10.- Yatagarasu ( Kami con forma de cuervo)

10 fascinantes aves mitologicas


El Yatagarasu es un ave trípeda de tres patas de la mitología y cultura Japonesa. En la mitología japonesa, esta criatura voladora es un cuervo, llamado Yatagarasu y la aparición de la gran ave se interpreta como la voluntad divina intervenir en los asuntos humanos. Aunque Yatagarasu se menciona en varios lugares en el canon sintoísta, hay pocas explicaciones y gran parte del material es contradictorio.

Este Pájaro fue enviado desde el cielo como una guía para el emperador Jinmu en su viaje de la región que más tarde sería Kumano, a la región que más tarde se convertiría en Yamato. Es generalmente aceptado que Yatagarasu es una encarnación de Taketsunimi no Mikoto, pero ninguno de los primeros registros documentales que sobreviven son tan específicos.

En muchas ocasiones, aparece en el arte como un ave de tres patas, aunque no hay una descripción que indica que el Yatagarasu fue de tres patas en el Kojiki. Tanto la Asociación de Fútbol de Japón y, posteriormente, sus equipos de administración, como el equipo nacional de fútbol de Japón utiliza el símbolo de la Yatagarasu en sus emblemas y distintivos, respectivamente. El ganador de la Copa del Emperador se da también el honor de llevar el emblema de la Yatagarasu la temporada siguiente.

9.- Roc o Rukh (ave de rapiña gigantesca)

mitos


Los Rocs o Rukh (en idioma persa ?? rokh, según afirmó Louis Charles Casartelli es una forma abreviada de simurgh en persa), son aves de rapiña gigantescas, a menudo blancas, pertenecientes a la Mitología persa, capaces de levantar a un elefante con sus garras. El rocs tuvo su origen en la lucha entre el ave solar indio Garudá y la serpiente Naga. Físicamente son como enormes águilas, con un plumaje marrón y dorado.

Algunos rocs pueden ser enteramente rojos o negros, pero son considerados como portadores de malos presagios. Tienen una fuerza enorme con la que elevan a sus presas, incluso del tamaño de un elefante, por los cielos. Tienen un apetito voraz, y se elevan a unos 100 metros de la superficie terrestre para divisar a cualquier posible presa. Una vez la encuentra, se lanza en picado y la golpea con sus garras hasta dejarla inconsciente.

Entonces la eleva hasta su nido para devorarla con tranquilidad. Si no consigue dejarla inconsciente vuelve a golpear, pero esta vez con el pico. Sus nidos se encuentran en las más altas montañas, y están construidos con árboles y ramas. Estos nidos suelen estar muy bien protegidos por los rocs, que no dudarán en atacar ferozmente si ven amenazado el nido.

8.-Suzaku (Fénix Bermellón)

Mitologia


Suzaku es la palabra japonesa que se utiliza para designar a uno de los cuatro monstruos divinos de la mitología china, representativos de los puntos cardinales. Suzaku representa el sur y su apariencia es la de un Fénix Bermellón, que a su vez representa el elemento fuego. Suzaku forma parte de uno de los cuatro símbolos de las constelaciones chinas. Los chinos lo llaman ave bermellón. Además de representar al sur, también simboliza a la estación del verano. Las constelaciones chinas eran usadas por los cartógrafos chinos, coreanos y japoneses.

7.- Fenghuang (Fenix Chino)

Griega


Fenghuang, el fénix chino es un pájaro mitológico chino que reina sobre las demás aves. Los machos son llamados feng y las hembras, huang. En la actualidad ya no se hace esa dicotomía de géneros y los dos se engloban en un único género femenino (yin) que puede ser aparejado con el dragón chino, que se considera macho (yang). El fenghuang también es llamado el Gallo Augusto.

Se suele representar con las alas extendidas y atacando serpientes con las garras. Se dice que el fenghuang tiene el pico de un gallo, la cara de una golondrina, la frente de un ave de corral, el cuello de una serpiente, la pechuga de una oca, el dorso de una tortuga, los cuartos de un ciervo, la cola de un pez. Su cuerpo simboliza a los seis cuerpos celestes. La cabeza es el cielo; los ojos, el sol; el lomo, la luna; las alas, el viento; las patas, la tierra y la cola, los planetas. Sus plumas contienen los 5 colores elementales: negro, blanco, rojo, verde y amarillo.

En el período Han (hace 2200 años) el fénix se usaba para indicar el sur, representando un fénix macho y hembra mirándose cara a cara. También era usado para simbolizar a la Emperatriz como pareja de un dragón que representaba al Emperador. Esto puede representar la unión entre las tribus orientales y occidentales de la antigua China. El fenghuang tiene connotaciones muy positivas. Es símbolo de virtud y gracia. Simboliza la unión del yin y el yang. Aparece en tiempos prósperos de paz pero se oculta cuando se avecinan problemas.

6.- Aosaginohi (Tiene la forma de una garza)

leyendas


El Aosaginohi, es una criatura misteriosa dentro de la mitología japonesa con forma de garza. Su nombre significa Sagi azul de fuego (Sagi es el nombre de la raza del pajaro). Es un pájaro de color azul que puede ser vistos solo de noche como una bola de fuego volando distantemente del observador. Se piensa posee cualidades mágicas y que los animales no le temen. en la película anime Howl no Ugoku Shiro o El castillo vagabundo, Howl es convertido a través de una maldición en un Aosaginohi.

5.-Hipogrifo (Híbrido mitad caballo y mitad águila)

aves


Un hipogrifo es una criatura imaginaria híbrida, de apariencia mitad caballo y mitad águila, que se asemeja a un caballo alado con la cabeza y los miembros anteriores de un águila. Su figura quizás provenga del bestiario fabuloso de los persas y de su simurgh, a través del grifo.

El hipogrifo es un animal mitológico que nace del cruce entre un grifo y una yegua. Su cabeza, alas, pecho y patas delanteras son como las de un águila, característica heredada del padre, y el resto del cuerpo es como el de un caballo, como la madre. El hipogrifo tiene un cuerpo armónico, como el del caballo alado o pegaso. Según la leyenda podría volar más alto y veloz que cualquier ave del cielo. Se considera al hipogrifo un símbolo de lo imposible, ya que los grifos solían representarse como animales que detestaban a los caballos, cazándolos y matándolos muy a menudo. También representan la lealtad y la honorabilidad.

Una leyenda griega relata que el dios Apolo había ido a buscar grifos y había regresado a Grecia cabalgando sobre los lomos de uno de ellos. Estaban consagrados a Apolo y vigilaban sus tesoros para protegerlos de los Arimaspos. También custodiaban las cráteras de vino de Dioniso. Un mito más reciente cuenta que se encargaban de velar por el oro que había en los desiertos del norte de la India. La razón de esta vigilancia podía deberse al deseo de proteger sus crías, puesto que ponían sus nidos en las montañas de las cuales se extraía el preciado metal.

4.- Zhar-Ptitsa (Pavo real de fuego)

humanos


En el folclore ruso, el pájaro de fuego (zhar-ptitsa )es un pájaro mágico que brilla intensamente de una tierra lejana, y es bendición y condena a la vez para su captor. El pájaro de fuego es invariablemente descrito como un gran ave de majestuoso plumaje que brilla intensamente con una luz roja, ámbar y amarilla, como una hoguera que es sólo el pasado de una llama turbulenta. Las plumas no dejan de brillar intensamente si se quitan, y una pluma puede iluminar un gran cuarto si no es cubierta.

En una iconografía posterior, la forma del pájaro de fuego tiene generalmente la forma de un pequeño pavo real de colores del fuego, con una cresta en su cabeza y las plumas de la cola con un "ojos" de brillo intenso. Un papel típico del pájaro de fuego en los cuentos de hadas es el de un objeto de difícil resolución.

La búsqueda la mayoría de veces comienza encontrando una pluma perdida de la cola del pájaro de fuego, con la que el héroe precisa encontrar y capturar al pájaro vivo, a veces con mutuo acuerdo, pero generalmente con la petición de un padre o de un rey. El pájaro de fuego es una maravilla, muy codiciada, pero el héroe, inicialmente maravillado por la maravillosa pluma, generalmente termina culpándola por los problemas que le causa.

3.- Hraesvelgr (Aguila gigantesca)

Rusia


En la mitología nórdica Hraesvelgr ("Aspirador de cadáveres" o "Corriente de naufragio" es un gigante que toma la forma de águila. De acuerdo al poema Vafþrúonismál de la Edda poética, se sienta en el fin del mundo (o la frontera más boreal de los cielos) y provoca que el viento sople cuando bate sus alas en vuelo.

2.- Grifo (Águila gigante con cuerpo de león)

divina


El grifo es una criatura mitológica, cuya parte superior es la de un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león, con pelaje amarillo, musculosas patas y rabo. Algunos grifos se representan con orejas puntiagudas en la cabeza o plumas en la cola. De acuerdo a los mitos, es ocho veces más grande y fuerte que un león común y no es raro que se lleve a un jinete con su caballo, o a un par de bueyes, que entran en sus patas.

Con sus garras se fabrican copas para beber, y con sus costillas arcos para tirar flechas. Parece tener su origen en Oriente Próximo, pues se le encuentra en las pinturas y esculturas de los antiguos babilonios, asirios y persas. Una hipótesis plantea que el origen real del grifo como criatura mitológica se encuentra en los numerosos restos fósiles de dinosaurios pertenecientes a la familia Ceratopsidae, que se pueden encontrar en gran número en los desiertos de Asia central, especialmente Mongolia.

1.- Ave Fénix (Aguila gigantesca)

japonesa


El fénix, correspondiente al Bennu egipcio, es un ave mitológica del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Se trataba de un ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas. Según algunos mitos, vivía en una región que comprendía la zona del Oriente Medio y la India, llegando hasta Egipto, en el norte de África. Muy presente en la poesía árabe.

El Ave Fénix representaba al Sol, que muere por la noche y renace por la mañana. Allí, se la consideraba una deidad protectora, además de representar la Inmortalidad y el renacer a la nueva vida. Construyeron en su honor un templo en la ciudad de Heliópolis, considerada sitio sagrado al que esta ave regresaba cada quinientos años a morir y resurgir de sus propias cenizas. El ave fenix considera símbolo universal de la muerte generada por el fuego, la resurrección, la inmortalidad y el sol, por eso ocupa el primer lugar de Las 10 fascinantes aves mitológicas.