Antes que nada queria aclarar que este post no es para hacer forobardo, simplemente es para informar mejor cuales son algunos de los cambios que se proponen para el nuevo Codigo Penal. Solamente voy a citar algunos articulos de delitos comunes y/o graves ya que el Codigo Penal es muy extenso.

El anteproyecto del Codigo Penal lo pueden ver aca:
http://new.pensamientopenal.com.ar/02072007/proyectocodigopenal.pdf

INTRODUCCION

Zaffaroni hace una especie de introduccion del porque de los cambios y hace una extensa exposicion historica, pero lo importante que se desprende de esa introduccion es el pensamiento de Zaffaroni, donde dice:

Te cuento que cambia con el anteproyecto del Codigo Penal

Se puede apreciar que este "jurista" esta en contra de las penas largas, de hecho en otra parte del texto critica a los medios. El cree que hay que acortar las penas porque segun su pensar, el delicuente no se rehabilita en la carcel (¿entonces mejor que este libre?)

Bueno pasemos a lo que importa, que es la letra del codigo

CODIGO PENAL

El inciso 2 del Articulo 3, establece claramente que en el caso que el delicuente este cumpliendo una condena, y se dicte una o mas leyes nuevas en la materia, el señor chorro/asesino/violador, etc tendra que cumplir la mas beningna

Entonces cuando publican los diarios que podrian quedar 17000 delicuentes libres, no es algo irreal, ya que el mismo Codigo Penal establece la ley mas benigna

Fuente: http://www.necocheatotal.com.ar/2014/03/nuevo-codigo-82-delitos-excarcelables-y.html

El siguiente articulo establece los atenuantes de una pena, es decir bajar la pena, voy a citar solo algunos que son muy graciosos:
zaffaroni


O sea si es un wachiturro joven (menor de 21 añitos) o un viejito chorro, hay que bajarle la pena

reforma


Otro atenuante...

Anteproyecto

SI el chorro tiene alguna enfermedad tambien hay que reducirle la pena, pobre!

Te cuento que cambia con el anteproyecto del Codigo Penal

CODIGO PENAL

Aca viene el cuento de que si te afano o te mata, es una pobre victima de la sociedad ya que es pobre, y bla bla... En fin si es pobre, o tuvo problemas personales tambien se reduce la pena

El que viene es excelente ajajaja

zaffaroni

JAJAJA O sea que si el chorro, te esta afanando pero se lastima en el intento, hay que bajarle la pena!!!! JAJAJAJA

reforma

Ahora vienen los delitos

Anteproyecto

En los casos de robo del inciso 1, en el nuevo CP se sube el minimo de 1 mes a 6 meses. El Codigo actual establece:

ARTICULO 164. - Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas o con violencia física en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para procurar su impunidad.


Pero se reducen el minimo y el maximo para los robos mas graves que son los del inciso 2, el nuevo CP establece pena de 3 a 12 años, y el actual establece 5 a 15 años



ARTICULO 166. -Se aplicará reclusión o prisión de CINCO a QUINCE años:
1. Si por las violencias ejercidas para realizar el robo, se causare alguna de las lesiones previstas en los artículos 90 y 91.
2. Si el robo se cometiere con armas, o en despoblado y en banda.
Si el arma utilizada fuera de fuego, la escala penal prevista se elevará en un tercio en su mínimo y en su máximo.
Si se cometiere el robo con un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudiera tenerse de ningún modo por acreditada, o con un arma de utilería, la pena será de TRES a DIEZ años de reclusión o prisión.


Si la victima de robo fallece, el nuevo CP establece:

Te cuento que cambia con el anteproyecto del Codigo Penal

No me queda en claro cuales son los minimos, pero el maximo se reduce en el nuevo CP con respecto al actual en caso de muerte, se pasa de 25 años (actual) a 18 de maximo nuevo:


ARTICULO 165. - Se impondrá reclusión o prisión de diez a veinticinco años, si con motivo u ocasión del robo resultare un homicidio.

En caso de lesiones graves queda igual en ambos codigos, 15 años.

Dejo la fuente de los articulos del CP actual: http://www.codigopenalonline.com.ar/codigo_penal_argentino_delitos_contra_la_propiedad.html


SECUESTROS:

CODIGO PENAL

En el nuevo CP se baja 1 año el minimo en los secuestros del inciso 1, y si logra su objetivo se pasa de 8 años a 6 años el minimo

ARTICULO 142 bis. - Se impondrá prisión o reclusión de cinco (5) a quince (15) años, al que sustrajere, retuviere u ocultare a una persona con el fin de obligar a la víctima o a un tercero, a hacer, no hacer, o tolerar algo contra su voluntad. Si el autor lograre su propósito, el mínimo de la pena se elevará a ocho (8) años.


El caso de secuestro del inciso 3, tambien se reduce el minimo y el maximo en el nuevo CP, pasa de 10 y 25 años, a 6 y 20 años respectivamente


La pena será de diez (10) a veinticinco (25) años de prisión o reclusión:
1. Si la víctima fuese una mujer embarazada; un menor de dieciocho (18) años de edad; o un mayor de setenta (70) años de edad.
2. Si el hecho se cometiere en la persona de un ascendiente; de un hermano; del cónyuge o conviviente; o de otro individuo a quien se deba respeto particular.
3. Si se causare a la víctima lesiones graves o gravísimas.
4. Cuando la víctima sea una persona discapacitada, enferma o que no pueda valerse por sí misma.
5. Cuando el agente sea funcionario o empleado público o pertenezca o haya pertenecido al momento de comisión del hecho a una fuerza armada, de seguridad u organismo de inteligencia del Estado. (Inciso sustituido por art. 3° del Anexo I de la Ley N° 26.394 B.O. 29/8/2008. Vigencia: comenzará a regir a los SEIS (6) meses de su promulgación. Durante dicho período se llevará a cabo en las áreas pertinentes un programa de divulgación y capacitación sobre su contenido y aplicación)
6. Cuando participaran en el hecho tres (3) o más personas.


En caso que muera la victima, el maximo es el mismo en ambos codigos (25 años), pero no queda claro el minimo en nuevo CP.

La pena será de quince (15) a veinticinco (25) años de prisión a reclusión si del hecho resultara la muerte de la persona ofendida, como consecuencia no querida por el autor.

Dejo el link con los articulos del CP actual: http://www.codigopenalonline.com.ar/codigo_penal_argentino_delitos_contra_la_libertad.html

VIOLACION

zaffaroni

La violacion del inciso 1, queda igual, 6 - 15 años en ambos casos

ARTICULO 119. - Será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando, ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.
La pena será de cuatro a diez años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima.

La pena será de seis a quince años de reclusión o prisión cuando mediando las circunstancias del primer párrafo hubiere acceso carnal por cualquier vía.

En el caso de violacion del inciso 2, se reduce en el nuevo CP a 18 años el maximo, cuando en el actual es de 20 años

En los supuestos de los dos párrafos anteriores, la pena será de ocho a veinte años de reclusión o prisión si:
a) Resultare un grave daño en la salud física o mental de la víctima;
b) El hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, afín en línea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la educación o de la guarda;
c) El autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisión sexual grave, y hubiere existido peligro de contagio;
d) El hecho fuere cometido por dos o más personas, o con armas;
e) El hecho fuere cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales o de seguridad, en ocasión de sus funciones;
f) El hecho fuere cometido contra un menor de dieciocho años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo.


Fuente actual CP: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/16546/texact.htm#17

TRAFICO DE DROGAS

reforma

En el nuevo CP se reduce de 3 a 10 años, cuando en el actual es de 4 a 15 años

Artículo 5º. Será reprimido con reclusión o prisión de cuatro a quince años y multa de dos millones doscientos cincuenta mil a ciento ochenta y siete millones quinientos mil australes el que sin autorización o con destino ilegítimo:
a) Siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción o fabricación;
b) Produzca, fabrique, extraiga o prepare estupefacientes;
c) Comercie con estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte;
d) Comercie con plantas o sus semillas, utilizables para producir estupefacientes, o las tenga con fines de comercialización, o las distribuya, o las dé en pago, o las almacene o transporte;
e) Entregue, suministre, aplique o facilite a otro estupefacientes a título oneroso. Si lo fuese a título gratuito, se aplicará reclusión o prisión de tres a doce años y multa de tres mil a ciento veinte mil australes.

Si los hechos previstos en los incisos precedentes fueren ejecutados por quien desarrolla una actividad cuyo ejercicio dependa de una autorización, licencia o habilitación del poder público, se aplicará, además, inhabilitación especial de cinco a quince años.
En el caso del inciso a), cuando por la escasa cantidad sembrada o cultivada y demás circunstancias, surja inequívocamente que ella está destinada a obtener estupefacientes para consumo personal, la pena será de un mes a dos años de prisión y serán aplicables los artículos 17, 18 y 21.
En el caso del inciso e) del presente artículo, cuando la entrega, suministro o facilitación fuere ocasional y a título gratuito y por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que es para uso personal de quien lo recepta, la pena será de SEIS (6) meses a TRES (3) años de prisión y, si correspondiere, serán aplicables los artículos 17, 18 y


Ademas se despenaliza la tenencia para consumo, esto trae aparejado que muy probablemente cuando agarren a un narco en la calle con droga encima, va a decir que era para consumo personal

Fuente CP actual: http://www.mseg.gba.gov.ar/Investigaciones/DrogasIlicitas/ley%2023737.htm

Por ultimo, homicidios

Anteproyecto

El homicidio comun queda igual, 8 a 25 años

ARTICULO 79. - Se aplicará reclusión o prisión de ocho a veinticinco años, al que matare a otro siempre que en este código no se estableciere otra pena.

Te cuento que cambia con el anteproyecto del Codigo Penal

Pero en el homicidio agravado, pasa de cadena perpetua en el codigo actual a 10 y 30 años. Aclaracion, si bien la perpetua no se da en la practica, por lo general se de 35 años pudiendo llegar incluso a los 50 años.

ARTICULO 80. - Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare:

1º A su ascendiente, descendiente o cónyuge, sabiendo que lo son.
2º Con ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso.
3º Por precio o promesa remuneratoria.
4º Por placer, codicia, odio racial o religioso.
5º Por un medio idóneo para crear un peligro común.
6º Con el concurso premeditado de dos o más personas.
7º Para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito.
8° A un miembro de las fuerzas de seguridad pública, policiales o penitenciarias, por su función, cargo o condición.
9.- Abusando de su función o cargo, cuando fuere miembro integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario.


Fuente: http://selettigroup.com/Selesis/alexandria/argentina/cp/L2T_I.htm

Bueno estos fueron los articulos que chequee, hay muchos mas, la conclusion es que lo que dijo Massa es verdad, hay muchos delitos donde se reduce la pena

De yapa les dejo el apartado que puso Zaffaroni sobre las excarcelaciones en el Articulo 30


Según este orden de gravedad se regulan las sustituciones, en particular en cuanto a los plazos y condiciones para el reemplazo por las penas alternativas.
(a) De menor a mayor, la menos grave es la pena que no excede de tres años y que podría reemplazarse desde el primer momento, según lo dispone el artículo siguiente.
(b) Le siguen las penas de mediana gravedad, entre tres y diez años, en que lo regular es que la pena pueda reemplazarse después de la mitad de cumplimiento en prisión.
(c) Las penas graves son las mayores de diez años, es decir, las penas entre diez años y un día y treinta años. Lo común sería que éstas se puedan reemplazar después de cumplidos los dos tercios.
(d) Por último, cualquiera sea la entidad de la pena mayor de tres años, cuando mediaren circunstancias de máxima gravedad (inciso 4º del artículo 18º), se hace aconsejable tomar mayores precauciones para proceder al reemplazo.