del que se fabricaron 60 unidades, fue cancelado a favor del Schmetterling, aun siendo este un proyecto perfectamente viable (se completaron algunas pruebas con éxito), pidiéndole el RML que se centrase en cazas como el Me-262, aunque Messersmitch siguió trabajando en él en secreto.

armas

Misil Rheintochter:

El Rheintochter cuyo nombre significa "Hija del Rin"; fue un misil SAM (Misil tierra aire) desarrollado a pedido del Ejército Aleman en noviembre de 1942, contaba con una cabeza explosiva de 136 kg, la cual se detonaba con una espoleta acustica "Kranich". Se realizaron 82 disparos de prueba pero no entro en servicio.
Llamado a sustituir al Enzian como misil antiaéreo, llego el Rheintochter (Hija del Rin), mucho más esbelto, aunque con una estructura mucho más radical. Sus principales rasgos eran unas superficies de control colocadas en el morro y unas toberas que salían del centro y cuyos gases de escape eran dirigidos al exterior mediante unos alargados conductos. Además de estas, su principal propulsión le venia dada por motor de cohete de combustible sólido que le otorgaba un techo de 15 kilómetros y una velocidad de 1.300 Km/h. La gran novedad de este misil era que no tenía la necesidad de que ningún operador lo controlara, ya que una vez lanzado podía guiarse por las señales de radio que le enviaba una estación de radar, lo que convertía al Rheintochter en el primer misil radiocomandado, siendo este el mismo sistema que usan actualmente la mayoría de misiles SAM (Surface-Air Missile, Misil tierra-aire o antiaéreo) guiados por radar, e incluso en algunos misiles aire-aire de guía semiactiva. Su mecanismo de detonación consistía en un fusible acústico Kranich que iniciaba una carga de 136 kilogramos de explosivo. El misil demostró su funcionamiento en las pruebas, pero nunca llego a fabricarse en masa, estando aun en fase de prototipo al final de la guerra.

tercer reich

Misil Wasserfall:

El más ambicioso misil antiaéreo del tercer Reich fue sin duda el Wasserfall (Cascada). Basado en la estructura de la V-2, también fue desarrollado en Peenemünde que sufrió varios bombardeos por los aliados, pereciendo en uno de ellos el Dr. Thiel, diseñador del motor para el Wasserfall. Este debía sustituir al usado en la V-2 ya que mientras esta era aprovisionada de combustible y comburente en el momento de su uso, en el caso del Wasserfall este debía de estar ya aprovisionado para estar listo frente a un bombardeo, pudiendo permanecer así varias semanas, cosa que no era soportada por el sistema de la V-2. Finalmente la combinación de alcohol/oxígeno liquido fue sustituida por Visol como combustible y SV-stoff (Acido nítrico y sulfúrico) como comburente que le otorgaban un empuje de 800 kilogramos. Una característica de esta combinación es que entraba en ignición al mezclarse, siendo impulsados ambos componentes por el popular sistema de nitrógeno a presión. La cabeza de guerra, cuyo peso era de 306 kilogramos, estaba formada por una mezcla de explosivos con el fin de aumentar la onda expansiva (Teóricamente capaz de derribar más de un bombardero de las apretadas formaciones “caja” que ejecutaban los B-17). No obstante, en caso de que la carga principal no desintegrase totalmente al misil, este incorporaba tambien una segunda encargada de despedazarlo para disminuir el riesgo de las tropas de tierra.
Los sistemas de guía previstos fueron varios. El más primitivo consistía en la guía manual, siendo este desechado por su ineficacia, ya que no hay que olvidar que el Wasserfall compartía muchas características con la V-2, entre ella sus velocidad, que aunque mucho mas limitada, alcanzaba los 2772 km/h escapándosele esta a la capacidad de reacción humana. Otro, realmente interesante consistía en equipar el misil con un transpondedor para que un avanzado sistema de radar fuese ajustando automáticamente la ruta del misil en base a la ruta del avión. Aunque también fueron previstos otros sistemas en los que intervenía el radar, en ninguno se usaba este como guía final ya que la velocidad los hacía ineficaces, confiándose esta a una cabeza buscadora infrarroja. Se llegaron a fabricar varias versiones, siendo la W-1 la primera con un gran parecido a la V-2, salvo algunas modificaciones y la inclusión de 4 alas formando una cruz a la mitad del fuselaje. En la W-5 el tamaño fue incrementado ligeramente y las alas centrales fueron alineadas con los estabilizadores de la base. Finalmente en la versión W-10 el tamaño fue reducido en un 27 % para poder economizar materiales que por esa época ya escaseaban.

Armas Nazis: El armamento del Tercer Reich.

Segunda Guerra Mundial

MISILES AIRE-SUPERFICIE

FX-1400 Fritz-X:

Una de las asignaturas pendientes para el tercer Reich era su Kriegsmarine (Marina de guerra) siendo esta una tercera parte de la Royal Navy en número y una octava en tonelaje, ya que Hitler siempre la subestimó dejándola en un tercer plano tras la Wermatch y la Luftwaffe . Al igual que en el aire, era necesario poner freno a los aliados en el mar pero para ello no bastaba su inferior marina, así que esta tarea fue encomendada a las fuerzas aéreas mediante bombardeos. La situación alemana tras las primeras derrotas no daba mucha libertad a la Luftwaffe que tenía que apoyar al ejército de tierra sin darle mucho tiempo para controlar el sector marítimo, buscándose entonces una solución para facilitar su labor en misiones anti-buque. Esta apareció en forma de misil Aire-Superficie y de bombas guiadas que también fueron usadas para objetivos en tierra.

Nazis

La Fritz-X era básicamente una bomba de caída libre guiada para labores anti-buque orientada a naves de tonelaje medio/grande. Su principal característica era la de que penetraba profundamente en la estructura de su objetivo antes de detonar, y estaba especialmente diseñada para tal fin con una punta reforzada buscando provocar el mayor daño al explotar desde dentro. Para conseguirlo necesitaba alcanzar una velocidad casi supersónica en el momento del impacto, así que aun siendo ayudada por un pequeño cohete que la aceleraba, esta debía ser lanzada desde un bombardero, que en la mayoría de los casos se trató de un Dornier Do 217, desde una altitud de entre 5.000 y 6.700 metros. Con esta velocidad atravesaba las primeras capas del buque detonando entonces sus 300 kilogramos de explosivos. El sistema de guía podía ser mediante cable o radio, encomendándose en algunos casos la etapa final a cabezas buscadoras infrarrojas o acústicas. En el momento que se soltaba la bomba, el avión comenzaba a orbitar lentamente en torno al objetivo (Sistema que costo más de un derribo a causa de lo expuesto que estaba el bombardero a la artillería antiaérea) para que el operador de la bomba no lo perdiese de vista. Este se veía ayudado en su labor por unas bengalas alojadas en la parte trasera de la bomba para no perderla de vista en los 10 o 15 segundos que duraba su viaje.
Con sus 1.570 kilogramos de peso total, la Fritz-X se parecía bastante a una bomba convencional salvo por poseer a mitad de su estructura 4 aletas para mejorar su estabilidad, ya que esta caía de una forma vertical. Fue usada en repetidas ocasiones con relativo éxito. Cabe destacar el hundimiento del acorazado Roma en el Estrecho de la Magdalena a manos de dos de estas bombas lanzadas por un Dornier.

Henschel Hs 293:

La Henschel ya empezó a investigar sobre bombas y misiles guiados antes del comienzo de la guerra, dando como resultados proyectos realmente buenos cuando a finales de la guerra se empezaron a llevar a cabo bajo solicitud del Reich. Uno de estos fue el Hs 293. Al igual que la bomba guiada Fritz-X sus objetivos eran buques, pero en este caso, dada su menor capacidad de destrucción, era usado contra mercantes y buques de guerra de menor tonelaje. Este misil fue diseñado como una cabeza de guerra con alas (Mas concretamente una bomba SC 500) y equipada con sistemas de guía, receptor de radio y detonador de proximidad cuyo conjunto era propulsado por un cohete Walter HWK 109-507 de combustible líquido colocado de forma externa bajo la estructura. Este quemaba el omnipresente T-Stoff como comburente y Z-Stoff como combustible y ofrecía un empuje de 600 kilogramos durante 10 segundos otorgandole suficiente empuje al misil para que planease hasta su objetivo, alcanzandolo a velocidades que variaban entre los 500 y 900 Km/h. Las pruebas comenzaron en 1.940, dando a conocer las primeras carencias del misil, como por ejemplo su tendencia a sufrir problemas de congelación en la unidad propulsora y que fue parcialmente solucionada adaptando un conducto que trasladaba los gases calientes de escape del motor del avión directamente sobre el fuselaje de la bomba. También se decidió la inclusión de una bengala en la cola para poder mantener el seguimiento visual hasta el objetivo al igual que en la Fritz-X, aunque fue prevista la inclusión de una cámara de televisión y un transmisor con el fin de no tener que seguir visualmente al misil centrándose el operador simplemente en guiarla al objetivo con una precisión total a partir de las imágenes obtenidas en tiempo real.

armas

Transportado también por un Do 217, el misil era soltado con rumbo al objetivo, siguiendo el bombardero una ruta paralela para poder mantener el contacto visual mientras que un operador lo guiaba mediante señales de radio, obteniéndose con este sistema un porcentaje de aciertos importante. No obstante, el sistema de guía visual hacia imposible su uso en caso de poca visibilidad o bien era dificultado por la confusión creada por las granadas del la AAA que disparaban al misil con la intención de derribarlo y podían confundirse con la bengala de la cola. Además, el hecho de tener que seguir el avión una trayectoria constante y predecible también lo convertía en una interesante presa para la artillería antiaérea.
Su primer éxito llego el 27 de agosto de 1.943 con el hundimiento de la corbeta británica H.M.S. Egret. Sin embargo ciertos acontecimientos empañaron la efectividad del Hs-293. Por un lado, se descubrió que un importante número de unidades habían sido saboteadas cuando les cortaron el cable que unía el receptor a la antena. En tierra aun funcionaba, pero en el aire, debido a la vibración del avión este terminaba por separase y se perdía el control sobre el misil. Por otro, tras caer en manos de los aliados piezas de algunos modelos, pudieron estudiarlos llegando a la conclusión de que podrían interferir las señales de radio del avión emisor y así lo hicieron. Ante los fallos provocados por las contramedidas electrónicas de los aliados, la Luftwaffe acuso de estos a los operadores del misil tachándoles de inexpertos.
Derivados del Hs 293 surgieron las versiones 294 y 295. La primera aunque con diferente diseño conservaba el mismo principio que su predecesor si bien se sumergía en el agua (rompiendo sus alas) para completar su última fase de viaje a modo de torpedo guiado acústicamente hasta la zona de la sala de maquinas. La segunda consistía en un Hs 293 mejorado con 2 motores en lugar de uno y una nueva cabeza de guerra AP (Armour Piercing, traspasa-blindajes) para poder hacer frente a grandes buques de guerra blindados.


CON ESTO DOY POR TERMINADO EL POST..!!! ADVIERTO QUE NO SON TODAS LAS ARMAS, ESTAS SON ALGUNAS DE LAS MAS FAMOSAS..!!