Para el niño que llevamos dentro (barrilete)

El barrilete

Para el niño que llevamos dentro (barrilete)

Qué es un barrilete o cometa?

Por sorprendente que parezca, esta pregunta probablemente deje atodos mudos. Todos saben qué es un barrilete visualmente, pero muchostienen dificultad para explicar con palabras concisas y claras de quése trata.

Un barrilete es una aeronave más pesada que el aire que depende delviento para superar la gravedad y poder volar. Todos los barriletescuentan con una o más superficies sobre las que actúa el viento, unabrida para sujetar el barrilete a un buen ángulo con respecto delviento, una línea de vuelo para controlar que al barrilete no se lolleve el viento.

Historia

Aunque su origen es incierto, se supone que los barriletes nacieronen China hace de más de 2.500 años. Hay varias leyendas acerca de suorigen: un sombrero de bambú de un campesino llevado por el viento, lavela de un navío o tal vez la obra del filósofo Mo Ti, que construyó unbarrilete con forma de ave que estuvo volando tres días como lospájaros.
Lo cierto es que volar barriletes era un ejercicio de meditaciónpara los chinos. Pero, además de estos usos lúdicos o religiosos, losbarriletes fueron utilizados -como también lo harían en la Polinesiaaños más tarde- como arte de pesca, atando un anzuelo con un cebo a unbarrilete que después se soltaba desde una barca, teniendo cuidado desituar el artefacto a suficiente distancia de la sombra que proyectabael bote, para engañar a los peces.

Los chinos también encontraron aplicaciones militares a esteobjeto, que podían ser desde hacer señales en el campo de batalla, amedir la distancia a un campamento sitiado e, incluso, en algunascrónicas se habla de que hubo hombres que volaron en estos objetossobre ciudades sitiadas. El barrilete se extiende desde China por todasu área de influencia; así, aparece en países del sudoeste asiáticocomo Corea, el archipiélago Malayo, Indonesia y Birmania, y también enJapón y la India.
Se desconoce cuándo tuvo lugar esta expansión, pero si es probableque tuviera lugar en un corto espacio de tiempo, ya que el barriletepronto empieza a ser difundido por la Polinesia, llegando a serconocida en lugares tan al este como la isla de Pascua. De igual forma,a través de la India, se extiende hacia el oeste hasta la penínsulaarábiga y el norte de África.


USOS DEL BARRILETE EN LA HISTORIA

Uso militar:* En 1942 el oficial del la ArmadaEstadounidense Paul Garber desarrollo una Cometa para ser utilizadacomo blanco móvil, en el adiestramiento de los artilleros antiaéreos.
Ésta era una Cometa acrobática, que se controlaba con dos hilos desde el suelo.
Hoy en día este tipo de Cometa es bastante corriente, pero para la época supuso una autentica novedad.

info

* Otro uso fue como barrera antiaérea, en la protección de losconvoyes de suministros americanos a Inglaterra. La Cometa empleada fueuna desarrollada por Harry C. Sauls del War Shipping Administration,consiste en una de tipo de caja doble, muy estable, con un velocentral, y tiene 6 m. de envergadura.

niño

Uso cientifico:El científico estadounidenseBenjamin Franklin experimentó con cometas para investigar losrelámpagos.

barrilete

.Comenzando en la década de 1890 y continuando durante 40 años,cometas celulares se usaron para hacer mediciones meteorológicas, comoregistrar la velocidad del viento, la temperatura, la presiónbarométrica y la humedad.

imagenes

.A finales del siglo XIX y comienzos del XX se usaron cometas paraelevar observadores militares hasta alturas desde las que podíanobservar la disposición de las fuerzas enemigas. Durante la II GuerraMundial se usaron cometas como blancos de artillería.

otros usos:

.Para comunicarse con espíritus y dioses - Tailandia y otras culturas

.Para ayudar a la pesca - islas de Solomón.

.Para anunciar el nacimiento de un niño - Corea.

.Cometas chillantes durante batallas - China .

.Para llevar una persona por el aire - China y Japón.

.Para llevar una persona por el aire - China y Japón.

Para el niño que llevamos dentro (barrilete)

Las cometas fueron utilizadas por los europeos durante la caza para obligar a los pájaros a salir de los arbustos.

.El Dr. Bell desarrolló una cometa especial que usaba la "célulatetraédrica" la cual permitió a la gente ser llevado por el aire en unacometa.

.Otra gente utilizó cometas para realizar espectáculos especialesde demostración. Samuel Cody (Buffalo Bill) se hizo famoso por susespectáculos del "Salvaje Oeste" en Inglaterra. .

CÓMO SE CONSTRUYE UNA COMETA?

1.-Decide la forma de la cometa. Las formasbásicas son: plana o arqueada, rectángular o celular y semirrígida oflexible.

2.-Diseña los palillos y los marcos para lacometa. Asegurate que sea un marco fuerte pero también que sealigero para que no sea muy pesada.

3.-Elije el material para la cubierta - fuerte pero ligero.

4.- Elije cómo estabilizarás tu cometa. ¿Lepondrás una cola? Utilizarás un pequeño paracaíidas o una taza deviento que capture el aire y actúe como ancla? Estos dispositivosestabilizan la cometa.

5.-¿Arquearás tu cometa? El arco o arqueo de lacometa puede tener diferentes presentaciones. Puede ser una curva suaveo un ángulo en el centro de la cometa; o puede también ser que losángulos estén en otras partes de la cometa. El arco puede ser sutil(difícil de notar) o exagerado (muy visible). El arco o arqueo tiende aestabilizar la cometa.

6.-¿Quieres dar ventilación a tu cometa? Estose logra haciendo aberturas (agujeros) deliberadamente en el materialde la cubierta de la cometa. Estos orificios permiten que un poco deaire pase a través de la cometa, lo cual puede agregarle estabilidad ala cometa.

Cómo vuelan las cometas?

Las cometas son más pesadas que el aire, es decir pesan más que elvolumen de aire que desplazan. Vuelan sujetadas al extremo de un hilo,de un cordón o de una cuerda.

La elevación se ejerce en una dirección ascendente de tal modo que se opone a la atracción de la gravedad sobre la cometa.

- Hay dos principios implicados en la aerodinámica del vuelo de cometas.

1. La cometa ejerce una fuerza hacia abajo sobre el aire: El airepasa sobre el borde superior de la cometa y se desliza hacia abajo enla superficie superior de la cometa. Al empujar hacia abajo, la cometarecibe un empuje del aire de igual magnitud pero ascendente. Al ocurriresto, la cometa recibe una fuerza contraria ascendente y vuela!(ley deNewton)

2.El segundo principio viene de un matemático suizo llamadoBernoulli, en el cual indica que para que una cometa vuele, laelevación debe ser mayor que el peso de la cometa.

Cabe resaltar la parte importante de la cometa, la cola contribuyea su estabilidad y equilibrio. También agrega fricción o resistencia ypuede poner un límite a la la altitud máxima que algunas cometas puedenalcanzar. Al diseñar cometas, uno debe considerar los pros y los contrade cada elemento del diseño. Por ejemplo, uno puede eliminar la cola,pero arquear (curvar) el diseño para lograr má's estabilidad y asíalcanzar mayor altitud.

Como y cunado volar?

Si las condiciones son buenas, se pueden remontar barriletes encualquier momento del año. Observen al viento antes de tratar deremontar su barrilete. Si tratan de hacerlo volar sin viento, o duranteperíodos con condiciones de viento pesado o con ráfagas, sefrustrarán.Sólo tienen que tener en cuenta algunas reglas simples.

Elijan la mejor ubicación.Los mejores lugares para los vuelos sonla playa o un parque o lugar abierto donde no haya árboles, caminos,cables de luz, edificios u obstrucciones para el viento.

Las obstrucciones bloquean al viento y producen turbulencia. Engeneral, la distancia a la que deben alejarse de un obstáculo es sieteveces la altura del obstáculo.


Usen una distancia larga de lanzamiento

info

3 metros (bueno)

niño

15 metros (mejor)

barrilete

30 metros (optimo)


Formas de cometas

COMETAS PLANAS:

.DIAMANTE: Esta es la forma con quepopularmente se reconoce a las cometas, su origen lo podemos fijar enextremo oriente.Fue introducida por los comerciantes en Europa, através de la Ruta de la Seda. En 1634 se describe en el libro TheMysteryes of Nature and Art del autor inglés John Bate como instrumentode entretenimiento, colocándole en la cola tracas y fuegos deartificio.

imagenes

.PERA INGLES O DE PUNTA ARQUEADA. Originariade la isla de Java, se hicieron populares en Europa gracias a loscomerciantes portugueses. Llegó a ser muy popular en la Inglaterra delsiglo XIX.
En 1826 el inventor inglés George Pocock empleó un tren de dos deestas cometas como método de tracción para arrastrar carricoches ybarcos.

Para el niño que llevamos dentro (barrilete)

.RECTANGULAR O DELLA PORTA. En 1589, en el librodel italiano Giambattista della Porta titulado Magiae Naturalis, sedescribe un tipo de cometa plana con una triple brida, inspirada endiseños chinos, describe el uso para elevar fuegos artificiales, paraello la decora con forma de dragón.

info

.HEXAGONAL Y FORMAS GEOMÉTRICAS. Es junto conla diamante, la más popular.Una buena cola le proporciona una magníficaestabilidad. Es la forma tradicional de la MILOTXA valenciana y de lascometas que se vuelan en las islas Bermudas.
De origen oriental, son la base de infinidad de formas geométricas ( poliedros y estrellas).

niño

.SERPIENTES Y CIEMPIÉS O DRAGÓN CHINO: Estáformada por una cabeza, que es una cometa plana en forma de arco conuna inmensa cola de gran longitud que recuerda a esos reptiles.
Las formas de animales han fascinado a los constructores decometas de todo el mundo. Una variante de estas formas es el ciempiés odragón chino, que no es otra cosa que un largo tren de cometascirculares de tamaño decreciente unidas unas a otras.

barrilete

.DELTA. Denominada así por su semejanza con lacuarta letra del alfabeto griego, tiene su origen en los experimentosllevados a cabo en los años cincuenta por el ingeniero americanoFrancis Rogallo, para desarrollar un paracaídas para frenar lascápsulas espaciales en su reentrada en la atmósfera. Esta cometa poseeuna gran estabilidad debido a su quilla, que le hace mantener un vuelopausado con vientos ligeros.

imagenes

Cometas Rotor:
1.- Son básicamente un Autogiro sin motor.

Para el niño que llevamos dentro (barrilete)

2.- Su principio de funcionamiento experimenta una fuerza de sustentación vertical hacia arriba.

info

3.- Otra forma de esta cometa es aquella en que loselementos giratorios están montados en horizontal formando un ángulodiedro en cada lado del fuselaje.

niño

4.- Hay otros tipos de aparatos voladores queúltimamente proliferan en los Festivales, que han replanteando ladefinición de cometa, como son los "Bolos".

barrilete

COMETAS DEPORTIVAS Ó ACROBÁTICAS:

.Dos Hilos: Controlar una cometa con doshilos, ya era conocido por los chinos. En occidente aparece en el siglopasado, cuando Woodbridge Davis utiliza una cometa acrobática paraemplearla en salvamento marítimo (dirigir un cable desde la costa ahasta el naufragio). Después durante la II Guerra Mundial, elcomandante Paul Garber utiliza este sistema en su cometa para blancoantiaéreo.

imagenes

Su forma de volar es sencilla, cuando se tira de uno de los hilos, lacometa se desvía hacia el lado que se ha tirado. Para recuperar suequilibrio, se tira del hilo contrario

.Cometas de tres hilos: Para poder manejaresta cometa se usa un mando con forma triangular o de "Y", pudiéndosecontrolar con una sola mano.

Para el niño que llevamos dentro (barrilete)


.Cometas de cuatro hilos:Con las cometas de dos y treshilos se controlan muy bien los giros, pero si se desea controlar lavelocidad de la misma, es necesario variar el ángulo de ataque de lavela. Esto se consigue con ayuda de cuatro hilos.

info

niño

Y de Yapa este videito



dejo unos planos para el que le gusto
http://www.batoco.org/planos
http://www.vientocero.com/kpb/index.php?tipo=09

Se Acuerdan De "Condorito" ??..Click En La Imagen De Abajo para Recordar Buenos Momentos!!

barrilete

Fuentes de Información - Para el niño que llevamos dentro (barrilete)

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 7.802 Visitas
  • 2 Favoritos

4 comentarios - Para el niño que llevamos dentro (barrilete)

@Mathh Hace más de 6 años
ta gueno el post y la tematica... gracias
@caifaz Hace más de 6 años
en mi lado del mundo se llama volantin... tb cometa pero eso es pq lo escuchamos en snoopy





Para el niño que llevamos dentro (barrilete)





Arbol de mierda como te odiaba en mi infanciaaaaaa