En un extraño acto de coincidencia histórica , hace 60 años esta semana que el líder soviético Nikita kruschov entregó la Crimea a Ucrania. Podría no parecer una gran cosa en estos días - todo el mundo era parte de una gran , infeliz Unión Soviética. Pero ese acto ha creado la crisis geopolítica de hoy.

Rusia ha hecho su movimiento. Ha separado esencialmente Crimea del el control del gobierno ucraniano. Lo que queda claro es lo que Vladimir Putin quiere hacer con ella. Incorporarla a Rusia? Lo utilizan como palanca para negociar un acuerdo con Ucrania? ¿Ambos?
En cualquier caso, la respuesta de Washington debe ser clara y contundente. Rusia ha violado todo tipo de leyes y normas , incluyendo lo más importante , un tratado que firmó con Ucrania para garantizar las fronteras de ese país , a cambio de que Ucrania renunció a sus armas nucleares .

Que hacemos con Ucrania?


Para Washington , para los estadounidenses , para la gente de todo el mundo , sería un precedente terrible el permitir que temas como este no se resuelvan a través de la diplomacia, sino por la fuerza . Si Rusia puede desprender partes de los países vecinos con esa impunidad, no serán otras grandes potencias como China decidir que ellos también pueden actuar de manera similar ?

Entonces, ¿qué se puede hacer? Bueno, para empezar el presidente Obama debe cancelar por completo su visita en la cumbre del G- 8 que se celebrará en Sochi en junio. Debe tratar de persuadir a las otras grandes potencias a hacer lo mismo . La membresía de Rusia en el G- 8 debería ser suspendido . Recuerde, el G- 8 fue creado para reconocer que la Rusia post-soviética se estaba comportando como un honorable miembro de la comunidad internacional , no es un Estado delincuente . Si el comportamiento ha cambiado, la situación de Rusia también debe cambiar.

politica


Militarmente hay menos que se pueda hacer . Después de todo, el presupuesto militar de Rusia es alrededor de 18 veces mayor que la de Ucrania. Pero la OTAN debe reiniciar las conversaciones sobre prestación de garantías a países como Polonia - incluyendo tal vez la construcción del sistema de defensa de misiles que fue abandonado .
En términos económicos , Washington y la UE deberían considerar las únicas sanciones que sean eficaces : queridos dirigidos específicamente a las personas que podrían ser considerados responsables de estos actos de agresión contra Ucrania.
Washington no puede hacer mucho para detener a Vladimir Putin como él crea conveniente actuar sobre el terreno en Crimea.
Pero dar un paso atrás y considerar lo que es un desastre estratégico esto es para él.
Ucrania se ha deslizado fuera de su órbita y la mayoría de la población que va a ser hostil a Rusia durante generaciones.
Países como Polonia, que había disminuido hasta las relaciones con Moscú ahora verán con gran desconfianza.

Mundo


Todos los países europeos pondrán sus relaciones con Rusia en pausa a ver que pasa.
Incluso China seguramente se opondra a la violación descarada de la soberanía nacional , algo que Pekín está siempre preocupado .
En Rusia la gente ha visto que Putin está aterrorizado de un movimiento por la democracia y brutalmente se opone a ella , en realidad no es la imagen que el quiere dar a conocer .
Así Putin obtiendra Crimea , que es sólo el 60 por ciento de Rusia . Partes de ella serán profundamente hostil a esta toma de posesión de Rusia - incluyendo a la población de los Tártaros de Crimea , que son musulmanes y estan siendo radicalizados .
Recuerde, Crimea se encuentra en el norte del Cáucaso , la zona donde Rusia ha estado luchando contra una insurgencia musulmana feroz.
Así que incluso mientras se alista una pieza más - o media pieza - en su tablero de ajedrez,
Putin se encontrará con que el precio que ha pagado por ello será muy alto.


Rusia