Buenos días, hoy les traigo un breve artículo que escribí para el sitio http://www.extreme-box.com/, que puede llegar a servirles para replantearse un par de cosas a la hora de invertir en una PC.





Rendimiento vs. Marketing

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen a los que nos dedicamos a esto, es: “Qué rinde más X o Y?”, AMD vs Intel, AMD vs Nvidia, ASUS vs Gigabyte, etc. Si contáramos con recursos ilimitados podríamos armar el mejor equipo existente, sin que nos preocupe si va a correr tal o cuál juego en 4k, filtros, Ultra y todo esto mientras no hacen un lapdance. Pero no es el caso...


Ahora, digo yo, qué entendemos por “rendir”? Según mi abuela, rendir era agarrar un huevo, un tomate, un poco de orégano, y hacer una comida de 3 platos para 5 personas, con postre y café incluído. Cómo lo hacía la vieja? Nadie nunca lo sabrá... pero lo hacía.


En el hardware tenemos que aplicar la misma lógica, conseguir el máximo resultado, con el mínimo de recursos posibles. Para lograr esto tenemos que cambiar la pregunta que nos hacemos a la hora de elegir hardware, “Qué quiero hacer con la PC?”. Preguntándonos esto, es mucho más sencillo llegar a una respuesta y hasta puede que nos ahorre muchos billetes.


Por lo general, los/as personajes que se acercan con sus ahorros en mano ya tienen en mente un propósito para su futuro equipo. Puede ser jugar al CS 1.6 con los pibes del cyber, arrancar con el LoL porque sienten que ya no pertenecen a la sociedad al no saber quien es el Teemo, limar BF4 porque se creen soldados yankees, Photoshop para retocar esas fotos horribles que se sacan en Starbucks, o simplemente scrollear en Facebook todo el día.


Por ejemplo, si me preguntan qué VGA dedicada me parece más rendidora, diría que la GT640 de Nvidia es de lo mejorcito que hay en el mercado. Obviamente no va a faltar el fundamentalista que empiece a los gritos a hablar de la GTX TITAN, y que los clocks, el overclock y la mar en coche.


Pero analicemos por un momento ambas tarjetas (Precios en USA):

La GT640 se consigue desde u$s 89.-, el consumo es mínimo y no precisa conectores extra, funciona a baja temperatura, prácticamente no hace ruido (incluso se consiguen versiones pasivas), permite jugar de manera casual y no tan casual a casi todos los títulos actuales a 30 FPS, al ser Nvidia contamos con un excelente soporte de drivers para todos los sistemas operativos, y tiene suficientes salidas de video para trabajar de manera cómoda en la oficina.


Por otro lado la GTX TITAN no baja de u$s 999.-. (más de 1000% arriba), consume entre 3 y 4 veces más (hay que invertir en una fuente más potente), zumba lindo a altas revoluciones, nos permite jugar a 150+ FPS, excelente soporte de drivers y salidas varias de video.


Vale la pena gastar 10 veces más en una placa de video, si vamos a jugar de manera mediocre (si, aceptemos que no somos buenos en los jueguitos, si fuéramos buenos las marcas nos regalarían el hardware y no tendríamos que tener esta discusión), y el 70% del tiempo que estamos en la PC nos dedicamos a mirar el Facebook y YouTube? Por qué mejor no buscamos un equilibrio y partimos diferencias?

Rendimiento vs. Marketing, cómo comprar a la hora de armar

Una placa de gama media como puede ser una Nvidia GTX 750 o la nueva serie AMD R7 260x, es una buena manera de hacer rendir la inversión. Rondan los u$s 150,-, un consumo moderado, temperaturas aceptables y son capaces de correr juegos a 60 FPS. Con lo que ahorramos podemos invertir en un SSD, periféricos, otro monitor, una buena silla o incluso una segunda placa de video para armar un SLI/CrossX, que de seguro mejorarán mucho más nuestra experiencia en la PC que poniendo todo nuestro capital en una VGA sobrevaluada.


Lo mismo se aplica a todos los componentes de la PC. “Voy a necesitar un procesador de 12 núcleos o con un quad estoy bien? Compro el SSD de 512Gb o con uno de 120Gb instalo sistema y 2 juegos? Le mando 64Gb de RAM o con 8Gb me alcanza?”


Esto no quita que a futuro nos podamos dar el gusto de armar un triple SLI de GTX TITAN, 2 Xeones, 384Gb de RAM, varios SSDs en RAID0 y correr todos nuestros juegos al límite, pero mientras tanto, tratemos de hacer rendir el bolsillo.

.................................




Bueno, espero que se entienda lo que quiero explicar en estas líneas, obviamente esto está abierto a discusión, evaluación, refutación y demases ciones que se les ocurran. Es meramente una guía para orientar a la hora de comprar y cada quién puede usar su dinero de la manera que quiera.

No menciono el tema AMD APUs, porque considero que la media de la gente todavía es cerrada a la idea de una solución integrada y rendidora (en lo personal creo que son el futuro de la PC y tienen muchísimo potencial por explotar).

No olviden dejar su comentario, duda, insulto y demases abajo.

Saludos y gracias por leer!