El porqué del éxito de DragonBall - Raf #1 [Remastered]

Esta es una sección que poseía en mi antiguo blog y que con su "ayuda" quiero revivir, la idea principal era, como el título lo dice, " abarcar mis análisis propios de temas que me llamen la atención" mayormente temas frikis. "Trataré de mantenerme objetivo, pero inevitablemente terminaré siendo bastante subjetivo, que le vamos a hacer...." Por favor tengan en cuenta que soy relativamente nuevo en este macro foro taringuero, así que no se vayan al carajo conmigo. Espero lo disfruten, porque *todo* este texto fue escrito por mí.

Dragon Ball

dbz


Para comenzar voy a intentar analizar una de las obras japonesas con más aceptación en el mundo occidental; Dragon Ball, ese clásico bizarro que guarda fans (como yo) en todas partes del mundo, excepto quizás en Hollywood (guiño, guiño).
Estoy seguro de que ya han dicho mucho(!) de este clásico, aún así me atrevo a contar mi punto de vista, más algunas cositas que conozco. Admito que soy y fuí fanático de esta serie, pero voy a intentar focalizarme. Así que si sos, fuiste o conocés algún fan de Dragon Ball recomiendo que leas el artículo, que tiene bastantes curiosidades y puntos de vista un tanto... diferentes.


vegeta
DragonBall, el tema que nos compete (No hagan rimas pelotudas please)


Vamos al grano; la historia de Dragon Ball está tomada de los pelos, y es una gran paranoia integral. El mundo mismo es una especie de fusión de varios cuentos "de hadas", donde encontraremos dinosaurios, humanos, animales antropomórficos, seres literarios conocidos, personalidades religiosas, mitológicas y... tecnología avanzada (y bizarra). Hasta ahí, esa fue la marca de Toriyama en la mayoría de sus obras, como ocurre también en Dr. Slump, el mundo de ensueño "infantil" es moneda común. La diferencia con Dragon Ball es que esta última tiene toques de mitología China, y hay que admitirlo, comenzó siendo una parodia de las películas de artes marciales. Esto se cumple a rajatabla, de hecho Gokú es el mismo "rey mono" del cuento popular "Viaje al oeste" ( también poseía superfuerza) y además el carácter de Gokú es un posible homenaje al famoso Jackie Chan, ávido en las películas de artes marciales (y no es joda). La mejor definición que escuche de esta serie es "violenta y estúpida" (algunos sabrán de donde lo saque).

goku
El humor, objetivo primordial de Dragon Ball


Como comentaba, todo era una parodia, de ahí el tono poco serio. Así en los primeros episodios nos encontrábamos con parodias a fábulas clásicas chinas, siempre con el denominador común de la "sorpresa" que se llevaban todos con la fuerza del mismo Gokú.
Muchos personajes provenían de la ya citada fábula "Viaje al oeste", Yamcha es el personaje de Sha Wujing, Uulong sería Zhu Wuneng, Bulma Xuanzang y demás bizarras conexiones. Otros eran juegos de relaciones de Toriyama de diferentes referencias, por ejemplo el Kamehameha fue posiblemente tomado del famoso rey de Hawai conocido por su increíble fuerza y sus proezas físicas, que posiblemente le sirvió de base para lo que sería el maestro Roshi (Kame sennin), por su vestimenta tradicional hawaiana, su isla (y el hecho que Kamehameha sonaba como "gran ola de corriente tortuga" en japonés le pudo otorgar su famosa afección por tortugas), y además este rey había logrado llevar piedras gigantescas en su espalda pasando corrientes de agua, cosa que se asemeja a los entrenamientos que Roshi les hizo a pasar a Gokú y compañía.
El dios dragón vendría a ser una parodia del genio de Aladino, porque este si podía cumplir casi todo(bah, podía revivir todo un planeta de personas pero no podía matar a nadie medianamente poderoso). Otros personajes serían tomados directamente de la idea de Satanás, como es el caso de Picollo, y se verá una tendencia de la serie de desprestigiar de una manera muy humoristica a este ser; Ox Satan, Mr Satan, Darbura y "Devilman"; Si, Toriyama esta obsesionado en humillar a Lucy.

Aquí un pedazo de entrevista sobre Roshi y su técnica:

gohan

trunks
Mierda, todos los quilombos en los que se metió DB


Por otra parte sobresalían los "chistes verdes" comunes en el manga oriental, (y algunos de los cuales nunca pude digerir bien la verdad, como la mayoría de los occidentales) y la acción pasaba a un segundo plano, oscurecida por el humor. Seamos sinceros, hasta ahí Dragon Ball no representaba ese "hito" que alcanzaría al mundo juvenil, sino a la muy selecta población de Japón adepta a este tipo de cultura. Todo esto hasta que surgió el arco del Tenkaichi budokai.

dragon ball gt

Akira Toriyama
El Torneo de Artes Marciales, el emblema de la serie


En esta etapa, la acción comenzó poco a poco a apoderarse de la serie, y Dragon Ball comenzó a ser "tomado en serio " por más personas, sólo a partir de esta etapa, tanto en el manga como el Anime. La serie se enfocaba más a las ridículas y emocionantes técnicas de combate que eran muy vistosas, llamando más a audiencia de diversa índole. Sin embargo, la serie tomo su hito en la saga del Picollo Daimaoh, donde la "muerte de krillin" dijo que la cosa iba "enserio". No obstante, esta nueva seriedad fue disipada rápidamente; ya que ninguna muerte era permanente, sino todo lo contrario. Siempre que alguien moría lo podían revivir, y que un muchacho mono se cargue al demonio de demonios que, resulta que era un extraterrestre (un marciano "clásico" en diseño), listo ya se pueden dar una idea de qué clase de mundo bizarro era este.

dragon ball z

Toriyama
Gokú; Family Guy


Aquí se produce el primer salto; que posiblemente afectó sobremanera al público occidental... al menos. Que los personajes crecían y evolucionaban, cosa que no se había visto en los "dibujos animados" y que además los capítulos se continuaban unos a otros al estilo de novela de la tarde, donde se deben ver todos los capítulos para entender que sucede. En series occidentales de USA, eran pocos los episodios que se continuaban, y cada entrega contaba una historia que terminaba más o menos de la misma forma que todas, y eran muy pocas las historias que formaban parte de un hilo principal, si es que había uno, eran la mayoría "casos aislados". Ahora los niños/adolescentes podían charlar de lo ocurrido y ponerse al día con los acontecimientos. Y se podía ver como su héroe crecía y se volvía adulto, se casaba y tenía hijos, siempre sin perder ese "niño interior" (A.k.a inconsciente total).

El porqué del éxito de DragonBall - Raf #1 [Remastered]
Oriente vs Occidente: Parodia vs Seriedad


En Dragon ball Z Toriyama vuelve a parodiar a Superman (al cual todos sabemos jodía en demasía en Dr Slump), y crea su contra parte oriental; Gokú. Gokú es entonces al manga lo que Superman es al cómic. La idea de los Sayajin no es más que la idea de la venida de Kriptonianos y podríamos considerar la saga de Freezer, como la batalla contra un tipo de DarkSeid, o el mismísimo Darth Vader. Los diseños ingenieriles y ovalados de Tori provienen de Star Wars, ni más ni menos, y eso es algo que se repite en todas sus series. El motivo por el cual Gokú era tan poderoso reside en que Gokú era parte de la raza Saiyan, una raza que evolucionó para el combate físico. Además Toriyama usa la ironía, porque Gokú había sido enviado a destruir la tierra (no a salvarla como Sups), pero se golpeó fuerte y perdió la memoria (y de aquí surge la capacidad intelectual de Gokú xD). Gokú, se volverá el Sayajin (o el ser) más poderoso conocido, justamente porque aprendió a usar las habilidades humanas de control de Ki, y el qui no es más que la famosa "energía de la vida" Chi o "Qui" adaptada para esta serie. Si no hubiese aprendido a usar esta energía a voluntad jamás hubiese salido del rango de "Clase Baja", una de las peores castas de la raza Saiyan, la cual se denomina por el bajo poder residente de bebé. Es decir, mucha ironía.

Dragon Ball

dbz
Tremendo quilombo de personajes. Just as we like it!


El descaro y el caos también serían protagonistas de la serie, Los supuestos demonios y dioses de la misma no eran tan poderosos como deberían ser... y Gokú llegó a ser más poderosos que todos volviéndose sin mucho problema mejor que kamisama, kahiosama, enma sama y Kaio shin y el rey de demonios Darbura; la super herejía xD. Todo esto visto de un lado desinteresado y cómico, que daba la idea de un mundo más entrópico aún de lo que ya era. Una anarquía total. Muertos reviviendo, dioses mediocres, dinosaurios, extraterrestres, androides, humanos, animales antropomórficos, bichos genéticos, demonios, robots, magos, seres históricos, seres mitológicos, toda una orgía literaria. Además Toriyama siempre tuvo muchísima facilidad para descartar personajes "principales" e históricos con mucha facilidad (Yamcha, Tenshinhan) lo que aumentó el efecto de "no sé que carajo va a pasar en el próximo capítulo", al menos en las primeras sagas.

vegeta

goku
El mapamundi de DragonBall


Los guerreros Z defendían a la Tierra. Pero en este manganime la Tierra no es la misma que la nuestra; similar pero no igual.
En realidad el mundo de DB es una amalgama con el nuestro; El Torneo de la Isla Papaya esta basada en Bali; las zonas donde cayeron los saiyans las sacó de fotos africanas; muchísimos paisajes Chinos. El mundo de Dragon Ball esta basado en locaciones reales, pero cambiadas de lugar. Toriyama mismo comentaba que tomaba las fotografías de revistas estilo National Geographic, así que es inevitable no ver las similaridades.

gohan

trunks
Poniéndose serios...


Pero hay que ser sinceros... Dragon Ball no es ninguna joya argumental, sino una amalgama de cosas que generan una parafernalia ilógica, que a pesar de todo es en definitiva; un conjunto de parodias. No creo que Toriyama se haya roto la cabeza pensando conexiones, biografías y relaciones, sino creo que seguía más bien lo que la editorial le pedía en el hilo principal y se tomaba la libertad de dejar volar su imaginación para los detalles, es decir la trama era muchas veces "improvisada". Cuando se le dió por ser más serio, surgió la saga de los androides, que es la única en la cual yo realmente veo un esmero profesional en cuanto al argumento, con todos esos giros del viaje en el tiempo y el diseño del los androides y Cell. Ahí la cosa se puso muchísimo más seria e incluso sacrificó a su personaje principal con el fin de crear más incertidumbre de lo que iba a ocurrir.

dragon ball gt
Tantas sagas, tantos estilos


Previa a la "saga de cell", los enemigos de Gokú siempre estuvieron en "su rango de combate", y llegaban sin conexiones a enfrentarse con él, con un poder de combate similar, de modo que no matasen a Gokú de un sólo golpe, es decir Gokú siempre podía enfrentarse a ellos a su nivel por mera "casualidad". Por ejemplo si hubiese caído raditz 7 años antes no contaríamos lo mismo, o si Picollo hubiese aparecido un poco después este no duraría ni un segundo. Bueno todo eso a partir de la saga de cell cambió (Cell era fuerte porque era una combinación de todos, Buu no hubiese surgido si no eran tan fuertes, etc), y lo mismo en la saga de Buu. Además Tori experimentó cambiando el personaje principal por Gohan, y argumentalmente pareciéndose a series estudiantiles, además de parodiar a los superhéroes, cosa que seguro no causó buena impresión en la Shonen y rápidamente volvió Gokú y ya sabemos que pasó.

Akira Toriyama

dragon ball z
Estilo más sombrío, post-Freezer


Posiblemente el secreto del éxito esté en el tremendo valor artístico de Tori como dibujante: donde se pueden diferenciar dos etapas también; Etapa Pre-Cell y las Post-freezer. En la Pre-Cell vemos un estilo de arte muy curvilíneo y anti simétrico, muy usado en los mangas cómicos. Demasiadas formas esféricas en donde Gokú y Cía (salvo tal vez "explosiones musculares a lo cómico" no parecían "tan trabados", lo que estéticamente le jugaba en contra, porque en las series de acción los héroes tienden a ser adonis musculosos.
Seguramente debido a una llamada de atención por parte de la Shonen, su estilo cambió para series de acción; obteniendo resultados geniales, lo que denominamos saga Post-freezer; todos los personajes cambiaron su diseño, absolutamente todos. En primera instancia, el trazo fue más estilizado y con formas geométricas regulares; más "cuadrados" en definitiva. Los personajes daban la impresión de tener muchísimos más bíceps y musculatura general, y además los ojos de los personajes pasaron a ser pseudo rectángulos, que le daban mucha más seriedad a la serie. Cada vez que había una escena cómica, se retomaba el estilo pre-cell, dando un efecto aún más cómico. Este diseño fue el que forjó la imagen definitiva de la serie. El límite posiblemente fue el SSJ1 Gokú, el cual pudo haber cambiado el arte para siempre por sus buenos resultados, además se ve claro el detalle del cabello entre SSJ1 Pre-Cell y SSJ1 Post-Freezer.

Aquí un pequeño cuadro comparativo donde es fácil ver las diferencias:

Toriyama
El porqué del éxito de DragonBall - Raf #1 [Remastered]
Dragon Ball

dbz

vegeta
Testosterona por todas partes, el Super Saiyan


Por último en materia de diseño y argumento, fue el caso de los SuperSaiyan. Fue lo que limitó el antes y el después en el estilo de dibujo, y lo que causó el impacto en más lectores aún. El diseño de todas las etapas Sayajin era impresionante, el aura dorada y el rostro de furia eran claramente amenazadores y dotaban a la serie de aún mas "estilo violento". El cabello se erizaba para lucir mucho más peligroso, y hay quienes dicen que los pelos se asemejan a racimos de bananas (xD), ya que los Saiyajins vienen del anagrama "vegetales" en japonés.Todos esperaban que se convirtiese en S.Saiyan, sinónimo de violencia, poder y furia, y venciera a los enemigos de turno. Esto derrocó a todos los humanos del grupo, que no lo podían hacer y pasaron a un tercer plano. Además dotaba a las batallas de todo tipo de estrategias y al hacerse rubios otorgaban "un toque de frescura" a un mundo donde los pelos oscuros sobresalían. Considero que los Super Sayajin y ataques de Ki fueron los que realmente volvieron famosa a la serie, al menos en Latinoamérica.

Para retratar esto otra parte de entrevista:

goku

gohan

trunks
Personajes para todos los gustos


Como escritor Toriyama se luce en las caracterizaciones, las personalidades de todos estaban muy bien marcadas. Ese es el punto fuerte de Dragon Ball, no su argumento sino lo querible de sus personajes. Cualquiera es capaz de pensar como actuaría gokú ante cierta situación, como lo haría picollo, etc... Se jugó muchísimo con esto, Gokú el eterno niño noble e inocente, Picollo el falsamente malévolo, el "bon vivant" yamcha (irónicamente después de temerles a las chicas), el serio tenshinhan, el "frágil" Gohan, el educado trunks, el amigable krillin.. etc. Pero no hay mejor caracterización que la de Vegeta, personaje vital. Durante toda la serie, enemigos de goku se le unieron al grupo (cosa bien de juego de rol japonés) y todos tuvieron su conversión al bien, porque realmente "no eran tan malos". Pero vegeta es cosa aparte, este tipo si era y fue por mucho tiempo un asesino de sangre fría, su evolución como parte del equipo fue muy lenta y se reservó un par de sorpresas hasta el final. De todos vegeta con su orgullo fue el que más sobresalía del grupo y el que más interés aportaba, sobre todo por esa relación odio-desinterés contra Gokú: porque a vegeta nunca le interesó demasiado nada, sino ganar.
Toda la serie "Z" se basaba en los posibles enfrentamientos verbales o físicos entre Goku y Vegeta, personajes antítesis. Su relación pasó a la historia; y se parece muchísima a la relación Kyuga-Tsubasa en Captain Tsubasa, donde dos personalidades diferentes se enfrentaban, sin embargo la "mala" resultaba mucho más profunda que la "buena" y ambas se complementaban bien del mismo lado, además Kyuga nunca lograba superar a tsubasa, cosa que lo hacía intentar auto superarse hasta el infinito, no hay lección moral más clara que esa.

dragon ball gt

Akira Toriyama
DragonBall GT: Una saga muy descolgada


Después de finalizar la saga de Majin Bu, Dragon Ball no logró remontar cabeza. Akira Toriyama, ya rico y famoso en el mundo entero, casi no se dedicó a ningún proyecto como mangaka; a lo sumo trabajó, para los diseños del famoso juego de rol Dragon Quest. Toei, desesperado por exprimir al máximo el "dragón de los huevos de oro", largó "la sucesora". La continuación, supuestamente canónica de DBZ fue "Dragon Ball Gt", como todos sabemos. Una saga muy inferior a su predecesora, con una vuelta atrás importante, nulo desarrollo de personajes y muy poco del espíritu de la serie. Sólo aporto 2 cosas interesantes: el diseño de Son Gokú fase 4 (esbozado por el mismo Toriyama) y un final muy nostálgico. (También podríamos incluir a un Trunks del presente gay, Vegeta con bigotes y una Pan objetivo de pedos)

dragon ball z
El nefasto especial del 2008


En el 2008, se estrenó el "especial por los 40 años Shonen Jump" de Dragon Ball, esta vez a manos de Toriyama, que realmente no aporta nada, y la serie volvió a un desenfado e infantilización incomprensibles. La aparición del nuevo personaje Tarble no aportó nada tampoco. El estreno del "remake" <Dragon Ball Kai>, que no era más que un pasaje a HD de la serie original, tampoco tuvo el éxito esperado y fue cancelada antes de la saga de Bu.

Toriyama
Battle of the Gods, el resurgimiento que no fue


En el 2013 hubo gran revuelo por el estreno de la película "DBZ: Battle of the Gods". El fenómeno fue tal que los fans lograron que se estrenase en cines de latinoamérica. En vano, porque la verdad que era una película bastante mala. Akira Toriyama hacía tiempo que no escribía un guión y parece que el tiempo lo fue afectando, al punto que según sus mismas palabras (aunque sabemos que siempre hace alarde de una misteriosa falsa modestia) no recordaba ni las fases del Super Saiyan, creía que del SS1 saltaba directamente al 3, olvidando la 2; por decir algo.

El porqué del éxito de DragonBall - Raf #1 [Remastered]
El Super Saiyan God


La culpa del fracaso de esta película son varias, una de ellas el guión, demasiado light y la otra es comúnmente adjudicada diseño del Super Saiyan God, el cual no representó lo que la "masa" quería, porque no sigue la línea de diseños de la continuidad SS y parece una especie de Kaio-Ken. Es posible que Tori se haya querido alejar lo más posible de los diseños del SS4 de DB Gt por el odio que le tomó la comunidad. De hecho, las representaciones de los fanartistas me parecen más adecuadas para ese nivel de poder.

Dragon Ball
El Super Saiyan God que todos querían

dbz

vegeta
Terminando esta opinión


Bueno, fue duro pero creo que quedaron claras mis reflexiones; en todo momento la idea de Dball fue entretener visualmente, en un mundo bizarro con una historia simple pero jugosa, llena de acción y con muchísimos toques de humor y parodia. Fue una conversión casi completa de comedia, a serie de acción "light", cosa que a Toriyama no le agradó demasiado, él siempre fue "Pro-inocencia" al estilo de Dr. Slump ( Irónicamente, cuando Dragon Ball fue muy criticada por ser la violencia, "su firma".

Quién no pueda ver que Dragon Ball no es sólo una idea, sino una amalgama de muchas, esta condenado al fracaso y eso fue lo que logró el desastre de Dragon Ball Evolution, que no siguió para nada los hilos de la serie, y siguió los clichés de siempre del cine.

Y para terminar, un extracto que resume la filosofía de Tori:

goku

gohan


Fuentes:
*Conocimiento público de frikadas
*Entrevista a Toriyama
La mayoría de este reporte fue escrito y elaborado por mí, BloodCrisis, como así el diseño de algunas imágenes y la traducción de partes de la entrevista oficial. Cualquier reproducción de mis opiniones sin mi consentimiento esta prohibida, excepto que pongan la fuente de donde salió, tal cual hago yo con ciertos segmentos y siguiendo con la política Fair Use.


trunks
YAPA: Significado de los nombres

dragon ball gt



Akira Toriyama

Puedes leer el resto de los Raf en mi blog:

http://bloodcrisis.blogspot.com.ar/

o esperar que los suba a Taringa!



dragon ball z

RECOPILACiÓN de RAFs

Toriyama


[Dale click a la figuritas nene... NO ES CRAP... repito...NO ES CRAP]

El porqué del éxito de DragonBall - Raf #1 [Remastered]Dragon Ball

dbzvegeta

gokugohan


trunks
Un mensaje de nuestro patrocinador:

dragon ball gt


Akira Toriyama