El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tres años de guerra en Siria (propio)

Hola a todos!
Comparto una entrada que hice en mi web, Un blog chino.

Tres años de guerra en Siria (propio)



En marzo de 2011 estalló el conflicto bélico civil sirio, que todavía no avizora una solución. El enfrentamiento entre el gobierno y los grupos rebeldes, arroja un saldo de casi 150mil muertos y 9millones de refugiados.
La “primavera árabe”, el rol de Estados Unidos y las consecuencias para Israel.



Todo comenzó en los primeros meses del 2011.
Precisamente el 15 de marzo de ese año, cientos de personas se agolparon en las calles en reclamo por sus derechos, en muestra de apoyo a las revueltas sociales en el mundo árabe.
Meses atrás, una serie de protestas populares habían decapitado al gobierno tunecino, egipcio y libio.

estados unidos



Ante clamor popular por una democracia plena y respeto de los derechos humanos, el gobierno de Siria en manos de Bashar Al-Asad, respondió con una violenta represión ejecutada por el ejército de ese país. Frente la polarización del conflicto, militares opositores al gobierno y gran parte de la sociedad, conformó lo que se conoce como el “Ejército Libre de Siria”. Este marco propició una serie de enfrentamientos violentos que desencadenaron una guerra civil, cuyo objetivo es el derrocamiento de Al-Asad.

egipto


Bashar Al-Assad gobierna Siria desde el 2000, luego de suceder a su padre quien fue mandatario durante 30 años.
Los Assad pertenecen a la rama islámica chiita, que representa el 12,6% de la población del país. A pesar de pertenecer a esta minoría (ya que se calcula que más de la mitad de los sirios sun sunitas), los chiitas ocpuan los grandes cargos del ejército y la Seguridad Nacional, apoyados por los sunitas ricos y la minoría cristiana.

Actualmente la guerra civil ha dejado un saldo de aproximadamente 146mil muertos.
Mientras la sociedad siria se enfrenta por el derrocamiento del presidente, desde la esfera estatal argumentan que los enfrentamientos responden a la guerra contra “grupos terroristas”.



La primavera árabe.

Iniciada en el 2010, la primavera árabe es un fenómeno político y social nacido en medio oriente, lejos del enclave tradicional de los golpes de Estado. Por el contrario, se constituye como una serie de revueltas populares en reclamo de democracias legítimas.
Los motivos que llevaron a la “revolución” de medio oriente fueron múltiples y se dieron en diversos países. Los más notables fueron el alza en los precios de los alimentos, la falta de trabajo y la petición de libertades y garantías.


Israel


El caso de Túnez fue el más emblemático y el puntapié inicial para la “primavera”. Su larga historia como colonia francesa dio origen a las buenas relaciones con la Unión Europea, quien firmó en 2008 un tratado de libre comercio, que permitió que la industria se desplazara al país del norte de África, por los bajos salarios en la región.
El “florecimiento” económico no se tradujo en mejoras populares, sino que fue concentrado por familias oligarcas de origen francés, mientras la reducción de puestos de trabajo alcanzo a casi el 30% del país.
Como consecuencia de sus graves problemas económicos, Mohamed Bouazizi, se inmoló a lo bonzo en diciembre de 2010. Esto ocasionó una serie de protestas que se replicaron dentro del país, teniendo como principal consecuencia el derrocamiento del presidente, Ben Ali.



El 25 de enero de 2011, Egipto fue el escenario de una serie de protestas que se mantuvieron durante 18 días. Durante estos episodios, el presidente Mubarak, decidió el 29 de enero que cesen las actividades del gobierno, con el objetivo de “crear uno nuevo”.
El 2 de febrero, protestantes pro y en contra de Mubarak se enfrentan en las calles. La violencia termina con la vida de un periodista internacional.
Las revueltas continúan hasta que Mubarak cede el poder a Omar Suleiman. El descontento generalizado no terminó, y las manifestaciones se extendieron hasta que el propio Suleiman anunció que Mubarak se apartaba de su cargo a la presidencia. En ese momento, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas toma control del país, disuelve el Parlamento y suspende la vigencia de la Constitución, con la promesa de terminar con el “estado de emergencia”, vigente hace 30 años. Además, el Consejo anunció la apertura a elecciones para el final del año.
En los comicios, Mohamed Morsi, resulta victorioso con el 51,95 de los votos.



Durante el mismo período de tiempo, enero y febrero de 2011, Libia protagonizó lo que sería el primer conflicto a gran escala de la Primavera Árabe, luego de que las protestas populares contra el dictador Gadafi (cuyo gobierno de facto se extendió del ’69 hasta ese año), fueran violentamente reprimidas.
Contrariamente a lo que sucedió en Túnez y en Egipto, Gadafi se negó a renunciar a su cargo, lo que dio lugar a una serie de enfrentamientos armados. Manifestantes tomaron la ciudad de Bengassi, la cual fue duramente atacada por el gobierno, mientras los Rebeldes y el Ejército Libio, se disputaban el control del país.
Los enfrentamientos terminaron coronando a los Rebeldes como triunfadores, luego de que esta facciones se hicieran con el dominio de la capital, Trípoli, con la ayuda de la OTAN, Estados Unidos y Europa.
Finalmente, los planes de Gadafi de huir del país fueron frustrados, cuando los rebeldes lo encontraron oculto en una guarida el 20 de octubre de 2011. El dictador fue ejecutado ese mismo día. Así se dio fin a la guerra civil.




El rol de Estados Unidos.

Estados Unidos y la OTAN apoyan las revueltas de la llamada “primavera árabe”, aunque las consecuencias no serían favorables para la Casa Blanca.
Estados Unidos está oficialmente perdiendo el control de Oriente Medio, luego de más de 10 años de intervención militar en esa zona. Barack Obama no goza de alianzas beneficiosas como las que existían con Egipto, luego de que en las últimas elecciones fuera elegido presidente Mohamed Mursi, representante del partido fundamentalista “Hermandad Musulmana”.

conflicto


El recrudecimiento del conflicto y la continuación de la guerra en Siria, obliga a Washington a entablar relaciones nuevamente con Irán, y a abrir la discusión sobre su programa nuclear. Este potencial surgimiento de relaciones entre Teherán y El Capitolio, marcaría un punto de quiebre histórico, que pondría en jaque el papel de Israel en la región.
Al respecto dijo el ex embajador israelí en Egipto, Yitzhak Levanon:

“La situación había sido complicada pero teníamos un contacto con la administración. Además, el presidente Mubarak, estaba comprometido con el proceso de paz. Ahora nos enfrentamos a un líder perteneciente a un movimiento que no cree en el derecho de Israel a existir”.


Tal es así, que el propio Mohamed Mursi, anunció los planes para que la nueva capital de Egipto sea la propia Jerusalén, aunque haya que llevar el conflicto a territorio bélico.



Este nuevo escenario pone en tensión y posible riesgo, las relaciones histórica entre Estados Unidos e Israel.
El propio Ministro de Defensa Moshe Yaalon, acusó a la administración de Obama de ser débil con respecto a Irán, y cuestionó el compromiso real de la Casa Blanca por preservar la seguridad de Israel. Desde Estados Unidos condenaron los dichos y negaron cualquier versión acerca de la falta de apoyo a su aliado en Medio Oriente.

Medio Oriente



Siria hoy.

La guerra civil en Siria se encuentra lejos de una solución. Además de atender al conflicto doméstico, el país árabe abrió un nuevo blanco contra Israel, luego de atacar a sus soldados. La respuesta armada desde territorio hebreo no se hizo esperar, y un bombardeo aéreo atacó puntos militares estratégicos que dejaron un saldo de un muerto y siete heridos.
Recientemente el cese de actividad diplomática trajo consigo el cierre de los consulados sirios en Estados Unidos. El enviado especial de la Casa Blanca a Damasco, Daniel Rubenstein, anunció que mantendrán relaciones con Siria, sólo si Bashar Assad abandona el poder.
De acuerdo con Bruce Maddy Weitzman (experto en el Centro Moshe Dayan de Tel Aviv para el estudio de Medio Oriente y África), al apoyo de Irán y Rusia al régimen sirio y la falta de acción de los bloques opositores, han fortalecido la imagen y el poder de Assad.
Expertos aseguran que la guerra civil en Siria está lejos de terminar, ya que el presidente ha logrado estabilizar la situación y controlar gran parte del territorio.

El bloque ruso y Estados Unidos se disputan el control de Oriente Medio con las revoluciones árabes, y Europa del este con el conflicto en Ucrania. Mientras tanto, la guerra civil en Siria se ha cobrado la vida de 146 mil personas, y se perfila como la tragedia humanitaria más importante del mundo. Un total de 9 millones de sirios fueron desplazados a campos de refugiados, aproximadamente el 40% de la población de los cuales la mitad, sin niños.




Los invito a todos a que pasen por mi blog

Libia



Si les gusta lo que ven, por favor compartan


guerra en siria

3 comentarios - Tres años de guerra en Siria (propio)

@AlexandroII +2
.


Siria envia una peticion para ser una Republica que Integre la Federacion Rusa


y se acaba la Guerra





.
@Jazzerven +1
Rebeldes Terroristas Sunitas titeres de EEUU
@AmadeoF
muy bueno el post, sin embargo lo derrocaron a mursi en Egipto y ahora hay un conflicto interno muy menor pero grave entre islamitas y laicos.+5