Si pensastes en las dificultades de uso (véase la responsabilidad al ocultrar los mensajes) y cambios inesperado que conlleva Whatsapp desde su adquisición por Facebook, este es un buen momento para decidirte.

¿Piensas dejar usar en el celular o quieres reemplazar a otro servicio? Con información de Softonic y algunos más, hay unos cuantos pasos para avisarles sobre tu decisión y tener información de la mano en caso que desees recuperar.


Primero: Decide que servicio cambiar.


No necesariamente tienes que regresar a los clásicos mensajes multimedia, cuyo coste puede ser mayor a los mensajes de texto y la fama no es como se espera. Debido a la creciente demanda hacia servicios mucho más simples y exigentes, entre ellos Google Hangouts (antes Talk), LINE, Blackberry Messenger y Telegram.

En este caso, Telegram es una de las recomendaciones que surgieron a partir de un problema surgido a finales de febrero. Después de la caída de los servidores de Whatsapp, más de 2 millones de usuarios decidieron cambiase de inmediato a uno similar en funcionamiento y seguridad sin publicidad que anunció la compañía rusa.

Para que tengas una idea sobre Telegram, a diferencia de las aplicaciones competitiva, lo resumo así: Es multiplataforma (desde celulares, tablets, pc y navegadores portátiles), puedes crear tu propia versión (la API es abierta), es mucho más respetoso con los checks (uno significa envíado y dos significa recibido), es idéntico su plataforma y puedes envíar archivos hasta 1 GB. Para no desviarme mucho en el tema, aquí una comparación entre dos aplicaciones: Telegram a la izquierda y Whatsapp a la derecha. ¿No te parece igual?

5 consejos para dejar WhatsApp sin perder chats ni contactos


Segundo: Respalda tu información

Bueno, aunque no necesitarás este paso, te servirá para grabar los mensajes que te recibieron y recordar esos momentos. Backup Text for WhatsApp es una aplicación para guardar todos los mensajes en la memoria SD o por correo. Se puede exportar en varios formatos incluidos Excel y TXT. Para guardar en Google Drive existe una similar, WhatsBack. En iOS, existe una opción para respaldar vía iCloud, primero sicronízalo y después accede desde Ajustes > Ajustes de chats > Copia de chats.


Tercero: Almacena tus contactos


WhatsApp automáticamente busca contactos a través la agenda de tu teléfono (y Telegram también). Pero no todos los contactos usan WhatsApp. Cuando migres a otra aplicación, será útil recordar quién estaba en WhatsApp para avisarlo o buscarlo.



WhatsApp Contact Export es la siguiente apliación para Android que permite guardar en un fichero toda la información de tus contactos, las fotos y otros. Lamentablemente es una versión limitada a 100 usuarios, dependerá de ti si consigues una versión de pago para más contactos.

En iPhone, personalmente no hay muchas maneras de conseguirlo, aunque un análisis de la compañía HighSec, demuestra como extraerlo usando tu PC instalado con iTunes: Buscar el archivo de respaldo (ubicado desde C:Users[USUARIO]AppDataRoamingApple ComputerMobile SyncBackup en Windows 7 por ejemplo), y un lector de datos wxhexeditor para las aplicaciones y sqlitebrowser para la base de datos que se consigue desde SourceForge. La carpeta donde se almacena Whatsapp suele ser /net.whatsapp.WhatsApp/.


Cuarto: Difunde tu despedida y cambia el estado


Eso es conocido en Whatsapp. Si piensas avisar con tus contactos, hazlo en este momento. Para eso selecciona la opción "lista de difusión" y escoge los contactos (o lo que permita Whatsapp) para avisar. En Telegram, por cierto, se llama "Grupos" y su función es similar.

backup

Si optas por uno más drástico será cerrar tu cuenta. Para borrar la cuenta de WhatsApp, entra en el menú, ve a Ajustes > Info de cuenta y luego presiona Eliminar mi cuenta.

Nota: Por ahora estos son los principales pasos para migrar hacia otro servicio, celular sin perder nada. Eso sí, no todos son seguros al cien por ciento, ni siquiera Telegram por más respetuoso que sea, falta mucho por aclarar (fíjese en el blog Términos y condiciones que explica sobre ese tema) para ser definitivamente una herramienta de la vida actual. De paso, agradeco a Softonic por las imágenes y pasos y por si olvido, a ustedes.