epespad

Asesinados por montoneros - Historia Argentina.

Asesinados por montoneros - Historia Argentina.

dictadura

terrorismo

Ireneo Garnica y Alejandro Díaz eran obreros ferroviarios. En febrero de 1977 fueron asesinados por una bomba terrorista arrojada contra ellos desde un auto, en Quilmes (Pcia. Bs. As). Y luego los terroristas se llenaban la boca justificando el propósito de su violencia como asistencial a la clase obrera y trabajadora…

montoneros

Argentina

11 disparos. La mayoría hechos una vez caído. El Sr. Félix Villafañe, delegado gremial de FITAM S.A. fue asesinado el 18 de febrero de 1975 en frente de su esposa, cuando ambos estaban llegando a la fábrica en la que trabajaban en Diego Palma 1212, San Isidro (pcia. Bs. As.). Ese día, dos terroristas de Montoneros fingieron estar esperando un colectivo mientras otros cuatro terroristas los esperaban en un auto en marcha. Cuando el Sr. Villafañe se aproximó a la entrada de su lugar de trabajo, le dispararon con fría alevosía. Montoneros se adjudicó el asesinato en Evita Montonera de marzo de 1975.

Peronismo

Asesinados por montoneros - Historia Argentina.

Queremos pedirles que presten particular atención a la imagen de la esposa que acaba de ver a su marido asesinado. Esto es lo que hace el terrorismo: no promueve ideales, no lucha por un mundo mejor, no es un mero accionar juvenil romántico. Es muerte. Es dolor. Es sufrimiento. El 14/02/1975 fue asesinado el diputado Hipólito Acuña, en la ciudad de Santa Fe. Mientras estacionaba el auto enfrente de su casa, otro auto con dos hombres y una mujer se le acercó y desde ahí le efectuaron 6 disparos que lo alcanzaron en la cabeza, sin darle oportunidad a nada. Escuchando el tiroteo, su esposa e hijo salieron a socorrerlo y su hijo lo trasladó al Hospital Piloto, pero el Sr. Acuña falleció. Montoneros se hizo cargo del atentado terrorista mediante varias publicaciones, acusando al Sr. Acuña de “Vandorista”.

dictadura

terrorismo

Carlos Caride fue miembro “destacado” de las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas), así como uno de los fundadores de la primera JP (Juventud Peronista). Habiendo sido adiestradas en Cuba, las FAP manifestaron en la revista “Cristianismo y Revolución” Nº 30 que “para nosotros, los grupos armados cumplen una función hoy: ser el germen del ejército, golpear al sistema en la seguridad militar y financiera (…)”. Sin embargo, más allá de su prontuario, Caride fue beneficiado por la Ley de Amnistía de Cámpora en el ’73. El 13 de febrero de 1974, el diario La Nación publicaba el siguiente artículo con los antecedentes del terrorista Caride.

montoneros

Argentina

¿Cuánto tiene que amar a su país un padre de dos nenes chiquitos como para arriesgar su vida por su Patria? ¿Cuán desinteresado puede ser un corazón como para importarle más el bienestar del pueblo que su propia vida? El 10 de febrero de 1977 fue colocada una bomba preparada como mini trampa en una motoneta abandonada en la ciudad de Rosario.
La Brigada de Explosivos de la Unidad Regional II envió al Cabo 1° Roque Alipio Farías y al Oficial Ay. Ernesto Olivera para desactivarla, pero la bomba detonó durante el procedimiento. El Sr. Farías falleció en el momento y el Sr. Olivera falleció al día siguiente como consecuencia de las graves heridas que recibió.
Montoneros se jactó en "Evita Montonera", su principal órgano de difusión, de que luego de plantar la bomba "se llamó a las fuerzas represivas que cayeron en la trampa, muriendo un oficial y un suboficial de la Brigada de Explosivos".

Peronismo

Asesinados por montoneros - Historia Argentina.

“Papá, ya te llevo…y se le cayó una lágrima”. Palabras de una hija que vio morir asesinado a su padre. Un 7 de febrero de 1975 era asesinado el Sr. Antonio Muscat, un hombre muy querido en el barrio donde actuaba como asesor de varias comisiones vecinales en forma gratuita, y quien se desempeñaba como Gerente Administrativo en la firma Bunge y Born. El día de su muerte, Antonio, de 52 años, manejaba por Quilmes en compañía de su hija Silvia de 23 años, cuando fue interceptado por cuatro autos que los encerraron. Les tiraron gas pimienta a padre e hija, forzándolos a salir del auto. En ese momento, los terroristas le dispararon a Antonio a quemarropa. Fue llevado al sanatorio más cercano, pero ya había muerto. Su esposa no lo sabía, y cuando entró, pretendió darle fuerzas diciendo “Vamos, Antonio…Dale, Antonio”. Silvia atestiguó que a su papá lo mataron para intimidar a la familia Born a que pague el rescate que terminaría siendo el más caro de la historia argentina. En la revista Estrella Roja Nro. 49, órgano de prensa del ERP, se publicó que “un comando (extremista) ejecutó al gerente de Alba, Antonio Muscat”. Su causa judicial, sin embargo, fue caratulada “Muerte en ocasión de riña callejera” por el juez Blanco, de La Plata, poco antes de que la causa fuera cerrada. Claudia, Cristina y Silvia, los soles de Antonio, lo extrañan y necesitan aún hoy, deseando que hubiese podido conocer a sus nietos. También desean que haya justicia verdadera, justicia efectiva….sin impunidad.

dictadura

terrorismo

Eran 15 terroristas, 13 hombres y 2 mujeres. El 29 de enero de 1976, ingresaron a la fábrica de repuestos “Bendix”, en Munro (Pcia. Bs.As) para “ejecutar la sentencia del juicio revolucionario”. Redujeron a la guardia y fueron a buscar al Gerente General, Roca, para ejecutarlo junto con el Subgerente, Rosas, pero como no estaban, la oficina fue destrozada con explosivos que cargaba una terrorista “embarazada”. Entonces fueron hacia el Gerente de Relaciones Industriales, Alberto Olabarrieta, y hacia el Gerente de Personal, Jorge Sarlenga, y los acribillaron a mansalva mientras los indefensos hombres estaban sentados en sus escritorios. Juan Carlos Garavaglio, policía de la bonaerense, pasaba por el lugar vestido de civil y fue reconocido por uno de los terroristas que estaban afuera, listos para la fuga. Eran vecinos, así que para evitar el reconocimiento y la intervención del cabo Garavaglio, lo acribillaron a él también. Era padre de dos hijos y había sido condecorado con premio al mérito y emblema “Al Valor”. El atentado fue descripto en Evita Montonera de Febrero-Marzo de 1976, órgano de prensa de Montoneros.

montoneros

Argentina

Hoy recordamos a María Leonor Berardi, que tenía 15 años cuando la asesinaron. ¿Su crimen? Pasar caminando por el lugar equivocado. El 25 de enero de 1977, a las 9.30, estalló una bomba vietnamita destinada a la Comisaría 14 de Rosario (Pcia. Santa Fe) y María Leonor, que pasaba cerca, fue impactada por las esquirlas y murió, así como el agente Miguel Angel Bracamonte. Una pareja de terroristas Montoneros había pedido usar el baño del club lindero a la comisaría y allí había dejado la bomba formada por pequeños trozos de metal que funcionan como proyectiles cuando el explosivo estalla. El atentado fue adjudicado a Montoneros en Estrella Roja Nº 92, órgano de difusión del ERP.

Peronismo

“Los miembros de las organizaciones armadas estaban sometidos a su respectivo Código de Justicia Penal Revolucionaria.” En palabras de Luis Mattini, ex dirigente del PRT-ERP, “[…] la disposición de violar casi todos los artículos del Código Penal y muchos de los códigos morales no significaba, precisamente, un placer gratuito, sino la adopción de un ‘debe hacerse’ y la utilización de armas, un doloroso instrumento de liberación.” (Los llaman…jóvenes idealistas, Págs. 142-143) Por ejemplo, el caso de Julio Córdoba, secuestrado de su lugar de trabajo y luego ejecutado.

Asesinados por montoneros - Historia Argentina.

dictadura

El 22 de enero de 1976, la agente Silvia Ester Rosboch de Campana, de 21 años, salía de su casa en el Barrio de Barracas (Bs. As.), cuando 3 terroristas le dispararon a quemarropa, asesinándola. Silvia estaba casada y trabajaba en el Cuerpo de Policía de Tránsito. Fue la primer mujer policía en ser asesinada por terroristas en la historia de la Institución. Pocos días después de su asesinato, en un tiroteo con terroristas murieron 2 de los agresores y uno de ellos portaba el arma de Silvia que había sido robada mientras su cuerpo agonizaba. Eran terroristas del ERP jóvenes como Silvia, se llamaban Andrés Maidana (20 años) y Oscar Alberto Wuam (21 años).

terrorismo

montoneros

El 19 de enero de 1974, 80 terroristas de la llamada compañía Héroes de Trelew del Ejército Revolucionario del Pueblo, a las órdenes de Enrique Gorriarán Merlo y Hugo Irurzun, copó el Regimiento de Azul, en provincia de Buenos Aires. Allí asesinaron al soldado conscripto Daniel González para poder entrar, pero fueron detectados y las fuerzas de seguridad comenzaron a defenderse. El Jefe del Regimiento, Coronel Camilo Gay, fue asesinado cuando los terroristas le dispararon por la espalda. Entonces, los asesinos entraron a su casa y tomaron de rehén a su esposa y a sus dos hijos: Patricia y Camilo, pretendiendo cambiarlos por su libertad. Sin embargo, la Sra. de Gay fue asesinada mientras consolaba a Patricia, que estaba recostada sobre su regazo. Patricia no pudo soportar el dolor de perder a sus dos padres y se suicidó en octubre de 1993. Durante el copamiento, los terroristas del ERP también secuestraron al Tte. Cnel. Ibarzábal, a quien asesinarían 10 meses después al ser descubiertos por la policía mientras lo trasladaban.

Argentina

Peronismo

Carta enviada por una niña de 11 años al diario Crónica luego del atentado que le costó la vida a los policías Russo, Godoy, Salvatierra y Pereda. Pide que los terroristas no pongan más bombas, y manda la donación que ella, sus primos y sus hermanos juntaron para la pequeña hija del suboficial Godoy.

Asesinados por montoneros - Historia Argentina.

dictadura

El 14 de enero de 1972 murieron el oficial Juan Roque Russo, el sargento primero Rómulo Salvatierra y el sargento principal Néstor Godoy a causa de la bomba que estaban intentando retirar del domicilio del ex Ministro de Justicia, Dr. Jaime Perriaux, en la calle Gelly y Obes de Barrio Norte (Cap. Fed). El cabo Raúl Oscar Pereda también recibió heridas de tal gravedad que le costaron la vida pocos días después de estar en estado crítico en el Hospital Churruca. La bomba de dinamita y fósforo había sido camuflada en un arreglo floral, pero la empleada de la familia Perriaux sospechó del paquete y dio aviso al portero del edificio, quien inmediatamente se contactó con los servidores del orden. Sin embargo, la organización terrorista FAL (Fuerzas Armadas de Liberación), logró su cometido: sesgar vidas inocentes y herir a otras 12. Rescatamos las palabras mencionadas en uno de los funerales: “La muerte inmortaliza el nombre de los que se sacrifican por la comunidad…”

terrorismo

montoneros

Recordamos al Coronel Francisco Castellanos, que fue asesinado el 29 de diciembre de 1976 en Florida (Pcia. de Buenos Aires), por un comando terrorista de Montoneros, que le descargó una ráfaga de ametralladora cuando se trasladaba en auto a dos cuadras de su casa. También fue herido de gravedad su chofer, el soldado Alberto Gutiérrez. Un fin de año dolorosísimo para la Familia Castellanos que se repite año tras año al continuar impune este crimen.

Argentina

Peronismo

El 20 de diciembre de 1974 fue asesinado el ingeniero químico Emilio Hasalik, de 34 años. Ese día, el ingeniero y profesor salía de la empresa de Petroquímica Sudamericana junto con compañero para ir a almorzar, cuando se acercaron por atrás dos terroristas. Uno de ellos llamó por su nombre al Ing. Hasalik, quien se dio vuelta y recibió un disparó con una pistola cuyo proyectil le penetró por la nuca. Ya caído, recibió un tiro de gracia de una escopeta de otro terrorista. El otro ingeniero resultó ileso. La víctima era apreciada por el personal de la planta que publicó una solicitada condenando el asesinato.

Asesinados por montoneros - Historia Argentina.

dictadura

El 15 de diciembre de 1976, una carga explosiva de 6 Kg. de Trotyl acabó con la vida de 9 personas. Otras 5 morirían durante los siguientes días, elevando el total de muertos a 14. Ese día, en el microcine de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa, el agente civil y terrorista infiltrado, Juan José Dios, asistía a la charla del Tte.Cnel. Carullo junto con las víctimas, entre las que había civiles, integrantes de las Fuerzas de Seguridad y Diplomáticos. Aprovechando un descanso para tomar café, el terrorista se retiró del lugar, dejando un maletín con explosivos debajo de la silla que ocupaba. Montoneros se atribuyó el atentado en Evita Montonera de Febrero de 1977, jactándose de que “Una vez más, los ojos oídos y brazos del pueblo llegan a los lugares donde los cipayos deberían sentirse seguros. Pero no es así, la decisión popular de luchar y vencer hace vulnerables todos los refugios de esta fuerza militar y económica de ocupación de nuestra patria”.

terrorismo

montoneros

“Ay…” fue lo único que llegó a decir el nene de 3 años. Y se agarró la pancita. No tenía manera de comprender lo que le estaba pasando. No tenía conciencia de que estaba muriendo a causa de la hemorragia interna que le provocaron las balas de Montoneros. Hacía poco había festejado su cumpleaños, y era un nene feliz. Un nene normal, que había pedido un helado de chocolate ese 6 de Diciembre de1977. Juan Eduardo Barrios había ido con su madre a pagar la factura de luz al Banco Provincia, y desde un Torino color naranja, una mujer con medio cuerpo asomado por la ventanilla y una ametralladora en las manos, disparó a ciegas contra el frente del Banco en Monte Chingolo, provincia de Buenos Aires.
Las balas hirieron a la gente que caminaba por el lugar y mataron al cabo 1º Herculano Ojeda, custodio del banco. Al verlo caer junto al poste de teléfono, la terrorista Marcela Oesterheld (conocida como "Mónica Chesterfield" bajó del auto, arrojó nafta sobre el cuerpo del policía herido, le prendió fuego y huyó disparando otra ráfaga. Entre las víctimas quedaron tres heridos: uno de los cuales era Juan Eduardo Barrios...que murió antes de que nadie pudiese ayudarlo.
El atentado fue perpetrado por Montoneros, tristemente célebres por ese modus operandi que ya se había cobrado la vida de numerosos policías.
En el hogar Barrios se trabajaba 14 horas para que no faltase nada, y el padre de Juan Eduardo recuerda que él "era un chico muy alegre, era muy pícaro, él sabía la hora que yo llegaba de trabajar cuando volvía temprano y siempre salía corriendo a recibirme." La madre de Juan Eduardo, que vio morir a su hijo, nunca se recuperó del trauma y una gran parte suya también murió ese día.
Estas eran las vidas que el terrorismo cercenó durante más de 10 años.

Argentina

Peronismo

3 de Diciembre de 1975. Los hijos del matrimonio Cáceres Monié no perdían a un solo padre ante la violencia terrorista, sino a los dos. Ese día, el General (R) Jorge Esteban Cáceres Monié y su esposa, Beatriz Isabel Sasiaiñ fueron ejecutados durante lo que Montoneros llamó “Operativo Cacerola”. En la localidad de Villa Urquiza, el matrimonio se disponía a cruzar un arroyo en balsa para llegar hasta Paraná. Antes de que la embarcación pudiera cruzar, la camioneta del General fue embestida por detrás por un Ford Falcon blanco, del cual se bajaron tres de los cuatro terroristas de Montoneros. “¡Ese es el General!” gritó la terrorista Mabel Lucía Fontana, “Liza”. “¡Milico hijo de puta, te vamos a reventar!” gritó Tulio Valenzuela, “Tucho”, Jefe del Secretariado Regional de Montoneros en Rosario, y descargó 30 disparos sobre el General. Su cuerpo quedó tendido en la balsa, mientras que su esposa, gravemente herida, fue secuestrada por los terroristas. Su cuerpo fue encontrado durante los días siguientes en una zanja poco profunda, por los perros de un lechero que pasaba por el lugar. Tenía tres balazos y contusiones en la nuca.

Asesinados por montoneros - Historia Argentina.

dictadura

El Sr. Juan Carlos Groenewold, segundo jefe del departamento de mecánica del Ferrocarril Mitre, murió el 29 de noviembre de 1976 a raíz de las amputaciones y laceraciones que recibió cuando una bomba -dejada por terroristas en su domicilio- le estalló en las manos. Esa madrugada, su hija volvía del cine con su novio y en la puerta de su casa en Rosario (Pcia. de Santa Fe) encontró un paquete que largaba humo. Le advirtió a su padre, el Sr.Groenewold, sobre la situación, y cuando él tomó la bomba para deshacerse de ella y proteger a su familia, esta estalló y le costó la vida.

terrorismo

montoneros

Los terroristas también intentaban asesinar a quien se negaba a colaborar con ellos, a quien detectaba sus mentiras y repudiaba sus métodos. El Dr. Paget recibió un disparo en el pulmón como venganza de los terroristas por negarse a acompañarlos, un 25 de noviembre de 1974 en Rosario.

Argentina

Peronismo

El señor John Albert Swint, era Gerente de la Empresa Transax -que fabricaba autopartes para Ford- y hacía 6 meses había reemplazado al anterior gerente que se había retirado del país por amenazas de grupos terroristas. El 22 de noviembre de 1973 en barrio Jardín (ciudad de Córdoba), el Sr. Swint, su chofer y 2 custodios fueron emboscados por uno 15 terroristas en un camión con acoplado, una camioneta y dos automóviles, quienes acribillaron al ejecutivo y a sus custodios con armas automáticas y de puño. El Sr. Swint, Manuel Varela (el chofer) y Virginio Rivas (uno de los custodios) murieron, y el otro custodio, Juan Barros, quedó gravemente herido. FAP fue la organización terrorista que cometió el atentado, el ERP hace mención del hecho en su revista “Estrella Roja” Nº 27, del 17/12/1973.

Asesinados por montoneros - Historia Argentina.

dictadura

María Leonor De Flores seguramente era la abuela de alguien. O la mamá. O una excelente profesional. O una gran amiga. O una vecina incondicional. O una esposa amorosa. Lamentablemente, lo único que sabemos de ella es que fue asesinada por un terrorista Montonero el 19 de noviembre de 1976 en la ciudad de San Juan. La señora De Flores, de 65 años, fue asesinada por la granada de mano que tiró el terrorista al intentar cubrir su huida cuando las fuerzas de seguridad intentaron arrestarlo. Una vez más, evidenciamos qué poco le importa al terrorismo las víctimas inocentes que se lleva con tal de proteger su impunidad.

terrorismo

montoneros

El 13 de noviembre de 1979 fue el último atentado terrorista. Cuando estés transitando por Av. 9 de Julio y Arenales, en pleno centro, pensá en ellos. El Dr. Francisco Soldati, director titular del Banco de Crédito Argentino, y su chofer y custodio, el cabo Ricardo Manuel Durán, fueron brutalmente asesinados en esa esquina. En la mañana de ese 13 de noviembre, el Dr. Soldati viajaba con su chofer por Arenales, y cuando estaban por tomar la 9 de Julio, una camioneta chocó su auto. De ahí descendieron varios terroristas de Montoneros que ametrallaron el Torino del empresario y luego le arrojaron granadas, que estallaron y provocaron que los pasajeros murieran carbonizados. El Dr. Soldati fue reconocido por su hijo a partir del reloj pulsera que llevaba. El cabo Durán se había casado hacia un mes. Uno de los terroristas, por su parte, había disertado del Ejército y había sido denunciado como desaparecido por su padre. Otro de ellos había hecho uso de su derecho de opción de salida del país hacia Perú, y había vuelto clandestinamente. La terrorista mujer había sido amnistiada por Cámpora.

Argentina

Peronismo

Otra historia de muerte por el desprecio que el terrorismo manifestaba diariamente hacia la vida humana: esta vez, dos nenes y su mamá. La familia Pereyra vivía en San Miguel de Tucumán, en la zona conocida como El Ojo. Uno de los hijos del matrimonio, Juan, de 15 años, encontró una bomba abandonada por terroristas cuando volvía de una fiesta y la llevó a su casa. El niño no sabía el peligro que estaba manipulando y quiso desarmar el explosivo ese 27 de octubre de 1976, mientras sus papás tomaban mate junto a su hermanita de 2 años, Rita. La bomba explotó, y tanto Juan como su mamá y su hermana bebé fallecieron en el acto. El papá quedó gravemente herido.

Asesinados por montoneros - Historia Argentina.

dictadura

Cuando acribillaron a su marido, Ana María lo estaba despidiendo en la puerta de su casa. Tras presenciar el ataque, salió desesperada a socorrerlo y le pidió ayuda a una pareja que pasaba en auto. Sin embargo, ellos eran terroristas, por lo que levantaron a quienes habían asesinado a su marido y huyeron. Era 3 de noviembre de 1976, y Carlos Alberto Souto, gerente del laboratorio de ingeniería de Chrysler, moría asesinado por terroristas en Castelar (Pcia. de Buenos Aires). Dos terroristas lo atacaron con ametralladoras e Itakas apenas se subió a su auto...Carlos logró ponerlo en marcha pero a los pocos metros perdió el control y una terrorista se acercó para rematarlo a quemarropas. Carlos Souto falleció por los 30 balazos recibidos. Sus tres hijos, de 11, 6 y 2 años, quedaron sin padre.
Los terroristas, ya cuando asesinaron a Ricardo Jorge Kenny -también ejecutivo de Chrysler- en abril de ese año, habían advertido que seguirían asesinando a personal de la compañía. Y cumplieron: Carlos Souto fue el tercero.

terrorismo

montoneros

El matrimonio Villar había salido a dar un paseo en lancha. La embarcación se llamaba “Marina”, ese era el segundo nombre de la esposa. Antes de que pudieran hacer más de 200 mts. de recorrido, un explosivo colocado por Montoneros voló la embarcación en pedazos. El comisario general Alberto Villar, jefe de la Policía Federal, y su esposa, Elsa Marina Pérez de Villar, murieron en el momento. Era 1 de noviembre de 1974, y Susana y Mercedes perdían a ambos padres, víctimas de la violencia terrorista que azotaba el país. El comisario general Villar había participado en las investigaciones de los crímenes de Pedro Eugenio Aramburu y Oberdan Sallustro, también asesinados por terroristas.

Argentina

Peronismo

El Sr. Víctor Hugo Maggio era Gerente de la Empresa Monofort, fabricante de amianto y cemento, cuya planta estaba ubicada en la localidad de San Justo (Pcia. de Buenos Aires). Un 25 de octubre de 1976, temprano por la mañana, cuando salía de su domicilio en Morón, una pareja de jóvenes acompañado por un tercero, lo ametralló sin darle oportunidad a nada. Antes de fugarse en un auto de apoyo, balearon la casa de su familia y panfletearon la calle con consignas de Montoneros. Para el terrorismo, ser un empresario meritaba ser asesinado y avalaba la destrucción de toda una familia, porque los terroristas se arrogan el derecho de determinar que una vida vale menos acorde a la profesión.

Asesinados por montoneros - Historia Argentina.

dictadura

En 5 minutos asesinaron a 5 policías. Con crueldad, con frialdad, con odio…con todas las características de un atentado terrorista. Era 26 de octubre de 1975 y dos patrulleros transitaban Avenida del Libertador al 16200, en proximidades de la Catedral de San Isidro, cuando fueron embestidos por una camioneta cargada con bolsas de arena para acrecentar el impacto, junto con otros autos de apoyo. Además había otros asesinos que ya se encontraban escondidos detrás de árboles. Allí, los policías Pedro Dettle, Juan Ramón Costa, Carlos Livio Cejas, Cleofás Galeano y Juan Fernández fueron atacados por 20 terroristas. Con ametralladoras y granadas de manos, los asesinos dieron muerte a 4 de los 5 policías, mientras que Cleofás Galeano, que si bien estaba malherido había logrado dar alerta del ataque por la radio del patrullero, fue llevado hasta la plaza y ejecutado por la espalda. Montoneros se adjudicó el brutal atentado.

terrorismo

montoneros

Alberto Samuel Salas tenía 43 años, estaba casado y tenía 3 hijos de 12, 11 y 3 años. Era Coordinador General de Personal de la División Productos Diversificados de Fiat Concord. El señor Salas había sido amenazado reiteradamente, y finalmente los asesinos concretaron sus amenazas el 29 de octubre de 1975, en la ciudad de Córdoba: un grupo de terroristas de Montoneros asaltaron una vivienda situada a pocos metros de la casa del señor Salas, en el barrio Espora, en la que vivían estudiantes que fueron maniatados y amordazados, mientras los terroristas establecían un puesto de observación en una de sus ventanas. Alrededor de las 08.45 horas, cuando el Sr. Salas salía para trabajar, el grupo terrorista salió de la casa vecina disparando con sus armas automáticas. La víctima fue alcanzada por varios proyectiles que le causaron la muerte. Los asesinos de inmediato se dieron a la fuga en un vehículo de apoyo.

Argentina

Peronismo

Rosita tenía 7 años. No tenía manera de saber que el bulto que había encontrado en un baldío y que se había llevado a su casa para jugar, era una bomba abandonada por terroristas. Para ella, había sido como encontrar un tesoro, algo raro, pero divertido. Por eso lo escondió bajo su cama y cuando su papá salió a trabajar el día siguiente, la nena se puso a jugar con el explosivo en presencia de sus hermanas de 10 y 12 años. Justo cuando la mamá entró al cuarto de las nenas, la bomba explotó. Rosa murió en el acto, las hermanas quedaron horriblemente heridas y la mamá sufrió la amputación de una pierna y un brazo. Era el 24 de octubre de 1974 y el terrorismo destruía 5 vidas más.

Asesinados por montoneros - Historia Argentina.

dictadura

Hoy cumpliría años, la primer víctima del terrorismo que se registró en nuestro país. María Guillermina Cabrera Rojo, tenía 3 años, cuando en la madrugada del 12 de marzo de 1960, una bomba explotaba en la casa de su familia en el medio de la noche, mientras todos dormían. En el momento de la detonación, se encontraban todos durmiendo, Papá, Mamá y cuatro de los seis hijos del matrimonio. Su hermano Paulo nos hizo llegar estas palabras: “Que la pérdida de María Guillermina, Gimy, como le decíamos, sirva para algo, que su vida y las de tantos otros, no sea un costo en vano, que nos sirva para recordar que estos “jóvenes idealistas” no despertaron en los 70, que ésto llevó tiempo de preparación, el ruido de lo que venía estaba, pero era más fácil mirar para otro lado, no sigamos cometiendo los mismos errores, mantengamos fresca la memoria y la verdad desde sus orígenes, para no volver a caer en lo mismo. Hoy solo les quiero mostrar la foto de mi hermana, con esa cara de muñeca y que acompañen a mi familia en la oración, para que el ángel de María Guillermina nos acompañe. Que nuestra Madre de la PATRIA, la VIRGEN de LUJAN, nos ilumine el camino a recorrer, “VIVA la PATRIA”.

terrorismo

montoneros

Una ráfaga de ametralladora, dos vidas arrancadas, y tantas otras destruidas. Los dos eran padres. Uno era ingeniero, el otro un policía que estaba manejando un auto. El 16 de octubre de 1975, en la localidad de Adrogué (Pcia. de Buenos Aires), el auto en que viajaban Reinaldo Dal Bosco, miembro del directorio de FACETYT -Empresa de artículos eléctricos- y el cabo Raúl A. Sanguinetti fue interceptado por un comando de 12 terroristas repartidos en 2 autos, que los acribilló con más de 100 impactos.

Ambos murieron en el acto, dejando atrás a 5 hijos en total. La esposa del ingeniero Dal Bosco, Nilda, relató que Reinaldo venía siendo amenazado hacía 3 meses. En una carta que escribió sobre “Rino”, Nilda contó que “Sus padres llegaron a nuestro país, ironía de la vida, huyendo de la posguerra europea, buscando seguridad y paz para sus hijos.” El papá de Reinaldo murió de tristeza un año después del asesinato de su hijo. Sobre Sandro y Leonardo, sus hijos con Reinaldo, Nilda compartió que “Fue un padre ejemplar, cariñoso pero no permisivo, siempre atento a la salud de ambos. También se preocupó por su educación desde pequeños, les enseño a ser respetuosos, solidarios y de acuerdo a su edad, también responsables. (…) Esas enseñanzas no fueron en vano e hicieron de mis hijos hombres de bien y maravillosos seres humanos, virtudes de las que estoy muy orgullosa.” Nos quedamos con eso. Con el amor de padre, con las enseñanzas que el terrorismo no puede borrar a fuerza de asesinatos y violencia.

Argentina

Peronismo

Su hijo nunca lo pudo conocer, pues todavía estaba en la panza de su mamá ese 11 de octubre de 1974. Juan Carlos Gambandé, de 24 años solamente, teniente primero del Ejército, estaba sacando el auto de su casa en Santa Fe, y al asomarse hacia la calle, recibió dos ráfagas de fuego cruzado. Tres impactos fueron en su cabeza, y los otros seis en el cuerpo. Los vecinos lo cargaron en un camión lechero, ya agonizando, y lo condujeron hacia el Hospital Italiano, pero nada pudo hacerse. El asesinato de Juan Gambandé, junto al asesinato de otros 8 militares y una nena de 3 años, fue parte de la represalia del PRT-ERP por el fallido ataque al Regimiento 17 de Catamarca, ocurrido dos meses antes. Si bien su hijo, también llamado Juan Carlos, nunca lo pudo disfrutar, el abuelo, padre del teniente primero, le hizo un álbum a su nieto para que pueda conocer lo sucedido. Compartimos con ustedes las palabras que surgen desde el dolor del padre de esta víctima del terrorismo, pero también desde el amor y la bondad que siempre diferenciarán a las víctimas de los terroristas: “A pesar de todo, querido nieto, no le tengas odio ni rencor a nadie; es un consejo que me permito darte, pues odio y rencor generan maldad, y vos has de ser bueno como lo era tu padre que, desde el Cielo guiará tus pasos.”

Asesinados por montoneros - Historia Argentina.

dictadura

Domingo Lozano salía de la iglesia junto a su esposa y dos de sus seis hijos. Era un hombre familiero, católico, trabajador y muy querido por sus compañeros. Su pecado, según sus asesinos, era trabajar en IKA Renault. Por eso, ese 10 de octubre de 1976, cuando estaba con su familia saliendo de la iglesia en Bouchard y Roma, en el barrio de Pueyrredón (Pcia. de Córdoba) se le acercaron tres terroristas. Lo llamaron, y cuando se dio vuelta le dieron el primer disparo. El resto de los impactos en el cuerpo y en la cabeza se los dieron por la espalda, en frente de su familia.

terrorismo

montoneros

Fue el ataque terrorista más grave hasta ese momento. 13 defensores de la seguridad nacional resultaron muertos y otros 22 fueron heridos durante un intento de copamiento del Regimiento 29 de Monte, en Formosa. Un 5 de octubre de 1975, más de 100 terroristas de Montoneros intentaron copar el Regimiento y asesinaron a un subteniente (Ricardo Massaferro), a un sargento primero (Víctor Sanabria) y a diez soldados…6 DE LOS CUALES ERAN CONSCRIPTOS QUE ESTABAN DURMIENDO CUANDO LOS AMETRALLARON Y DOS DE LOS CUALES SE ESTABAN DUCHANDO. Los terroristas habían logrado ingresar al Regimiento gracias a la complicidad de un entregador. Simultáneamente, otro grupo terrorista secuestraba un avión Boeing de Aerolíneas Argentinas y copaba el aeropuerto de Formosa para evacuar a los pasajeros y que los integrantes del fallido copamiento pudieran fugarse. Durante todo el día se rastrilló el pueblo buscando a los terroristas que se habían escapado, y en ese procedimiento es asesinado el policía Neri Argentino Alegre y fueron heridos 10 civiles. Los terroristas que lograron fugarse fueron buscados durante todo el mes y fueron apareciendo en Santa Fe, Córdoba, Chaco y Mendoza.

Argentina

Peronismo

Se acercaron hasta él sin levantar sospechas. Eran tres terroristas. Él estaba esperando el colectivo 15 en la parada de siempre. Vestía y estaba en condición de civil. El Capitán del Ejército de 33 años, Miguel Ángel Paiva, moría acribillado de 12 disparos ese 2 de octubre de 1974, en Palermo. Dejó atrás a una esposa y cuatro hijos. El autor material de los disparos fue Mario Eduardo Favario –amnistiado por Cámpora en 1973. La mujer que conducía el auto en que se fugó el asesino era su esposa, Sara Albertina López Dupuy, y uno de los co-autores fue Jorge Carlos Molina. Todos ellos pertenecían al ERP, quien se adjudicó el brutal asesinato en su revista de propaganda, “Estrella Roja” Nº 43. Y sin embargo, el dolor de la familia Paiva no terminaría allí…diez años después, falleció uno de los hijos de los Paiva, Diego Santiago, de 15 años, en circunstancias dudosas.

Asesinados por montoneros - Historia Argentina.

dictadura

Héctor Oscar Saraspe quedó “sentenciado a muerte”, en palabras de una de sus hijas, por haber querido ayudar. En octubre de 1972 la policía tucumana intentó detener a Ramón Rosa Jiménez, cabecilla del ERP, quien estaba prófugo y que había dejado 5 guardiacárceles muertos en su fuga de prisión. El policía Eudoro Ibarra le pidió ayuda a Héctor Saraspe para trasladar a la comisaría a Ramón Rosa Jiménez, quien había resultado herido al resistir el arresto. Jiménez murió poco tiempo después y el calvario de la familia Saraspe comenzó. Llamadas telefónicas, amenazas, persecuciones al lugar de trabajo, panfleteadas, pintadas…hasta que el 20 de septiembre de 1974, el ERP tomó el pueblo de Santa Lucía (Pcia. de Tucumán) para concretar su venganza. Cortaron las vías telefónicas, y se dividieron en grupos: uno fue hacia la casa de los Saraspe, donde los atendió Graciela, de 8 años, una de las hijas de Héctor, y sin saber que los extraños que preguntaban por su padre eran terroristas, les indicó que estaba en el club. Hacia allí se dirigieron y cuando lo identificaron le pegaron dos tiros en el pecho. El otro grupo terrorista fue a la casa del policía Ibarra, en donde lo acribillaron de 16 disparos enfrente de sus hijos. No satisfechos con haber asesinado a Héctor, los terroristas continuaron amenazando a la familia Saraspe aún después del atentado: que los iban a secuestrar, a asesinar en misa, a poner una bomba en el cementerio.

terrorismo

montoneros

Argentina

Peronismo

Comentarios Destacados

soylomass +17
Desde que los montoneros impusieron su democracia corrupta, hubo varias veces mas muertos por delincuencia y desnutrición que los que hubo desaparecidos por la dictadura.
soylomass +6
@Zurdera Pero si los montoneros son ellos, como van a meter preso a su propio bando?. Los vencedores cuentan la historia, y hoy ellos tratan de convencernos de que montoneros y el ERP estaban luchando por una causa justa y fueron masacrados por la dictadura.
Zurdera +4
@soylomass La historia la escribe el que gana u.u
locutusxborg +1
@Zurdera Ganaron los milicos. El problema fue que no desaparecieron a todos los que debían desaparecer. Estos se hicieron dueños de los medios y con los medios ganaron la guerra psicológica. Nos cambiaron la historia...

18 comentarios - Asesinados por montoneros - Historia Argentina.

mauro_floyd +5
Esto es hacer patria.
Zurdera +1
mauro_floyd +2
@Zurdera Lástima lo de la piba Lambruschini, el hijo de puta del padre tendría que haber cagado fuego.
omartiz95 +4
Muy buen post, vengo a figurar
SuuperAzura +3
Alguien que habla de las muertes que causaron los montoneros... D'elia va a ir a fusilarte a tu casa
Zurdera
Gordo forro.
caparzo12 +1
Por suerte mataron a muchos de estos especímenes
Asesinados por montoneros - Historia Argentina.
Zurdera -1
Tiene más celulitis que yo. (?)
soylomass
Eso lo sufrieron los mas tontos. Los MontoCapos sobrevivieron, se enriquecieron, y hoy gobiernan la Argentina.
tomideola -1
@soylomass Por que eran una mentira, trabajaban para Estados Unidos
santiagomio +2
Ese año yo vivia en Cordoba, a dos cuadras de la casa de Rosa...no fue asi...el padre de ella estaba en el ejercito y llevó las granadas a la casa...creo que se fueron a la mierda ahi...
deelfinnn +1
yy como es de esperar primero se van a enjuiciar a colimbas por ver algo q no querian antes de meter presos a estos zurdos asesinos que peleaban por otra ideologia distinta para ellos no existe la patria
manuplano +3
donde pasa el comunismo deja un rastro de sangre... en rusia en cuba en china en corea, ahora en venezuela...
HOLYSWORD +3
Si, pero el problema no es el comunismo, el problema son los gobernantes.
Si vamos al caso, con el capitalismo, también mueren miles de personas, en las guerras por el petroleo, por ejemplo.
manuplano -1
@HOLYSWORD es porque algunos gobernantes capitalistas son asesinos, en cambio todos los gobernantes comunistas son asesinos
HOLYSWORD
@manuplano Pero ser comunista no te convierte en asesino, ni ser capitalista tampoco.
foofight +7
claro, de esto nunca se habla... de los milicos forros siempre, pero de los zurdos putos nunca nadie dice nada. La historia tiene que estar contada entera, sino no sirve...
CiberInadaptado
Montoneros y militares son la misma mierda con distinto olor.
AlejandroDisturb +1
los dos grupos arruinaron el pais,no se como hay gente que defiende a los montoneros(entre otros grupos) y como otra defiende a los milicos(titeres de ee,uu)
Zurdera
Si tuviera que elegir prefiero a los milicos, pero bue, todos tuvieron sus cosas malas.
AlejandroDisturb +1
@Zurdera yo a ninguno de los dos la verdad.El ejercito es una institución que debe defender la integridad del estado,no ocupar su lugar y los montoneros(entre otros)eran grupos terroristas,que ni ellos mismos sabian lo que querian.
HOLYSWORD
@AlejandroDisturb Lo ideal seria el anarquismo, pero es tan utópico que es fácil encontrarle "fallas".
MapacheTevez +5
Lo peor de todo es que son asesinos que están libres. ¿Alguien conoce algún montonero que esté en cana? No.
elkemero21 +1
yo conosco a un guerrillero muerto que parece zombi porque esta vivo en italia
HOLYSWORD +3
Alto post. Te falto lo del regimiento de infantería de monte 29.
Te doy mis puntos, te los mereces.
Zurdera +2
Sí, ya voy a hacer otro post
SidMorris
Estamos juZgando por crimenes cometidos y llorando por el pasado. Se justifica el asesinato por la causa? Obvio que no...aca claramente hay una verdad, un ser humano contando paarte de la historia nada maa
eze832011
Cuando el juicio a montoneros?
nicolas2179
nunca lamentablemente. xq te pensas que no extraditan a firmenich de españa. asi estamos. recorda que eran jovenes idealistas. si nosotros vamos y los matamos nos tratan de asesinos