El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mi presentación y mi primer tema

Hola soy nuevo miembro de la comunidad de taringa , así que para la bienvenida de mi primer post , comenzare con el tema actual de ahorita , hablamos de Mexico del tema de la detención del
Chapo guzman .


Mi presentación y mi primer tema

El líder del cártel de Sinaloa fue arrestado por elementos de la Marina, con la colaboración de Estados Unidos, en Mazatlán
— Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado en México, fue detenido a las 06:40 horas de este sábado por la Marina en un edificio de la ciudad turística de Mazatlán, Sinaloa, tras un operativo de varios meses y sin disparos.

Alrededor del mediodía, después de que el procurador Jesús Murillo Karam informara sobre la detención, en una conferencia de prensa en el hangar de la Secretaría de Marina, en el Aeropuerto de la Ciudad de México, Guzmán apareció ahí mismo esposado y escoltado por marinos mientras era trasladado a un helicóptero de la Policía Federal.

Poco después de las 15:00 horas, el líder del cártel de Sinaloa ingresó al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, informó la Procuraduría General de la República (PGR), según un reporte de la agencia Notimex.

En la prisión le tomaron sus datos personales y quedó a disposición del agente del Ministerio Público federal para continuar con las indagatorias y determinar su situación jurídica, agregó la PGR.
Guzmán fue detenido junto con uno de sus presuntos colaboradores, Carlos Manuel Hoo Ramírez, en un operativo que Murillo Karam calificó como "impecable" y después de otros intentos entre el 13 y el 17 de febrero de este año.
Hoo Ramírez fue llevado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para rendir su declaración, informó la PGR, según Notimex.
En la misma red social felicitó a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Semar, a la PGR, a la Policía Federal y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) por la captura. La coordinación de las dependencias "fue determinante. Felicidades a todos", señaló.
"El gobierno de la República trabaja para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en el territorio y lograr un México en paz”, agregó en otro tuit.



Reaccion de los medios internacionales ante su captura

La noticia se ha convertido en la nota principal de la prensa extranjera
El diario norteamericano The New York Times difunde la imagen de un sujeto detenido en Sinaloa, de quien aseguran sería ''El Chapo''

La detención de una persona señalada como Joaquín “El Chapo” Guzmán provocó la reacción de la prensa internacional, que destacó como nota principal la información de la captura.

El diario norteamericano The New York Times difundió la imagen de un sujeto detenido en Sinaloa, de quien aseguran sería “El Chapo”.

El rotativo español El País título "Cae en México 'El Chapo' Guzmán, el narco más buscado en el mundo".

Por su parte, The Washington Post atribuyó a fuentes norteamericanas la noticia, que destacó como una de sus principales.

Incluso el diario británico “The Guardian” resaltó la captura del narcotraficante.

El "Chapo" Guzmán, el capo fugado que construyó un imperio


Joaquín "El Chapo" Guzmán era hasta el momento de su captura este sábado el criminal más poderoso de México, figura emblemática entre los capos históricos y el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, con millonarias recompensas en ambos lados de la frontera.

Según informes de la fiscalía general, Guzmán nació el 4 de abril de 1957 en Badiraguato, en el estado de Sinaloa, donde se han descubierto extensos sembradíos de marihuana y cuna de los más poderosos capos mexicanos.

Por la captura de Guzmán la fiscalía general mexicana ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2.3 millones de dólares) mientras que Estados Unidos puso un precio de cinco millones de dólares.

Prófugo desde 2001, "El Chapo" recompuso su negocio al frente del cártel de Sinaloa, considerado el más importante de México, convirtiéndose en el criminal más rico del mundo a través, principalmente, de la exportación cocaína y marihuana a Estados Unidos.

La revista Forbes estimó en 2011 que Guzmán era la décima fortuna de México con mil 153 millones de dólares y, como el criminal más poderoso, lo ubica actualmente en el lugar 67 de los más ricos del mundo.

Del cártel de Guadalajara al de Sinaloa

Guzmán, cuyo apodo de "Chapo" es un diminutivo de "chaparro" por su corta estatura de 1.55 metros, se involucró en el crimen en los años 80, cuando fue reclutado por Miguel Angel Félix Gallardo, "El Padrino", quien era entonces el narcotraficante más poderoso en México y líder del cartel de Guadalajara.

Tras la captura de Félix Gallardo, en 1989, las pugnas al interior del cartel de Guadalajara lo condenaron a desaparecer.

Guzmán se trasladó a Sinaloa, donde fundó su propia organización, en tanto que el otro bando, el de los hermanos Arellano Félix, sobrinos de "El Padrino", crearon el cartel de Tijuana.

Guzmán fue cobrando fuerza y las pugnas con los Arellano Félix se agudizaron a tal grado que el 23 de mayo de 1993 en una balacera en el aeropuerto de Guadalajara, fue asesinado el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, quien, según la fiscalía, fue confundido con "El Chapo".

El cerco contra Guzmán en México se estrechó, por lo que se refugió en Guatemala.

Allí fue detenido cerca de la frontera con México el 9 junio de 1993 y entregado a autoridades mexicanas.

Guzmán fue internado en el penal de Puente Grande, Jalisco, considerado de máxima seguridad, lo que no impidió que se fugara el 19 de enero de 2001, escondido en un carro de lavandería.

Tras su evasión, "El Chapo" forjó su poder con alianzas de ocasión con otros grupos criminales, hasta romper prácticamente con todos los cárteles para desatar un sangriento enfrentamiento por el control de las rutas de las drogas, fundamentalmente en la zona del Pacífico y la zona central de la frontera de México con Estados Unidos.

En 2009, sin embargo, el entonces fiscal Eduardo Medina Mora describió al "Chapo" como "figura emblemática" que representaría el liderazgo del cártel de Sinaloa, pero quien no detentaría su control.

En años recientes, luego de que el cártel de los Zetas, formado por ex militares de élite, cobró gran fuerza en la costa del Golfo de México, se ha atribuido a pistoleros del cártel de Sinaloa la matanza de presuntos zetas.

Misterio convertido en leyenda

En torno a Guzmán se han tejido numerosas historias, desde que se hizo una cirugía plástica para cambiar su rostro hasta que suele pasearse en las ferias ganaderas de su natal Sinaloa.
"Más adelante de Guanacevi (Durango), por ahí vive 'El Chapo', todos lo sabemos, menos la autoridad", dijo en abril de 2009 el arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez.

Lo mismo en Sinaloa o Aguascalientes, se cuentan leyendas de que Guzmán acudía a conocidos restaurantes o bares, donde se cerraban las puertas, se recogían celulares a los asistentes, a los que se les tranquilizaba con el anunció de que la cuenta estaba pagada.

En Sinaloa vive gran parte de la familia de Guzmán, incluida su madre, una mujer profundamente religiosa de la fe protestante que en alguna ocasión no dudó en encarar al gobierno para reclamar por la persecución de su vástago. "¿Que les hizo mi hijo?", increpó la mujer, a la que una banda local le ha dedicado incluso un corrido (canción popular).

Según distintos reportes, Guzmán ha tenido tres esposas, la más reciente una joven de Durango con la que se habría casado el 2 de julio 2007, cuando ella cumplía 18 años, en una fastuosa boda en el poblado de Angosturas, en medio de un impresionante dispositivo de seguridad que incluyó cuatrimotos y aviones.

A Guzmán se le atribuyen 10 hijos, uno de ellos asesinado a balazos en un centro comercial de Culiacán, capital de Sinaloa, en 2007.

En octubre de 2012, una mujer embarazada que aseguró ser hija del narcotraficante, fue detenida en Estados Unidos y entregada a las autoridades mexicanas.

Otros tres familiares de "El Chapo" han sido asesinados como parte de los ajustes de cuentas del crimen organizado, y otros cuatro han sido detenidos, entre ellos uno de sus hijos, que fue liberado por falta de pruebas.

"El Chapo" Guzmán y sus narcocorridos

Joaquín “El Chapo” Guzmán tan odiado pero mucho más glorificado.
A través de la música, el capo logró la admiración —especialmente de jóvenes— y seguidores que alababan su “humildad” y su sagacidad para burlar al gobierno mexicano.
En los narcocorridos, sus compositores lo convirtieron en súper héroe y en un ídolo bondadoso en donde sus hazañas fueron glorificadas.
Inspirado por esas historias, el cantautor Gerardo Ortiz, que nació en Pasadena pero vivió gran parte de su vida en Badiraguato, Sinaloa, revolucionó musicalmente un género que ahora ha desplazado, entre los jóvenes de su generación, a otros como el pop en español.
“El Chapo” Guzmán es el capo, al que más corridos se le han escrito. A diferencia de otros narcotraficantes, no tuvo que pagar —no por todos— para que se cantaran sus historias.
Mucho antes que Ortiz, surgieron muchos intérpretes que en el underground,ya contaban las historias de narcotráfico en los corridos pero entonces era un negocio, en el que las disqueras que dominaban entonces la industria musical, ni siquiera tomaban en cuenta.
Los cantantes y grupos, originarios sobre todo de Sinaloa, Durango y Nayarit, eran precisamente los que comenzaron a cantarle a “El Chapo”, a quien guardaban cierta admiración.
Agrupaciones como Los Tucanes de Tijuana, El Potro de Sinaloa, Los Canelos de Durango, Las Voces del Rancho, El As de la Sierra y Lupillo Rivera, por mencionar algunos dieron impulso a una nueva generación de intérpretes jóvenes, que encontraron en sus canciones identidad.
Ortiz que ha sido llamado “El rey del corrido”, Noel Torres, Larry Hernández, El Komander, Los Buitres de Culiacán, Voz de Mando, Los Buchones de Culiacán, Los hijos de Hernández y Calibre 50, entre una larga lista, no sólo fortalecieron las hazañas de “El Chapo” y otros narcotraficantes con sus corridos, sino que cambiaron la manera de narrar y de componer musicalmente los narcocorridos, originado una evolución en la industria musical.
Hasta hace unos seis años, sólo ciertos grupos, como Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana y Ramón Ayala, gozaban del respaldo de las grandes disqueras.
Con la apertura en internet, las redes sociales, la situación de violencia en México por el narcotráfico, la guerra entre los cárteles y los “triunfos” de “El Chapo”, fueron tema inminente en los narcocorridos.
En diversas entrevistas que La Opinión realizó a Gerardo Ortiz, explicó que la inspiración de su lírica la tomó de acontecimientos reales y no de una admiración por el capo.
En cambio, Noel Torres, nacido en Sinaloa y radicado en Los Ángeles, en una entrevista reciente, comentó que tenía cierta admiración “no al narcotraficante, ni al narcotráfico, sino que es fascinante saber cómo una persona que salió de la nada se convierte en alguien muy poderoso y buscado, de una manera u otra”.
“Muchas de esas personas, y aclaro no abogo por ellas, pero muchas de estas personas [narcotraficantes] no tenían la manera de sobresalir”, describió el cantante, en referencia a personajes como Joaquín “El Chapo” Guzmán, de quien creció escuchando sus historias en el rancho El Varejonal en Badiraguato, Sinaloa.
A “El Chapo” le cantan sus aventuras, sus éxitos con el narcotráfico, sus confrontaciones con el gobierno y sus enemigos, sus amores y sus tragedias.
Así han surgido temas como El enemigo público, El primer ministro, El corrido del Chapo Guzmán, 50 mil rosas rojas, La fuga del Chapo, El Chapito Guzmán y El en cuentro del Chapo Guzmán, solo por mencionar algunos.
El nombre de “El Chapo” se engrandeció en los corridos. Le dio fama pero no sólo a él, también a sus intérpretes.
La historia de este capo y de otros que trabajaban para él, impulsaron e inspiraron una nueva manera de exponer y cantar los narcocorridos.
La crónica que envolvía a la historia del narcotráfico, ya no se describía con ficción. Ahora todo era mencionado “sin maquillaje”.
Surgió entonces “el movimiento alterado” y los “corridos enfermos”, que fue cuando en México se prohibió la difusión de estos temas en específico, a través de la radio.
La historia de “El Chapo” Guzmán, se conoce mucho más entre los jóvenes, por los narcocorridos que por los libros.
Estas crónicas cantadas son garantía de éxito. Las presentaciones de los intérpretes de narcocorridos son las que registran mayor ganancia.
La revista Billboard, que mide los niveles de preferencias musicales y que tiene un apartado en español, desde hace tres años creó una sola premiación para este género regional, Los Premios Billboard de la Música Regional Mexicana, engalanada principalmente por cantantes de corridos.
A partir de hoy, una nueva historia hay que contar y seguramente en poco la estaremos cantando: La caída del delincuente que fue el más buscando del mundo, Joaquín “El Chapo”, Guzmán.
El narcotráfico y los corridos
Los corridos se han convertido en el símbolo musical del narcotráfico en México, y Joaquín "El Chapo" Guzmán en uno de sus principales protagonistas.
Los Tucanes de Tijuana es una de las bandas del norte de México que alaba en sus letras a “El Chapo”, el narcotraficante más buscado del mundo y líder del cártel de Sinaloa que en 1993 fue capturado en Guatemala.



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yqsfZZfGmqk

Bueno esto fue todo y espero les halla gustado.saludos

2 comentarios - Mi presentación y mi primer tema