Muy buenas taringueros!

Hoy les traigo una serie de "sintomas" por decirlo de alguna manera, para saber si nuestro disco duro esta dañado fisicamente .


¿Como saber si nuestro HDD esta dañado?

Síntomas de un disco duro dañado:


El ordenador no reconoce el disco duro:

Podemos encontrarnos con que al arrancar el ordenador, un mensaje en la pantalla negra de testeo de memoria RAM y demás componentes nos indique algo así:
Disk Boot Failure
El motivo de este error suele ser generalmente, que el disco duro está roto, aunque para estar más seguros, puedes abrir el gabinete del ordenador y comprobar que ningún cable asociado al disco duro este desconectado o mal colocado.

Lo reconoce pero no puede comunicarse:

Debido a que el disco duro incorpora una placa electrónica que controla los cabezales y demás componentes mecánicos, hay veces en que por una subida de tensión o similar, esta placa se funde.

Para este síntoma, lo más normal es que dicha placa o alguno de sus componentes se haya roto.


Ruidos raros dentro del ordenador:

Otro de los síntomas que pueden garantizar que el disco duro está roto, es la aparición de ruidos a golpe de clic, clic clic dentro de la caja del ordenador.

Estos ruidos aparecen cuando alguna de las piezas mecánicas no está funcionando como es debido, a causa de haberse soltado, partido o incluso que las cabezas lectoras hayan sufrido alguna deformación por una temperatura elevada o un golpe más brusco de la cuenta.

programas


El sistema se vuelve inestable:

Hay veces en que comenzamos a apreciar inestabilidades en el sistema que antes no existían. Como síntoma de disco duro roto, este problema no debe tomarse como importante por sí sólo, ya que existen varios motivos por los que un sistema puede volverse inestable, y entre ellos podemos encontrar problemas de tipo de archivos de Windows corruptos, registros de Windows corruptos, etc.

Aún así, si este síntoma se complementa con otros de los síntomas de disco duro roto aquí descritos, si que entonces podremos extraer un diagnóstico más acertado tomando en cuenta este error.

El ordenador se bloquea constantemente:

Al igual que con la inestabilidad del sistema, el bloqueo total del ordenador en ocasiones muy seguidas, puede ser un síntoma de disco duro roto, ya que si las cabezas lectoras del disco duro no funcionan correctamente, un salto de un sector a otro no correspondiente por estas cabezas, puede provocar que el sistema se vuelva loco y bloquee el equipo ante la falta de patrón de actividad lógica.

mantenimiento


El ordenador se congela y vuelve a funcionar:

Problemas con la memoria RAM

El disco duro está roto

Básicamente, este problema puede estar provocado por la avería de alguno de estos dos componentes, así que tendréis que diagnosticarlo junto a los demás síntomas aquí descritos.

(a mi me pasa algo asi, se torna bastante inestable, se cuelga de vez en cuando y anda bastante lento. En ciertas ocasiones Windows ni linux reconocen el disco duro pero si la BIOS)


El ordenador va muy lento:

optimizacion

Suele responder más comúnmente a fallos del disco duro por motivos de fragmentación de datos que por problemas de sectores físicos defectuosos. De igual forma, este síntoma nos ayudará junto a los demás errores a esclarecer y a cómo saber si el disco duro está roto.


Programas para testear el disco duro


Acá les dejo una lista de programas que les pueden ser muy utiles:

HDD Regenerator

reparar
HDD Regenerator es una utilidad que recupera información de sectores defectuosos del disco duro.
Ante todo decir que HDD Regenerator no hace milagros y no siempre puede recuperar el contenido de sectores dañados.
¿Cómo es posible? Los creadores de HDD Regenerator aseguran que un 60% de los sectores dañados se deben a una mala magnetización de la superficie del disco, este programa es capaz de leer los datos de sectores dañados de esta forma e inducirles el magnetizado correcto, en otras palabras, los repara.
Para Windows NT, 2000, XP, Vista y Seven crea un disco de regeneración, así que tendrás que tener a mano un CD o USB Flash.

Programas para analizar el disco duro

1. DiskSavvy: es una utilidad que analiza el espacio ocupado en el disco duro y permite determinar cuales son las carpetas más llenas de información o las más grandes. El análisis lo hace rápidamente, es fácil de gestionar y funciona muy bien.

Link: http://www.disksavvy.com/

2. CrystalDiskInfo: es una herramienta que ofrece un informe global sobre el estado del disco. El programa analiza y brinda información sobre la temperatura, el número de serie, el firmware y el tamaño entre otras cosas de interés.

Link: http://crystalmark.info/?lang=en

3. HD Tune: básicamente busca errores, analiza el estado del disco rígido, mide su rendimiento e indica la temperatura entre otras cosas. Su interfaz gráfica es sumamente agradable.

Link: http://www.hdtune.com/

4. Active SMART: es una herramienta genial para detectar errores a tiempo y analizar el rendimiento del disco que se basa en eficaces algoritmos.

Link: http://www.ariolic.com/activesmart/index.html

5. HDDScan: la utilidad se encarga de hacer un análisis de todos los discos conectados a una PC. Detección de errores y control de la temperatura son algunas de las funciones más importantes que ofrece el programa.

Link: http://hddscan.com/

6. Disk Wipe: se encarga de borrar discos externos, pendrives y tarjetas SD entre otros dispositivos. Lo destacable del programa es que lo hace de manera totalmente segura y eficaz gracias a un set de algoritmos como el HMG o el GOST.

Link: http://www.diskwipe.org/

Bueno eso fue todo, espero que mi pequeño aporte le sea de utilidad a mas de uno.