Estos apellidos podrían darte nacionalidad española

El congreso español trata un proyecto para admitir como ciudadanos a los descendientes de los judíos expulsados en 1492.



Una lista de 5 mil 220 apellidos y nombres de judíos sefardíes fueron publicados por el Gobierno español tras más de 500 años de no ser reconocidos por su origen.

En días pasados, el Parlamento español comenzó el análisis para devolver la ciudadanía a los descendientes de los judíos expulsados en 1492. Es decir, quienes acrediten tener dichos apellidos vivan o no en España, podrán acreditar su doble nacionalidad.

El artículo 23 del Código Civil se modificará para beneficiar a “aquellos ciudadanos extranjeros sefardíes que prueben dicha condición y su especial vinculación con nuestro país, aunque no tengan residencia legal en España, cualquiera sea su ideología, religión o creencias”, señala.

Se les reconocerá el derecho a la doble nacionalidad y no tendrán que renunciar a otro pasaporte, explica.

Habrá un debate, pero se prevé que el Parlamento aprobará la ley en unos meses y con muy poca oposición pues el tema no suscita rechazos.

“Si han esperado 522 años pueden aguardar unos meses más”, dijo a la televisión española el periodista israelí Yaron London.

Puedes ver la lista Aquí


judios


No hay mucha información acerca de este proyecto de ley, pero lo más seguro es que, de ser aprobada, la condición para solicitar la nacionalidad será, obviamente, poseer uno de estos apellidos y demostrar que se tiene un parentesco con algún judío sefardí. O lo que podría ser igual (exagerando un poco), mostrar ante la Embajada pruebas de sangre y huellas dactilares de tú antepasado de 1492.