Mina Clavero, la ciudad de los ríos

La ciudad de los ríos

En el valle de Traslasierra, Mina Clavero sorprende con sus playas y su nutrida oferta recreativa. Te contamos cuáles son las mejores propuestas para alojarte ahí.

Mina Clavero, la ciudad de los ríos

Si hay algo que destaca a Mina Clavero como una importante localidad turística, son los ríos que la atraviesan y que dan origen a numerosos balnearios naturales de playas que se suceden a lo largo de todo su curso hasta desembocar en el Dique La Viña. Además, es el centro turístico por excelencia de Traslasierra, concentra la mayor oferta de alojamientos y servicios, y tiene la mayor afluencia de visitantes cada año.

Como si fuera poco, la gran oferta de actividades culturales y recreativas, espectáculos y salidas nocturnas hacen que la movida del valle pase por Mina Clavero, este destino que está ubicado a 150 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba, entre las sierras de Achala y de Pocho.

Lugares para visitar:

La Toma
Se encuentra a 5 kilómetros de Mina Clavero, sobre la cuenca del río del mismo nombre, y se accede por el viejo camino de las Altas Cumbres. Es el sitio donde la Cooperativa Aguas de Mina Clavero efectúa la toma para la red de agua potable local. Los toboganes de granito propios del lugar invitan al juego a grandes y chicos. Cuenta con dos playas de estacionamiento y una casa de té.

Nido de Aguila
Balneario natural ubicado a solo 1.500 metros del centro de MC. Se puede llegar en auto o caminando, siguiendo los carteles indicadores sobre la calle Urquiza. En este lugar el río Mina Clavero se encajona entre paredones de granito (de hasta 8 metros de altura) modelados por la erosión del aire y del agua, dando origen a una pileta natural que en algunos sectores supera los 3 metros de profundidad. El sitio es ideal para clavadistas.

Residencia Serrana
Se encuentra a 900 metros del puente Central de Mina Clavero, al pie del tradicional hotel Residencia Serrana. El río es poco profundo y con playas extensas, ideal para familias y niños.

Playas del Centro
Sobre la cuenca del río Mina Clavero, entre el puente central y el puente Olmos. La música y las actividades en la arena convierten a estas playas en las preferidas por los jóvenes. Son amplias y de arena fina y a lo largo de toda su extensión hay parrillas, restaurantes, bares y kioskos. En temporada baja es el sitio elegido para la organización de eventos para toda la familia.

Balneario Municipal
Este balneario, cuyo principal atractivo es la pileta municipal (construida entre 1924 y 1932) está ubicado en pleno centro de la ciudad, entre las avenidas San Martín y Mitre. Los parques de los hoteles de la zona tienen salida a este balneario, que es el elegido por quienes quieren disfrutar del río sin alejarse.

Los Cajones y Los Elefantes
Sobre el cauce del río de Los Sauces se encuentran los cajones, donde el agua transita la cuenca cerrada, formando rápidos y profundas ollas (sólo para expertos nadadores). Al final de los cajones, donde la cuenca se abre, surge a ambos costados una formación rocosa que se asemeja a la figura de dos elefantes.

Camino de los artesanos
En este pintoresco circuito doce familias del lugar exponen y comercializan en los talleres de sus hogares las artesanías típicas de la zona; la cerámica negra y los tejidos de telar.
Los talleres pueden visitarse todo el año en cualquier horario del día. El circuito se inicia en el Encuantro de Tejenderos (frente al puesto policial de Cañada Larga) y se extiende hasta Villa Benegas.

Nacimiento del Río Mina Clavero
Se encuentra a unos 30 kilómetros de MC, por la ruta de las Altas Cumbres. Una cascada de 102 metros se puede apreciar con sólo caminar 600 metros entre la montaña, desde un lugar denominado El Balcón; desde donde observamos también, río abajo, la Quebrada del Nacimiento; hábitat del cóndor.

Museo Piedra Cruz Sur
Unico en todo el Valle de Traslasierra, este mini-museo alberga una vasta colección de minerales de unos 25 paises.
Pensado como un complejo, integra a sus espacios un parque para los más chicos y un salón para la inspiracion y recreación "Lucero del alba".
Info: http://www.traslasierra.com/cruzsur/

Museo Comechingón
Este museo es un ensayo filosófico en permanente proceso de cambio. Desde su interior la cultura Comechingón, de la que quedan muy pocos elementos, nos interroga desde el pasado a través de sus restos materiales. El museo está ubicado a unos 3 kilómetros de la rotonda de acceso al Camino de las Altas Cumbres.

Museo de las Campanas
Alberga unas 300 piezas de distintas partes del mundo y es el único museo de América dedicado a este objeto tan simbólico. El Museo es parte de la ONG Fundación Campanas, que trabaja en pos de una mejor calidad de vida para el ser humano.

Camino de Las Altas Cumbres
Además de ser una de las rutas más directas y seguras para llegar a Traslasierra este camino, que atraviesa el sistema montañoso central entre las Sierras Grandes y la de Comechingones, es sin dudas la puerta de acceso más bella a nuestro valle.

Se accede desde Córdoba por la Ruta 20, que inicialmente es autopista a Villa Carlos Paz. Y presenta dos opciones; la primera es cruzando Villa Carlos Paz e Icho Cruz, hasta llegar al camino de montaña. La segunda opción es tomar la salida a Falda del Carmen / Alta Gracia y en la rotonda de Falda del Carmen doblar hacia el Observatorio, siguiendo la señalización. La ruta tiene características de autopista y se encuentra en perfecto estado.

En el punto más alto del camino (a unos 2000 metros s.n.m.), en el paraje El Cóndor, hay una construcción que antiguamente funcionaba como hotel de montaña y que hoy es sede del Museo de la Pampa de Achala; donde es posible conocer acerca de los viejos habitantes de las pampas y sus costumbres, y también sobre la flora y fauna del lugar.

Otro punto atractivo del recorrido es la bajada del Observatorio, desde donde puede apreciarse una espectacular vista del Valle con las Altas Cumbres de fondo. También el nacimiento del río Mina Clavero y el del río de Los Sauces.

Una vez que se toma el tramo hacia Mina Clavero se encontrarán puestos de productos regionales y un centro de información turística.

Aun quienes lleguen a Traslasierra por otras vías no deben dejar de recorrer este camino; el paisaje y las vistas desde la altura son indescriptibles.



Tres formas diferentes de alojarte en esta hermosa ciudad serrana:

Cabañas

Mina Clavero

Una opción para visitar esta localidad es pasar la noche en una cabaña, y Aires del Sur puede ser una alternativa. Se trata de un complejo ubicado a seis cuadras del centro comercial, pero inserto en un lugar apartado sin circulación de vehículos, con vista a las sierras altas y a 400 metros del río Los Sauces. Con un parque de 3000 m2, cuenta con seis cabañas individuales de tres ambientes (dos dormitorios), cochera individual, asadores individuales y dos piletas de uso común con cascada.

Además de contar con todos los servicios básicos, este lugar se caracteriza por ofrecer todo tipo de recreación en la zona: desde paseos, excursiones, cabalgatas, caminatas por el Río Panaholma y Mina Clavero, trekking, entre otras actividades.


Hotel
Otra opción, si se quiere un tanto más costosa pero más confortable, es conocer Mina Clavero a través de una estadía en hotel. Así, ubicado a pocos metros de las principales playas y puntos turísticos más atractivos del valle se encuentra el hotel Panaholma Sierras. El alojamiento cuenta con habitaciones dobles y triples equipadas con todo lo necesario para garantizar confort a la hora de descansar y relajarse.

Más allá de los servicios básicos, el hotel dispone de espacios de recreación, pileta con quincho, sala de video y sonido, sala de lectura, espacios de reunión y plaza de juegos.


Camping

cordoba

Acampar en medio de las sierras es una alternativa inigualable para los que
prefieren estar en contacto pleno con la naturaleza y gastar un poco menos. Las Moras es un camping con bajada propia al río Los Sauces y con grandes playas de arena. Se trata de un importante predio para acampar de siete hectáreas con asadores, baños comunes, luz eléctrica y sombra.

También hay un sector con parcelas individuales equipadas con cochera y baño privado. Entre los servicios que ofrece cuenta con: pileta olímpica, comedor, cancha de volley, luz eléctrica, baños con agua caliente, 300 fogones, servicios de seguridad, proveeduría, servicio médico, lavadero, entre otros.



Galeria de fotos:

hotel

Mina

camping

Cabañas

campanas

Mina Clavero, la ciudad de los ríos

Mina Clavero

cordoba

hotel

Como llegar:

Mina


Fuente: http://www.cordoba.net/nota.asp?nota_id=464247

Sitio Oficial: http://www.minaclavero.gov.ar/
Sitio no oficial:http://www.minaclavero.com/

8 comentarios - Mina Clavero, la ciudad de los ríos

@alguienteniaquehacerlo +1
hola ya hice reservaciones para el verano en mina muy lindo lugar mas exacto no paro en mina sino en cura brochero en el camping panaolma creo que sellama asi esta en el limite de mina y cura no?

el rio es de aguas calidas es muy hermoso yo recomiendo mina y cura brochero los m as bello de la argentina aparte de mi ciudad la VILLA DE MERLO

exelente post aca van mis +5
@cazador08
la confiteria mediterraneo era de mi viejo..
@delitu
Mina clavaderooo.... Linda infancia... Te dejo +2 q me quedan. Hermoso lugar.
@twoboeings
podrian hacer algunos comentarios mas sobre el lugar eh, sobre sus particularidades. Gracias.
@bonjovista
Siempre voy ahi en las vacacioNES,

es lo mejor +10

camping

No se dieron cuenta? le ponen una R y se crea Taringaa
@Barnex +1
Jajajaja fue lo primero que vi: TANINGA.... jajajaja, todos tienen pc y banda ancha en ese pueblo!!!
@FacuFab
Muy buena data!! Gracias